Hablamos de un productor, en todos los casos la inestabilidad es la misma?
2do, no todos como vos bien dijiste entienden la asistencia de la misma manera, algunos pretenden un subsidio, una quita de impuestos antes que como dijiste..el Estado pague las certificaciones. Esas son 2 posturas muy diferentes de lo que es la formacion de costos, porque el subsidio en muchos casos es correcto cuando vos tenes procesos que tenes que fomentar porque el precio por el tipo de cambio (una razon nada mas como ejemplo) no te hace competitivo, y cuando es al reves? tenes que dar credito.. fijate como Tecnam Argentina aprovecho y armo algo en Mendoza tambien porque tenia un mercado que le demandaba y el si no ensamblaba o proveia de procesos no podia vender.
Sin dudas que es muy complejo.
No entiendo muy bien tu comentario, pero lo que quiero decir (sin conocer ni a Cicaré ni a FadeA, es decir que lo supongo...) es que;
Con respecto a inestabilidad me refiero al escenario económico, financiero y político de Argentina; dónde se hace muy difícil prever el escenario en el que luego de producir tengas que vender. Es decir que suponiendo que hoy una empresa discute la necesidad de una inversión y se le hace difícil (o imposible) adivinar como van a ser las condiciones en las que deba luego amortizar esa inversión. No hay previsibilidad suficiente como para asumir el riesgo de invertir.
Creo que esto se hace mas difícil aún cuando el producto no es un "comoditie" (por decir), sino algo a lo que la masa del mercado no está acostumbrada.
Por ejemplo si yo hago chanchos, luego tengo chances de venderlos como lechón, o como cerdo, o como chorizo, o como bondiola o salame..... Pero si hago helicópteros.... no hay otra chance que vender eso. No hay otras opciones. Y supongo que Argentina no es un mercado "helicopterista" (ni aviador...) nos manejamos mucho mas por tierra (creo) que volando. Quizá en otros países se sea mas abierto a las chances de volar. (Por ejemplo alguien de Pergamino que tenga que ira a ver algo a Jesús María, sin pensarlo, viaja solo en una camioneta... maneja 20hs en total, paga dos almuerzos, dos cenas y un hotel; pero nunca se arrimó al aeródromo de Pergamino a ver si no puede pagar para que lo traigan en un Cessna hasta el aeródromo de Juárez Celman) No lo barajamos como una opción de transporte. Y menos a los helicópteros.
Por eso creo yo que a una empresa como Cicaré, asumir inversiones necesarias para producir, certificar, y crecer en calidad y clientes; debe ser muy difícil. Porque probablemente no tengan la certeza, o mejor dicho seguridad, de cómo o en cuanto tiempo van a recuperar lo invertido.
Supongo que hay empresas que podrán vender 1000 helicópteros de un modelo.... Y Cicaré en Argentina... cuántos van a vender? (Ojalá muchisimos)
Pero si tenes la previsión (y seguridad) de vender entre 1100 y 1200, es muy distinto a suponer a que puedas vender 100, 50, 20 o 5 (por decir)
Seguridad, previsibilidad a mediano y largo plazo son las primeras condiciones como para que cualquiera (empresa o emprendedor) se decida a asumir un riesgo (invertir).
Por eso decía que pude ser muy interesante una sociedad, en la que esos costos se diluyan.
Vuelvo a decir que son suposiciones mías, sin conocer ni a Cicaré, ni a FadeA.... ni soy empresario ni analista de riesgo. Solo supongo.