Un Kfir C2 con Python3 gira a unos 11°/s a 7 Gs.
Un F-16 con 9L gira a unos 20°/s a 9Gs.
Un F/A-18 con 9L gira a unos 20°/s a 7,5Gs.
Ahora un Kfir block 60 con AESA, HMD, Derby y Python5 gira a unos 11°/s a 7Gs.
Pe...pe...pero es lo mismo!
Y si toda la parafernalia electrónica y las armas avanzadas no modifican las prestaciones de vuelo de un avión.
Qué hacen?
Amplían, dentro de la performance del avión, el cono de adquisición.
Por ejemplo:
el 9L tiene un cono de 30° y el Python5 de 90°.
Pero el Viper/Bug giran más cerrado y a la vez más rápido que Kfir.
Eso significa que Viper/Bug meten al Kfir en el cono del 9L antes que éste último pueda meterlos en el cono del Python5.
Y eso si el Viper/Bug no tiene también Python5, 9X, etc.
Saludos
Con supervivencia me refería a su capacidad de CME. Cuando mencioné el caso colombiano dije que en dog fight al Kfir no se me puede pedir mucho (más bien casi nada), trata de solventar sus problemas innatos con el HMD y el cono extendido del Phyton 5.
Es obvio que si llegas a un combate a corta distancia poco podés hacer contra una máquina que en algunos casos duplica tu performance, pero no es la única situación que vas a tener que enfrentar en operaciones. Cuanta chance tiene de salir vivo en una misión de ataque contra un blanco defendido por Artillería de Defensa Aérea un Finger y cuantas un C.10/12? Difícil ponerle un número, pero sus contra medidas electrónicas modernas me hacen pensar que como mínimo el triple, ya que la diferencia no está en la velocidad ni en el radio de giro, cosa que también aumentaría su capacidad de salir de una situación de estás, si no que podría evitar que un RADAR que no sea de última generación lo enganche y/o actuar de manera activa pasiva sobre un misil en camino.
No me gusta el Kfir, no lo quiero, pero tampoco me gusta entrar en el juego de las generaciones que en muchos casos son más marketing que otra cosa.
Traer un F-16 Block 15 tiene ventajas sobre el Kfir C10, en el motor, en la envolvente de vuelo, en los mandos fly by wire, y un largo etc.
Pero como ya expuse antes el Kfir también supone una oportunidad para que la FAA tenga oportunidad de manejar electrónica y armamento moderno, cosa que el Block 15 no me da.
Así de triste es la cosa, tan atrasada esta la FAA que creo que un Cessna Citation es un salto cualitativo... [emoji35]