La diferencia es que hoy la fábrica diseña y ensambla aviones, más no sea el "simple" IA-100, a lo largo de su historia la fábrica NUNCA trabajó con helicópteros, salvo el horror del Z-11, ni cuando era FMA tocaba aviones, la FAA tenía un taller de palas en Río Cuarto (si mal no recuerdo) y el resto se hacía en la VIIma.
Sumado a que dentro de LatAm Argentina es el país (de los "grandes") con menor proyección de crecimiento en demanda de helicópteros, a diferencia de Brasil que Río cada vez tiene las rotores chillando por ahí.
Respeto tu opinión, no la comparto, no comprendo en que la apoyas más allá de tu deseo personal.
1 ) Me referi a una Fabrica de Helos. No en FAdeA. Una fabrica nueva. Con dos etapas : ensamblado los primeros 10/15 años y fabricacion integral a posteriori. Si me preguntas donde se emplazaria, seria en la Provincia de Santiago del Estero. Por cuestiones de proteccion fisica por un lado y creacion de un nuevo polo de desarrollo tecnologico e industrial por otro. Apostaria por una configuracion Societaria mixta, con participacion de las partes involucradas en el uso y beneficio de los productos a obtener.
2 ) Estimo que hay un enorme mercado para la provision de Helicopteros en la Republica Argentina. Tanto en el campo militar, de fuerzas de seguridad, administracion estatal y civil. Se puede cubrir con cuatro, maximo cinco versiones y sus sub versiones. Tambien hay mercado para aviacion de ala fija. Solo que, como minimo, habria que desarrollar quince proyectos, lo que tornaria absolutamente inviable desde el punto de vista economico cualquier iniciativa. No hablo de resignar. Hablo de postergar y no malgastar recursos economicos que no abundan.
3 ) Insisto : todas las Fuerzas poseen ingentes cantidades de material fuera de servicio que comprometen su operatividad y, en algunos casos, hasta su razon de ser. Ese material proviene de los mas disimiles origenes. Y, a mi criterio, seguiran proveniendo de los mas disimiles origenes, ya que se necesitan y necesitaran todo tipo de plataformas para funciones especificas. Unificar su reparacion, recorrido, modernizacion, seria, a mi entender, una excelente medida en la politica de Defensa. Una FAdeA que nuclee TODOS los sistemas en Cordoba. Aun conveniado con los distintos, algunos o todos, proveedores originales.
No el desatino de Lockheed y el caso A4AR : un gran taller de mantenimiento, recorrido, modernizacion ( esto ultimo es importantisimo : puede trabajar en conjunto con INVAP ( lo cito a modo de ejemplo ), con otros organismos que seguramente surgiran y con PYMES del sector para formar lo mas importante que es el material humano que incorporen el know how de algo extremadamente complejo y avanzado )
4 ) Defiendo pues veo material literalmente " tirado " en Espora, en Trelew, en Villa Reynolds, en Mendoza, en Parana, en Moron, en Reconquista, Campo de Mayo, en Puerto Nuevo ( Prefectura ), en Punta Indio, en Mar del Plata y otros, ni hablemos de Tandil ... ( No se Gendarmeria, mas imagino que no escapa a las generales ) : una verdadera locura. La muestra cabal que, mas alla de la asfixia mortal presupuestaria, las politicas de reparar en asentamiento de cada unidad a todas luces es erronea.
5 ) En estos tiempos de severisimas restricciones, veo como objetivo de corto y mediano plazo asegurar la mayor tasa de servicio operativo, asignando los recursos a ellos, que construir uno, dos o tres proyectos.
6 ) En diez años vemos.
Saludos.