Algunas dudas y comentarios:
* empiezo por el final: dudo mucho que la gente de FADEA hable con algún candidato. A lo sumo, lo harán con el oficialista. No está en el espíritu de esta gente abrir el diálogo con sectores políticos que no sean el propio (y a los que tildan lisa y llanamente de enemigos de la patria);
* no entiendo (y por eso pregunto) la asociación con Cicaré. Tienen que hacer 12 helicópteros (cosa que supongo que Cicaré puede hacer por su cuenta) pero ahora los van a hacer a medias. ¿Qué gana con eso una empresa que los viene fabricando por su cuenta? En la nota de Télam (
http://www.telam.com.ar/notas/201509/121289-fabrica-de-aviones-helicoptero-liviano.html) mencionan que la asociación permitirá escalar la producción, teniendo en cuenta las perspectivas de mercado de este tipo de helicópteros. Pero, oh casualidad, es un helicóptero que las propias autoridades argentinas no certifican, por lo que sigue siendo experimental (por lo que sigue siendo muy acotado su campo de venta). ¿Esta asociación traerá como consecuencia la certificación? De ser así, ¿por qué no se certificó antes?
* la misma nota de Télam muestra una notable ensalada en lo que se refiere a los objetivos de la fábrica. El anuncio se hizo en una exposición sobre Defensa; la fábrica depende de Defensa, y mencionan lo importante de la industria para la Defensa. Sin embargo, el helicóptero es de uso netamente civil, y se remata reconociendo que "permitirá cubrir todas las etapas de entrenamiento para pilotos de helicóptero civiles". No termino de entender el rol que le quieren dar a FADEA (aclaro, no me parece mal si apuntan para el lado civil o militar, o para ambos; simplemente no me queda claro);
* si FADEA tiene problemas con la FAA, es como un chico que se pisa los cordones. Ambas son reparticiones estatales, y ambas dependen del mismo ministerio. Si a eso le agregamos las demoras en la Aduana, es el Estado que se sabotea a sí mismo, y no lo veo como una excusa. Si le vendiéramos el Pampa o el Puca a otro país, ¿cómo lo justificamos? Entiendo que la FAA, FADEA y demás sean organismos distintos, pero la torpeza no es excusa;
* sobre el tema de fondo (si la Fábrica pierde mucha plata y fabrica poco), adhiero a comentarios anteriores: alguien en algún momento va a poner la lupa sobre lo que insume en $$ FADEA y lo que produce. Por un lado, estimo que si es de otro color político que el FPV puede haber bastante ruido. Tal vez, viendo el tema con calma y seriedad, se llegue a un entendimiento del por qué de las cosas. Pero los anuncios de estos años hablando de una fábrica que proyecta mucho y fabrica poco no ayudan.