Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

y, si
eso seria muy util si usaras el pucara en una sinfonia
Con Wagner de fondo...+...ride of the valkyries...=...Apocalipsis Now
 
Les voy a contar como veo a la fabrica, como un lugar lleno de buena voluntad, lleno de proyectos, faltos de producción (no atribuible a la misma), con frustraciones (tampoco atribuibles a la planta) pero también la veo aletargada en pequeñas cosas, es decir si mañana un Puca a solo modo de ejemplo tienen que reemplazarle algún compuesto del tren de aterrizaje, me temo que no existe stock, que hay que esperar a fabricarlo, es decir, ya no hablo de remotorizar naves, que puede pasar por decisiones que no le son propias, hablo, de mantener mínimamente una cantidad de elementos de reemplazo cosa que no creo que para estas pequeñeces, haga falta una autorización ministerial, los veo como sujetos, por demás dependientes, a que si tienen que poner un remache, tienen que contar con un guiño oficial para hacerlo, esto podría quedar circunscripto a la dirección de planta y a sus directivos, con una enorme capacidad no esta aprovechada.
Es decir tableros llenos de buena voluntad, pero aletargados, en las decisiones de envergadura por instancias superiores y para pequeñeces por las propias, esto es solo mi visión que puede estar absolutamente lejos de la realidad, pero es lo que percibo.-
Un abrazo
VIZCACHA
 

Derruido

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Vicecomodoro (R) Raúl Paz: “No hay nadie que escuche”
Llegó a nuestra redacción y tiró la bomba. “Acá falta algo importante, que es fijar una política para Fadea. Nadie le dice qué debe fabricar. ¿Quién decidió producir el Pampa? No debería hacerse más porque tiene 35 años de antigüedad. Es obsoleto. ¿A quién se lo van a vender? No lo compra ninguno en el mundo. También, estamos hablando del Pucará, que tampoco debería existir, y de reemplazar al Mentor para entrenamiento básico, que tiene 55 años”, dice sin pelos en la lengua el vicecomodoro (R) Raúl Humberto Paz, director ejecutivo de la Cámara Argentina de la Industria Aeronáutica, ex jefe de Investigaciones y Desarrollos de la Fuerza Aérea, piloto de pruebas y licenciado en temas espaciales. Y enfatiza. “Se debe empezar por planificar y diseñar los aviones que van a venderse dentro de 15 años, y no es el que están fabricando ahora.

¿Para qué los están remotorizando, si nadie los quiere?”. Enumera las razones. “Los aviones de entrenamiento de avanzada ya son de quinta generación. Y los que tenemos son aparatos de segunda generación. Traigo inversores del extranjero y se mueren de risa con eso. Dentro de dos años le van a entregar los Pampa a la Fuerza Aérea. Están viejos. Los dejan contentos diciendo ‘otra vez volvió la industria aeronáutica’, pero ¿con quién van a competir en el mundo?”.

Habla de cifras. “Mantener la fábrica cuesta unos 150 millones de dólares por año”, y se pregunta: “¿Para fabricar qué? ¿40, 20…10 Pampa?”. Cuando se le pide una solución al problema, sostiene que debe cambiarse el objetivo de la empresa. “Hagan Fadea-Defensa para fabricar los Pampa y empiecen a pensar cuáles van a ser los reemplazos de los aviones militares. Y que los aviones para aeroclubes, de transporte, para Lade, etcétera, los fabrique bajo licencia en alianza con empresas extranjeras. En su momento les dije que armaran Fadea-México, Fadea-Sudáfrica o con cualquier otro país, porque los clientes están ahí y no acá. Y crear un consorcio privado-estatal con otro nombre. No tienen visión comercial”. Sin embargo, señala que el problema está asociado también con la realidad argentina frente al inversor. “Lo primero que pregunta cuando llega es: ‘¿Dónde me instalo?’. No hay ningún plan para hacerlo en ningún aeropuerto. Y hasta le piden un plus del 18% cuando en el Brasil no le cobran nada. Segundo, la tierra es del que la compra. Acá se la dan en concesión y a los 30 días lo pueden echar. Así, nadie vendrá a poner un solo peso”.

Vuelve a Fadea. “Los que hoy forman su directorio siguen dependiendo de la política. Entonces, están preocupados por si cambia el gobierno y si se van a quedar o no. Por eso, tiene que ser autónoma, como es el INVAP, que nada tiene que ver con la política”. Sin ser interrumpido, asevera que la visión de la empresa es a corto plazo. “Va a fabricar más Pampa. ¿Esa es la solución para mantener a 1200 empleados? Los están haciendo para justificarse porque no saben qué hacer. A los aviones que están en el taller hace cuatro años que los vienen armando. Normalmente, se tarda tres meses en terminar uno”.

Aquí, plantea un hecho dramático. “Cuando un representante de cualquier Fuerza Aérea del mundo venga a comprar el Pampa querrá ver dónde lo están usando. De los seis que se entregaron, la mitad está en la IV Brigada de Mendoza y la otra, en la de Río Cuarto. Vuelan nada más que dos con las partes de los otros cuatro que están desarmados. Después, preguntará por el stock de repuestos que necesitará todos los meses para volar 500 mil horas y no le saben qué contestar. Le vendieron el avión, y chau. No hay un departamento comercial en la fábrica. Estamos fuera del mundo mirando el mercado interno”.

Entre los proyectos que maneja la fábrica, está el diseño y desarrollo del entrenador básico IA-73. Aquí no duda. “Es invendible, porque ya existe ese avión en el mundo. Fue bochado comercialmente hace 10 años. ¿Para hacer cuántos? En su mejor época, la Fuerza Aérea tenía 50 Mentor para entrenar a los pilotos. ¿Vale la pena tener una fábrica para hacer nada más que cincuenta IA 73?”. Como colofón, dice con cierto desdén que “falta una visión estratégica, pero ¿con quién se habla de estas cuestiones? No hay nadie que me escuche. Viene gente del negocio aeronáutico desde afuera a preguntarme dónde puede invertir, y yo, ¿con quién hablo?”.
http://www.defonline.com.ar/?tag=ricardo-burzaco
 

Derruido

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Ricardo Burzaco: “La fábrica tiene que producir”
Hoy por hoy, lo que Fadea está en condiciones de fabricar es el Pampa. Creo que las nuevas autoridades han tomado una política coherente y van a hacer cosas con lo que tienen. No es mucho lo que hay. Necesitan -y los están adquiriendo- nuevos equipamientos, porque se asociaron con Embraer, del Brasil, para proveer de partes al avión de transporte K-390. Entre esa maquinaria moderna, y como tendrá un excedente de horas por ese trabajo, van a fabricar 40 aviones Pampa”, explica Ricardo Burzaco (56), director de la revista Defensa y Seguridad, periodista especializado en temas de defensa y autor de varios libros (Las alas de Perón, El infierno en el monte tucumano, La historia de los submarinos de la Armada Argentina, Los transportes navales a la Patagonia, entre otros). Sin embargo, abre un interrogante. “Esta vez, y a diferencia de lo que hicieron antes, cuando se fabricaron 18 fuselajes para futuros reemplazos, parece que van a hacerlos en serio. De cualquier manera, vamos a esperar la llegada de sus turbinas junto con los asientos eyectables y demás materiales, y entonces, consideraremos que realmente son un hecho”.

Sobre el diseño y producción del entrenador IA-73, los juzga adecuados mirando aquella actualidad que vive Fadea. “Pero no se puede esperar a que empiecen a desarrollarlo y terminen de fabricarlo sin traer aviones de escuela elemental para que haya pilotos, como los T34 o Turbo Mentor de la Armada”, acota mientras puntualiza otra circunstancia asentada en la realidad. “Después de tantos años de no fabricarse nada, no hay gente capacitada como para ‘jugar en las grandes ligas’. La Argentina no está en condiciones de fabricar aviones de combate de última generación, ni cosas muy avanzadas. Sí, de pronto podría hacerse un tipo de avión de enlace, un bimotor de uso múltiple para pequeñas cargas. Sería cuestión de que el personal fuera fogueándose y tomando experiencia. Pero insisto, la fábrica tiene que producir. Si estos 40 Pampa se quedan en el camino y después no les dan presupuesto y no compran sus motores, nos habremos estancado nuevamente”.

Con autoridad, sostiene que el Pampa no está obsoleto. “Es un avión de entrenamiento avanzado y esas características le sirven, porque después lo importante será ver qué elementos electrónicos le ponen adentro. Con un buen motor y la electrónica adecuada, servirá para los propósitos buscados”. Sobre el Pucará, dice que por su motor muy poco comercial, la turbina Astazou, muchos países que quisieron tenerlo lo desecharon por esa razón. “Ahora está la posibilidad de modernizarlo. Podrá seguir volando y servirá para tareas que la Fuerza Aérea podría tomar como policiales, como es el control de fronteras, etcétera. Es un avión poco volado y por eso sus células tienen muchas horas remanentes y entonces, con nuevos motores, tiene por delante una vida útil de 15 a 20 años. Y dependiendo del tipo de misión, un Pampa que también es biplaza podría llegar a reemplazarlo en el futuro”.

Mientras se espera el avión brasileño K-390, que todavía tiene mucho tiempo por delante, Burzaco aconseja “tratar urgentemente de conseguir en los Estados Unidos, aviones Hércules de segunda mano para llegar a ese momento con tranquilidad. En cuanto surge más de una misión a la vez, los C-130 no alcanzan”. Al respecto, comenta que en la anterior campaña antártica los Hércules tuvieron que abastecer a las bases, traer billetes del Brasil y apoyar al Dakar. “Ahí, entraron totalmente en crisis porque de los diez aviones que tiene la Fuerza Aérea, no vuelan más de uno o dos”.

Sobre el futuro de Fadea, reflexiona: “Hay que tener humildad, porque no estamos en condiciones de hacer lo que en estos momentos está fabricando Embraer. No le demos vuelta. Hemos quedado 50 años atrás de ellos y hay que empezar de cero. Si así lo hacemos y en forma sostenida, no hay que tener miedo y quizás las generaciones futuras vean algo que no pudimos apreciar nosotros: que la Argentina ha recuperado en materia aeronáutica su lugar de privilegio
http://www.defonline.com.ar/?tag=ricardo-burzaco
 

Grulla

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Derru, no encontraste notas más nuevas que tiren mala onda sobre FADEA? Esas son del 2012/13....Un Brigadier S.A. y Burzaco q p escribir un libro sobre FMA, plagado de gruesos errores, ahora es experto en industria aeronáutica

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Derruido

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Derru, no encontraste notas más nuevas que tiren mala onda sobre FADEA? Esas son del 2012/13....Un Brigadier S.A. y Burzaco q p escribir un libro sobre FMA, plagado de gruesos errores, ahora es experto en industria aeronáutica

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No lo subí por nuevo o por viejo. Sinó por el razonamiento de uno y de otro. Tienen cosas interesantes.

Uno explica claramente, que si se quiere tener 1200 tipos trabajando. Tenés que tener un producto que alguien fuera de la FAA te lo quiera comprar. El otro, te señala algo puntual, es que sin una dirección NO POLITICA, que no deba pensar en que si cambia el gobierno de turno, todo lo que se hizo puede cambiar, o desaparecer. La cosa no va a caminar.

Como está planteado el tema, para el año que viene.

Besos
 
Aquí, plantea un hecho dramático. “Cuando un representante de cualquier Fuerza Aérea del mundo venga a comprar el Pampa querrá ver dónde lo están usando. De los seis que se entregaron, la mitad está en la IV Brigada de Mendoza y la otra, en la de Río Cuarto. Vuelan nada más que dos con las partes de los otros cuatro que están desarmados. Después, preguntará por el stock de repuestos que necesitará todos los meses para volar 500 mil horas y no le saben qué contestar. Le vendieron el avión, y chau. No hay un departamento comercial en la fábrica. Estamos fuera del mundo mirando el mercado interno”.
Eso paso SIEMPRE...por ello los Pucaras que se vendieron afuera (salvo Uruguay), murieron al toque...
 
Recién habló el ministro de defensa Agustín Rosi con Victor Hugo y anunció que hay un principio de acuerdo con Bolivia por el Pampa III (y radares de INVAP), y que en estas semanas va a volar el prototipo:


http://www.mindef.gov.ar/noticias/2015noticia161.html

Buenos Aires, sábado 05 de septiembre de 2015

Info de Prensa Nº 161/15


Rossi se reunió con Evo Morales y firmó con su par boliviano acuerdos referidos a tecnologías e industria para la Defensa
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se reunió esta tarde en la ciudad de Cochabamba con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. Allí, se rubricó una Carta de Intención donde se establece un compromiso para que se avance en los próximos 90 días en proyectos de cooperación de Sistema de Radares, adquisición de aviones Pampa, modernización de fusiles FAL, chalecos y sistema de lanzadores de cohetes múltiples.
 
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