Cordiales Saludos
Siguiendo con la artillería de los cruceros alemanes y comparándolos con otros de la época.-
20,3 cm/60 (8 ") SK C/34
Estas armas se hicieron conocidas cuando el Prinz Eugen consiguió los primeros impactos en el HMS Hood, poco antes de que el Bismarck lo volara en pedazos.-
Este fue el único cañón de 20,3 cm (8 ") diseñado en Alemania, era muy eficaz, y con un excelente alcance.-
Torretas delanteras del crucero pesado Prinz Eugen en 1940
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Este “sistema” entró en servicio a fines de los años 1930 (su diseño comenzó en 1934) en los cruceros clase Hipper y era muy similar a los diseños de armas de calibres mayores (ascensores de cadena, bandejas desplazables para los proyectiles y las cargas, atacadores separados de la recámara, etc,) como los de acorazados y cruceros pesados de la época.-
Usaba carga separada (como la mayoría de los cañones alemanes de gran calibre), compuesta por una "carga delantera" en una bolsa de seda, y una "carga principal" en una vaina de latón, que además servía como cierre de la recámara del cañón.-
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En la foto de arriba se ve cuando ya se ha colocado sobre la bandeja una carga principal y está por ser empujada dentro de la recámara por el atacador que se observa abajo a la izquierda.-
La jaula entre los dos miembros de la tripulación del lado derecho, es la bandeja de transferencia de la vaina servida. Esta se coloca en línea con el cañón luego del disparo y la recibe cuando se abre el bloque de cierre (del tipo de desplazamiento horizontal), luego se vuelca nuevamente a la posición que tenía antes y permite empujar esa vaina por el tubo que se ve abajo al centro de la foto.-
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En esta otra foto se ve cuando la vaina es expulsada (noten el bloque de cierre abierto) y cae en la bandeja que luego cierra la jaula.-
El
20,3 cm/60 (8 ") SK C/34fue usado solo en los cruceros alemanes Adm. Hipper y Prinz Eugen y en elPetropavlovsk (más tarde Tallin) que era el ex- Lützow alemán vendido sin terminar a los soviéticos en 1940.-
Su verdadero calibre era 203 mm (7.992 "). Su cadencia de fuego rondaba los 5dpm.-
Tenía un alcance de 30.000m con una elevación de casi 30º, y 33.500m con 37º. Su velocidad de salida era de 925mps. con proyectiles de 122kg.-
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el Prinz Eugen fue entregado a los EE.UU. Pero antes de ser enviado a los ensayos nucleares en el Pacífico, en los Astilleros de Filadelfia le fueron retirados los dos cañones de la torre "A" y fueron enviados para pruebas al Centro de Ensayo de Armas Navales en Dahlgren, Virginia. Uno de ellos todavía permanece allí en exhibición.-
Las dos armas fueron enviadas a la Estación Naval de Armas donde uno fue probado sobre un montaje en tierra. Mientras que la mayoría de las armas de buques alemanes, japoneses, e italianos capturados fueron juzgados mal, el SK C / 34( 8 ") resultó ser igual o mejor que las armas estadounidenses de igual calibre usados en la Segunda Guerra Mundial.-
De todas maneras la Armada de Estados Unidos ya había decidido reemplazar sus 8” por un modelo que si bien el arma en sí misma no difería mucho de los modelos anteriores contaría con un sistema de carga totalmente automatizado, el 8" Mk16RF 8.-
La foto que sigue es de cuando se le retiraban los dos cañones al Prinz Eugen.-
Y en la de más abajo uno de estos cañones preservados está marcado con una flecha.-
(El 8"/60 (20.3 cm) SK C /34 es la muestra más a la derecha (marcado con la flecha). El arma justo a la izquierda es un prototipo 8"/55 (20.3 cm) Mark 16utilizado en los cruceros Des Moines mientras que los dos a la izquierda son cañones de acorazados. El cañón ubicado más a la izquierda es el 18"/47 (45.7 cm) Mark" A " y a su derecha un cañón de 16"/50 (40.6 cm) Mark 7 utilizado en el Iowa Estas armas se almacenan en la War Naval Surface Center en Virginia).
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/2015/06/23/uss-prinz-eugen/
8”/55 Rapid-Fire Guns and Turret
Estos fueron los primeros cañones de 8 "(20,3 cm) USN que utilizaron (por separado) cargas en vainas en lugar de usar bolsas de seda. Con un manejo de proyectil y carga en forma automática, su tasa de fuego aumentó a tres veces de la de los anteriores cañones de
8" (20,3 cm). Además podían disparar proyectiles AP "super-pesados", estas armas hicieron a los cruceros de la
Clase Des Moines (CA-134) los cruceros pesados más poderosos jamás construidos. Este fue uno de los pocos diseños de armas automáticas de gran calibre que resultó fiable en uso real del servicio, estas armas todavía estaban dando un buen resultado durante la guerra de Vietnam, unos veinticinco años después de que entraron en servicio.-
Todo este sistema aumentó mucho el peso, el conjunto de torretas, soportes de armas ,etc. pesaban un 50% más que los de la clase Baltimore.-
Sin embargo durante una misión de fuego de apoyo en Vietnam, en octubre de 1972, el USS Newport News (CA-148) sufrió una explosión de un proyectil en el cañón del centro de la Torre II que mató a veinte tripulantes.-
USS Salem CA-139 como buque museo en 1998
Noten las tapas bajo cada cañón. Estos son los conductos de expulsión para las vainas servidas.-
Fotografía con derechos de autor de Richard Leonhardt y utilizada aquí por cortesía de NavSource
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Su cadencia de fuego rondaba los 10dpm. Tenía un alcance de 27.480m con 41º de elevación.
Su velocidad de salida era de 608mps. con proyectiles de 152kg.-
Entraron en servicio a fines de 1948, unos diez años después del
20,3 cm/60 SK C/34alemán, y se notaba la diferencia, ya que además dentro de esos diez años se desarrolló una guerra, y si algo hace que la tecnología avance a grandes pasos, eso es una guerra.-
Abajo les muestro un corte de la torre completa del
8”/55 Rapid-Fire Guns.-
Arreglo Torre General, Sección Longitudinal
Boceto de "OP-1180, 8-Inch 3-Gun Torretas principal Armamento Para USS Salem Clase
Descripción y funcionamiento, Julio de 1947"
Se utiliza aquí con permiso de Asociación Naval Buques Históricos.-
El diseño de su barbeta era cilíndrica, no de forma troncocónica, como en los Baltimore, los Oregón y los Wichita que usaban también los cañones de 8”/55.-
Contaba con ascensores a cadena que elevaban los proyectiles y las cargas colocadas verticalmente por separado, y al llegar a la torre entraban en unos brazos pivotantes cilíndricos que giraban usando los muñones como centro de giro. Los proyectiles lo hacían por el lado derecho del cañón y las cargas por el lado izquierdo. A continuación estos brazos giraban hasta colocarse paralelos al tubo cañón del arma, esto permitía realizar la carga sin tener que bajar hasta poner el conjunto horizontal, es decir se podía cargar con el arma en cualquier grado de elevación sin dejar de “apuntar” su blanco.-
En esa posición se empuja la carga y el proyectil y pasa de los brazos a las tejas de transferencia. Estas se alinean con el eje del tubo cañón y el atacador a cadena los empuja dentro de la recámara.-
Luego las tejas vuelven a su lugar despejando la zona del retroceso del cañón. Al ser expulsada la vaina servida, esta es “atajada” en una teja que la recibe, gira y la vaina cae a un nivel inferior donde una cadena (parecida a la del atacador) la empuja fuera de la torre por un conducto con tapa ubicado debajo del tubo cañón.-
8-Inch 3-Gun Turrets Main Armament For USS Salem Class, Turret Description And Operation,
A BUREAU OF ORDENANCE PUBLICATION -
July 1947
Esta publicación está restringida y se protegerá de conformidad con las disposiciones de seguridad del Reglamento de la Marina de Estados Unidos, 1920, artículo 76.
Cada montaje requería un equipo de alrededor de 44 personas para operarlo, una reducción de aproximadamente 33 por ciento de los montajes anteriores.-
Estos cruceros fueron los primeros que llevaron helicópteros Sikorsky HO3S-1 para servicios generales en lugar de hidroaviones (aunque su uso era muy diferente y no tenía nada que ver con ser observadores).-
Otra particularidad es que en la torre misma se eliminaron los telémetros tradicionales y se lo reemplazó con un pequeño radar.-
Su mérito más importante es el haber automatizado la carga de un arma de ese calibre y que respondiera correctamente, pero la idea del sistema de brazos que giraban sobre los muñones ya la habían puesto en práctica los suecos en su
15.2 cm/53 (6") Model 1942 que ya se trataron en este mismo hilo (ver mi nota del
28 Ago 2014), era un proyecto que automatizó ese mismo cañón diseñado en 1939, en el año 1942 y que entró en servicio en 1947, más de un año antes que el americano.-
Estos cañones suecos “fueron del barrio” porque equiparon al
Almirante Latorre (CL-04) (ex -Gota Lejón) de la armada chilena y a los cruceros
BAP Almirante Grau. (ex - De Ruyter) y
BAP Aguirre. (ex - De Zeven Provinciën) de la armada peruana. El Grau es el
último “crucerosaurio todo artillería” en servicio, aunque creo que ya no navega, pero que es todo un orgullo para los hermanos peruanos.-
BAP Almirante Grau Se ven las dos torres traseras equipadas con los15.2 cm/53 (6")
En esa misma época los ingleses trabajaban en utilizar ese mismo criterio para la carga automática (por ejemplo el
3"/70 (7.62 cm) Mark 6 diseñado en 1950 en el que se reemplazó el brazo oscilante por una cadena que iba levantando varios proyectiles ya que estos eran relativamente livianos algo más parecido a los sistemas actuales).-
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