Noticias del Ejército Argentino

fanatikorn

Colaborador
Pero el PASGT al ser mar grande te da más protección que el MITCH, sobre todo en la nuca. El MITCH está bien siempre que se lo combine con un chaleco, con alas grandes que protejan el cuello y nuca.

¿El EA tiene en mente proveer con este tipo de protección al grueso de la tropa?
Partamos de la base que el casco, hoy en día es algo "simbólico" o más de ayuda psicológica que otra cosa.
Su protección radica en la misma contra metralla y/o esquirlas, ya que ante un proyectil de 7,62 (calibre usado en esta región) sirve de poco y nada.
Pero por otro lado este casco fue adquirido a EEUU, país que desde hace casi 14 años está librando intervenciones militares, y este casco no hace muchos años que fue puesto en circulación.
A que voy con esto? que si ellos, que viven en enfrentamientos cada X cantidad de años, sacan un modelo de casco con tal o cual forma, por algo será.
Sabía que se adquirió un lote para el CMN, por eso pregunte si se pensaba proveer también al personal en unidades de primera línea.

Si es así, perfecto…más si es con IOTV.
No solo para el CMN, yo lo vi en por ejemplo la Ca Ing Mec 10, donde el personal que utiliza los detectores de minas va protegido con estos chalecos.
Y si lo tiene la Ca Ing Mec 10, calculo que lo deben tener otros elementos.

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador

Partamos de la base que el casco, hoy en día es algo "simbólico" o más de ayuda psicológica que otra cosa.
Su protección radica en la misma contra metralla y/o esquirlas, ya que ante un proyectil de 7,62 (calibre usado en esta región) sirve de poco y nada.
Pero por otro lado este casco fue adquirido a EEUU, país que desde hace casi 14 años está librando intervenciones militares, y este casco no hace muchos años que fue puesto en circulación.
A que voy con esto? que si ellos, que viven en enfrentamientos cada X cantidad de años, sacan un modelo de casco con tal o cual forma, por algo será.

No solo para el CMN, yo lo vi en por ejemplo la Ca Ing Mec 10, donde el personal que utiliza los detectores de minas va protegido con estos chalecos.
Y si lo tiene la Ca Ing Mec 10, calculo que lo deben tener otros elementos.

Amigo Fanatikorn,acordate que la mitad de las heridas en Combate son producidas por esquirlas de proyectiles de Obuses y de Morteros y si son en la cabeza,son mortales generalmente,de ahi la utilidad de los cascos.
En Malvinas,durante los combates nocturnos,muchos de los ingleses dejaban los cascos en sus mochilas,pero cuando amanecia y la artilleria argentina aumentaba su precision,todos los que ocupaban un Monte tenian el casco puesto.

fanatikorn

Colaborador
Si, pero a eso apunto, que el casco es solo para protección contra esquirlas, porque un proyectil de 7,62 o de 5,56 directo no lo frena ni ahí.
Yo me refería al comentario de PMCH sobre el tamaño del ACH con respecto al PASGT.
No me refería a que el casco no sirve.

emilioteles

Colaborador
Fuerza de Despliegue Rápido se adiestró en Córdoba

Desde el 31 de agosto hasta el 4 de septiembre, se desarrolló el ejercicio “Primera Respuesta II” en Córdoba, como continuación del planeamiento comenzado por la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR) en el primer semestre.

La actividad operacional se llevó a cabo con el objetivo principal de ejercitar y adiestrar, en alistamiento y despliegue, a grandes distancias y en poco tiempo, a la Fuerza de Despliegue Rápido y las brigadas que les dependen.

Por tal motivo, se buscó desarrollar en el terreno operaciones tácticas; sincronizar efectos y coordinar acciones de las Brigadas Mecanizada X y Aerotransportada IV y de la Agrupación FOE; ejercitar la conducción de la FDR reunida y emplearla en un punto determinado del teatro de operaciones a fin de crear condiciones para la dislocación de un potencial enemigo.

Participaron 750 hombres y mujeres de los elementos que integran la Fuerza de Despliegue Rápido. Se utilizaron vehículos de combate de Infantería M113; tanques SK 105; helicópteros; lanzacohetes; morteros de 120mm; botes de asalto y vehículos varios.

Las maniobras contaron con el apoyo de la 2da División Ejército y bomberos de la localidad de La Calera, como medida preventiva ante posibles focos de incendios por los distintos tiros de combate, contribuyendo de esta manera a la preservación del medio ambiente y al cuidado de la naturaleza y flora local.

Hablando en serio, con el gran avance mundial que existe en materiales compuestos y balistica nunca se penso en aumentar protección en cascos? contra algun tipo de calibre, lo mismo zonas que aumentarian la confianza, como los genitales, la zona del cuello no se si un chaleco lo cubre en fin.
PD: futuristicamente hablando y valga la redundancia volver a recrear las armaduras, pero con polimeros, kevlar etc. y con el avance de la nanotecnologia.

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Hablando en serio, con el gran avance mundial que existe en materiales compuestos y balistica nunca se penso en aumentar protección en cascos? contra algun tipo de calibre, lo mismo zonas que aumentarian la confianza, como los genitales, la zona del cuello no se si un chaleco lo cubre en fin.
PD: futuristicamente hablando y valga la redundancia volver a recrear las armaduras, pero con polimeros, kevlar etc. y con el avance de la nanotecnologia.
El límite ya no son los cascos o chalecos sino el propio cuerpo humano.

Hay modelos de chalecos y plate carriers que cuentan con protección pélvica, para el cuello y para hombros.

El límite ya no son los cascos o chalecos sino el propio cuerpo humano.

Hay modelos de chalecos y plate carriers que cuentan con protección pélvica, para el cuello y para hombros.
claro... lo que digo es esto..como quedaria algo con esta modalidad y concepto, movible u holgado para la comodidad del combatiente ...fijate la placa que tiene a lo largo la pollera para protegerse la ingle los legionarios.
Imaginatelo con unas gruesas placas de kevlar en la zona genital.
o la otra sacar ejemplos de las armaduras medievales.
Slds.

claro... lo que digo es esto..como quedaria algo con esta modalidad y concepto, movible u holgado para la comodidad del combatiente ...fijate la placa que tiene a lo largo la pollera para protegerse la ingle los legionarios.
Imaginatelo con unas gruesas placas de kevlar en la zona genital.
o la otra sacar ejemplos de las armaduras medievales.
Slds.

Sci-Fi

De yapa exoesqueletos para los servidores de artillería.

Jorge II

Serpiente Negra.
En si desde mi punto de vista, salvo las placas que disminuyen el riesgo ante munición directa a distancia como el casco ante cualquier esquirla, todo lo demás en si es en función de la comodidad de llevar todo lo necesario para ir al combate lo más cómodo posible. A mi personalmente preferiria tener la panza y el pecho limpio porque me es más fácil arrastrarme, y tener porta cargadores de un cargador por la misma situación y ni hablar de tener la espalda vacía sin equipo, llevándola en la cintura porque para mi es más cómodo. obviamente que la mochila provista actualmente con el fierro deja mucho que desear si la comparamos con esta nueva mochila que en si se ve mucho más cómoda.
Otra cosa, mucho equipamiento como se ve en la imagen fueron creados con el propósito de defender a sus soldados en el campo de combate actual donde se está actuando es decir; Irak y Afganistán que en si para combate urbano y de montaña pero que viene acompañado de vehículos y apoyo constante. En una marcha táctica de varios kilómetros con equipo completo debe ser una tortura. Me acuerdo bien que en Bélgica su ejercito entrenan o entrenaban hace varios años en Marruecos, en combate urbano con equipo completo, en marcha táctica se sacaban todo el equipo como ser chaleco etc etc etc por lo incomodo que era.

Última edición: