Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Ojalá Snake One se de el 10% de los powerpoint que sacan como chorizos, lo que falló desde hace rato es la línea política, entonces si tenemos un ejecutivo que vive de sueños y de cifras del Indec, no podemos esperar mucho de los mandos de las FFAA, que dependen del PEN; yo mi cuota de esperanza la pongo en los hombres de FAdeA, que no creo que les interese más una charla de Flor Peña que aprender a actualizar C-130 en L-3, o que la fábrica sea una fábrica y no un taller.
Pero la conducción política y un presupuesto irrisorio es lo que falló.
 
S

SnAkE_OnE

Hace casi 12 años que es mete guita en proyectos que nunca se concretan y van a pegarle justo a este que es el que mejor encaminado viene y ya es casi un hecho que esta en marcha?

A que te referis con 12 años? hace 12 años estaba LMAASA y te digo..la situacion era bastante mas grave que la de ahora en ese sentido.
 
S

SnAkE_OnE

Ojalá Snake One se de el 10% de los powerpoint que sacan como chorizos, lo que falló desde hace rato es la línea política, entonces si tenemos un ejecutivo que vive de sueños y de cifras del Indec, no podemos esperar mucho de los mandos de las FFAA, que dependen del PEN; yo mi cuota de esperanza la pongo en los hombres de FAdeA, que no creo que les interese más una charla de Flor Peña que aprender a actualizar C-130 en L-3, o que la fábrica sea una fábrica y no un taller.
Pero la conducción política y un presupuesto irrisorio es lo que falló.

Seguro, y en eso me parece que hay un claro interes en fomentar la industria aeropartista y aeronautica nacional, el plan "INVAP" pero aeroespacial. No solamente como Fabrica Militar. Por eso el avance con IA-100, por eso los Ch-12 y seguro que muchas otras cosas mas..lo que a mi me llama la atencion que deberia realizarse y que antes parecia una utopia porque "era muy poco para nosotros" tambien es continuar proponiendo a FAdeA en el mundo como subcontratista de otros proyectos, tal y como nosotros realizamos subconjuntos y la puerta trasera del KC-390. Hacerla para otro tipo de proyectos tambien y no solo nacionales, que la Fabrica trabaje, que sea lo mas autarquica posible en ese sentido y que si aun no genera ganancia neta..que tenga un objetivo o un deficit razonable en relacion a los beneficios brindados a nivel holistico.

Segun palabras de los propios subcontratistas, FAdeA en muchas cosas les puso la vara muy alta y les impuso estandares internacionales del mas alto nivel. Cosas en las que se han visto beneficiados profesionalmente, no solo a nivel economico. Sin embargo el sector privado se ha caracterizado por ser mas dinamico en estas situaciones, cuando quienes han sido parte en estas empresas de las FF.AA., centros o institutos de investigacion piensan que este planteo dentro de las instituciones propias de las FF.AA. no seria facil sino que "tienen que nacer de nuevo".

Es sin dudas una situacion muy compleja..ni hablar de proyectos con transferencia de tecnologia, know how y offsets..si no trabajamos, si no desarrollamos, todo eso se pierde porque nunca lo capitalizas. Eso es lo que sucede tambien dentro de las economias BRICS. Es una cuestion propia de paises semi perifericos como el nuestro.
 
A que te referis con 12 años? hace 12 años estaba LMAASA y te digo..la situacion era bastante mas grave que la de ahora en ese sentido.

Fue una forma de decir, años mas, años menos durante los ultimos tres gobiernos se empezaron un monton de proyectos, no solo en FADEA, hablo de defensa en general.

Se llevo a produccion muy pocos y los pocos que se lo hizo fue en poca cantidad.

En el Pampa III se invirtio mucha plata, pero pareciera haber una real intencion de sacarlo adelante y los retrasos que tuvo son "justificados".
 

Derruido

Colaborador
Los procesos de modernizacion Serie II y remotorizacion son bastante rapidos, sin embargo, pueden estar todos listos..pero si la FAA no tiene $ ni pilotos para volarlos. Estamos en lo mismo que la nada.
Me avisan recién, desde Dil. Que a partir del 29/11/2015 todos sus pilotos están disponibles para recibir algunos de los 40 Pampas prometidos. Mientras tanto, andan cortando pasto, detrás de un escritorio y barriendo las veredas de la brigada.

Besos
 
S

SnAkE_OnE

Fue una forma de decir, años mas, años menos durante los ultimos tres gobiernos se empezaron un monton de proyectos, no solo en FADEA, hablo de defensa en general.

Se llevo a produccion muy pocos y los pocos que se lo hizo fue en poca cantidad.

En el Pampa III se invirtio mucha plata, pero pareciera haber una real intencion de sacarlo adelante y los retrasos que tuvo son "justificados".

Seria bueno que hablemos de cuales proyectos y cuales otros no se llevaron a cabo.
 
Seria bueno que hablemos de cuales proyectos y cuales otros no se llevaron a cabo.

Es medio offtopic pero ahora se me vienen a la mente el UNASUR, el Gaucho, la Dardo,el CZ-11, el CP-30 (fueron pocos) tal vez alguno mas se me este escapando, prefiero tener mas frescos los logros que las cosas que quedaron en el tintero.

Volviendo al planteo original, me parece muy mala leche querer pegarle justo al Pampa III que viene bien encaminado y sus atrasos estan justificados por cuestiones asociadas al proyecto y no por que le cortaron el chorro de arriba como con otras cosas.
 
S

SnAkE_OnE

Pero estamos hablando de FAdeA!

No califican en tu lista ni el Gaucho, ni la Dardo y menos el CP-30 asi que no me pienso expresar sobre ellos en este tema. A eso voy..veamos cosas finalizadas, logros, errores y promesas. Hay mucha tela para cortar.
 
S

SnAkE_OnE

En todo caso IAI puede actuar de intermediario, pero eso no perjudica los acuerdos con Aermacchi que tiene un producto competidor en el mismo nicho que el Pampa? Complejo, sin dudas..
 

Derruido

Colaborador
En todo caso IAI puede actuar de intermediario, pero eso no perjudica los acuerdos con Aermacchi que tiene un producto competidor en el mismo nicho que el Pampa? Complejo, sin dudas..
Y que pasó con Grob........ acá FADEA adquiria los mismos y Grob, no tenía que hacer algo con los Pampas?

Besos
 
S

SnAkE_OnE

Y que pasó con Grob........ acá FADEA adquiria los mismos y Grob, no tenía que hacer algo con los Pampas?

Besos

Me parece que esa parte del contrato nunca se cerro, se fue con Argañaraz y con Puricelli. Tambien recuerdo que incluia asesoramiento y capacitacion de Grob en modernizar los procesos de mantenimiento, logistica, etc de la FAA.

Ahora FAdeA tiene que venderle los Grob de nuevo a la empresa, no desconfio tanto del futuro del IA-100 que como capital politico es excelente para cualquier gobierno que quiera capitalizar la Fabrica, el tema es con el IA-73, porque el IA-100 aunque se pensaba que no, solamente busca reemplazar a los Mentor y es el IA-73 quien deberia reemplazar a los Grob, Tucano y Turbomentor.
 

Derruido

Colaborador
Me parece que esa parte del contrato nunca se cerro, se fue con Argañaraz y con Puricelli. Tambien recuerdo que incluia asesoramiento y capacitacion de Grob en modernizar los procesos de mantenimiento, logistica, etc de la FAA.

Ahora FAdeA tiene que venderle los Grob de nuevo a la empresa, no desconfio tanto del futuro del IA-100 que como capital politico es excelente para cualquier gobierno que quiera capitalizar la Fabrica, el tema es con el IA-73, porque el IA-100 aunque se pensaba que no, solamente busca reemplazar a los Mentor y es el IA-73 quien deberia reemplazar a los Grob, Tucano y Turbomentor.
Aclaro, los Grob me gustan y me parece un excelente producto.

Pero cuando se cierra un contrato, no se cierra TODO?. O solo la parte que le conviene a uno?

Besos
 
S

SnAkE_OnE

Aclaro, los Grob me gustan y me parece un excelente producto.

Pero cuando se cierra un contrato, no se cierra TODO?. O solo la parte que le conviene a uno?

Besos

Presumo que tambien deben haber renegociado tambien cuando hubo estos inconvenientes con el accidente y las entregas que no se habian realizado por la demora en los pagos. La cosa es que fue otro MinDef..y como bien sabes, cuando llega el nuevo, "all bets are off".
 
Alertado por la necesidad de FAdeA de vender su producto, otro expositor, el grupo Israel Aerospace Industries (IAI), ofreció colocar 20 Pampa en otros mercados a cambio de que la Argentina opte por el caza bombardero KFIR en reemplazo de los Mirage que la Fuerza Aérea ya desprogramó. Quid pro quo resistido en la cúpula de los aviadores (ver nota aparte).http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=809368
la nota aparte...
 
S

SnAkE_OnE

Ahi tenes la fuente de Ambito ajajaja.. clarito.

Se habla de afectaciones por antiguedad de Pampa, cuantas hs tienen encima y cual seria el potencial?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Los de FADEA se tienen que dejar de entrar en comentarios politicos y mostrar gestión, producción, más aun cuando tiene dos modelos y un tercer modelo, teniendo una familia de entrenadores para salir al mundo y vender. Lo que si tendrian que hacer es reunirse con los candidatos presidenciales para mostrarle lo que se hizo y lo que se piensa hacer para el beneficio de la empresa.
 

FerTrucco

Colaborador
Algunas dudas y comentarios:
* empiezo por el final: dudo mucho que la gente de FADEA hable con algún candidato. A lo sumo, lo harán con el oficialista. No está en el espíritu de esta gente abrir el diálogo con sectores políticos que no sean el propio (y a los que tildan lisa y llanamente de enemigos de la patria);
* no entiendo (y por eso pregunto) la asociación con Cicaré. Tienen que hacer 12 helicópteros (cosa que supongo que Cicaré puede hacer por su cuenta) pero ahora los van a hacer a medias. ¿Qué gana con eso una empresa que los viene fabricando por su cuenta? En la nota de Télam (http://www.telam.com.ar/notas/201509/121289-fabrica-de-aviones-helicoptero-liviano.html) mencionan que la asociación permitirá escalar la producción, teniendo en cuenta las perspectivas de mercado de este tipo de helicópteros. Pero, oh casualidad, es un helicóptero que las propias autoridades argentinas no certifican, por lo que sigue siendo experimental (por lo que sigue siendo muy acotado su campo de venta). ¿Esta asociación traerá como consecuencia la certificación? De ser así, ¿por qué no se certificó antes?
* la misma nota de Télam muestra una notable ensalada en lo que se refiere a los objetivos de la fábrica. El anuncio se hizo en una exposición sobre Defensa; la fábrica depende de Defensa, y mencionan lo importante de la industria para la Defensa. Sin embargo, el helicóptero es de uso netamente civil, y se remata reconociendo que "permitirá cubrir todas las etapas de entrenamiento para pilotos de helicóptero civiles". No termino de entender el rol que le quieren dar a FADEA (aclaro, no me parece mal si apuntan para el lado civil o militar, o para ambos; simplemente no me queda claro);
* si FADEA tiene problemas con la FAA, es como un chico que se pisa los cordones. Ambas son reparticiones estatales, y ambas dependen del mismo ministerio. Si a eso le agregamos las demoras en la Aduana, es el Estado que se sabotea a sí mismo, y no lo veo como una excusa. Si le vendiéramos el Pampa o el Puca a otro país, ¿cómo lo justificamos? Entiendo que la FAA, FADEA y demás sean organismos distintos, pero la torpeza no es excusa;
* sobre el tema de fondo (si la Fábrica pierde mucha plata y fabrica poco), adhiero a comentarios anteriores: alguien en algún momento va a poner la lupa sobre lo que insume en $$ FADEA y lo que produce. Por un lado, estimo que si es de otro color político que el FPV puede haber bastante ruido. Tal vez, viendo el tema con calma y seriedad, se llegue a un entendimiento del por qué de las cosas. Pero los anuncios de estos años hablando de una fábrica que proyecta mucho y fabrica poco no ayudan.
 
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