Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Shandor

Colaborador
Colaborador
dejando de lado la buena fe de shandor...realmente...que cuadro pedorro!!!!.
Claro lo que decis corresponde a Corea del Norte, los del Sur, esos si estarán mas actualizados, mas que el Imperio del mal los ayuda, como a los Israelies, jajajja
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Eso no va a pasar mientras el gordito gilun sea util a los fines del imperio. El dia que no les sirva, el gordo es boleta a los 15 minutos de decidido.
Corea del Norte, con armamento de la decada del 50, hace que Corea del Sur este permanentemente actualizada, y eso representa trabajo y miles de millones de dolares para USA. ;)
 
Ustedes dicen? capaz que el gordito este bien guardado en un bunker de acero y hormigon con 1 millon de tipos armados y una buena guardia personal....y lo peor con un botoncito rojo.
slds.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Ustedes dicen? capaz que el gordito este bien guardado en un bunker de acero y hormigon con 1 millon de tipos armados y una buena guardia personal....y lo peor con un botoncito rojo.
slds.
Longitud: 6200 mm (20,5 pies)
Diámetro: 800 mm (31,5 pulgadas)
Peso: 14000 kg (30.000 libras)
Cabeza de combate: 2400 kg (5.300 libras)
Penetración: 60 m en hormigón armado de 35 MPa (200 pies)
8 m en hormigón armado de 69 MPa (25 pies)
40 m en roca moderadamente dura (130 pies)
Guiado Sistema inercial asistido por GPS
Material de la carcasa acero Eglin
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU y Corea del Sur advierten que responderán a un ataque norcoreano
Los mandos militares de Estados Unidos y de Corea del Sur han acordado dar una fuerte respuesta a posible bombardeo de las tropas norcoreanas que amenazan destruir los altavoces surcoreanos en la zona desmilitarizada utilizados para campaña de propaganda, informó este sábado la agencia Yonhup.

"Nuevas provocaciones del Norte recibirán una fuerte respuesta de las fuerzas aliadas", advirtió la agencia.

El medio informó que el jefe del Estado mayor Conjunto de EEUU, Martin Dempsey, se ha puesto de acuerdo con sus colegas surcoreanos en responder juntos a posible agresión.

Este sábado a las 17:00 (8.00 GMT) vence el ultimátum de Pyongyang que amenazó con lanzar una "contraofensiva muy fuerte" si Corea del Sur se niega a cesar las emisiones de su propaganda a través de los altavoces.

La víspera Corea del Norte ultimó los preparativos ante posibles acciones militares contra Corea del Sur.

Corea del Sur, por su parte, rechazó desmantelar los altavoces.

Seúl reanudó la semana pasada la llamada "guerra psicológica" a través de altavoces en la frontera intercoreana, tras once años de silencio, después de que dos militares surcoreanos fuesen mutilados por unas minas presuntamente colocadas por Pyongyang en la zona desmilitarizada.

http://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/20150822/1040593360.html
 

Barbanegra

Colaborador

Las dos Coreas inician conversaciones de alto nivel
Altos representantes de Corea del Sur y Corea del Norte se encuentran reunidos en unas negociaciones que pretenden reducir la tensión de los últimos días, comunicó la cadena de televisión YTN.

Según se informó anteriormente, en el encuentro participan por parte de Seúl el secretario para asuntos de seguridad y el ministro de Reunificación Nacional, y por la de Pyongyang, el jefe de Dirección Política del Ejército Popular Coreano y el encargado de Asuntos para la Reunificación del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea.

Las negociaciones se celebran a puerta cerrada y se desarrollarán en Panmunjom, en la zona desmilitarizada, que es una especie de parque dividido por una línea de demarcación que no tiene alambrada ni cercas, pero está protegida a ambos lados por soldados de los dos países que se encuentran separados a una distancia de tan solo unos metros.

Pese al comienzo de las negociaciones, las tropas de ambos países se mantienen alerta para el combate, unos 6.500 habitantes de cinco distritos surcoreanos cercanos a la zona fueron evacuados y permaneces en refugios.

Las partes acordaron sostener el diálogo solo unas horas antes de expirar el plazo del ultimátum que lanzó Pyongyang y en el que exigía el cese de la campaña propagandística, amenazando, además, con destruir los altavoces surcoreanos en la zona desmilitarizada.

Anteriormente, las autoridades de Corea del Sur declararon que no planean abandonar la guerra psicológica que está librando contra Corea del Norte.

El jueves 20 de agosto, Corea del Sur declaró que la artillería norcoreana efectuó disparos contra su territorio y, pasada una hora y pico, abrió fuego de respuesta, efectuando cerca de 30 disparos.

Pyongyang a su vez señaló que la parte surcoreana no tuvo ninguna razón para abrir fuego.

Las dos partes se acusan de "provocaciones" y amenazan con lanzar operaciones de castigo.

http://mundo.sputniknews.com/asia/20150822/1040595862.html
 

Barbanegra

Colaborador

Corea del Norte refuerza su artillería, según prensa
Pyongyang desplegó nuevas posiciones de artillería en la zona desmilitarizada en la península Coreana, informó la agencia Yonhap.

La noticia se produce después de la reanudación de las conversaciones entre ambos países para la solución de la crisis entre Pyongyang y Seúl.

Al mismo tiempo, según la cadena YTN, decenas de submarinos norcoreanos han salido al mar.

Las negociaciones intercoreanas que comenzaron la víspera continuarán también a lo largo de la jornada del domingo con el objetivo de paliar el actual brote de tensión en la península.

Los dos países acordaron lanzar el diálogo apenas horas antes de que expirase el ultimátum de Corea del Norte para que el Sur cesara su campaña de propaganda a través de los altavoces colocados en la frontera, amenazando con destruirlos en el caso contrario.

http://mundo.sputniknews.com/asia/20150823/1040609637.html
 

Barbanegra

Colaborador

Corea del Norte despliega 50 submarinos militares mientras negocia con el Sur
Corea del Norte ha desplegado más de 50 submarinos militares, aseguró hoy un oficial militar de Corea del Sur, mientras representantes de ambos países tratan de negociar soluciones a su mayor etapa de tensión en años.

"El 70 % de los submarinos de Corea del Norte -cuyo número total se estima en 70- han partido de sus bases sin que se pueda confirmar su ubicación", indicó un funcionario de las Fuerzas Armadas surcoreanas a la agencia local Yonhap.

La fuente también aseguró que el régimen norcoreano de Kim Jong-un ha duplicado el número de tropas de artillería en la frontera y éstas se encuentran preparadas para el combate.

La tensión empezó el jueves
Ambas Coreas se han visto envueltas en un grave episodio de tensión militar desde el jueves, día en que Norte y Sur intercambiaron disparos de artillería en la frontera.

Tras el suceso Pyongyang lanzó varias amenazas de ataque a Seúl, y ambas partes mantienen preparadas sus tropas y equipos militares para un posible combate.

En plena tensión, altos funcionarios de ambos gobiernos llevaron a cabo la tarde del sábado una reunión en la aldea de la tregua de Panmunjom para tratar de buscar una solución a la crisis.

Segunda ronda de diálogo hoy
Tras no llegar a un acuerdo esta madrugada, la cita se aplazó y los representantes de ambas partes se han vuelto a reunir en una segunda ronda de diálogo a las 15.30 hora local de hoy (6.30 GMT).

Los representantes surcoreanos son el director de la Oficina de Seguridad Nacional, Kim Kwan-jin, y el ministro de Unificación, Hong Yong-pyo, y los norcoreanos el vicemariscal del Ejército Popular Hwang Pyong-so y el director del Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajadores, Kim Yang-gon.

Entre la primera y la segunda reunión ambas partes se han dedicado a revisar las propuestas y exigencias de sus interlocutores del otro lado para que sea más fácil llegar a un acuerdo en la nueva ronda de diálogo, indicó a los medios un portavoz de la Casa Azul.

Sobre la maratoniana reunión de ayer no se han revelado detalles y la oficina presidencial se ha limitado a comunicar que ambas partes buscaron "resolver la situación creada recientemente y mejorar las relaciones entre las dos Coreas".

El alto rango de los funcionarios de ambos países que se han sentado a negociar refleja la gravedad de esta nueva crisis militar, iniciada el pasado jueves con el intercambio de disparos de artillería entre Norte y Sur en la Zona Desmilitarizada (DMZ) del paralelo 38.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo

Aún así, las fuerzas armadas de ambos lados permanecen preparadas para el combate en medio de un clima de tensión.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo

http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/23/55d98016ca4741aa0f8b4570.html
 

Barbanegra

Colaborador

Seúl y Pyongyang anuncian el fin de las tensiones tras días de negociaciones
Las Coreas emitieron un comunicado conjunto la madrugada del martes hora local en el que anuncian la disminución de las tensiones en la península tras días de maratónicas negociaciones, informa la agencia Yonhap.

Pyongyang expresó sus disculpas por las provocaciones y dijo que no volverán a ocurrir, lo que constituye una exigencia clave del Sur, según Kim Kwan-jin, asesor presidencial de seguridad nacional y jefe del equipo negociador surcoreano.

El acuerdo se produjo luego de que la presidenta surcoreana, Park Geun-hye advirtiera que Corea del Sur tomaría medidas y aumentaría su emisión de propaganda tras la frontera a menos que Corea del Norte ofreciese una disculpa y prometiera no realizar más provocaciones.

Corea del Sur acordó detener sus transmisiones antinorcoreanas bajo la condición de que no haya más provocaciones en la península, dijo Kim.

Seúl había reanudado este mes su transmisión de propaganda a través de la frontera tras 11 años de haber interrumpido la práctica, en represalia contra el Norte por un ataque.

Corea del Norte interpreta mensajes contra el líder Kim Jong-un como un insulto a su dignidad.

Ambos países acordaron desarrollar intercambios entre familias divididas en las negociaciones para aliviar la tensión en la frontera y además acordaron procurar la realización en septiembre de las reuniones de las familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53.

Corea del Norte anunció que levantará el 'estado de preguerra' que introdujo a causa de la crisis fronteriza con su vecino sureño, informó la agencia haciendo referencia a un comunicado de Pyongyang.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró el acuerdo alcanzado.

"Valoro en especial el acuerdo de mantener un diálogo intercoreano regular que servirá como mecanismo que permita resolver problemas que puedan surgir en la península", dijo Ban en un comunicado.

Asimismo, instó a que continúen medidas como las reuniones de familias separadas y que se aproveche el clima de diálogo para discutir el programa nuclear.

"Hago un encarecido llamado a que se regularicen medidas humanitarias como reuniones de familias separadas y que no se supediten a la coyuntura política o consideraciones de seguridad. Además espero que el impulso alcanzado con este diálogo se mantenga y permita la continuación de las conversaciones sobre el tema nuclear".

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, expresó su apoyo a la presidenta surcoreana.

"Estados Unidos celebra el acuerdo alcanzado", dijo Kirby. "Apoyamos los esfuerzos de la presidenta Park para mejorar las relaciones intercoreanas, lo que fomenta la paz y la estabilidad en la península coreana", dijo.

La escalada de tensión entre ambas Coreas, a raíz de un incidente con minas antipersonal que dejó mutilados a dos soldados surcoreanos en la zona desmilitarizada y la campaña de propaganda a través de altavoces retomada por Seúl en respuesta, llevó a Pyongyang a declarar máxima alerta y 'estado de preguerra'.

Las tensiones entre ambos países se habían elevado enormemente desde el intercambio de fuego de artillería ocurrido el jueves pasado en la parte occidental de la frontera entre ambas Coreas.

El Norte disparó un proyectil de artillería a por sobre la zona desmilitarizada que fue seguido por varias rondas adicionales, debido a la reanudación de las emisiones surcoreanas de propaganda.

Corea del Sur respondió disparando decenas de proyectiles de artillería.

http://mundo.sputniknews.com/asia/20150824/1040652797.html
 

Barbanegra

Colaborador

Las seis decisiones que desactivaron la tensión entre las dos Coreas
Han sido conversaciones tan maratonianas como productivas. Las 43 horas de diálogo entre delegaciones al más alto nivel de las dos Coreas finalmente se han traducido en un acuerdo de seis puntos que arranca concesiones a las dos partes y que desactivan una crisis que ha estado a punto de desembocar en un conflicto abierto entre los países hermanos, en conflicto desde 1950. Eso sí, la situación entre ambos queda exactamente como estaba antes de la actual crisis: técnicamente en guerra y sin visos de una reconciliación a corto plazo.

El acuerdo conjunto, presentado en rueda de prensa por la delegación de Corea del Sur, incluye una concesión inédita para Pyongyang: las disculpas -reconocimiento implícito de responsabilidad- del régimen norcoreano por el incidente que, el pasado 4 de agosto, costó serias heridas a dos soldados surcoreanos, víctimas de tres minas antipersonales plantadas por agentes del Norte en la Zona Desmilitarizada. Aquel incidente desembocó en un rebrote de tensión que derivó en un intercambio de artillería entre ambas Coreas. No produjo heridos, pero amenazó con escalar en un conflicto global: el Norte rechazó cualquier responsabilidad pese a la investigación internacional que demostraba su culpabilidad y acusó a Seúl de montar el caso. Corea del Sur respondió con los altavoces de la discordia y el Norte desplegó dos tercios de su flota de submarinos mientras que el Sur recurrió a su socio norteamericano para sobrevolar la frontera con bombarderos en un ejercicio cargado de simbolismo.

Del todo a la nada median esas 46 horas de conversaciones. Uno de los líderes de la delegación sureña, el consejero de Seguridad Nacional Kim Kwan-jin, consideró que los términos del acuerdo desamortizan la crisis facilitando "un nuevo momento" para la relaciones intercoreanas y calificó las disculpas ofrecidas como "muy significativas". "Hemos recibido palabras de disculpa de uno de los principales agentes del Norte", destacó Kim, dando relevancia a un gesto inusual para el vecino del Norte.

Las disculpas de Pyongyang eran la condición sine qua non impuesta por la presidenta del Sur, Park Geun-hye, para cesar la emisión de propaganda en la demarcación relanzada por primera vez desde 2004, en una nueva fase de guerra propagandística que llevó al líder comunista Kim Jong-un a declarar el estado de guerra en sus fronteras y amenazar con un conflicto abierto.

Finalmente, la retransmisión de la megafonía cesó a las 12.00 hora local de hoy. A esa misma hora, y como parte del mismo acuerdo, Corea del Norte retiraba el estado de guerra decretado entre sus tropas de la Zona Desmilitarizada y el estado de semi guerra que regía desde el pasado viernes en todo el país.

Las delegaciones, lideradas por el considerado número dos del régimen norcoreano Hwang Pyong-so y su contraparte, el citado consejero de Seguridad Nacional del Sur, Kim Kwan-jin (acompañados del ministro de Unificación del Sur, Hong Yong-pyo y de su equivalente norteño Kim Yang Gon) también acordaron la reanudación de las reuniones de familiares separados por la guerra civil de 1950-53 el próximo mes, prometieron retomar oficialmente los contactos en el futuro y se comprometieron a cesar futuras provocaciones que incrementen la tensión entre ambos Estados.

Un gran simbolismo
El acuerdo está rodeado de enorme simbolismo, tanto por el nivel de las delegaciones implicadas como por el lugar elegido para los encuentros, la localidad fronteriza de Panmunjom, donde se firmó el Acuerdo de Armisticio que puso fin al conflicto intracoreano dejando a ambos países técnicamente en guerra.

Las autoridades del sur han aclarado que los altavoces no serán retirados, dado que no se debatía su presencia, sino las emisiones de propaganda en sí. Kim Kwan-jin destacó que la duración del compromiso está supeditada a la ausencia de acontecimientos "anormales". "Debemos insistir en ese punto porque, de otra manera, otra provocación podría tener lugar poniendo en peligro la seguridad nacional".

El acuerdo ha suscitado una corriente de optimismo internacional que contrasta con la desconfianza de los analistas. "Como en todos estos acuerdos, el demonio está en los detalles", destacaba Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl. "Pero es indudable que representa un giro en la crisis actual y desplaza el péndulo hacia el diálogo". Otro experto, el profesor de Estudios Coreanos de la Universidad Tufts Lee Sung-yoon, estimaba en declaraciones al portal especializado NK News que esta reconciliación es parte de un ciclo y recordaba que muchas de las mayores provocaciones del norte son "precedidas por una pantalla de humo, un gesto de paz y la promesa de negociaciones".

La crisis coreana se ha desactivado justo a tiempo para permitir la asistencia de la presidenta del Sur, Park Geun-hye, al masivo desfile que organiza China para conmemorar, el próximo 3 de septiembre, el 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial, al que acudirán 30 dignatarios internacionales en los que parece ser que no figura el líder supremo Kim Jong-un.

Advertencia de Pekín a Pyongyang
Según informaba hoy Xinhua, Corea del Norte será representada en las celebraciones por Choe Ryong-hae, secretario del Partido de los Trabajadores y miembro del Politburó norcoreano. Ayer, una unidad mecanizada del Ejército chino fue desplegada en la localidad de Yanji, en la región autónoma de Yanbian, fronteriza con Corea del Norte, en lo que los analistas vieron una explícita advertencia de Pekín a Pyongyang para que pusiese fin a una crisis que oscurecía sus celebraciones, que llevan meses en preparación y suponen uno de los eventos más masivos y de mayor nivel para China en los últimos años. Aunque el régimen comunista no confirmó ni desmintió los movimientos militares, cuyas imágenes inundaron las redes sociales chinas, el diario Global Times recordaba en su editorial de ayer que China "no permanecerá de brazos cruzados" si la tensión intercoreana interfiere en el evento.

El despliegue militar fue visto por los analistas como una advertencia de Pekín a su socio norcoreano. "No es una broma. China está enviando un mensaje muy simple a Corea del Norte. El viernes, Corea del Norte dijo públicamente que 'ningún país en el mundo podía parar' la escalada de la actual situación, y ese mensaje estaba directamente destinado a China, posiblemente porque ésta intentaba interferir en el objetivo real que Corea del Norte buscaba mediante sus provocaciones", estimaba el antiguo consejero del ex presidente surcoreano Lee Myung-bak, Cha Du-hyeogn, consultado por NK News. "China no pretende invadir Corea del Norte porque eso sólo incrementaría la tensión internacional. Si algo tienen en común China y Estados Unidos es que ninguno quiere ver a Corea del Norte convertida en el centro de un incidente internacional. El mensaje chino era simple. 'Sí, podemos pararte si es necesario'", concluía Cha.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/25/55dc33d146163f1d3d8b4575.html
 

Barbanegra

Colaborador
Corea del Norte amenaza con romper el acuerdo de diálogo con el Sur
Corea del Norte amenazó hoy con "volver a la confrontación" al acusar a Corea del Sur de malinterpretar de forma intencionada su declaración en la que lamentaba un ataque con minas y que ayudó a poner fin a una grave crisis militar.

"Si Corea del Sur sigue así, las relaciones entre las dos Coreas podrían volver a la confrontación", expuso el Comité de Defensa Nacional de Corea del Norte, en un comunicado recogido por la agencia Yonhap en Seúl.

Ambos gobiernos firmaron hace una semana un acuerdo para poner fin a la tensión en el que Pyongyang lamentó la explosión con minas del 4 de agosto que hirió gravemente a dos soldados surcoreanos en la frontera.

Los días posteriores al acuerdo altos funcionarios de Seúl, entre ellos el ministro de unificación, Hong Yong-pyo, declararon públicamente que la expresión de Pyongyang equivale a una disculpa, algo que parece no haber sentado bien al régimen norcoreano.

Corea del Norte remarcó hoy que su expresión "lamentar" no es lo mismo que pedir disculpas, y acusó al Ejecutivo surcoreano de malinterpretar de forma intencionada esta expresión.

Tras una investigación sobre el incidente del día 4 Corea del Sur concluyó que las minas fueron colocadas por soldados norcoreanos, pero Pyongyang negó este hecho y aseguró que no tuvo nada que ver con el suceso.

"En un momento crucial en el que se está valorando este acuerdo histórico, Corea del Sur ha seguido haciendo comentarios que podrían obstaculizar las relaciones entre las dos Coreas", insistió el Comité de Defensa Nacional en su comunicado.

El acuerdo entre ambos países se considera potencialmente histórico debido a la voluntad expresada por ambas partes de abrir una nueva etapa de diálogo, aunque todavía está por ver si se hará realidad lo escrito sobre el papel.

Como primer paso, las delegaciones de la Cruz Roja de Norte y Sur se reunirán el 7 de septiembre para organizar próximamente un encuentro de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53).

Además, los dos países se han comprometido a enderezar sus complicadas relaciones y regularizar los diálogos bilaterales de alto nivel.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea, que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/02/55e66d3c22601d70368b456c.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Mujeres soldado de Corea del Norte con un lanzacohetes

http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2015/09/mujeres-soldado-de-corea-del-norte-con.html

Ayer me encontré esta foto en un foro, y me llamó la atención. Muestra a varias mujeres soldados preparando un lanzacohetes Type-63. La escena ha sido posada casi sin ninguna duda. Hay varios aspectos que llaman la atención. El primero son los uniformes. Se trata de modelos clásicos de los años 50. A pesar de estar manejando un lanzacohetes no disponen de cascos.


Soldados mujer preparando un lanzacohetes Type-63 de 107 mm (Reuters).

El más llamativo es el fusil de asalto que lleva uno de ellas. Corea del Norte dispone de grandes cantidades de AK-47, AKM y derivados en calibre 7.62 mm. Este modelo parece una versión más moderna, ya sea el calibre 5.45 mm soviético o 5.8 mm chino. Podría tratarse de un derivado del AK-74 soviético o Type-81 chino. La culata plegable no es estándar.

Para terminar, el fusil de asalto es otra prueba de que la foto ha sido posada. Lo normal es que los fusiles más modernos vayan a las fuerzas especiales o infantería. Normalmente las tripulaciones de tanques o dotaciones de cañones se conforman con material más antiguo, ya que no es probable que vayan a necesitarlo.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=36055&page=44
 

Barbanegra

Colaborador

El desfile de Pekín certifica la 'crisis' entre China y Corea del Norte
El viaje de la presidenta de Corea del Sur a China para asistir al desfile militar que recordaba el final de la II Guerra Mundial ha confirmado, según la mayoría de los analistas, el acercamiento de Seúl y Pekín, y al mismo tiempo el distanciamiento cada vez más evidente entre esta última capital y su otrora cercano aliado, Corea del Norte.

En un país donde la simbología adquiere la importancia de una ciencia casi sagrada, las autoridades chinas eligieron perfectamente la ubicación de los acompañantes del presidente Xi Jinping y mientras que su homóloga surcoreana Park Geun-hye apareció siempre en sus inmediaciones, el enviado norcoreano, Choe Ryong-hae, uno de los personajes más cercanos a Kim Jong-Un, fue colocado casi en los últimos lugares de los dignatarios invitados al evento.

Al ver a Park Geun-hye embutida en su llamativa chaqueta amarilla junto al jefe de estado chino -sólo se interponía Vladimir Putin-, en el balcón de la Puerta de la Paz Celestial de la Plaza de Tinanmen, los devotos de la historia recordaron que ese mismo escenario fue donde Kim Il-Sung, el fundador de Corea del Norte, asistió codo a codo con Mao Zedong y el dirigente soviético Nikita Khrushchev al desfile militar que organizó el líder chino en 1954, protagonizando una de las fotos más icónicas de la Guerra Fría.

Aquellos eran los tiempos en los que Mao argumentaba que Pekín y Pyongyang estaban tan unidos como "los labios y los dientes".

El viernes, Park Geun-Hye asistió a otro acto cargado de significación al acudir a la reapertura de la antigua sede del gobierno coreano en el exilio en Shangai, la ciudad china que lo acogió entre 1919 y 1945, cuando el país se liberó de la ocupación japonesa.

Conscientes de lo acaecido, los medios de comunicación de Corea del Norte tan solo dedicaron una brevísima referencia al retorno de Cho Ryong-hae -considerado el número 3 del país-, sin ofrecer detalle alguno sobre la exhibición militar china.

Relevo de poder en las tres naciones
Pese a la tradicional cercanía de Pekín y Pyongyang desde que las tropas maoístas lucharon a su lado durante el conflicto civil de 1950-53, la alianza entre ambas naciones parece haberse resentido tras el relevo en el poder que se ha registrado en los últimos años en las tres naciones.

China ya "filtró" su desacuerdo en el 2013 con la tercera prueba nuclear que realizó Corea del Norte en aquel entonces. Posteriormente, Xi Jinping rompió todo un tabú al acudir en el 2014 a Seúl antes de visitar Pyongyang, a donde todavía no ha viajado.

"En tanto que gran poder responsable, China puede haber reconsiderado su relación con el régimen de Corea del Norte y está realizando gestos más favorables hacia el sur", escribía recientemente el profesor Jae Ho Chung, de la Universidad nacional de Seúl en el Global Times, un diario chino que normalmente reproduce el pensamiento del sector más conservador del poder local.

Para Chung, es cierto que los contactos oficiales entre Corea del Sur y China -que sólo establecieron relaciones diplomáticas en 1992- han atravesado periodos de "altos y bajos" y uno especialmente "accidentado" entre el 2008 y el 2012, pero han registrado una "significativa mejora" desde que Xi Jinping y Park asumieron la presidencia.

Desde la primera visita de la presidenta surcoreana a China en el 2013, los dos dirigentes se han encontrado en 6 ocasiones, algo que todavía no ha conseguido Kim Jong-Un.

China es además el principal socio comercial de Corea del Sur, con unas cifras de intercambio que exceden 50 veces el que mantiene con Corea del Norte.

Antes de regresar a Seúl, Park se pronunció a favor de iniciar "tan pronto como sea posible" negociaciones con China para "cooperar en una reunificación pacífica" de las dos Coreas, unas palabras que seguramente provocarán un enésimo sobresalto en Pyongyang.

"China debe jugar un papel importante para inducir a Corea del Norte a realizar los cambios apropiados", añadió.

Para la agencia surcoreana Yohnap, "dado lo sensible que es este tema, esta decisión tiene que entenderse como el último signo del reforzamiento de los lazos entre Seúl y Pekín".

Ese mismo medio de comunicación no ahorró epítetos a la hora de evaluar el viaje de Park a Pekín, que dijo marca "un cambio dramático en la geopolítica regional".

"Claramente las relaciones entre China y Corea del Norte están congeladas", manifestó Bruce Klingner, un experto de Heritage Foundation.

Los últimos guiños entre Seúl y Pekín han coincidido con el retorno al cruce de acusaciones entre Corea del Sur y del Norte, que se produce a menos de dos semanas del pacto que firmaron para mejorar sus relaciones y que como ya ocurrió en repetidas ocasiones en el pasado parece destinado a engrosar la mera estadística.

Pyongyang acusó a la presidenta Park de pronunciarse de forma "impertinente" precisamente en la capital china, donde agradeció el "papel constructivo" de China en la última crisis bilateral.

Corea del Norte se tomó estas palabras como un "grave insulto" y dijo que si su contraparte "persiste en airear los asuntos internos en el extranjero, las relaciones entre el Norte y el Sur regresarán al diabólico ciclo de la confrontación".

http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/05/55eac1e346163f746b8b4571.html
 

Barbanegra

Colaborador
Corea del Norte ha ampliado sus instalaciones nucleares: AIEA
Corea del Norte ha ampliado sus instalaciones nucleares en el último año, entre ellas en la planta de Yongbyon, donde se han observado actividades de construcción y renovación”, denunció hoy la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“Desde mi último informe, hemos observado actividades de renovación y construcción en varios lugares dentro del complejo nuclear de Yongbyon”, dijo el director general de la AIEA, Yukiya Amano, durante la Junta de Gobernadores del organismo celebrado en Viena.

Indicó que esas actividades “concuerdan” con las declaraciones del régimen de Kim Jong-un sobre “un mayor desarrollo de las capacidades nucleares”.

“Seguiremos observando la evolución, principalmente con imágenes de satélite”, advirtió.

La AIEA teme que la planta, donde ya hay un pequeño rector y uno mayor en construcción, albergue centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio.

Corea del Norte realizó ensayos nucleares en 2006, 2009 y 2013 y ha vetado el acceso de los inspectores de la AIEA desde 2009, por lo que apenas existe información de sus actividades atómicas.

En abril pasado, un informe del Institute for Science and International Security (ISIS) estadunidense alertó de unas imágenes tomadas por satélite y que confirmarían una reanudación de la actividad en Yongbyon tras la supuesta paralización del reactor.

Reuters
 
Arriba