Noticias de Siria

Plataformas aéreas
Rusia despliega poderoso grupo de ataque a Siria
Jeremy Binnie, Londres y Sean O'Connor, Indianápolis y Gareth Jennings, Londres - Semanal de IHS Jane Defensa
21 de septiembre 2015


La Fuerza Aérea de Rusia ha desplegado un grupo de aire de gran alcance a Siria que incluye 12 Su-24 y Su-12 25 aviones de ataque a tierra, las imágenes de satélite de Airbus Defence & Space ha confirmado. Los Su-25 habían llegado en la base naval de la aviación siria en Latakia el 20 de septiembre y de los Su-24s estaban allí antes del 21 de septiembre.

Airbus Defence & amp; amp; Imágenes de satélite espacial muestra de cuatro rusos Su-30sm, 12 SU-24 y Su-25 12 chorros en la calle de rodaje en el Aeropuerto Internacional Bassel Al-Assad en la provincia siria de Latakia, el 21 de septiembre. (Derechos de autor CNES 2015, Distribución Airbus DS)

Los aviones suplemento de cuatro Su-30 combatientes multiusos que estaban presentes en 15 de septiembre de imágenes de la base de Siria, que comparte una pista con el Aeropuerto Internacional Bassel Al-Assad y es el hogar de la Marina de Guerra Árabe de Siria Mi-14P y Ka-28 helicópteros.

No está claro en este momento si los aviones rusos, que estaban alineados en la calle de rodaje el 21 de septiembre, se mantendrán en la base
 
A todo esto

Kerry: "Los cazas rusos en Siria se limitan a proteger su propia base"
Publicado: 22 sep 2015 17:16 GMT | Última actualización: 22 sep 2015 19:43 GMT
16358

REUTERS / Evan Vucci / Pool
"Estamos listos para comenzar las discusiones inmediatamente sobre la crisis en Siria y esperamos que Rusia también lo esté", comunicó este martes el secretario de EE.UU., John Kerry, informa RIA Novosti. Además, añadió que "los cazas rusos en Siria se limitan a proteger su propia base".




"Los aviones de combate rusos estacionados en Siria, probablemente se utilizan en labores de defensa", declaró John Kerry en una conferencia de prensa en Washington.

De acuerdo con las estimaciones actuales EE.UU., los aviones rusos en Siria "se ajustan a gráfico de protección de fuerzas [disponibles a nivel local]", indicó Kerry.

De esta forma, el tono de la retórica de EE.UU. parece dar un giro, después de que la Casa Blanca mostrara su preocupación por la supuesta acumulación de armas rusas en Siria, en particular, aviones que, según Washington, no pueden ser usados contra terroristas del Estado Islámico, debido a que los yihadistas carecen de aviación.

Mientras tanto Vitali Churkin, el representante permanente de Rusia ante la ONU, ha declarado en una entrevista exclusiva a RT que "los esfuerzos de la coalición liderada por EE.UU. contra el Estado Islámico [bombardeos y ataques aéreos] no han sido efectivos". Churkin considera que "debemos encontrar una nueva forma de cooperación internacional y unos métodos más eficaces".

Sobre el tema, el analista internacional Carlos Aznárez considera que EE.UU. intenta mantener el caos en la región desestabilizando la situación en los países que la integran.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El Su-24 igual. A lo que voy... pusieron un interdictor con capacidad de ataque a superficie, cuando si es por carga útil podrían haber llevado mas Su-24 de los casi 400 con los que disponen.
Que haya un Su-30 desplegado fuera de su territorio va mas allá de la capacidad de ataque que tienen los mismos.
Habría que ver la capacidad de manejo de las armas que tienen los Su-24 rusos realmente. Pero como marcas el Su-30 es mejor en todo. Especialmente en el combate aire aire. Mejor que sobre y que no falten las capacidades en un teatro tan difícil.
 
por algo hay 4 cazas y 24 bombarderos... simple y llanamente son para misiones de escolta/vigilancia/patrullaje de las bases rusas en siria: recordemos que con esto del "bombardeo selectivo" occidental, muchos cazas occidentales entran a Siria. Supongo que tiene que ver con eso.

Y por la ausencia de Su-34, no creo que tenga sentido llevar ese monstruo supermoderno ya que el EI no se caracteriza por lo sofisticado de sus armas, ni de sus sistemas antiaéreos de alta tecnología, ni por sus MBT... con bombas "tontas", misiles A-T simples y muchos cohetes no guiados creo que les alcanzará a los rusos para hacer detenerse y retroceder a las fuerzas del EI.

Eso en mi despreciable opinión.

saludos
 
El Su-34 tampoco es un monstruo supermoderno, y de serlo, no creo que tenga mucho que ver con que no estén en siria.

Los Su-30SM y Su-25SM vienen de la base aérea de Domna, es decir, 120 IAP, 2do comando aéreo de la VVS (Asia central). Esos Su-24 deben ser de Chelyabinsk, también del 2do comando. No son M2, son M/MR, pero llevan modernización con Gefest.

Hay que tener en cuenta que Rusia para mal o para bien tiene muy pocos cazas en el 1er, 3er y 4to comando aéreo (Europa, el lejano oriente y el caucaso norte respectivamente). Y hay otros problemas que atender ahí mismo, como Ucrania, China, japón, OTAN, etc. En el Asia central, no hay mucho realmente.
 
Última edición:
Quiero decir, del Su-34 no hay nada que esconder que la OTAN no sepa o haya visto ya en el área del báltico. Y tampoco tiene nada nuevo con respecto al Su-30SM, es bastante conservador, aun siendo un rediseño. El Su-34 puede hacer todo lo que el Su-24, de manera mas eficiente y mejor. Pero el Su-34 hoy día es punta de lanza de la aviación frontal en el comando europeo y no creo que sea lógico sacarlos de ahí teniendo a Ucrania a un paso.

Tampoco hay tantos Su-24 en la VVS, para nada, los números deben rondar los 80-90 de la versión M/MR (La mayoría con la adición de sistemas Gefest) y otros 60-70 modernizados a M2 (aunque no estoy muy actualizado con el numero de M2, debe haber mas de ellos y por lo tanto menos M). Para 2020 va a haber 120 Su-24M2 y para de contar, y no estamos tan lejos.

Hoy día debe haber 60-70 Su-34, estoy desactualizado la verdad, no se el numero exacto. Tampoco es que la diferencia de cantidades sea excesiva, por algo para 2020 planean un 70% de cazas modernos...
 

Barbanegra

Colaborador
Aviación siria intensifica bombardeos contra yihadistas en Palmira
Aviones del régimen sirio intensificaron sus ataques sobre la antigua ciudad de Palmira, en el centro del país, controlada por los yihadistas de Estado Islámico (EI), matando a más de 100 personas en los últimos días, entre ellas civiles.

Las incursiones de los aviones de combate y helicópteros que utilizan bombas de cañón y misiles dejaron tan sólo el martes al menos 12 civiles y 20 yihadistas muertos, además decenas de heridos, reportó este miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Entre el viernes y el lunes pasados, 50 yihadistas y 21 civiles murieron en bombardeos del ejército sirio, agregó el OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

La aviación del presidente Bashar al-Assad ha incrementado los bombardeos en Palmira en las últimas semanas, después de que los yihadistas destruyeron sus dos templos principales y otros restos arqueológicos, según la cadena árabe Al Arabiya.

Las fuerzas sirias intentan expulsar al EI, que conquistó el pasado 21 de mayo la ciudad de Palmira, donde se encuentran restos arqueológicos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además de Palmira, las tropas gubernamentales lanzaron ataques aéreos sobre las poblaciones de Al Qariatan, Al Sujna y otras zonas de los alrededores, en manos del EI.
 
Los chinos tambien?

Chinese Military Personnel Expected to Arrive in Syria
On Tuesday morning, a Chinese naval vessel reportedly traveled through Egypt’s Suez Canal to enter the Mediterranean Sea; its destination was not confirmed.
However, according to a senior officer in the Syrian Arab Army (SAA) that is stationed inside the Syrian coastal city of Latakia, Chinese military personnel and aerial assets are scheduled to arrive in the coming weeks (6 weeks) to the port-city of Tartous – he could not provide anymore detail.
Russia has made it abundantly clear that they are taking an active role in this conflict, but the news of the Chinese military to Syria provides more insight into their contingency.
It appears that Russia is not going to combat ISIS alone: the plan is similar to the U.S.’ idea of a “coalition” of air forces, but far more involved on the ground; this is something the U.S. and their allies have avoided since the inception of their war against ISIS.
 
Que Rusia este en Siria no hace sonar mas los tambores de guerra, sino todo lo contrario.
Hace que los actores se sienten a negociar, tal como ya hizo Netanyahu, uno de los vectores principales del conflicto civil y a quien mas le conviene que Assad caiga.
Ya hay presion internacional para que las potencias occidentales se definan con los apoyos... Assad hoy resulta un sapo al que tienen que tragarse para limitar el poder del cuco que ellos mismos generaron en el 2008.

Touché.
 
Recuerdan que hasta hace unas semanas Rusia pedia una coalicion para atacar al EI, USA agradecia las intenciones pero que no permitiria que Rusia entrara a una coalicion a menos que apoyara la salida de Assad, ahora a cambiado debido a hechos consumados, ya Rusia a dejado claro que con los aviones en Siria que si no es una coalicion ellos pueden atacar al EI unilateralmente y cuidado que pueden entrar tambien los chinos que tienen problemas en su territorio con los uigures, no creo que quiera que los uigures que luchan en Siria e Irak vaya a crearle un foco en China.
 

Sebastian

Colaborador
Qué hay detrás del despliegue militar de Vladimir Putin en Siria
Con la política que Occidente está emprendiendo en Siria, ¿podría el despliegue militar de Rusia ocurrir en un momento más perfecto?

La movilización de decenas de aviones de combate y cientos de tropas para auxiliar al presidente Bashar al Asad se emprendió hace algunas semanas, pero es importante destacar lo que ha estado sucediendo en los últimos 10 días, como los informes de la presencia de rusos en una base aérea, cerca de la fortaleza de Al Asad de Latakia.

Varios altos funcionarios de Estados Unidos han decidido dimitir, entre ellos el enviado del presidente Obama, general retirado John Allen.

De fondo está una estancada política estadounidense, sumada al sinnúmero de discusiones en torno al grado en el que la campaña de bombardeos ha mitigado al autodenominado grupo Estado Islámico (EI).

El general Allen era conocido por creer que EE.UU. debía endurecer su posición en el derrocamiento del presidente Al Asad, y en la necesidad de una zona de seguridad en el norte de Siria.

En cuanto a Reino Unido, la semana pasada el Consejo de Seguridad Nacional estaba considerando propuestas para que sus fuerzas ayuden a proteger a civiles en el norte de Siria.

Lo que nadie sabe es si Rusia seguirá enviando fuerzas terrestres a Siria y si el despliegue de objetivos será más de naturaleza ofensiva que de protección de instalaciones aéreas y navales.

Otros países, entre ellos Francia, Holanda y Australia, están pensando en iniciar ataques contra objetivos en Siria pertenecientes a EI o los han comenzado recientemente.
¿Asumirán ahora muchos sirios que esas misiones son parte del mismo esfuerzo que parece desplegar Rusia para salvar al gobierno del presidente Al Asad?

Todos los cálculos de la región se derrumbaron por la velocidad y la escalada del despliegue ruso.

La operación siguió un patrón militar lógico: asegurar el aeródromo de Latakia; mejorar sus instalaciones; crear una defensa contra un posible ataque aéreo; y, por último, enviar allí aviones de combate.

Desde el martes por la mañana los rusos han trasladado al aeródromo 28 aviones de combate (12 SU24 bombarderos, 12 Su25 aviones para ofensiva terrestre y 4 Su-30 cazas multifunción), dos tipos de drones y 20 helicópteros.

Algunos informes sugieren que el despliegue es de tanta envergadura que se va a necesitar más de una pista de aterrizaje para sus operaciones y, ciertamente, las últimas fotos de satélite de la región costera de Siria sugieren que otras instalaciones militares pueden estar en fase de preparación para nuevos despliegues.

Las imágenes de satélite de los sitios al norte del aeródromo de Latakia podrían indicar que las fuerzas rusas están desplegadas allí.

Más de 240.000 sirios han muerto desde que comenzó el conflicto en 2011.

Funcionarios del Pentágono informaron el lunes que los aviones no tripulados ya estaban operando, presumiblemente en busca de objetivos, y que se podría esperar una ofensiva aérea "en cuestión de días".

Los rusos han desplegado una fuerza de ataque equivalente al poder de las pocas decenas de aviones que tiene Siria, pero con armas guiadas más modernas y sistemas de vigilancia.

Esta ofensiva, al igual que los ataques de Rusia en Ucrania el año pasado, presenta un escenario transatlántico delicado.

Existen claras diferencias de perspectiva entre la Casa Blanca y algunos aliados europeos que están recibiendo cientos de miles de refugiados de Siria.

The Daily Beast, informó: "En privado, muchos parecían dar la bienvenida a una intervención rusa si se alivia la carga de EE.UU. para combatir EI".

En Reino Unido, sin embargo, con un gobierno en escrutinio para una votación parlamentaria sobre la acción militar, y al borde de prometer apoyo a una zona de exclusión aérea para detener el bombardeo de Siria en el norte del país, la acción de Rusia es profundamente preocupante.

Los bombardeos de Al Asad han sido la causa de la mayoría de las víctimas en la guerra, y de hecho de millones que huyen de sus hogares.

Pero con la perspectiva del músculo de Rusia unido a ese esfuerzo, Reino Unido puede apreciar que se están creando más refugiados, y hacer respetar una zona de exclusión aérea para evitar la presencia militar de Putin, puede incidir en una escalada.

La llegada a Moscú el lunes del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con el jefe del Estado Mayor y jefe de la inteligencia militar para las discusiones sin precedentes con el ejército ruso, es una medida de hasta qué punto el despliegue ordenado por el Kremlin merece el término "cambio de juego".

El presidente Putin se reunió con el primer ministro israelí cerca de Moscú.

Si hay admiración generalizada entre los estrategas y militares en los países occidentales del sentido táctico de Putin, voluntad de aceptar el riesgo, y el deseo de mostrar el vacío de la retórica política occidental, también hay quienes piensan que sus acciones en los últimos 18 meses ha ocasionado la muerte de miles de personas en Ucrania, así como enormes costos económicos a Rusia.

¿Cuál es su juego final? ¿Será Siria su Afganistán?
Putin ha dado explicaciones públicas de lo que está tratando de lograr.
Sentado junto a Netanyahu, dijo, "nuestro principal objetivo es proteger al Estado sirio".
Burlándose de los temores israelíes de que Siria pretende patrocinar ataques de militantes, Putin dijo a su visitante que el ejército sirio no estaba en condiciones de abrir un segundo frente.

El objetivo del Kremlin, declaró claramente, ha sido evitar una implosión del Estado sirio, o lo que queda de él.
La semana pasada, Putin dijo que tenía la intención de prevenir una implosión completa de la autoridad gubernamental como la que sucedió en Libia, después de la intervención de la OTAN en ese país del norte de África en 2011.

Es un mensaje inteligente, que se nutre de la culpa de Occidente sobre lo que ha sucedido desde el derrocamiento del coronel Muamar Gadafi.

Existe la idea de preservar a las fuerzas armadas sirias y a los organismos de seguridad, mientras se trabaja hacia un gobierno de transición o el proceso de paz encuentra cierto apoyo en los países occidentales.

De hecho, la política estadounidense ha cambiado significativamente en los últimos días para permitir que el presidente Al Asad pueda permanecer en el poder por el momento.

Grupos de oposición sirios ya están ignorando las sutilezas de este mensaje, temiendo que el cambio de Washington y su coordinación militar con Rusia sean signos de que está, efectivamente, del lado de Al Asad.

Lo que nadie sabe es si Rusia seguirá enviando fuerzas terrestres a Siria y si el despliegue será más ofensivo que para proteger instalaciones aéreas y navales.

Ya ha habido informes de soldados rusos luchando en primera línea de fuego pero, hasta el momento, el número es insuficiente como para hacer alguna diferencia.

Tal vez el discurso de Putin en la ONU en Nueva York la próxima semana nos dará una idea más amplia de su plan y, de hecho, hasta qué punto EE.UU. y otros países podrían haberlo consentido.

Por ahora, podemos ver los eventos en desarrollo, atentos a los que estén por venir: ¿cuándo comenzarán los ataques? ¿Qué pueden decirnos sus objetivos? ¿Cómo reaccionaría Rusia si capturan a su personal? Y ¿se desplegarán fuerzas terrestres de mayor tamaño?

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150923_siria_putin_rusia_conflicto_kb
 
Arriba