Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Gracias PMCH...entonces habra que "actualizar" a A2 los LVTP y continuar "modernizando" los LARC del EA y de la IMARA


Nop...en la IMARA hay nueve y el EA tiene entre cinco y ocho...todos repotenciados con motores CAT

PD: Gracias a todos por sus respuestas thumbb
y solo ponen UNO al servicio de la comunidad?¿? o no hay gasoil o el "Gobierno" cree q es suficiente ayuda?¿?
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Jefes egresados de la Escuela de Guerra "refuerzan conceptos” en una tarde de velero
Días atrás, la crisis presupuestaria que afecta a la Fuerza Aérea se hizo visible con los problemas de mantenimiento del rascacielos porteño ALAS. Allí viven 200 familias. Es sólo una muestra de lo que ocurre en las Fuerzas Armadas. En la Marina los jefes que egresan de la Escuela de Guerra Naval salen a “reforzar conocimientos” navegando en el velero “Fortuna”, un barco de paseo a vela con el que dan algunas vueltas en el Río de La Plata como "instrucción marinera en una formación integral como futuros directores o jefes de destino".

Ampliar
El velero ARA “Fortuna” navegando por las aguas del Río de la Plata (Foto: Gaceta Marinera)
VALOR AGREGADO
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mucho se ha cuestionado a la administración K por su conducción de las Fuerzas Armadas y los recortes presupuestarios. Días atrás fue noticia la Fuerza Aérea por la falta de mantenimiento del histórico edificio ALAS donde viven 200 familias. Suelen pasar varios días sin que funcione ninguno de sus seis ascensores (la torre tiene 40 pisos), la calefacción es eléctrica por cuestiones de seguridad: el gas no se puede utilizar porque la instalación no se encuentra homologada, eso hace que salte seguido la llave térmica general. En 2014 se denunció que los pilotos de la Escuela Militar no completaban los cursos por falta de aviones. En su presupuesto 2015 el Gobierno estipuló un gasto de más de 25,2 mil millones de pesos en el área de Defensa, que incluye la modernización de aeronaves, tanques, mejoras en buques de guerra e incorporación de radares para el control del espacio aéreo.
Respecto a la Armada, "las metas se orientan al empleo de medios del poder naval, en acciones que contribuyen de manera directa y efectiva al control del mar y al desarrollo de acciones en apoyo a la comunidad", dijo el Gobierno.
A 8 meses de entrar el vigencia el nuevo presupuesto, oficiales jefes egresados de la Escuela de Guerra Naval salen a reforzar conocimientos navegando una tarde en el velero “Fortuna”, un barco de paseo a vela con el que hicieron un breve recorrido en el Río de La Plata. Difundir esta noticia demuestra que ya ni el “Fortuna” navegan y deben haber logrado un permiso especial para sacar a los capitanes de corbeta a pasear.
La novedad la publica el portal Gaceta Mercantil, que relata así el ‘paseo’: Oficiales jefes del Cuerpo Profesional de la Armada participaron el viernes de una navegación por las aguas del Río de la Plata a bordo del velero ARA “Fortuna”, como finalización del Curso de Estado Mayor Especial dictado por la Escuela de Guerra, del que participaron ocho oficiales durante los primeros seis meses del año.
El objetivo fue que los oficiales profesionales reforzaran los conceptos básicos de instrucción marinera que recibieron en la Escuela Naval Militar en su ingreso a la Armada, en una formación integral como futuros directores o jefes de destino.
Como parte de la actividad, el velero zarpó del Yacht Club Argentino, ubicado en Dársena Norte, navegó por el Río de la Plata y realizó un reconocimiento del canal y del boyado, bajo las órdenes de su comandante, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti.
“Este año en la Escuela de Guerra integramos algunos trayectos que tienen en común el Curso Comando y Estado Mayor y el Curso de Estado Mayor Especial y el resultado fue óptimo porque interactuaron oficiales comandos con oficiales profesionales de la ingeniería, la sanidad, el derecho y logramos que se multipliquen los saberes”, explicó el profesor de Planeamiento, Capitán de Navío de Infantería de Marina VGM (Re) Waldemar Aquino.
“Pero en esto de integrar nos dimos cuenta de que los oficiales profesionales tenían falencias en instrucción marinera porque no embarcan tan seguido como los oficiales de comando”, señaló el profesor y agregó que por este motivo decidieron la navegación en una embarcación que fuera pensada desde su diseño para la instrucción de los cadetes de la Escuela Naval Militar.
El velero, que cuenta con todo lo necesario para funcionar como velero de instrucción, permite observar todas las maniobras y los detalles de navegación del mismo modo como se realizan en los buques de superficie pero con la facilidad de las clases prácticas.
“Fue una experiencia muy valiosa para la carrera donde uno aprende conceptos, aprende enseñanzas de muchas cosas que son de aplicación actual o futura. Permitió el conocimiento y la integración de otros aspectos de la profesión militar que no se tienen por la formación propia de cada especialidad”, consideró el Capitán de Corbeta Ingeniero Aeronáutico Martín Kennel, alumno del Curso.
“Este año se buscó integrar en un mismo curso a los oficiales del Cuerpo Comando y del Cuerpo Profesional y se ha logrado que haya una mayor cohesión y espíritu de cuerpo y una conexión grabada a fuego para el resto de la vida”, agregó el Capitán de Corbeta Técnico Jorge Gustavo Bejarano, también alumno.

urgente 24
 
Tenemos serias dudas de qué es lo que está operativo, y con qué presupuesto se cuenta para operar lo que se tiene Roberto.
La gestión de catástrofes naturales durante los gobiernos militares estaba planificada por las FFAA con sus medios, desde el regreso de la democracia se cedió estas funciones a Defensa Civil. Por tanto quienes deberían tener dinero para operar y planificar para estos menesteres es Defensa Civil local o provincial. Es éste el momento donde se ve que no hay logística ni medios en las FFAA.
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La fragata ARA “Libertad” arribó a Puerto Belgrano
27-8-2015 | Tiene previsto realizar en el Arsenal Naval Puerto Belgrano los últimos arreglos con el fin de prepararse para un nuevo viaje de instrucción.


Puerto Belgrano – Pasado el mediodía de hoy tomó amarras en la Base Naval Puerto Belgrano la fragata ARA “Libertad”, luego de haber estado en el Astillero Río Santiago desde el 28 de abril efectuando tareas de mantenimiento general.

Fue recibida por el jefe del Estado Mayor de la Flota de Mar, Capitán de Navío Juan Carlos Daniel Abbondanza, la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano y familiares.

El buque escuela, que zarpó de Río Santiago el lunes al mediodía, arribó a Puerto Belgrano a fin de continuar con la última etapa de reparación de máquinas y quedar en óptimas condiciones para comenzar un nuevo viaje de instrucción de futuros oficiales de la Armada.

Al respecto de las reparaciones, el jefe de Máquinas del buque, Capitán de Fragata Sergio Dimasi, dijo: “En el Arsenal Naval de Puerto Belgrano se harán tareas de gran envergadura, que no se hacían hace tiempo y que son muy importantes, tales como el mantenimiento y programado de los dos motores eléctricos de los generadores principales”.

Asimismo, la fragata tuvo la oportunidad de poner a prueba durante la navegación las tareas llevadas a cabo en el dique flotante de Río Santiago. Al referirse a éstos, el Capitán Dimasi aseveró: “Se han realizado con éxito, entre otras cosas, tareas de verificación de las válvulas de casco, de las anclas y cajas de cadena, sondaje de línea de ejes y timón, renovación de ánodos de Zinc, desmonte del cabrestante de proa y mejoras en el sistema de refrigeración de los motores principales”.

La embajadora argentina en los mares cuenta con una tripulación estable de 200 personas, y en este viaje embarcaron 150 más entre cadetes y cursantes de distintas instituciones navales e invitados especiales.









Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Egresaron diez oficiales de la Marina Mercante
27-8-2015 | El acto tuvo lugar en la Escuela Nacional de Náutica y los cadetes corresponden a las orientaciones cubierta y máquinas.


Buenos Aires – Ayer por la mañana en la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” se realizó la ceremonia de egreso en la que diez cadetes se convirtieron en oficiales de la Marina Mercante.

El acto fue presidido por el secretario de Coordinación Profesional, de la Dirección General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Gustavo Alberto Ticozzi. Estuvo presente el director de la Escuela Nacional de Náutica, Capitán de Ultramar Lic. Sergio Dorrego, junto a personal de la Plana Mayor de la Escuela.

“Se coronan largos años de esfuerzo y esperanza alcanzando la meta tan ansiada. El triunfo sólo se logra con la concurrencia de aquellos y la decisión personal. El egreso tan anhelado y el excelente entrenamiento profesional los ayudará a enfrentar los desafíos que se les demandarán”, dijo Horacio Bianco en su discurso.

Además, agradeció y felicitó a la escuela en su conjunto, a los docentes y familiares también presentes, que han aportado su experiencia, contención y apoyo a ese grupo de nuevos profesionales.

A continuación, el director del establecimiento tomó el Solemne Juramento Profesional que admitió a los cadetes como oficiales de la Marina Mercante. Los egresados juraron “velar por los intereses argentinos en el mar y engrandecer a la Nación”.

Luego, se hizo entrega de los diplomas correspondientes y la ceremonia finalizó con la tradición que indica que el jefe de Cuerpo que dio la primera orden a una promoción de cadetes, sea quien les de la última orden el día de su graduación como oficiales.

YahootechnoratiDel.icio.us













Crèditos : Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ceremonia de egreso en la Escuela de Suboficiales de la Armada
28-8-2015 | 27 cabos segundos enfermeros y del Curso de Integración Militar recibieron sus diplomas en un acto realizado esta mañana.


Puerto Belgrano – Hoy a las 11 se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) la ceremonia de egreso de Cabos Segundos Enfermeros de la promoción 116º y del Curso de Integración Militar de la Promoción 118º.

Estuvo presidida por el director general de Educación de la Armada, Contralmirante VGM Ricardo Raúl Christiani, acompañado por el director de la ESSA, Capitán de Navío Esteban Alberto Russi, y el director general del Hospital Naval Puerto Belgrano, capitán de navío Eduardo Antonio Toscani

Además se hicieron presentes docentes y personal civil del instituto, familiares de los aspirantes, autoridades civiles y militares de la zona e invitados especiales.

La ceremonia dio comienzo con el ingreso a la Plaza de Armas de las autoridades y de la Bandera de Guerra. Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación, el jefe del Área Académica del Escalafón Enfermero, Teniente de Fragata Jorge Villalobos, pronunció palabras alusivas. “En este día, finalizan su parte formativa militar y académica 15 enfermeros navales, los cuales han transcurrido diferentes vivencias y vicisitudes a lo largo de casi tres años en esta institución. Comienzan una etapa donde, como parte del personal del cuadro permanente, portarán sus competencias profesionales a lo largo de su permanencia en la Armada ”, destacó.

Luego, Villalobos dedicó palabras hacia los egresados. “Ustedes han abrazado y desarrollado los valores de la enfermería como lo son el derecho a la vida, el respeto por la autonomía de las personas; compromiso y empatía durante el proceso salud-enfermedad- atención que enfrentan las personas, sus familias y la comunidad”.

“Como escuela, queremos expresarles nuestro reconocimiento por el esfuerzo realizado para lograr el ansiado título, nuestro agradecimiento por haber elegido nuestra institución para su formación y nuestro deseo para que desde el ejercicio de su profesión encuentren la íntima satisfacción que brinda la práctica profesional”, agregó.

Finalizadas las palabras alusivas, los cabos segundo enfermeros egresados pronunciaron su juramento profesional. Luego, el capellán de la ESSA, presbítero Luis Scrinci, realizó una invocación religiosa y bendijo los premios y diplomas. “Bendícelos, para que el esfuerzo en llevar a la práctica todos los conocimientos adquiridos en esta escuela, redunden en beneficio del servicio naval y del bien común de nuestra Patria”, dijo.

Tras la lectura de las órdenes transitorias correspondientes, se hizo entrega de los premios y diplomas a los 27 cabos segundo. La ceremonia finalizó con la entonación de la Marcha de la Armada por parte de la Banda de Música del establecimiento educativo.




























Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No quise decir que el LVTP-7 es un M-113 grande.

Lo que quise decir es que en las ultimas grandes operaciones militares los estadounidenses terminaron utilizando los LVTP-7 como si fueran M-113.
Es decir, no realizaron un desembarco anfibio hasta la costa. Sino que transportaron tropas cientos de kilómetros tierra adentro.

Mi interpretación, que puedo estar equivocado, es que la tendencia a comprar VCI/IFV anfibios para asalto anfibio es que en realidad se prioriza más el desempeño en tierra que en el agua. Esta última se ve como excepción.
Para mi se debe a que el desembarco anfibio esta dentro de una operación de riesgo que si es posible hay que evitarlo. No dudo que si hay que hacerlo hay que hacerlo pero por que medio defensivo tiene o acompaña a un LVTP-7. Por lo menos el BMP-3F puede disparar bastante desde el mar.
no , para nada el LVTP7 es un M113 grande.
en general los VTT, VCI, a ruedas u orugas por muy anfibios que sean o que digan los folletos que son, en el trayecto buque playa "hacen agua" en todos los sentidos, por ahi se bancan bien vadear un rio, pero el mar... es del LVTP7
Pero fuera del mar no deja de ser un APC grandote el LVTP7. Por más que a otros vehículos les entre agua lo importante es que no se hundan.
 
Egresaron diez oficiales de la Marina Mercante
27-8-2015 | El acto tuvo lugar en la Escuela Nacional de Náutica y los cadetes corresponden a las orientaciones cubierta y máquinas.


Buenos Aires – Ayer por la mañana en la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” se realizó la ceremonia de egreso en la que diez cadetes se convirtieron en oficiales de la Marina Mercante.

El acto fue presidido por el secretario de Coordinación Profesional, de la Dirección General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Gustavo Alberto Ticozzi. Estuvo presente el director de la Escuela Nacional de Náutica, Capitán de Ultramar Lic. Sergio Dorrego, junto a personal de la Plana Mayor de la Escuela.

“Se coronan largos años de esfuerzo y esperanza alcanzando la meta tan ansiada. El triunfo sólo se logra con la concurrencia de aquellos y la decisión personal. El egreso tan anhelado y el excelente entrenamiento profesional los ayudará a enfrentar los desafíos que se les demandarán”, dijo Horacio Bianco en su discurso.

Además, agradeció y felicitó a la escuela en su conjunto, a los docentes y familiares también presentes, que han aportado su experiencia, contención y apoyo a ese grupo de nuevos profesionales.

A continuación, el director del establecimiento tomó el Solemne Juramento Profesional que admitió a los cadetes como oficiales de la Marina Mercante. Los egresados juraron “velar por los intereses argentinos en el mar y engrandecer a la Nación”.

Luego, se hizo entrega de los diplomas correspondientes y la ceremonia finalizó con la tradición que indica que el jefe de Cuerpo que dio la primera orden a una promoción de cadetes, sea quien les de la última orden el día de su graduación como oficiales.

YahootechnoratiDel.icio.us













Crèditos : Gaceta Marinera Digital

tengo un par de dudas con respecto a la gente de la marina mercante...

Tienen uniforme (Muy similar a la ARA) y jerarquías, eso significa que en cierta manera están militarizados? o un regimen como el de las policias?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
tengo un par de dudas con respecto a la gente de la marina mercante...

Tienen uniforme (Muy similar a la ARA) y jerarquías, eso significa que en cierta manera están militarizados? o un regimen como el de las policias?

Los Oficiales de la Marina Mercante son profesionales civiles , aunque la Escuela Nacional de Nàutica , al ser parte orgànica de la Armada Argentina , tiene un règimen y organizaciòn netamente militar.

De hecho , los oficiales que hemos egresado de la ENN somos oficiales de la Reserva Naval con el grado de Guardiamarinas.

Los uniformes de la Marina Mercante son muy similares a los de la Armada , aunque como los egresados son civiles , es bastante raro el uso del mismo a bordo.

Solo he visto usarlo en los buques de pasaje , cruceros , etc , donde igualmente se utiliza el uniforme y los atributos provistos por la empresa armadora.

Bàsicamente , la gorra naval tiene una sola diferencia en su escudo: la gorra de la Armada tiene el sol arriba del ancla y la gorra de la Marina Mercante tiene el sìmbolo del Caduceo , es decir , el sìmbolo del comercio.

Los galones del uniforme no tienen la "coca" naval , es decir , el aro dorado , se asemejan a los usados por la USN o la Armada Alemana , por ejemplo.

Pero aclaro que bàsicamente los marinos mercantes , aunque con organizaciòn y grados muy verticalista y militar , somos civiles.


un abrazo,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Hola koinorr!

Nop , confeccionada por una casa de atributos militares , la atendìa la viuda del dueño original , creo que era la señora de Alberto Nuevo ( ese era su nombre).....
Estaba , si mal no recuerdo , en un tercer piso de un edificio muy muy cercano al Edificio Alas , por el bajo.....
Pasaron muchos años......26 desde que la comprè je.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Conmemoración por el 205° aniversario del Escalafón Intendencia
31-8-2015 | Fue presidida por el comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Luis Enrique López Mazzeo.


Ushuaia - El pasado jueves en las instalaciones del gimnasio “Conscripto Bernardi” de la Base Naval Ushuaia (BNUS), se llevó a cabo la ceremonia por el 205° aniversario del Escalafón Intendencia.

Estuvo presidida por el comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, acompañado por el director general de Administración y Finanzas de la Armada, Contralmirante Contador Oscar Alfredo Pichel, y el director general de Intendencia de la Armada, Comodoro de Marina Contador Miguel Ángel Lobato.

Luego del ingreso de la bandera de guerra de la Intendencia Naval Ushuaia (IBUS), su Intendente, Capitán de Fragata Contador Hugo Ariel Bolig, pronunció el discurso que fue ofrecido durante la ceremonia central en el Edificio Libertad (EDLI), sede del Estado Mayor General de la Armada (EMGA).

“La Armada nació con la Nación misma y por ello la constitución de una Fuerza Naval emergió como uno de los objetivos que guiaron las primeras decisiones, que adoptaron los hombres que integraron la Junta de Gobierno Revolucionaria, allá por Mayo de 1810. Es justo remontarnos al mes de agosto de ese año, para recordar el acto que constituye el antecedente histórico fundacional del escalafón al que orgullosamente pertenecemos: la designación de Don Manuel Muttis al frente de la administración de las raciones y el pago de las tripulaciones de la flotilla, creada para salvaguardar el espíritu de mayo de los embates de la corona española”, evocó el capitán Bolig.

Luego continuó enumerando hechos y actividades significativas realizadas por el escalafón y para finalizar, agradeció al personal civil y militar que lo compone, funcionarios públicos, personal de las intendencias de Ejército y Fuerza Aérea, miembros del Círculo Goyena, autoridades de la Armada Argentina, comandantes, directores y jefes y a las familias “por su incondicional apoyo y contención”, expresó.

“En este día pido fervientemente que nuestra Patrona Stella Maris nos guíe en nuestro derrotero, para que con nuestro desempeño personal y profesional, podamos ser siempre dignos representantes del Escalafón de Intendencia y de nuestra querida Armada Argentina”, finalizó el capitán Bolig.

Luego de dar lectura a las salutaciones recibidas, la Banda de Música del Área Naval Austral entonó las estrofas de la Marcha de Malvinas, tras lo cual se retiró la bandera de ceremonia.













Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Participantes del Acrux VII se adiestraron en navegación
31-8-2015 | Las unidades involucradas en el operativo multinacional zarparon el pasado jueves desde el puerto de Asunción en Paraguay hacia el de Murtinho, Brasil.


En navegación - Las unidades de Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil, participantes del operativo multinacional Acrux VII, zarparon el pasado jueves del puerto de Asunción río arriba en formación hacia el puerto brasileño de Murtinho.

Durante la navegación por las aguas del Río Paraguay, se realizaron adiestramientos con embarcaciones menores, además de reconocimientos de costa con un grupo de Infantería de Marina. Estas actividades contribuyen “al conocimiento entre las Armadas y a mejorar notablemente el adiestramiento profesional de los marinos”, explicó el comandante de multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”, Capitán de Corbeta Patricio Gastón Vega.

Formarán parte del Acrux un total de trece buques. La Armada Argentina estará representada por el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago”; además de un elemento de Infantería de Marina embarcado con dos lanchas Guardian, pertenecientes al Batallón de Infantería de Marina Nº 3. También participarán unidades de la Flotilla del Mato Grosso de la Marina de Brasil, de la Armada Uruguaya, de la Armada de Bolivia y de la Armada Paraguaya.

“Aprovechando las características particulares del terreno, el personal de Infantería realizó técnicas de reconocimiento y dio instrucción de supervivencia a personal embarcado. Además, durante todo el día se realizaron ejercitaciones de lucha contra incendio, control de averías y abandono”, destacó el comandante del multipropósito de la Armada Argentina.

El operativo Acrux, que comienza hoy, se basa en una situación permanente, orientada a asegurar la navegación en la Hidrovía, coadyuvando al desarrollo de los países miembros. El objetivo principal es afianzar el adiestramiento, acrecentar la confianza mutua, la coordinación y cooperación entre las Armadas de países componentes de la Hidrovía Paraná – Paraguay.












Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Aspirantes de Infantería de Marina de la ESSA se adiestraron en Baterías
1-9-2015 | Fue en el marco de la cuarta campaña de este año y, entre otras actividades, recibieron instrucción en las pistas del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina.


Baterías - 95 aspirantes de Infantería de Marina de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) efectuaron la cuarta campaña de este año. Tuvo una duración de una semana y participaron aspirantes de primero y segundo año acompañados por sus instructores.

En este marco, recibieron instrucción en las pistas del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE) en la Base de Infantería de Marina Baterías, donde fueron adiestrados y evaluados por su desempeño y capacidades.

En el transcurso de la campaña se efectuaron trabajos diurnos y nocturnos y, como cierre, se realizó un ejercicio de bandos contrapuestos.

“Durante el año tenemos diferentes tipos de campañas. Una de ellas es pasar por las pistas del Comando de Instrucción y Evaluación con el objetivo de que los aspirantes puedan aprender las diferentes técnicas como son: descenso con cuerdas, rappel, de combate a cuarto cerrado y de defensa personal”, explicó el Capitán de Corbeta Martín Carbone, jefe del Batallón Giachino de la ESSA.

Y agregó: “Es una gran oportunidad para los aspirantes que nunca hicieron este tipo de actividades y son nuevas para ellos”.

Por su parte, el Suboficial Primero Juan José Vaipan, encargado de la Pista de Combate, comentó que “el objetivo de la Pista de Combate es desarrollar en el infante de Marina las destrezas necesarias que le permitan sortear los distintos obstáculos naturales y artificiales que se les presenten en el campo de combate. La pista cuenta con dos niveles: básico y avanzado”.

El jefe del Batallón Giachino detalló, además, que todavía restan realizar tres campañas para los aspirantes y que la próxima semana se efectuarán tareas con vehículos anfibios.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Temas similares

Z
Respuestas
0
Visitas
279
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
340
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
199
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
249
Zona Militar
Z
Arriba