Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Encontrado. El cuatro de mayo mientras el Splendid iba detrás del POMA, el Spartan en la zona DOS PIG UNIFORM, es decir entre Puerto Deseado y San Julian, y a la altura del Meridiano de la Isla Gran Malvina (Oeste), "cazo" un AN/APS 128.....
Si es así Javier Guerrero esta historia...
BINGO!!!! RECONTRA BINGO!!! para el H-88......
Entonces eran dos de los grandes!!!! de la Noble Estirpe...
El 04 de mayo el H-88 por la tarde salió con tarea SAR en búsqueda del AVISO ALFEREZ SOBRAL,como Ya lo habia adelantado anteriormente,pero la MET en la zona no era la óptima para búsqueda visual, tal es así que casi colisiona el H-88 con una unidad de superficie que nunca sabran los tripulantes del Bell 212 quien era.La FAS tambien asignó un FK-27 para tareas SAR del ARA SOBRAL.
Si el otro submarino era el HMS SPARTAN,tambien tras los pasos del POMA y sus escoltas,dos (2) dias despues sería nuevamente avistado por una aeronave de la FAA.
Me refiero al FK-27 "TITAN"...
Aqui el repaso :
http://zona-militar.com/foros/threa...flicto-de-malvinas.26143/page-21#post-1190201

EJD
 
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Exacto Bigua, el POMA había quedado atrás en el península Valdes y el Spartan se había adelantado. Pero volviendo al 4 de mayo, y estando en estación el Spartan, aun so se había movilizado por la avería del Splendid, detecto en el mar argentino la presencia de un EMB 111. Algo que resulta "imposible" pues estos no habían llegado a Argentina.

Parece que ese día había mucha actividad y para encontrar al POMA no escatimaban en "gastos", algo que ya paso el 14 de diciembre de 1978.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Javier
Al POMA y a sus dos (2) escoltas DD42,lo tenian ...y lo tuvieron en una clasica maniobra de pinzas.
Por arriba entre las desembocadura del Rio Colorado y Rio Negro,estaría el HMS SPARTAN en estacion a la espera
Por abajo,subiendo por Penisula de Valdez el HMS SPLENDID,una vez que repara el turbogenerador.
Hasta que el TITAN lo vió....siguiendolo al POMA y sus dos (2) escoltas....y les arruinó la faena,pues muy bien infirieron que no tardaría en comenzar la caceria clasica a un submarino calificando a la tripulacion CERTSUB...
Pero esto tardó más de la cuenta y no haré comentarios al respecto.
NUNCA HUBIERA PENSADO QUE ESE SUBAMARINO MÁS FLAQUITO...(SIC) ERA EL HMS SPLENDID.
Creeme Javier aún tengo mis dudas....creo en tu responsabilidad historica,....pero,como LA NOBLE ESTIRPE LARGO LA CACERIA EN ESOS NIVELES DE PROFUNDIDAD TOTALMENTE VISIBLES A LAS OBSERVACIONES AEREAS?????así los iban a a enfrentar en los fiordos a los osos?
Otro tema:
Esos dias los dos (2) SSN deben haber tenido los registros de los radares MET/NAV de los FK-27 en tareas SAR,sobre esta zona.

Algun dia alguien escribirá el relato ,la novela,el guion de pelicula,como fué salvado al POMA en navegacion a Pto Belgrano...por ahora muy pocos la conocen y me dá mucha pena....por ser culto con la palabra pena.
EJD
 
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En esa época y antes de que llegaran a Argentina los EMB-111 los aviones de la Dirección de aeronáutica de Rio Negro hicimos patrullas marítimas en conjunto con la 2da. Escuadrilla de Helicópteros de la Armada, la cual estaba estacionada en esos días en el Aeropuerto de Viedma utilizando el hangar e instalaciones de la Dirección. Los helicópteros hacían vuelo estacionario y realizaban escuchas; salían armados con dos pequeños torpedos. Recuerdo perfectamente haber visto al POMA fondeado en la boca del Rio Negro por lo menos dos días. En esas mismas fechas fue cuando un F-27 que despego del Aeropuerto de Viedma avisto un submarino. Nosotros con nuestro AC-69A nunca avistamos ninguna nave que no fuera de la ARA y con las cuales manteníamos contacto en la misma frecuencia de TWR VIE 118.30. Siempre nos llamo la atención lo cerca que navegaban de la costa, después nos enteramos que era para resguardarse de los submarinos ingleses. Cuando llegaron los EMB-111 se nos asignaron otras tareas de transporte y la 2da. Escuadrilla de Helicópteros se fue al sur. Debería ir a los Registros de Vuelo para no confundir las fechas. Espero que sume.
Saludos.
 
Bigua sobre la participación del Splendid y Spartan, no fue al unisono. El Splendid no volvió a cazar al POMA cuando tuvo la avería, este se retiro al Sur rompiendo el contacto y tras rebasar Puerto Deseado, cuando el POMA estaba dentro del Golfo, busco aguas mas profundas hacia el Este desde donde hizo superficie. Fue entonces cuando desde el Norte de Malvinas se desplazo al Spartan a máxima velocidad para cazar al POMA, cosa que nunca pudo hacer, porque al romper el contacto el Splendid no se lo pudo ubicar de nuevo, y fue cuando lo detecto el F27 el día 6 al norte de la posición del POMA.

Ese submarino mas pequeño, no era el Splendid.

La situación el día 4 de mayo era la siguiente:

Spartan Norte Malvinas
Splendid siguiendo al POMA y avistado por el Helicóptero de la FAA
Submarino Diésel (según el Splendid) y posible el "fino" avistado por el Helicóptero de la FAA, en estación en la entrada Sur del Golfo
Otro submarino desconocido avistado por un pesquero (doña Mariela) en el acceso Norte del Golfo

El submarino diésel, el otro submarino desconocido y el Spartan, eran los vértices de un raro triangulo, En "medio", o dentro, el POMA, Splendid y una señal radar de un EMB111

Para el día 6 de mayo el "triangulo" se había roto

El Splendid no estaba
El submarino diésel no se sabe
El Spartan bastante al Norte de la posición del POMA
EL submarino misterioso por la zona también, posiblemente (no estoy seguro) entre el POMA y el Spartan (en su posición a las 1710 hora del avistaje por el F27), y que pudo ser atacado, el día 6 a las 0850, al Norte de la Península Valdes, por un Traker.
 
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S

SnAkE_OnE

Adjunto la imagen que me envio Javier porque el tenia problemas para subirla.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Javier
Al POMA y a sus dos (2) escoltas DD42,lo tenian ...y lo tuvieron en una clasica maniobra de pinzas.
Por arriba entre las desembocadura del Rio Colorado y Rio Negro,estaría el HMS SPARTAN en estacion a la espera
Por abajo,subiendo por Penisula de Valdez el HMS SPLENDID,una vez que repara el turbogenerador.

Hola Eduardo,

En ese momento (ppios. de mayo), había tres submarinos en el teatro de operaciones.

El Conqueror hundió al CRBE el 2.5 y quedó "controlando" al SO de las islas las tareas de rescate, recibiendo pocos días más tarde la orden de hundir a los destructores (el DEBU y el DEPB), algo que no pudo concretar.

El Splendid fue quien recibió la orden de hundir al portaaviones (fortuitamente, ya que estaba el mismo dentro de su "zona de caza"), quedando el Spartan al E, más cerca del grupo de batalla y dentro de la ZET.

El Spartan recién ocupa el lugar del Splendid cuando este se retira al E, por problema en uno de sus Turbogeneradores. No es un ataque combinado, sino que uno reemplaza al otro (hay que tener en cuenta que salen por dos "carriles" diferenciados, el Spartan más al norte y el Splendid más al sur: un SSN nunca opera en las cercanías de otro), que sale dañado con problemas mecánicos. Cuando el Splendid vuelve a las cercanías del continente, el POMA ya había tomado puerto.

Slds!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias Mariano.
Muchas gracias Javier.
Para "redondear la idea"....el submarino fantasma aún no tiene bandera?....ni insignia,ni escudos,ni numerales en la vela?...
El primer submarino "finito"...(SIC) que vió la tripulacion del H-88,es catalogado "FANTASMA" y sería diesel/electrico de 4 palas.???
 
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bagre

2º inspector de sentina
Estimados VGM y foristas
Muy dificil de ver en el mar, pero ¿alguien pudo confundir la estrella roja con la hoja de arce?
bagre
 

Marcantilan

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Muchas gracias Mariano.
Muchas gracias Javier.
Para "redondear la idea"....el submarino fantasma aún no tiene bandera?....ni insignia,ni escudos,ni numerales en la vela?...
El primer submarino "finito"...(SIC) que vió la tripulacion del H-88,es catalogado "FANTASMA" y sería diesel/electrico de 4 palas.???

Para mi tenía bandera roja (bueno, de hecho blanca con la estrella y la hoz / martillo en rojo), pero es una apreciación personal. La verdad que, luego de dedicarle siete años (y un libro) a intentar responder ese interrogante, no tengo respuestas concretas. Meramente indicios o hasta comentarios de gente de la ex Armada Soviética.

Lo cierto es que ambos lados tuvieron contactos que podrían catalogarse como submarinos, que no pueden explicarse sino es con submarinos de un tercer país en el teatro.

Slds!
 
En ese escenario que he presentado, gracias a Snake one y pidiendo perdón a Mariano por la chapuza improvisada empleando una de sus imágenes, podemos sacar varias conjeturas tácticas, que ante la falta de datos, serán eso, conjeturas personales.

Sobre la identidad de esos submarinos yo no apuesto nada, no quiero perder. Puedo plantear varias situaciones tácticas y para ello me tengo que remontar atrás en el tiempo de abril de 1982. En ambas la caza del POMA es exclusiva de la Royal Navy.

Se han comentado muchas veces las "meteduras de pata de la RN" ante su profesionalismo y eso tiene una explicación.

El RU como miembro de la OTAN, ayer y hoy, tenia asignada unos cometidos dentro de la organización, esos cometidos eran competencia exclusiva del RAF y RN, eran un eslabón de una larga cadena formada por otros paises. La crisis que vivo el RU durante aquel periodo afecto a la estructura de la NAvy, perdiendo la capacidad de aviación fija embarcada y a su vez repercutió en la perdida de portaaviones convencionales. La RAF se comprometió en ese escenario asignado dentro de la OTAN a ser los ojos de la Navy, perdiendo esta la capacidad de alerta temprana, y a proporcionar su defensa bajo una superioridad aérea. Este nuevo planteamiento hizo que la Navy "se ajustase" naciendo, para sus necesidades la clase Invencible.

El conflicto del Atlántico Sur no estaba contemplado en ese sistema defensivo, cuando se produce, la cadena se rompe y los eslabones actúan por su cuenta. La Royal Navy parte para el Sur sola, sin oídos, sin ojos ni con la RAF. Carencias en alerta temprana pasan factura, el control del mar es sobre el alcance de sus radares, mas allá de ahí, la RAF en momentos puntuales hace esfuerzos montando operaciones de vigilancia de largo recorrido para montar un mapa de la situación. Una situación que no se ajusta a la realidad porque no alcanzan a cubrir las misiones para lo que están entrenados, caso de la guerra antisubmarina o de superficie. En el Atlántico Norte, los contactos son pasados por submarinos a los aviones o viceversa, iniciándose un seguimiento y control de los mismos, existiendo una coordinación en esa cadena total. Allí abajo los submarinos no tenían mas allá de sus sonares, no existiendo otros medios para facilitarles la labor.

Con ese planteamiento que he descrito, cuando van al Sur, la Navy tiene que "aprender" sobre la marcha. Eso no se hace enseguida, requiere un proceso de adaptación que lleva su tiempo. Descubren que sus barcos son vulnerables, descubren que si bombardean de día son atacados, se producen una serie de situaciones que hacen plantearse muchas tácticas sobre la marcha. Sus Submarinos pasan a controlar una superficie de mar mas extensa de la que tienen asignada en el RU y sin otros medios de apoyo.

En el tema de la inteligencia, me imagino que pasaría lo mismo, no hay montada una infraestructura. De ahí que se monte, con el paso de la guerra, la Operación de vigilancia en el continente implicando a varios medios y entre ellos a los submarinos. Con la llegada de la Flota a las islas se necesita una visualización global del escenario, para ello ante la falta de infraestructuras Chile juega un rol importante. No es de estañar que hasta la aparición de los vuelos de largo recorrido, esa misión la efectuase puntualmente la armada de Chile, como menciona la entrevista del almirante en el enlace adjuntado por Mariano, algo en lo que esto ya tenían experiencia.

En ese escenario del 4 de mayo, viendo el mapa que he hecho vemos como de alguna manera las fuerzas británicas actuaban como sabían. Un posible avión, esa ayuda puntual, buscando señales electrónicas en una superficie de mar reducida, fuera de ahí, un submarino buscando. En el ataque y hundimiento del Belgrano, esa supuesta coordinación parece que existió, el Conqueror, al igual que ocurría en el Atlántico Norte fue dirigido desde las Georgias a la posición exacta del mismo, su sonar le valió para confirmar y atacar.

Estamos a primeros de mayo, donde existen una reglas determinadas, los sucesos corren sin un control, tras el hundimiento del Belgrano, ese mismo día 4 de mayo mientras ocurría la persecución del POMA, el Sheffield era alcanzado. La URSS, movilizada entones, interfiere tal vez sin ser consciente de la realidad, de ahí, que tras el hundimiento del Shelffield días después y tras varios sucesos, se declare una Zona de Exclusión Total en el Atlántico Sur y alrededor de Ascensión poniendo fin a ciertas actividades de estos.

La situación del 4 de mayo, con ese misterioso submarino, se asemeja al típico juego al que estaban acostumbrados, un submarino que se interpone entre otro y un Grupo de Batalla, impidiendo el acercamiento de ese al mismo. Solo que al día siguiente se descubrió que el juego, no eran tal juego, una lección que pudieron aprender rápido ese mismo día, y ponerla en practica horas después con los sucesos que vivió la flota británica. A partir del 12 de mayo estos sucesos e intensidad se desvanecieron, salvo en algún caso aislado y lejano a la zona de operaciones.
 

bagre

2º inspector de sentina
Mariano....!!!!!!
Decime que el rumbo era hacia Bahía Vaca....un Cormorán Negro de Rio... tras la Caza del Grizly...me parece que estamos escondiendo algo con ese epígrafe.
Si pudiera ver debajo del agua ...quizás encontraría una hoja de arce ROJA en la vela....
Yo no descarto nada...me parece un OBERON of CRN....
Si son estos muchachos.... eran de mostrarse "sin pudor submarinista"...
Step by step...
EJD
Estimado VGM BIGUA82, VGM y foristas
Me referia a esta publicación y las siguientes:
#602#617#628#631#637#924
Cordiales saludos
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Dedico este post a MARIANO,por su larga lucha tras los OSOS....
A Javier,que seguramente alguna respuesta tenga....
SERÀ EL FANTASMA...?

Fecha: domingo 09 de mayo de 1982 (**)
Tarea: Abastecimiento al POA MIKE 3
Helicoptero: Bell 212 Twin Pack armado con cuatro Browning 7,62 mm
Matricula:H-83
Indiativo:HALCON
Tripulacion
Comandante:Teniente Marcelo PINTO
Copiloto:Teniente Ricardo LUDUEÑA
Mecanico de Vuelo: Suboficial Auxiliar Jesus MARTINEZ
Auxiliar de Carga: Cabo Primero LOPEZ PILAR
Coordinador de la ROA MLV: Suboficial Auxiliar Alvaro PORTAL

Despegue de Pto Argentino:15:00 hs (L)
Aterrizaje en Pto Argentino:15:50 hs (L)
Horario del avistaje: 15:20 hs (L) aprox.
Lugar:Bahia de la Anunciacion
(**) hay discrepancias en 3/ 5 dias entre algunos tripulantes,es decir que a esta fecha tentativa habìa que sumarle unos dias en màs,algunos toman la segunda semana y otros la tercer semana de mayo)

Relato del avistaje

La tripulación recibió la orden de realizar el primer vuelo de ese dia al mejorarse las condiciones de visibilidad en la ruta a sobrevolar.
Debian abastecer al POA MIKE 3 y para hacerlo como lo habían hecho siempre volarían hasta el exttremo Oeste de la Bahia de la Anunciacion y luego corregirían el rumbo por derecha hasta el POA,de esta forma evitarìan volar zona de elevaciones y dentro de la bahía aprovechar las islas e islotes cubiertos de pastos amarillentos,teniendo en cuenta que como ese 9 de mayo,la meteorología era algo marginal en distintas zonas de la Isla Soledad.
Volaron cambiando de rumbo,pero manteniendo el avance general de 310º hasta el extremo de la Bahia de la Anunciacion.Es ahì,cuando “se asoman” para sobrevolar este espejo de agua, observan a la derecha un submarino con la vela afuera entre la costa y la Isla Larga (la isla màs grande ).Ante el grito de SUBMARINO AL FRENTE !!!,el Comandante del H-83 instintivamente gira por izquierda,como si buscara el refugio de la costa y “se pega” màs al agua,para un rasante buscando la salida de la bahía poniendo un rumbo general Norte º al POA MIKE 3.Se informa al CIC Malvinas este avistamiento.
El vuelo de regreso como era habitual no fuè por la misma ruta,por lo que no se sobrevolò la bahía de la Anunciacion.
El informe de la tripulacion,luego del arribo a Puerto Argentino,fuè el mismo que aùn se mantiene luego de 33 años.Toda la tripulación observò una figura color roja en forma de estrella en la vela del submarino.

 
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