Proyecto Tronador - Cohete espacial

Que bueno! mi deducción estaba en lo correcto. Ahora esperando con ansias la próxima prueba... por ahí escuche que seria a fin de mes, puede ser?
 
ejecución del presupuesto,primer trimestre:


- Desarrollo Integral del Sector Espacial Argentino: continuaron los trabajos de la ingeniería conceptual, a cargo de la empresa VENG S.A., controlada por la CONAE. Asimismo, avanzó la construcción del camino en la Base de Puerto Belgrano, cuya finalización está prevista para junio de 2015.
Por otra parte, continuó la ingeniería básica de las instalaciones que permitirán realizar la integración y fabricación de estructuras del lanzador, y la fabricación de combustible de la etapa inferior (kerosene de uso espacial) en la ex fábrica Corporación Cementera Argentina S.A. (CORCEMAR), en la localidad de Pipinas.

- Configuración del Vehículo Espacial: continuaron los trabajos de ingeniería de detalle de la aviónica y del sistema de Navegación, Guiado y Control (NGC) de lanzadores.
Asimismo, se avanzó en la ejecución del nuevo contrato con la empresa VENG para el desarrollo del Tronador II, que abarca hasta el lanzamiento del primer prototipo tecnológico, previsto para octubre de 2015.

- Construcción del VEX IV y V: se construyeron una serie de motores líquidos de 4.000 kilogramos de empuje para los ensayos previstos de los prototipos VEX 5 A, B y C (prototipos de dos etapas).
Asimismo, comenzó la construcción y ensayo de los motores líquidos de 10.000 kilogramos de empuje para la etapa inferior de estos prototipos.


http://www.mecon.gov.ar/onp/html/fisica_presupuesto/2015/1ertrim15.pdf
 
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Bueno, lo del motor de 10 tn lo tenían bien escondido, por lo menos para mi.
Ahora entiendo por qué en las últimas publicaciones del VEx5 no decian nada acerca del motor que se iba a usar en la 1ra etapa.
Aunque cuando leo que piensan probar el Tronador 2 tecnológico el mes que viene, me pregundo si hablan en serio o es broma.
 
Esto es del trimestre anterior (4to de 2014):

- Construcción del Edificio de Integración y Ensayos FASE II: implica la construcción de
instalaciones auxiliares vinculadas con la ampliación del banco de ensayos para motores
de cuatro toneladas de la Facilidad de Integración y Ensayos, con el fin de tener capacidad
de ensayar motores de hasta diez toneladas de empuje.

- Configuración del Vehículo Espacial: se continuó el desarrollo del motor líquido de 4000
kilogramos de empuje con la realización de nuevos ensayos en banco, que resultaron
exitosos. Asimismo, se produjeron también las cantidades necesarias de propelentes
(Hidracina y Ácido Nítrico) para realizar dichos ensayos. Durante este trimestre se
realizaron diez ensayos, todos con resultado satisfactorio y continuaron las tareas de
ingeniería de detalle de la aviónica y el sistema de Navegación, Guiado y Control (NGC)
de lanzadores. Continúa además, en este período, la fase de ingeniería de detalle de la
estructura de lanzadores. Por otra parte, continuó la ejecución del nuevo contrato con la
empresa VENG para el desarrollo del Tronador II que abarca hasta el lanzamiento del
primer prototipo tecnológico, previsto para octubre de 2015, entre otras labores.

- Construcción del VEX III: se realizó la compra de todos los componentes que formarán
parte del prototipo VEX 1C y comenzó la construcción del mismo. Dicho prototipo será la
segunda etapa del prototipo denominado VEX 5 A, que tendrá dos etapas, la superior con
un motor de cuatro toneladas de empuje y la inferior con un motor de diez toneladas de
empuje.



Es una lástima que uno tenga que estar urgando entre documentos presupuestarios del ministerio de economía para enterarse de cosas que deberían estar al alcance de cualquiera en la página oficial de la CONAE (que por cierto también le vendría bien un restyling).

Saludos.
 
Mes que viene se viene otra prueba...

entonces... si el Vex 5A lleva un motor de 10t en la primera etapa y el banco de pruebas de los motores de 10t es el de las fotos... esa prueba se tratara de un ensayo del motor y no de un lanzamiento... ¿no?

o ¿sera que el banco de las fotos ya esta terminado y operativo?

a mi me parece que lo primero :rolleyes:
 
el motor de 10tn para el VEX-5 se probo en falda del carmen.


"Construcción del Edificio de Integración y Ensayos FASE II: implica la construcción de
instalaciones auxiliares vinculadas con la ampliación del banco de ensayos para motores de cuatro toneladas de la Facilidad de Integración y Ensayos, con el fin de tener capacidad de ensayar motores de hasta diez toneladas de empuje."


en abril subí unas imagenes de google earth de la ampliación del banco

http://www.zona-militar.com/foros/t...r-cohete-espacial.14493/page-184#post-1773525
 
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Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
entonces... si el Vex 5A lleva un motor de 10t en la primera etapa y el banco de pruebas de los motores de 10t es el de las fotos... esa prueba se tratara de un ensayo del motor y no de un lanzamiento... ¿no?

o ¿sera que el banco de las fotos ya esta terminado y operativo?

a mi me parece que lo primero :rolleyes:

El banco de pruebas de las fotos es el simplificado para motores de 30tn, que seguro ya lo deben tener terminado en Pipinas. Lo demas se probo en el CETT, en Falda.

Despues de leer lo que acaban de encontrar, me da la impresion que el Vex5A sera efectivamente 2 etapas (1ra de con motor de 10tn y la segunda con el de 4tn). Y testearan separacion de etapas y seguro la cofia.

Capaz llegan a diciembre con otro Vex5 con el motor de 30tn, pero esos no son T2. No se, habra que esperar.

Saludos.


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Me parece que se es demasiado optimista respecto a los motores de 30 Tn.
Repasando la noticia publicada en la página anterior:
Ya están disponibles las disertaciones del seminario de la Fundación Dar, acá la de Varotto:

http://www.desarrolloargentino.org/sites/default/files/download/dr._conrado_varotto.pdf

La nota de prensa y demás presentaciones:

http://www.desarrolloargentino.org/...de-06-al-1-por-ciento-del-pbi-en-seminario-de

Se realizaron dos paneles temáticos. El primero “Tecnología e Innovación” en el que se presentarán logros y proyecciones de organismos de investigación tecnológica aplicada y empresas de base tecnológica. Estuvo coordinado por Alberto Briozzo y expusieron: Héctor Othegy, gerente general de Invap; Conrado Varotto, presidente de Conae; y Alberto Lamagna, Gerente de Investigación y Desarrollo de la CNEA. En el segundo panel “Ciencia, Investigación y Desarrollo” disertaron científicos de reconocida trayectoria nacional e internacional como Roberto Salvarezza, presidente del Conicet; Claudio Fernández, director del Laboratorio Max Planck de Rosario; y Alberto Kornblihtt, investigador superior del Conicet, el mismo estuvo coordinado por Hugo Scolnik.

Y algunas fotos que se dieron a conocer del centro de lanzamiento de los Tronadores en Coronel Rosales:







Instalaciones TII / TIII


A) Polo Espacial de Punta Indio, dividido en dos zonas:

- Zona Capetina:
• Segunda Plataforma de lanzamiento vehículos experimentales VEX (2015),
• Banco de ensayos simplificado (presurizado) de motores de 1a etapa del TII (2015),
• Banco de ensayos de turbo-bombas del TII (2016),
• Banco de ensayos completo de motores de primera etapa del TII (2017),
• Banco de ensayos primera etapa completa del TII (2017).

- Zona Pipinas:
• Fábrica de estructuras TRONADOR II (2016),
• Taller de integración TRONADOR II (2016),
• Equipo de ensayos dinámicos para lanzadores (2018).

B) Centro Espacial en Base Baterías, Pto. Belgrano, en plena ejecución:

• Plataforma de lanzamiento del TII (2016),
• Instalación de seguimiento de lanzadores (2016),
• Plantas de producción de propelentes hipergólicos: (2017 - 2018).

C) Destilería de YPF, Ensenada Y-TEC:

Planta de producción de combustible espacial (2016).


Va bien la cosa che, hay que continuar con ésto, no lo paremos.
Por lo que entiendo, En el 2017 estarían listos los "bancos de ensayo" de la primera etapa del Tronador II.

Quizás me equivoco, pero me cuesta creer que veamos lanzamientos con propulsores de 30 Tn. antes de que se termine el banco de ensayo donde se probarían esos motores.

Por otro lado, la noticia también dice que que la planta de producción de combustible se terminaría en el 2016. Entiendo que es el combustible que necesitan para los motores de 30 Tn. Así que, nuevamente, dudo que veamos pruebas y lanzamientos con motores de 30 Tn. antes de que se terminen la planta que produce el combustible necesario para los mismos.
 
Por otro lado, la noticia también dice que que la planta de producción de combustible se terminaría en el 2016. Entiendo que es el combustible que necesitan para los motores de 30 Tn. Así que, nuevamente, dudo que veamos pruebas y lanzamientos con motores de 30 Tn. antes de que se terminen la planta que produce el combustible necesario para los mismos.

El KC-1 se está haciendo en el Complejo Industrial La Plata (CILP) de YPF.
 


Viendo esta imagen posteada previamente, da la impresión que los VEx5A/B van a usar el mismo motor de 10Tn y que el VEx5c va a ser el primero en probar el motor de 30Tn, suponiendo que las toberas estén bien dibujadas.
 
Me parece que se es demasiado optimista respecto a los motores de 30 Tn.
Repasando la noticia publicada en la página anterior:

Por lo que entiendo, En el 2017 estarían listos los "bancos de ensayo" de la primera etapa del Tronador II.

Quizás me equivoco, pero me cuesta creer que veamos lanzamientos con propulsores de 30 Tn. antes de que se termine el banco de ensayo donde se probarían esos motores.

Por otro lado, la noticia también dice que que la planta de producción de combustible se terminaría en el 2016. Entiendo que es el combustible que necesitan para los motores de 30 Tn. Así que, nuevamente, dudo que veamos pruebas y lanzamientos con motores de 30 Tn. antes de que se terminen la planta que produce el combustible necesario para los mismos.

hace un tiempo se conoció la licitación para la compra de combustible para los ensayos y lanzamientos de esos motores, que si mal no recuerdo la primer partida del combustible se recibiría en diciembre...
y creo que era una licitación internacional, posiblemente para abastecer el programa hasta que YPF comience a producir el combustible
Así que los ensayos comenzarían en esas fechas (salvo que ya se cuente con combustible adecuado y la licitación corresponda a una reposicion) :rolleyes:

teniendo eso en cuenta me surge la pregunta... ¿Estos motores de 10t son hipergólicos o kerolox?
 


Viendo esta imagen posteada previamente, da la impresión que los VEx5A/B van a usar el mismo motor de 10Tn y que el VEx5c va a ser el primero en probar el motor de 30Tn, suponiendo que las toberas estén bien dibujadas.
Suena lo más lógico... viendo las características que posee el vex 5a/b, este motor es el indicado y como se mencionó antes por otro compañero, algo más alcanzable. No creo que se utilice para el vex 5c (sería el momento adecuado para probar el de 30 tn).
Dudo que el de 10 tn de para tanto en este último caso... suponiendo, claro :rolleyes:
Saludos.
 


Viendo esta imagen posteada previamente, da la impresión que los VEx5A/B van a usar el mismo motor de 10Tn y que el VEx5c va a ser el primero en probar el motor de 30Tn, suponiendo que las toberas estén bien dibujadas.

Suena lo mas lógico... viendo las características que posee el vex 5a/b, este motor es el indicado y como se mencionó antes por otro compañero, algo más alcanzable. No creo que se utilice para el vex 5c (sería el momento adecuado para probar el de 30 tn).
No creo que el de 10 tn de para tanto en este último caso... suponiendo, claro :rolleyes:
Saludos.

otra duda que me surge... ¿ese motor de 30tn del Vex5C sera presurizado o sera el definitivo con turbobombas?

Saludos.
 
otra duda que me surge... ¿ese motor de 30tn del Vex5C sera presurizado o sera el definivo con turbobombas?
Es una buena pregunta... según lo que se difundió páginas atrás sobre las instalaciones del tronador II y III, el banco de ensayo de las turbobombas estaría si todo sale según lo planeado en 2016... por lo que cabe la posibilidad de que la posea, hay que ser optimistas. Para el tronador 2 tecnológico, ya debería de estar todo ensayado y verificado para su integración final. Habrá que ver como avanzan las cosas :D
Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Es una buena pregunta... según lo que se difundió páginas atrás sobre las instalaciones del tronador II y III, el banco de ensayo de las turbobombas estaría si todo sale según lo planeado en 2016... por lo que cabe la posibilidad de que la posea, hay que ser optimistas. Para el tronador 2 tecnológico, ya debería de estar todo ensayado y verificado para su integración final. Habrá que ver como avanzan las cosas :D
Saludos.

Es posible que sea presurizado tambien. Por otro lado en el CETT tienen otro edificio dedicado al ensayo de turbobombas.

Saludos.


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baldusi

Colaborador
De ésta presentación (http://www.desarrolloargentino.org/sites/default/files/download/dr._conrado_varotto.pdf)
A) Polo Espacial de Punta Indio, dividido en dos zonas:
-Zona Capetina:
• Segunda Plataforma de lanzamiento vehículos experimentales VEX (2015),
• Banco de ensayos simplificado (presurizado) de motores de 1a etapa del TII (2015),
• Banco de ensayos de turbo-bombas del TII (2016),
• Banco de ensayos completo de motores de primera etapa del TII (2017),
• Banco de ensayos primera etapa completa del TII (2017).
-Zona Pipinas:
• Fábrica de estructuras TRONADOR II (2016),
• Taller de integración TRONADOR II (2016),
• Equipo de ensayos dinámicos para lanzadores (2018).

B) Centro Espacial en Base Baterías, Pto. Belgrano, en plena ejecución:
• Plataforma de lanzamiento del TII (2016),
• Instalación de seguimiento de lanzadores (2016),
• Plantas de producción de propelentes hipergólicos: (2017-2018).

C) Destilería de YPF, Ensenada Y-TEC: Planta de producción de combustible espacial (2016).​

Con lo que yo deduzco que el VEX-5 va a tener motores alimentados a presión de 10tnf. Con las turbo bombas (generador de gas) los podrán subir a 30tonf. El único tema es que hay si bien usarán inyectores líquidos-líquidos, hay solo tres maneras de triplicar la potencia:
1) Aumentar la presión de trabajo X3. Esto quiere decir que los régimenes de trabajo van a ser totalmente distintos.
2) Aumentar la superficie de inyección X3. Esto quere decir que todo estudio de mezcla y estabilidad de combustión queda viejo.
3) Una combinación de las anteriores.

En todo caso es un motor distinto. Pueden validar los elementos de inyección, materiales, técnicas y modelos, pero triplicar la potencia es un nuevo motor. Si me preguntan, está perfecto, porque hay que ir de a poquito. Pero solo por poner un ejemplo, el sistema de encendido es distinto. En la alimentación por presión no hay que encender el generador de gas. Solo abrir las válvulas y meter algún elemento que haga la primer ignición cuando los elementos del propergol ya estén fluyendo por la cámara principal. Con el generador de gas primero hay que encenderlo, esperar que estabilice el régimen (se retroalimenta de la turbobomba) y recién después encender la recámara principal.
 
El banco de pruebas de las fotos es el simplificado para motores de 30tn, que seguro ya lo deben tener terminado en Pipinas. Lo demas se probo en el CETT, en Falda.

Despues de leer lo que acaban de encontrar, me da la impresion que el Vex5A sera efectivamente 2 etapas (1ra de con motor de 10tn y la segunda con el de 4tn). Y testearan separacion de etapas y seguro la cofia.

Capaz llegan a diciembre con otro Vex5 con el motor de 30tn, pero esos no son T2. No se, habra que esperar.

Saludos.


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me quede pensando en esto y segun el cronograma del pfd de varotto en 2016 se terminaria la plataforma de lanzamiento e instalacion de seguimiento en baterias...
pero recién en 2018 habria un Tonador II completo...
Supongo que al VEX 5C lo lanzaran desde Puerto Belgrano en 2016 y a eso se deben esos 2 años de diferencia :rolleyes:

Por otro lado, los 4 bancos que se enumeran alli, ¿son costrucciones distintas o adaptaciones del mismo banco como se hizo antes con el de Falda del Carmen?
 
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