Respecto a la navegación, los satélites GEO en general y el ARSAT en particular, no andan muy lejos de una navegación interplanetaria. De hecho, tienen todos los elementos: star tracker (el sistema que mira las estrellas y hacer navegación por mapa estelar), sun sensor (ubica al sol) y doble sistema de navegación inercial (IMU). Además tiene un sensor de horizonte terrestre, que es util solo hasta GEO. Pero con esa misma plataforma los indúes mandaron el MOM a Marte (mi sueño es ver una sonda argentina en el planeta rojo).
Cuando escribí los artículos no hice referencia a que era todo lo necesario para un ICBM, justamente porque es lo que no quieren recalcar acá, y por obvias razones hay que respetarlo. Pero también es la razón de por qué fue tan importante y avanzado el desarrollo del ARSAT.
El hardware en si (que también fue diseñado acá), palidece al lado del software. Es el desarrollo del GNC (Governance, Navigationa and Control) lo que se considera secreto de estado y los paises grandes censuran los papers porque exportar ese conocimiento es enseñar como diseñar un ICBM y los MIRV. Fijate que somos de los pocos paises no nucleares que desarrollamos esta tecnología.
La realidad es que los satélites GEO tienen que hacer navegaciones muchísimo más complejas que las de un ICBM. Cuando son inyectados, tienen que primero ubicar al sol y apuntar los paneles solares. Eso se hace normalmente con el IMU para detener los giros aleatorios y luego entrar en patrón de búsqueda. Con los paneles desplegados podés saber, a brocha gorda, si estás apuntando al sol siguiendo las curva de generación de energía. Por eso el sensor solar se llama fine sun sensor (sensor solar fino).
Una vez que tenés estabilizada la plataforma, los star trackers (son esos dos conos grandes que se ven en las fotos de empacado) empiezan a mirar las estrellas y compararlas con el mapa para saber dónde están parados. Y todo ese tiempo usan los IMU para saber cuándo y de qué manera se están desplazando.
A diferencia de un ICBM, desde tierra se suelen usar telescopios y radares para determinales la órbita con exactitud y con eso generar los parámetros para realizar las maniobras de transferencia. Esto es así para GEO hasta Plutón (y más allá).
Vas a ver que todos los satélites tienen un canal de comunicación en Banda-S que es donde se controla al aparato. Los controladores de ARSAT son muy capaces y saben muy bien lo que hacen. Si bien se busca automatizar las maniobras de mantenimiento, siempre se trata de que el último comando sea de un ser humano que vea que no hubo ningún pufo en la automatización.