Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Caballero Negro

Colaborador
La Fuerza Aérea de Colombia pondrá a punto dos Mirage 5 CODM de doble cabina que habían sido dados de baja



(defensa.com) Después de analizar varias posibilidades para remplazar los tres aviones Kfir TC-12 de doble cabina que se perdieron en accidentes aéreos, la Fuerza Aérea Colombiana ha decidido destinar recursos, por un monto cercano a los 13 millones de dólares, para la modernización de dos células preservadas de aviones Mirage 5 CODM doble cabina al modelo Kfir TC- 12, también se había analizado la modificación de algunos de los Kfir monoplazas con los que cuenta la FAC, pero la compleja modificación estructural que afectaba el centro de gravedad del avión hicieron que tal opción se descartara.

La Fuerza Aérea de Colombia había contratado un estudio que determinara la viabilidad técnica y económica para la puesta en servicio de dos unidades de Mirage 5 CODM, ante la casi nula posibilidad de encontrar en el mercado unidades de Kfir doble cabina usadas y en buen estado. Hay que recordar que los cazabombarderos Mirage volaron por ultima vez en la Fuerza Aérea de Colombia el 29 de octubre del 2010, ceremonia que se llevó a cabo en el Comando Aéreo de Combate Nº 1 (CACOM 1) ubicado en el municipio de Puerto Salgar. Hoy algunas células dadas de baja adornan la base aérea conocida también con el nombre de “Palanquero” y se esperaba para ellas un merecido descanso tras haber operado durante 38 años a lo largo y ancho del territorio colombiano.



La FAC cuenta en la actualidad con un solo entrenador Kfir TC-12, el FAC3007, que es precisamente el reemplazo del FAC3004 accidentado en la ciudad de Cartagena de Indias mientras se encontraba en pruebas de vuelo antes de ser entregado, razón por la cual fue repuesto por la empresa israelí IAI. Así mismo, los FAC 3003, 3005 y 3006 se perdieron en accidentes aéreos. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)

http://www.defensa.com/index.php?op...dos-de-baja&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

Todo un desafío técnico incorporar el motor de la plataforma K-fir al Mirage V, además de las cuestiones relativas al centro de gravedad, la instalación de la aviónica etc, revive una momia la FAC con esta noticia, falta ver que sea cierto, pero más de uno que goza de mi credibilidad dice que sí.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La Fuerza Aérea de Colombia pondrá a punto dos Mirage 5 CODM de doble cabina que habían sido dados de baja



(defensa.com) Después de analizar varias posibilidades para remplazar los tres aviones Kfir TC-12 de doble cabina que se perdieron en accidentes aéreos, la Fuerza Aérea Colombiana ha decidido destinar recursos, por un monto cercano a los 13 millones de dólares, para la modernización de dos células preservadas de aviones Mirage 5 CODM doble cabina al modelo Kfir TC- 12, también se había analizado la modificación de algunos de los Kfir monoplazas con los que cuenta la FAC, pero la compleja modificación estructural que afectaba el centro de gravedad del avión hicieron que tal opción se descartara.

La Fuerza Aérea de Colombia había contratado un estudio que determinara la viabilidad técnica y económica para la puesta en servicio de dos unidades de Mirage 5 CODM, ante la casi nula posibilidad de encontrar en el mercado unidades de Kfir doble cabina usadas y en buen estado. Hay que recordar que los cazabombarderos Mirage volaron por ultima vez en la Fuerza Aérea de Colombia el 29 de octubre del 2010, ceremonia que se llevó a cabo en el Comando Aéreo de Combate Nº 1 (CACOM 1) ubicado en el municipio de Puerto Salgar. Hoy algunas células dadas de baja adornan la base aérea conocida también con el nombre de “Palanquero” y se esperaba para ellas un merecido descanso tras haber operado durante 38 años a lo largo y ancho del territorio colombiano.



La FAC cuenta en la actualidad con un solo entrenador Kfir TC-12, el FAC3007, que es precisamente el reemplazo del FAC3004 accidentado en la ciudad de Cartagena de Indias mientras se encontraba en pruebas de vuelo antes de ser entregado, razón por la cual fue repuesto por la empresa israelí IAI. Así mismo, los FAC 3003, 3005 y 3006 se perdieron en accidentes aéreos. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)

http://www.defensa.com/index.php?op...dos-de-baja&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

Todo un desafío técnico incorporar el motor de la plataforma K-fir al Mirage V, además de las cuestiones relativas al centro de gravedad, la instalación de la aviónica etc, revive una momia la FAC con esta noticia, falta ver que sea cierto, pero más de uno que goza de mi credibilidad dice que sí.

Hay que ver que modificaciones se les hace a esos Mirage 5 Bipla.
Tal vez es solo el agregado de la trompa de un TC-12 al mejor estilo Chetaah,conservando el mismo motor(ATAR 9C).
O también puede ser lo que mencionas,que le meten un J-79 al fuselaje de los M-5,y trompa de TC-12.
IAI hizo las primeras pruebas del J-79 sobre el fuselaje de un Mirage biplaza IIIB.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Nunca voy a entender en el caso colombiano teniendo las relaciones y beneficios que tienen con usa el que no.fueran por F16 en su momento.
 

Caballero Negro

Colaborador
Nunca voy a entender en el caso colombiano teniendo las relaciones y beneficios que tienen con usa el que no.fueran por F16 en su momento.

Acá lo que se está solucionando es una urgencia, una necesidad operativa relativa al entrenamiento de los pilotos de la plataforma K-fir, van a revivir una momia y hacer una empanada quien sabe con qué características. El F-16 de otro lado, no se ha descartado, se discute es el Block del mismo. Muchos dicen que es la aeronave favorita de los pilotos, y en entrevistas el propio comandante de la FAC ha dicho que van por una plataforma nueva y que se barajan varios candidatos como nuevo caza de la Fuerza Aérea. Claro que en muchas ocasiones, una cosa es lo que pretenden los militares, y otra es lo que diga el Ministerio de Hacienda, que es quien gira el dinero, y en función del monto hacen maromas para conseguir lo que mejor puedan.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Acá lo que se está solucionando es una urgencia, una necesidad operativa relativa al entrenamiento de los pilotos de la plataforma K-fir, van a revivir una momia y hacer una empanada quien sabe con qué características. El F-16 de otro lado, no se ha descartado, se discute es el Block del mismo. Muchos dicen que es la aeronave favorita de los pilotos, y en entrevistas el propio comandante de la FAC ha dicho que van por una plataforma nueva y que se barajan varios candidatos como nuevo caza de la Fuerza Aérea. Claro que en muchas ocasiones, una cosa es lo que pretenden los militares, y otra es lo que diga el Ministerio de Hacienda, que es quien gira el dinero, y en función del monto hacen maromas para conseguir lo que mejor puedan.
Lo de la urgencia ya lo se, hablo de cuando fueron por los KFIR en su momento
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Lo de la urgencia ya lo se, hablo de cuando fueron por los KFIR en su momento

Es el mismo problema que tenemos nosotros Rojo.
Los pilotos tienen un favorito,los mandos,también,pero al momento de largar la plata la misma no alcanza para tu favorito.
El costo del programa Kfir fue de U$$ 300 M. mas o menos.
Que compras en cantidad de 24 por esa plata?
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Es el mismo problema que tenemos nosotros Rojo.
Los pilotos tienen un favorito,los mandos,también,pero al momento de largar la plata la misma no alcanza para tu favorito.
El costo del programa Kfir fue de U$$ 300 M. mas o menos.
Que compras en cantidad de 24 por esa plata?
Pero ellos tiene una relación que nosotros no tenemos, o fueron a buscarlos y no pudieron.
 

Caballero Negro

Colaborador
Lo de la urgencia ya lo se, hablo de cuando fueron por los KFIR en su momento

Pues ese es un asunto muy polémico, lo primero que hay que decir es que para dos escuadrones de F-16 nuevos no había. Además, por aquel entonces el actual presidente Colombiano era el ministro de Defensa, y él introdujo a su mejor amigo de toda la vida en los negocios del sector defensa, un tal Felipe Jaramillo, quien terminó convirtiéndose al sol de hoy en el mayor contratista y comisionista dentro del ministerio, incluso creo que ha celebrado contratos sumados por valor de unos 700 millones de dolares en beneficio de sus empresas, como helicentro que se encarga del mantenimiento de toda la flota helicoportada del Ejército, este personaje representó por aquel entonces los intereses de las empresas Israelíes que promovieron la versión C-10 como mejor opción costo-beneficio para la FAC. Yo creo que a ustedes les consta lo sagaces y hábiles que son los Israelíes para introducir su portafolio en Países como los nuestros.

Hoy vemos los dolores de cabeza que ha significado optar por el venerable K-fir, problemas de mantenimiento, problemas de logística, problemas de rendimiento, accidentes etc.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero ellos tiene una relación que nosotros no tenemos

Que tiene que ver la relación!?
Chile tiene una relación con EE.UU que nosotros no tenemos,y para comprar los B-50/52 se tuvo que poner con mas de 1000 palos verdes por 10 aviones!
o fueron a buscarlos y no pudieron.

No se.
Ni una,ni otra.
Solo se que con 300 palos,mucho no podes pretender.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Que tiene que ver la relación!?
Chile tiene una relación con EE.UU que nosotros no tenemos,y para comprar los B-50/52 se tuvo que poner con mas de 1000 palos verdes por 10 aviones!


No se.
Ni una,ni otra.
Solo se que con 300 palos,mucho no podes pretender.
Para obtener facilidades, nunca dije 0km , es lógico que no te los van a regalar.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Rojo,por mas facilidades que puedas obtener,que compras bueno por 300 palos verdes en n° de 24 unidades?
No se primero de que montos disponían o si podían disponer de mas o si podian recibir financiación lo que ya seria una operación diferente hay múltiples variables que pueden modificar la ecuación.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No se primero de que montos disponían o si podían disponer de mas o si podian recibir financiación lo que ya seria una operación diferente hay múltiples variables que pueden modificar la ecuación.

Creo que acá @Caballero Negro nos puede guiar un poco mas.
Pero si no estoy equivocado ellos pagaron por siete C-10,tres C-12 y dos TC-12 "nuevos",160 M de U$$.
Mas otros 140M de U$$ por convertir diez monoplazas y biplaza a nivel C-12/TC-12.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Creo que acá @Caballero Negro nos puede guiar un poco mas.
Pero si no estoy equivocado ellos pagaron por siete C-10,tres C-12 y dos TC-12 "nuevos",160 M de U$$.
Mas otros 140M de U$$ por convertir diez monoplazas y biplaza a nivel C-12/TC-12.
Si igual puso fue mas un negociado que otra cosa, lo pagado no significa haya sido lo que podían pagar por otra cosa.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Creo que acá @Caballero Negro nos puede guiar un poco mas.
Pero si no estoy equivocado ellos pagaron por siete C-10,tres C-12 y dos TC-12 "nuevos",160 M de U$$.
Mas otros 140M de U$$ por convertir diez monoplazas y biplaza a nivel C-12/TC-12.
El mismo error que cometimos nosotros con los IAI Nesher, priorizar el número por la calidad. Mientras tanto el COAN compro 14 SUE...solo entregaron 5 y armaron más quilombo que los 39 Dagger y los 19 Mirage IIIEA....
 

Caballero Negro

Colaborador
Creo que acá @Caballero Negro nos puede guiar un poco mas.
Pero si no estoy equivocado ellos pagaron por siete C-10,tres C-12 y dos TC-12 "nuevos",160 M de U$$.
Mas otros 140M de U$$ por convertir diez monoplazas y biplaza a nivel C-12/TC-12.

En el 2008 se firmó un contrato por US$ 260 millones para la adquisición de 13 unidades adicionales de Kfir C-7 y un programa de modernización de 24 aviones así: 10 Kfir C-7 pasarían al estándar C-12, 10 Kfir C-7 pasarían al estándar C-10 y cuatro Kfir TC-7 -uno ya empleado por la FAC más tres adquiridos- serían modernizados al estándar TC-12. Todos pasaron a denominarse Kfir COA.

Estos aviones empezaron a llegar por vía marítima a Colombia desde el 2009. Infortunadamente se han perdido en años recientes varias unidades: el FAC3004 en julio de 2009 –avión que fue reemplazado por el FAC3007-, el FAC3005 en septiembre de 2010, el FAC3003 en septiembre de 2013, el FAC3006 en febrero de 2014, y el FAC3041 en diciembre de 2015. A la fecha, de los 26 aviones originalmente entregados, operan 8, ya que los problemas en el motor han llevado a hacerles mantenimiento en lotes de 4.

Aunque la cantidad puede ser mayor debido a las premuras por la tensión con el vecino País.

También se han celebrado otros contratos que le suman al original, como por ejemplo el de la integración de las contramedidas electrónicas.
 
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