Los Cruceros en el siglo XX

seria mas chatarra para mantener, electronica a valvula, municion carisima, precision pesos enormes, consumo energetico alto y confiabilidad baja,
si te interesa el concepto ya tenes los breda bofors
y si queres eficiencia un Vulcan Phalanx

Son simples puntos de vista, claro también podemos eliminar todo de todo y metemos caños de unos cuantos kilitones y te ahorras hasta la compras borceguíes ....
 
Son simples puntos de vista, claro también podemos eliminar todo de todo y metemos caños de unos cuantos kilitones y te ahorras hasta la compras borceguíes ....
si te interesa el concepto ya tenes los breda bofors
y si queres eficiencia un Vulcan Phalanx
 
Cordiales Saludos

Creo que comprendo a Don Vizcacha, nuestros Breda van para los 40 años, Vulcan Phalanx no tuvimos nunca, y con seguridad cualquier "crucerosaurio" asusta más que un Santísima Trinidad volcado.-

Saludos Cordiales

Gracias al fin alguien me entendió lo que pretendo expresar, misiles, aviones con capacidad operacional de 1.500 Km menos poco o nada mas bien nada Vulcan salvo que los Uk se chupen todo el W produjeron a lo largo de toda su historia no los tendremos, te ganan de mano unos trasnochados como los de Ghana y le mandas cargas cerradas y nutridas 1/2 ton a 40 Km, que los hara pensar dos veces que joraca hacen soy absolutamente consiente que con estos "cruserosaurios", no nos podemos enfrentar a nada que supere los años 70 del siglo pasado, pero entre tenerlos y no tenerlos mejor es tenerlos, o pretenden hacer algo con la ballena gris varada en Pto. Belgrano mas allá de una formidable plataforma para mejillones.-
Muchas gracias
Vizcacha
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Gracias al fin alguien me entendió lo que pretendo expresar, misiles, aviones con capacidad operacional de 1.500 Km menos poco o nada mas bien nada Vulcan salvo que los Uk se chupen todo el W produjeron a lo largo de toda su historia no los tendremos, te ganan de mano unos trasnochados como los de Ghana y le mandas cargas cerradas y nutridas 1/2 ton a 40 Km, que los hara pensar dos veces que joraca hacen soy absolutamente consiente que con estos "cruserosaurios", no nos podemos enfrentar a nada que supere los años 70 del siglo pasado, pero entre tenerlos y no tenerlos mejor es tenerlos, o pretenden hacer algo con la ballena gris varada en Pto. Belgrano mas allá de una formidable plataforma para mejillones.-
Muchas gracias
Vizcacha

Querido Vizcacha , no solo te entiendo sino que comparto tu concepto 100%.....

un crucero vintage clase " Cleveland " norteamericano , o un recontra vintage "Suffolk " britànico , muy sueltito de cuerpo y navegando a toda màquina cerca de Puerto Belgrano te hace un DESASTRE , se hace un FESTIN , nos DESTROZA al 100% nuestra vetusta/obsoleta/cuasi inservible flota.

un abrazo!

Merchant
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Querido Vizcacha , no solo te entiendo sino que comparto tu concepto 100%.....

un crucero vintage clase " Cleveland " norteamericano , o un recontra vintage "Suffolk " britànico , muy sueltito de cuerpo y navegando a toda màquina cerca de Puerto Belgrano te hace un DESASTRE , se hace un FESTIN , nos DESTROZA al 100% nuestra vetusta/obsoleta/cuasi inservible flota.

un abrazo!

Merchant

Y ni hablar de un Deutschland o de un Alaska (que son bichos de otro porte...)
 
Querido Vizcacha , no solo te entiendo sino que comparto tu concepto 100%.....

un crucero vintage clase " Cleveland " norteamericano , o un recontra vintage "Suffolk " britànico , muy sueltito de cuerpo y navegando a toda màquina cerca de Puerto Belgrano te hace un DESASTRE , se hace un FESTIN , nos DESTROZA al 100% nuestra vetusta/obsoleta/cuasi inservible flota.

un abrazo!

Merchant

Y no solo Pto. Belgrano, muchas instalaciones fijas, que pueden ser fuente de apoyo logístico, reparaciones, abastecimientos etc.-
 
Cordiales Saludos

Siguiendo con la artillería de los cruceros alemanes y comparándolos con otros de la época.-

20,3 cm/60 (8 ") SK C/34

Estas armas se hicieron conocidas cuando el Prinz Eugen consiguió los primeros impactos en el HMS Hood, poco antes de que el Bismarck lo volara en pedazos.-
Este fue el único cañón de 20,3 cm (8 ") diseñado en Alemania, era muy eficaz, y con un excelente alcance.-


Torretas delanteras del crucero pesado Prinz Eugen en 1940
Navweaps.com

Este “sistema” entró en servicio a fines de los años 1930 (su diseño comenzó en 1934) en los cruceros clase Hipper y era muy similar a los diseños de armas de calibres mayores (ascensores de cadena, bandejas desplazables para los proyectiles y las cargas, atacadores separados de la recámara, etc,) como los de acorazados y cruceros pesados de la época.-
Usaba carga separada (como la mayoría de los cañones alemanes de gran calibre), compuesta por una "carga delantera" en una bolsa de seda, y una "carga principal" en una vaina de latón, que además servía como cierre de la recámara del cañón.-


Navweaps.com.

En la foto de arriba se ve cuando ya se ha colocado sobre la bandeja una carga principal y está por ser empujada dentro de la recámara por el atacador que se observa abajo a la izquierda.-
La jaula entre los dos miembros de la tripulación del lado derecho, es la bandeja de transferencia de la vaina servida. Esta se coloca en línea con el cañón luego del disparo y la recibe cuando se abre el bloque de cierre (del tipo de desplazamiento horizontal), luego se vuelca nuevamente a la posición que tenía antes y permite empujar esa vaina por el tubo que se ve abajo al centro de la foto.-


Navweaps.com.

En esta otra foto se ve cuando la vaina es expulsada (noten el bloque de cierre abierto) y cae en la bandeja que luego cierra la jaula.-

El 20,3 cm/60 (8 ") SK C/34fue usado solo en los cruceros alemanes Adm. Hipper y Prinz Eugen y en elPetropavlovsk (más tarde Tallin) que era el ex- Lützow alemán vendido sin terminar a los soviéticos en 1940.-
Su verdadero calibre era 203 mm (7.992 "). Su cadencia de fuego rondaba los 5dpm.-
Tenía un alcance de 30.000m con una elevación de casi 30º, y 33.500m con 37º. Su velocidad de salida era de 925mps. con proyectiles de 122kg.-

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el Prinz Eugen fue entregado a los EE.UU. Pero antes de ser enviado a los ensayos nucleares en el Pacífico, en los Astilleros de Filadelfia le fueron retirados los dos cañones de la torre "A" y fueron enviados para pruebas al Centro de Ensayo de Armas Navales en Dahlgren, Virginia. Uno de ellos todavía permanece allí en exhibición.-
Las dos armas fueron enviadas a la Estación Naval de Armas donde uno fue probado sobre un montaje en tierra. Mientras que la mayoría de las armas de buques alemanes, japoneses, e italianos capturados fueron juzgados mal, el SK C / 34( 8 ") resultó ser igual o mejor que las armas estadounidenses de igual calibre usados en la Segunda Guerra Mundial.-

De todas maneras la Armada de Estados Unidos ya había decidido reemplazar sus 8” por un modelo que si bien el arma en sí misma no difería mucho de los modelos anteriores contaría con un sistema de carga totalmente automatizado, el 8" Mk16RF 8.-

La foto que sigue es de cuando se le retiraban los dos cañones al Prinz Eugen.-
Y en la de más abajo uno de estos cañones preservados está marcado con una flecha.-


(El 8"/60 (20.3 cm) SK C /34 es la muestra más a la derecha (marcado con la flecha). El arma justo a la izquierda es un prototipo 8"/55 (20.3 cm) Mark 16utilizado en los cruceros Des Moines mientras que los dos a la izquierda son cañones de acorazados. El cañón ubicado más a la izquierda es el 18"/47 (45.7 cm) Mark" A " y a su derecha un cañón de 16"/50 (40.6 cm) Mark 7 utilizado en el Iowa Estas armas se almacenan en la War Naval Surface Center en Virginia).
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/2015/06/23/uss-prinz-eugen/

8”/55 Rapid-Fire Guns and Turret

Estos fueron los primeros cañones de 8 "(20,3 cm) USN que utilizaron (por separado) cargas en vainas en lugar de usar bolsas de seda. Con un manejo de proyectil y carga en forma automática, su tasa de fuego aumentó a tres veces de la de los anteriores cañones de 8" (20,3 cm). Además podían disparar proyectiles AP "super-pesados", estas armas hicieron a los cruceros de la Clase Des Moines (CA-134) los cruceros pesados más poderosos jamás construidos. Este fue uno de los pocos diseños de armas automáticas de gran calibre que resultó fiable en uso real del servicio, estas armas todavía estaban dando un buen resultado durante la guerra de Vietnam, unos veinticinco años después de que entraron en servicio.-
Todo este sistema aumentó mucho el peso, el conjunto de torretas, soportes de armas ,etc. pesaban un 50% más que los de la clase Baltimore.-

Sin embargo durante una misión de fuego de apoyo en Vietnam, en octubre de 1972, el USS Newport News (CA-148) sufrió una explosión de un proyectil en el cañón del centro de la Torre II que mató a veinte tripulantes.-


USS Salem CA-139 como buque museo en 1998
Noten las tapas bajo cada cañón. Estos son los conductos de expulsión para las vainas servidas.-
Fotografía con derechos de autor de Richard Leonhardt y utilizada aquí por cortesía de NavSource

Navweaps.com

Su cadencia de fuego rondaba los 10dpm. Tenía un alcance de 27.480m con 41º de elevación.
Su velocidad de salida era de 608mps. con proyectiles de 152kg.-
Entraron en servicio a fines de 1948, unos diez años después del 20,3 cm/60 SK C/34alemán, y se notaba la diferencia, ya que además dentro de esos diez años se desarrolló una guerra, y si algo hace que la tecnología avance a grandes pasos, eso es una guerra.-

Abajo les muestro un corte de la torre completa del 8”/55 Rapid-Fire Guns.-


Arreglo Torre General, Sección Longitudinal
Boceto de "OP-1180, 8-Inch 3-Gun Torretas principal Armamento Para USS Salem Clase
Descripción y funcionamiento, Julio de 1947"
Se utiliza aquí con permiso de Asociación Naval Buques
Históricos.-

El diseño de su barbeta era cilíndrica, no de forma troncocónica, como en los Baltimore, los Oregón y los Wichita que usaban también los cañones de 8”/55.-
Contaba con ascensores a cadena que elevaban los proyectiles y las cargas colocadas verticalmente por separado, y al llegar a la torre entraban en unos brazos pivotantes cilíndricos que giraban usando los muñones como centro de giro. Los proyectiles lo hacían por el lado derecho del cañón y las cargas por el lado izquierdo. A continuación estos brazos giraban hasta colocarse paralelos al tubo cañón del arma, esto permitía realizar la carga sin tener que bajar hasta poner el conjunto horizontal, es decir se podía cargar con el arma en cualquier grado de elevación sin dejar de “apuntar” su blanco.-
En esa posición se empuja la carga y el proyectil y pasa de los brazos a las tejas de transferencia. Estas se alinean con el eje del tubo cañón y el atacador a cadena los empuja dentro de la recámara.-
Luego las tejas vuelven a su lugar despejando la zona del retroceso del cañón. Al ser expulsada la vaina servida, esta es “atajada” en una teja que la recibe, gira y la vaina cae a un nivel inferior donde una cadena (parecida a la del atacador) la empuja fuera de la torre por un conducto con tapa ubicado debajo del tubo cañón.-


8-Inch 3-Gun Turrets Main Armament For USS Salem Class, Turret Description And Operation,
A BUREAU OF ORDENANCE PUBLICATION - July 1947
Esta publicación está restringida y se protegerá de conformidad con las disposiciones de seguridad del Reglamento de la Marina de Estados Unidos, 1920, artículo 76.


Cada montaje requería un equipo de alrededor de 44 personas para operarlo, una reducción de aproximadamente 33 por ciento de los montajes anteriores.-
Estos cruceros fueron los primeros que llevaron helicópteros Sikorsky HO3S-1 para servicios generales en lugar de hidroaviones (aunque su uso era muy diferente y no tenía nada que ver con ser observadores).-
Otra particularidad es que en la torre misma se eliminaron los telémetros tradicionales y se lo reemplazó con un pequeño radar.-

Su mérito más importante es el haber automatizado la carga de un arma de ese calibre y que respondiera correctamente, pero la idea del sistema de brazos que giraban sobre los muñones ya la habían puesto en práctica los suecos en su 15.2 cm/53 (6") Model 1942 que ya se trataron en este mismo hilo (ver mi nota del 28 Ago 2014), era un proyecto que automatizó ese mismo cañón diseñado en 1939, en el año 1942 y que entró en servicio en 1947, más de un año antes que el americano.-

Estos cañones suecos “fueron del barrio” porque equiparon al Almirante Latorre (CL-04) (ex -Gota Lejón) de la armada chilena y a los cruceros BAP Almirante Grau. (ex - De Ruyter) y BAP Aguirre. (ex - De Zeven Provinciën) de la armada peruana. El Grau es el último “crucerosaurio todo artillería” en servicio, aunque creo que ya no navega, pero que es todo un orgullo para los hermanos peruanos.-


BAP Almirante Grau
Se ven las dos torres traseras equipadas con los15.2 cm/53 (6")

En esa misma época los ingleses trabajaban en utilizar ese mismo criterio para la carga automática (por ejemplo el 3"/70 (7.62 cm) Mark 6 diseñado en 1950 en el que se reemplazó el brazo oscilante por una cadena que iba levantando varios proyectiles ya que estos eran relativamente livianos algo más parecido a los sistemas actuales).-


Navweaps.com

Saludos Cordiales


 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Cruceros Clase Cleveland





La Marina de Estados Unidos diseñó la clase Cleveland de cruceros ligeros con el objetivo de incrementar el alcance, armamento antiaéreo y protección anti torpedos de las clases anteriores de cruceros.

Se ordenaron 52 cruceros de esta clase, de los cuales 9 se completaron como los portaaviones ligeros de la clase Independencia y 2, con algunos cambios en las superestructuras y en el mástil se convirtieron en la clase Fargo. De los 27 completados, uno de ellos fue comisionado luego de la guerra como crucero de misiles guiados, y cinco más lo siguieron, convertidos en las clases Galveston y Providence. Uno de ellos, el USS Little Rock es el único crucero ligero de la Segunda Guerra Mundial que aún se conserva (pero modificado)

(Para el USS Little Rock ver: http://www.zona-militar.com/foros/threads/buques-preservados-como-museos.28698/page-4#post-1880388)






Génesis de la clase y primeras naves (CL55 y 56):





En junio de 1938 comenzaron los trabajos en el diseño de una nueva clase de cruceros de aproximadamente 8.000 toneladas y que estuvieran armados con 8 o 9 cañones de 6´de doble propósito. Hacia 1939 el concepto había cambiado a unas 10 armas de 6´/47 en torres dobles, con montajes antiaéreos de 1,1´ cuádruples, una sola catapulta y dos lanzadores triples de torpedos. Este diseño, basado parcialmente en el de los Brooklyn era muy similar a los futuros Cleveland, si bien para no superar el límite de las 8.000 toneladas se redujo la cintura acorazada a límites simbólicos.

Con el comienzo de la guerra se abandonaron los protocolos de los tratados, por lo que se perdió interés en las armas de 6´ y el diseño sin protección mutó a otro basado en las nuevas torres doble propósito de 5/54´, pero al no producirse en grandes números obligó a un armamento mixto. Se basó finalmente el diseño en el USS Helena al decidor concentrar la producción en conceptos probados y de bajos riesgos, para evitar demoras.

(Torres proeles)





(Esquema de una torre de 6´)







Se agregó blindaje adicional y armas antiaéreas hasta llegar a las 10.000 toneladas de desplazamiento. Crecieron a su vez los espacios para las máquinas, lo que obligó a un aumento en eslora y manga, pero a pesar de ello, el diseño era bastante inestable, problema que persistió en toda la clase. La urgencia para rearmar la flota provocó que estos problemas se pasaran por alto, y los dos primeros buques, USS Cleveland y USS Columbia, fueron ordenados en 1940.

Durante la construcción se intentó mejorar la estabilidad (aumentando manga y eslora) y el armamento AA, junto a una mejor protección submarina.







(Cintura)

El timón se redondeó. Sin embargo, gran parte de los nuevos equipos electrónicos se montaron sobre la superestructura y mástiles, por lo que los buques siempre tuvieron fama de ser inestables por los “pesos altos”.



(El USS Santa Fe rolando a 35º en un tifón nos muestra la estabilidad “standard” de la clase)

(Director de tiro)

El casco se modificó, pasando de doble fondo a triple fondo y se incrementó la capacidad de las santabárbaras en un 20%, aunque los montajes de 40mm se montaron sin las protecciones y se eliminaron las ametralladoras de 12,7mm. Las superestructuras se construyeron en aluminio para ahorrar acero.

(Esquema del casco, mostrando daños en el USS Houston)



Las torres de 6/47´se conservaron a pesar de las limitaciones de altura (para el tiro -60º- pero también para la carga automática –no más de 20º) y de cadencia.

Se montaron a media eslora un par de grúas (una por banda) para manejar embarcaciones, pero la experiencia de la guerra aconsejó desmontar una de ellas (y luego la restante) y redistribuir el combustible de los botes, que demostró ser muy peligroso en los combates de las Salomón por el peligro de incendio.

También los buques contaron con dos catapultas para 4 aviones con un hangar bajo cubierta.

(Vista de la popa, con catapultas y hangar bajo cubierta)






Buques de la Fase I

USS Cleveland (CL-55) y USS Columbia (CL-56).



(USS Columbia)


Fase II, Cascos CL57 a 63

Estas naves incorporaron reformas para bajar los pesos altos e incrementar el armamento AA. Se retiraron las turbinas de crucero, superfluas en tiempo de guerra para ganar espacios en ingeniería.

(USS Denver)

Buques de la Fase II:

USS Montpelier (CL-57), USS Denver (CL-58), USS Santa Fe (CL-60), USS Tallahassee (CL-61), USS Birmingham (CL-62) y USS Mobile (CL-63)


Fase III, cascos CL64 en adelante

Se reposicionaron los directores de tiro para no interferir con el radar, las superestructuras pasaron a fabricarse en acero, se agregó una CIC para coordinar las armas y se desmontó una catapulta para seguir bajando los pesos. Los cambios se aplicaron a las naves de los grupos anteriores cuando la oportunidad se presentó o cuando ingresaron a sus períodos de mantenimiento previstos.


La clase probó ser un hueso duro de roer. No se perdieron buques de la misma, a pesar de sufrir algunas de ellas graves daños.

Buques de la fase III: USS Biloxi (CL-80), USS Amsterdam (CL-102),

(USS Biloxi CL-80)


La clase Fargo (y las modificaciones en cruceros de misiles guiados) se detallan en otro informe.


Especificaciones:

Clase Cleveland

Desplazamiento: 11.800 ton (standard), 14.131 ton (plena carga)

Dimensiones:186mtsx20.2mtsx7,5 mts

Blindaje: 127mm (cintura) 152mm, (torres) 51mm (cubierta) 127mm (puente)

Armamento: 12 x 6´ (152mm) 12x 5´(127mm) 28x40mm, 10x20mm

Aviones: 4

Máquinas: Turbinas, engranadas, 100.000 SHP, 4 hélices

Velocidad: 32,5 nudos

Tripulación: 1255 hombres


Fuentes:

http://www.historyofwar.org/articles/weapons_cleveland_class_cruisers.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Cleveland-class_cruiser

http://forum.worldofwarships.com/index.php?/topic/2626-cleveland-class-cruiser/

http://www.okieboat.com/Cleveland Class History.html

http://www.navweaps.com/Weapons/WNUS_6-47_mk16_pics.htm

http://www.shipmodels.info/mws_forum/viewtopic.php?f=13&t=74287&start=60


Para quien quiera recorrer unas cuantas páginas de imágenes de estos cruceros (y de otros buques norteamericanos), lo invito a:

https://docs.google.com/spreadsheet...29v2J5h1BprVeK4Fep4/edit?pli=1#gid=1416241983

donde encontrará buena cantidad de fotos recopiladas por @Merchant Marine one, a quién, por supuesto agradecemos.
 
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