Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

S

SnAkE_OnE

Por Correo electrónico , no solo le mande las fotos si no también los videos, yo creía que Miño hace años le había marcado bien las posiciones pero no fué así, al igual que otros escritores ponen a los Ingenieros Anfibios en el callejon Norte y no arriba en la cresta, dos lugares muy disímiles.

Entonces Miño se confundio o el ignoro?

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador

Mauricio García, Agustín Arce, Hugo Morales, Claudio López, Luis Buglioni, Miguel Nazario Martínez, Walter Díaz (remera negra y dibujo verde), Oscar Teves, Avelino Álvarez.

Mas imágenes de dicha reunión...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=475613412609919&set=pcb.475615605943033&type=1&theater

.

Si,
totamente sorprendido por el Asalto...

Un Cabo,
que en vigilancia de su sector a las 2320 divisa el avance enemigo,
cuando el fuego de artilleria culmino....

Un Teniente de Corbeta,
que concurre prestamente de ser informado,
en auxilio de uno de sus hombres,
siendo las 2300...

Al estar dentro del Pozo de Khin curandolo,
difícilmente podía ver, lo que en otro lugar de su posición,
si podía hacerlo Tejada, que se encontraba exclusivamente vigilando,
y no curando a nadie en el fondo de un pozo.

Vazquez al estar atendiendo las heridas de su soldado,
tenia su atención y mirada allí, a dichas heridas,
en lo profundo de la posición de Khin.

Siendo sorprendido, a las 2310 maximo 2315,
por el final de los fuegos de artillería y el lógico
inicio del asalto de la infantería enemiga...

De no haber acontecido la herida de Khin,
diferente hubiese sido la situación en la atencion de las prioridades del momento.

.

Esto de los horarios me esta confundiendo mucho.
Vazquez sorprendido en el extremo este de las posiciones 23:10 /23:15
Inicio de ataque de los guardias desde el Oeste 23:30 repelido antes de llegar a cien metros de las posiciones por Castillo/Tejada
Como hicieron para llegar hasta Vazquez 23:15 si 23:30 inician el ataque y son rechazados por Castillo/Tejada , a los que tampoco sobrepasan.

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Es un comentario sarcastico..no?
Que te griten cuchillo en mano cuando personalmente tenes que ver a un superior no le encuentro sarcamo, como experiencia personal en un caso, me pregunte "¿cuanto me darian por un corchazo en la frente?"

MWAA

Colaborador
Tengo entendido que al Triste Teniente de Corbeta Vazquez, le preguntan que hace ? se queda o se repliega?
Si digo Que Mino evaluo Replegarse y pidio autorizacion Salen a decir que son suposiciones(Lo digo en general por nadie en particular), entonces digo Decidio Replegarse Que fue lo que hizo .
¿Vamos a discutir otra vez sobre esto?, mas triste es quien se lo pregunta, ¿como se le ocurre preguntar eso?, eso demuestra que quien pregunta no tenia idea de lo que pasaba o cuales eran las intenciones que tenia en realidad
Miño unicamente podia decidirse a pedir repliegue bajo dos condiciones esenciales, tener un 25% de bajas y haber consumido mas del 50% de la municion, ¿se cumplio?, ¿sabemos en realidad cuales fueron los causales que motivaron tal evaluacion?

S

SnAkE_OnE

Que te griten cuchillo en mano cuando personalmente tenes que ver a un superior no le encuentro sarcamo, como experiencia personal en un caso, me pregunte "¿cuanto me darian por un corchazo en la frente?"

no entendi, disculpame

MWAA

Colaborador
MWWA, acaban de poner que Colombo dijo que solo EL y Villaraza operaban la Radio, a veces andar con kilos de papeles reglamentos y doctrina no sirve de mucho
¿no sirven de mucho?, me parece que eso es desconocer como se opera en las FFAA, y desde ya le digo que es erroneo que solo Villarraza y Colombo operaban la radio, no solo papeles, doctrinas y reglamentos, como vio anteriormente, se soluciono el tema horarios, asi que....ahora Colombo por eso es fiable, lo de la radio digo

MWAA

Colaborador
MWWA, acaban de poner que Colombo dijo que solo EL y Villaraza operaban la Radio, a veces andar con kilos de papeles reglamentos y doctrina no sirve de mucho
No tergiverse, no es lo mismo OPERAR la radio que estar a CARGO DE LAS COMUNICACIONES, eso doctrinariamente significa, que solo el operador de radio transmitia lo que Villarraza o Colombo le indicaban, este ultimo con la anuencia del primero, como ve sirve de mucho
Analogia, Fochessatto era el operador de la radio, eso se dice, pero el que estaba a cargo de las comunicaciones era Vazquez, solo salia al aire lo que el decia, nada mas, COMO VE SIEMPRE ANDAR CON KILOS DE PAPELES, REGLAMENTOS Y DOCTRINA SIRVE DE MUCHO

PagoPorà

Colaborador
Pie de trinchera estuvo con Colombo y fue muy claro respecto de las comunicaciones, nadie tergiversa y vos embarras o confundis, fue bien claro cuando dijo que solo Villaraza y Colombo estaban con la radio, si había un soldado operador o no ya es subjetivo, aqui hablamos de las responsabilidades y ellos segun Colombo las asumen, pero esto es una cosa Obvia, yo al menos entiendo que si Colombo hace esa aclaración sobre la radio es porque incluso EL mismo la operaba, Miño dice recibir del propio Colombo la orden y en ese sentido coincide 100% con lo aportado por Pie, además habla sobre Villaraza diciendo que el mismo estaba en el PC de la Nacar...ahora me vas a decir que NO tergiverse, que estar en el PC es estar cerca y estar cerca es estar en Malvinas y como Malvinas es grande rajó y no estaba....siempre si alguien le quiere encontrar la vuelta lo hará.

Miño decide el repliegue de acuerdo a su evaluación de la situación, si Miño hubiera tenido la orden de quedarse y combatir de seguro lo hubiera echo, de echo que el estaba en la cresta como Ingeniero de la CKIA, muchos podrán decir que Separata ....la ARA otra y hasta el propio Robacio hablan de la 5º seccion Nacar, pero tenemos el testimonio de Miño diciendo lo contrario, no lo digo yo....lo dice el propio Miño y por algo lo dice, sería muy pero muy jugado de su parte faltar a la verdad sobre este aspecto...yo firmemente creo que tanto la 4N como los Ingenieros Anfibios fueron "Usados" en Tumbledown a lo que debemos sumar a la Compañia B del RI6 mas tarde, tuvieron que pasar 3 decadas para que recien estas cosas salgan a la luz y nos sorprendamos de como mucha parte de esta historia esta totalmente cambiada.

nestorboca

Colaborador
Estimados,

Ya es hora de poner un punto final a este tema,
de la autorización del repliegue de la 5N...

Lo único CIERTO y REAL que tenemos aquí,
Y NADA MAS QUE ESTO,
es lo siguiente....

- Dos foristas nos acercaron,
lo que COLOMBO les expreso,
respecto que nadie autorizo el repliegue de Miño....

-Un forista nos acerco,
lo que MIÑO le expreso,
respecto que fue COLOMBO quien lo autorizo a replegar.

Estimados foristas,
NI COLOMBO,
NI MIÑO,
son en definitiva quienes lo están expresando personalmente aquí en el foro
y no tiene ninguna obligación en hacerlo.

Y yendo al supuesto caso que así ocurriera,
terminaríamos en un,
PALABRA CONTRA PALABRA,
Y ABSOLUTAMENTE NADA MAS QUE ESTO...

La CANTIDAD de aquellos que expresan una cosa,
NO tiene mas valor,
que la CALIDAD de quien diga lo contrario.

Y no nos olvidemos de lo mas importante...
QUE MIENTRAS ALGUNOS INTENTAN, sacarse el fardo de encima sobre esto...

" VAZQUEZ Y SUS HOMBRES SIGUEN COMBATIENDO,
firmes en sus posiciones,
sin replegarse...
Y absolutamente confiados en la promesa de Robacio... "

.

Última edición:

nestorboca

Colaborador
Esto de los horarios me esta confundiendo mucho.
Vazquez sorprendido en el extremo este de las posiciones 23:10 /23:15
Inicio de ataque de los guardias desde el Oeste 23:30 repelido antes de llegar a cien metros de las posiciones por Castillo/Tejada
Como hicieron para llegar hasta Vazquez 23:15 si 23:30 inician el ataque y son rechazados por Castillo/Tejada , a los que tampoco sobrepasan.

No se confunda estimado,

Lo importante sobre este tema del horario de comienzo del asalto de infantería enemiga sobre Tumbledwon es que se ha demostrado fehaciente y contundentemente,
que el mismo comenzo cerca de las 2330,
minutos mas, minutos menos...

Y NO 2230...
horario imposible este de ser,
ante el gran caudal de testimonios documentados de nuestros hombres,
que se presentaron.

.

MWAA

Colaborador
Pie de trinchera estuvo con Colombo y fue muy claro respecto de las comunicaciones, nadie tergiversa y vos embarras o confundis, fue bien claro cuando dijo que solo Villaraza y Colombo estaban con la radio, si había un soldado operador o no ya es subjetivo,
NO NO ES SUBJETIVO, usted dijo que operaban la radio, ahora que estaban con la radio, muy distinto a estar a cargo de las comunicaciones, muy distinto, asi que esta claro quien pretende meter bocadillos fuera de lugar
aqui hablamos de las responsabilidades y ellos segun Colombo las asumen, pero esto es una cosa Obvia, yo al menos entiendo que si Colombo hace esa aclaración sobre la radio es porque incluso EL mismo la operaba, Miño dice recibir del propio Colombo la orden y en ese sentido coincide 100% con lo aportado por Pie, además habla sobre Villaraza diciendo que el mismo estaba en el PC de la Nacar...ahora me vas a decir que NO tergiverse, que estar en el PC es estar cerca y estar cerca es estar en Malvinas y como Malvinas es grande rajó y no estaba....siempre si alguien le quiere encontrar la vuelta lo hará.
Bueno, ahora Miño dice recibir de Colombo la orden, ¿para eso tanta vuelta o esperaba que alguien hablase para endilgarle algo?, no se que quiere decir con eso de que coincide 100%, por que no la veo, y se nota como viene dando vueltas
Estimados,

Ya es hora de poner un punto final a este tema,
de la autorización del repliegue de la 5N...

Lo único CIERTO y REAL que tenemos aquí,
Y NADA MAS QUE ESTO,
es lo siguiente....

- Dos foristas nos acercaron,
lo que COLOMBO les expreso,
respecto que nadie autorizo el repliegue de Miño....

-Un forista nos acerco,
lo que MIÑO le expreso,
respecto que fue COLOMBO quien lo autorizo a replegar.

Estimados foristas,
NI COLOMBO,
NI MIÑO,
son en definitiva quienes lo están expresando personalmente aquí en el foro
y no tiene ninguna obligación en hacerlo.

Y yendo al supuesto caso que así ocurriera,
terminaríamos en un,
PALABRA CONTRA PALABRA,
Y ABSOLUTAMENTE NADA MAS QUE ESTO...

La CANTIDAD de aquellos que expresan una cosa,
NO tiene mas valor,
que la CALIDAD de quien diga lo contrario.

Y no nos olvidemos de lo mas importante...
QUE MIENTRAS ALGUNOS INTENTAN, sacarse el fardo de encima sobre esto...

" VAZQUEZ Y SUS HOMBRES SIGUEN COMBATIENDO,
firmes en sus posiciones,
sin replegarse...
Y absolutamente confiados en la promesa de Robacio... "

.
muy claro

PagoPorà

Colaborador
No contesto mas, es gastar polvora en Chimangos, necesitamos construir no gente que solo entre a Corregir o a decir que estan mal los comentarios de gente que no opina igual .

=================================================

Aca no se a demostrado NADA Nestor...no pongas calificativos como que TODO el foro esta convencido....
Lamentablemente no se puede terminar nada porque siempre aparece otro tema y todo se desvirtúa....

Yo pregunté si la Compañia G comienza su movimiento desde su linea de partida o Start Line a las 21 horas y no se me responde

No podemos tirar horarios sin que estos coincidan con las acciones en el terreno; por otra parte tenemos del lado Británico mucha info respecto a los horarios la cual tenemos que tratar de que coincida con los nuestros si es que pretendemos llegar a algo "creible"

Nestor , el combate comienza cerca de 23:30 ,dirección Oeste/Este ,el peloton 15 cien metros antes de llegar a las posiciones argentinas son recibidos por Castillo/Tejada y obligados a replegarse.
Como es posible que 23:15 en el extremo Este (pozo de Khin) Vazquez ve pasar británicos caminando.
A esto no le encuentro esplicacion si usted la tiene le agradecería que la comparta.

PagoPorà

Colaborador
Esto si que no lo entiendo:
si hay gente "enferma" por lo horarios y la forma en que se adecuan a los mismos son los Británicos, los mismos en la Colina ya tomada concentran sus tropas y lanzan en ataque para que todo sea coordinado, no entiendo como Mike Seeear debe recurrir a la hora de Vazquez porque no esta seguro de la info que dan los SG cuando tenían una estructura increíble montada tras el ataque, creo que hasta toma de tontos a sus propios camaradas porque no se fía de sus relojes, Señores....no se olviden que hablamos de los soldados que dias antes hacían el Cambio de Guardia a la Reina...y no tenían relojes ????? La LF no se formó en o para Malvinas, existe hasta hoy y exitió dentro de los SG, es una compañia al igual que las otras con niveles de organización que nos guste o no estan muy por sobre nosotros y por casi todo el mundo.....no me cierra que deba recurrir a Vazquez para establecer un horario, mi critica vá hacia Seear, de ninguna forma tengo por ahora Argumentos para decir que Vazquez y Guida no tienen bien los horarios, Tejada es distnto, es un amigo y puedo tener otro nivel de diálogo y expresarle mis dudas pues intercambiamos mucha info

Dice Mike Seear : ".....de acuerdo a Vazquez entro en contacto entro en contacto a 2315, (0215 hora zulu), el diario de guerra de los SG indica 2230hs (0230 zulu), prefiero lo de Vazquez, quien estaba mas conciente del tiempo preciso mientras atendia a un infante de marina herido” (Kiszely)

Los Británicos estaban reloj en mano detras de la línea con un superior que les decía Salgan avancen de acuerdo sus horarios y seguramente con todo mirando sus relojes, sin presiónes, detras de la colina pasarón al ataque, Vazquez estaba pegado al piso por las bombas, sale corriendo, tiene una experiencia fuerte curando al enfermo metiendoles las tripas dentro etc etc, creo que un ser humano es menos propenso a mirar el reloj en ese momento, máxime cuando ve al enemigo y se tira al piso para tapar la boca del herido

El sentido común creo que indica que quienes estaban en condiciones de aportar un horario exacto son los comandantes Británicos

nestorboca

Colaborador
Dice Mike Seear : ".....de acuerdo a Vazquez entro en contacto entro en contacto a 2315, (0215 hora zulu), el diario de guerra de los SG indica 2230hs (0230 zulu), prefiero lo de Vazquez, quien estaba mas conciente del tiempo preciso mientras atendia a un infante de marina herido” (Kiszely)
El sentido común creo que indica que quienes estaban en condiciones de aportar un horario exacto son los comandantes Británicos

Totalmente de acuerdo,
mas aun cuando se refiere al horario de partida de la Compañia G,
por cuanto este horario estaba coordinado con su propia artilleria,
para iniciar el avance,
cruzando su linea de partida o START LINE.

Y esto lo podemos encontrar escrito en el,

"Commander's Diary HQ 3rd Commando Brigade - Operation Corporate".
14 jun 0100Z
G Coy crossed the start line....

0100 Z - GMT-3 = 2200 Hora local

.

nestorboca

Colaborador
Por Correo electrónico , no solo le mande las fotos si no también los videos, yo creía que Miño hace años le había marcado bien las posiciones pero no fué así, al igual que otros escritores ponen a los Ingenieros Anfibios en el callejon Norte y no arriba en la cresta, dos lugares muy disímiles.

Carlos,

Entonces quiere decir,
que Miño también se equivoca al marcar, a Seear, como sus propias posiciones,
el Callejon Norte de Tumbledown.??

Incurriendo de esta manera, junto a otros escritores e investigadores,
en poner a su propia sección en un lugar incorrecto.

Me llama mucho la atención este detalle que resalto,
porque habiendo estado Miño allí durante varios días,
termine cometiendo el mismo error que otros investigadores también comenten,
es no menos que extraño y llamativo,
pero atendible por el tiempo transcurrido.

.

PagoPorà

Colaborador
es que ahi esta el tema Nestor, yo no defiendo ni tengo postura con los horarios, usemos el que usemos hay varias cosas inexplicables, si tuviésemos esos horarios como válidos la G tendría que haber caminado en SIGILO y no a paso normal más de 2 kilometros y tomar el objetivo para dar luz verde a la LF en solo 1 hora, no se puede hacer, es imposible, además si seguimos con los horarios Británicos ellos mismos en todos los casos dicen que la G tardó 2 horas o 2 horas y media para asegurar la colina y dentro de la misma colina tenían dos objetivos marcados, el sentido común te dice que antes de atacar a esos objeticos hay un plan, eso lleva tiempo por mas que despues descubren que estaban vacíos..!

DE ESO ES LO QUE VENGO HABLANDO HACE SEMANAS......CUANDO QUEREMOS QUE ENCAJEN NUESTROS HORARIOS CON LOS DE ELLOS Y CON LAS ACCIONES EN EL TERRENO LA COSA SE COMPLICA....ESTAMOS LEJOS DE QUE HAYA COINCIDENCIA...

Tratemos de hacer que coincidan y buscar coincidencias, yo caminé mas de 10 km por dia en Malvinas y se de lo que hablo sobre MARCHAR con equipo, viento y nieve, seamos seríos y no digamos que a fulano se le puede dar u otorgar ,media hora mas de tiempo solo para que su relato encaje....

Hace tieeeeempo cuando MWWA analizaba los horarios y basaba sus dichos en Errecaborde puso esto :

El horario dado, 22330 da como inicio de los combates en Tumbledown

MWAA, 4 Feb 2014
y aclara que son 22:30 horas

PagoPorà

Colaborador
No se si esto es OT o como llamarle por eso escribiré solo dos renglones, salvo Vazquez no hay buena onda o "piel" con Seaar eso se confirmó cuando puso en su libro algunas cosas que nuestros VGM le contarón solo para que conozca del tema pidiéndole a Mike que no publicase, pero publicó igual, cuando se supo sobre los negocios que tiene Mike en Argerntina de que tipo y con quien la mala onda creció..su vida privada no me interesa .

Creo que no le contarón todo, o mejor dicho Miño no le dijo todo, mas con Robacio de por medio, la gente se guarda cosas o bien creo y estoy casi seguro de no equivocarme Seaar de todas las posiciones o lugares donde Miño tenía gente ya que desparramó a los mismos por toda la cresta se quedó con la gente que estaba en el Callejón ( Tito Valdez ) porque eso encaja directamente con SU tropa ( Gurkhas ) y el avance que hicieron a la madrugada, de otra forma es inentendible pues en la cresta hay tantas piezas de piedra de la CKIA que parece un pueblito...