El primer barco hundido por misiles MM

Al menos el hecho que cada litro de combustible, cada bala y cada tanque que Rommel uso fue pagado con sangre por marinos italianos que escoltaban los convoyes de su material me hace pensar que algo bueno debe de haber hecho la pobre y tan vilipendiada RM

Sobre el ataque a karachi, los Indios tambien hundieron un destructor clase Battle y al menos averiaron gracemente a otro destructor, el Shah Jehan de la clase War Emergency.

mas detalles en

http://www.bharat-rakshak.com/NAVY/history/1971war/44-attacks-on-karachi.html

Saludos,

Sut
 
Ademas de los indios y egipcios (tambien los sirios los utilizaron, aunque sin exito), los SS-N-2 fueron utilizados por Iran e Iraq en la primera guerra del golfo y a pesar de que desconozco si hundieron algun barco, el gran numero de petroleros hundidos me hace pensar que al menos alguno fue victima de un Styx (o su derivado chino Silkworm).

Adicionalmente, tengo entendido que los iraquies tenian desplegados una bateria de misiles Silkworm protegiendo las costas kuwaities durante la operacion Tormenta del Desierto. Segun Wiki, dos de estos misiles fueron disparados contra el USS Missouri, uno de ellos fue derribado por un Sea Dart y el otro no dio en el blanco gracias a las contramedidas
 
Misil Styx

De merecida fama lograda en acción, este misil soviético hundió al destructor israelí Eilat en 1967.

Entró en servicio en la Armada Soviética entre 1958 y 1959, y fue utilizado en las guerras árabe-israelíes de 1967 y 1973, y en la guerra entre India y Pakistán en 1971. (Habría que ver en este úlitmo conflicto si hay registros de hundimientos por medio de este misill)

A pesar de ser un misil muy anticuado, es bastante efectivo aunque susceptibles a la moderna guerra electrónica. Incontables naciones naciones del Tercer Mundo lo utilizan además de Rusia y la ex Unión Soviética, desde Finlandia y Egipto hasta Vietnam y Yugoslavia. Incluso China lo ha adaptado para ser utilizado en emplazamientos costeros.

En Rusia sirven en las unidades lanzamisiles clase Komar y Osa. Aún parece encontrarse en producción.

El Styx tiene la curiosa forma de un avión, no muy convencional para un misil. Tiene un gran motor cohete, pero para su lanzamiento utiliza un gran acelerador ventral que se suelta cuando se agota el combustible. Es un misil de alcance corto-mediano.



Un Styx siendo cargado en una unidad lanzamisiles clase Komar de la antigua Armada Soviética.

Especificaciones técnicas Styx
Velocidad MACH 0,8
Alcance más de 42 km
Cabeza explosiva 400 kg
Longitud 6,25 m
Diámetro 79 cm
Envergadura 2,8 m
Peso al lanzamiento 2500 kg






Fuentes: Casubelli e Histamar


Cordiales Saludos
 
Que buena esa ùltima foto

Me alegra que le haya gustado es una unidad de la Armada de India.

Otra imágen de un OSA I o Proyecto 205.



Aca van otras fotos de las mismas unidades pero de la Armada de Siria (Enemigo de Israel durante las dos guerras del 67 y 73)





Clase Komar



Cordiales Saludos
 

Heinrici

Colaborador
Colaborador
¿Se refiere al Swod Mk9 (Bat) o al "Gargoyle"?

EDITO: Debe ser el Bat porque el Gargoyle no entró en servicio.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿Se referiere al Swod Mk9 (Bat) o al "Gargoyle"?

EDITO: Debe ser el Bat porque el Gargoyle no entró en servicio.

Si, me refería al Bat. Una pagina interesante sobre misiles ASM de la IIGM: http://www.ausairpower.net/WW2-PGMs.html

Bureau of Standards SWOD MK 9/ASM-N-2 Bat



The Bat was the first successful guided weapon developed by the U.S. Navy, and actually the world's first operational guided missile, which didn't need operator input after launch.

In 1942, the U.S. Navy began the development of radar-guided anti-shipping glide bombs, and one of the first such projects was the Pelican semi-active radar homing missile. Parallel to that, the U.S. Navy developed a glide bomb with an active radar seeker using a similar airframe as the Pelican and a 450 lb (1000 lb) bomb load. Because this missile homed on reflections of signals it had sent out itself, it was called Bat because of these animals' echo-ranging and -homing capability. Bat was originally designated Bomb MK 57, but this was soon changed to SWOD MK 9 (SWOD = Special Weapons Ordnance Device; Pelican became SWOD MK 7). Drop tests of Bat in late 1944 were relatively successful, and the weapon was declared combat ready in January 1945.

It was decided that Bat would be employed by PB4Y-2 Privateer long-range patrol bombers. Bat was used against Japanese shipping for the remainder of the war, but the success rate was mediocre at best. While some ships were indeed severly damaged, the drawbacks of the primitive radar seeker also became obvious. When attacking a ship near land (e.g. in port), Bat tended to home on all kinds of unwanted "targets", like docks, mountains, etc. Because of these problems, combat use of the Bat was relatively limited.

About 3000 Bat missiles were produced until the end of World War II, and most of these were still unused in late 1945. There were two versions of Bat, designated SWOD MK 9 MOD 0 (Bat-0) and SWOD MK 9 MOD 1 (Bat-1), but my sources don't mention the specific differences between the variants. In September 1947 and early 1948, the Bat was redesignated as a guided missile:

In the post-war years, the U.S. Navy tried to improve Bat's accuracy and reliability, but a live test series against an obsolete battleship in 1948 yielded very disappointing results. The latter were in part attributed to radar interference from other ships and aircraft. Because that meant that the ASM-N-2 could be fooled by very simple radar countermeasures, Bat was removed from the inventory in the early 1950s.

Specifications
Note: Data given by several sources show slight variations. Figures given below may therefore be inaccurate!


El Bat bajo el ala de un Privateer



Data for ASM-N-2:


Length 3.63 m (11 ft 11 in)
Wingspan 3.05 m (10 ft)
Weight 850 kg (1880 lb)
Speed 480 km/h (300 mph)
Ceiling (max. lanuch) 8000 m (5 miles)
Range 32 km (20 miles)
Propulsion none
Warhead 450 kg (1000 lb) general-purpose bomb


Fuente: www.designation-systems.net
 
ya que estamos en MM...

hay algun registro de un Exocet MM que haya sido utilizado exitosamente desde un buque?

todos nos acordamos del MM38 montado en el ITB, pero precisamente no fue en una plataforma naval sino que fue desde tierra...
 
S

SnAkE_OnE

el principio es el mismo, lo que varian son las condiciones..el disparo del "complejo" ITB sin dudas trae en general mucho analisis de lo que es eso, igualmente tambien hay que tener en cuenta que cuando nosotros hicimos uso del mismo, ya existia otra version..mejorada y mas nueva, de las cuales compramos 2 y habiamos utilizado una (AM-39 y MM-40 Block I)
 
de acuerdo Snake, pero justamente son esas condiciones lo que me genera mas intriga, el ITB solo podía adquirir blancos hasta 20km, lo cual es menos de la mitad del radio total del MM38 (y casi 1/4 del MM40)
si bien tecnicamente el ITB tenía otras dificultades a lo que voy es puntualmente si alguna version de Exocet MM (sea 38, o 40 Block I, II o III) fue utilizada alguna vez, o para ponerlo genericamente alguna otra vez, además de aquella en malvinas
 
S

SnAkE_OnE

en ITB podria haber adquirido blancos hasta los 38km's tranquilo..incluso mas, el ITB lo unico que hacia era procesar la informacion ingresada a mano desde el PPI del RASIT, mas que claro es el video de como habian captado al Glamorgan la noche que hicieron impacto sobre el mismo.

El problema no era del MM-38 sinó de la limitada capacidad del RASIT.

Que YO sepa y a ojo solamente..MM-38 se ha dado utilización en combate de parte nuestra, AM-39 de parte nuestra y en Iran-Irak. Impactando buques petroleros y el famoso caso del USS Stark.
 
Segun la obra Missile Inbound, uno solo.

Cosa confirmada por Cooper en su clasico de la guerra aerea Iran Iraq y en la obra Iraqui Fighters de Sadik y Cooper

Habria sido el primer y unico ataque en que se habria cargado a un Mirage f1 con dos misiles, lo que lo habria convertido en extremadamente pesado y poco maniobrable. Desde ese momento solo se ataco con un misil en el pilon ventral de los F1EQ5 llevando estanques supersonicos en las alas, mientras que esa mision se volo con dos misiles en la alas y un estanque ventral.

Los dos misiles dieron gruesamente en la misma zona , lo que llevo a especular que habia sido un solo impacto; la superestructura en el qiebre frontal por babor. El primer impacto mato a los oficiales y suboficiales mas antiguos que tenian sus alojamientos en la zona ( recordar que la fragata jamas llama a zafarrancho de combate) y el segundo impacta algunos minutos despues cuando las primeras partidas de control de averias con los mandos sobrevivientes se habian concentrado ya en el area...esta situacion mata una proporcion desusadamente elevada de personal de la mayor calificacion de averias y explica una serie de consecuencias posteriores, por ej el colapso del compartimiento de armarios de electronica por la fusion de su cubierta por exceso de temperatura o el uso excesivo de agua para control de incendios sin tomar precauciones para su extraccion, lo que causa la famosa escora enorme, pese a que el buque no tuvo vias de agua.

La Stark de haber estado en condiciones tacticas convencionales y en mar al menos rizada se hunde por perdida de estabilidad, eso es un hecho empirico.

Todo esto gracia a un antiguo y muy fecundo debate con Tano hace algunos años sobre el mismo tema, que me pico la guia y me ha tenido leyendo sobre el incidente desde entonces

Saludos,

Sut
 
El Ra'd o Styx Iraní, sigue siendo válido como arma de ataque antibuque después de haber sido modernizado o está totalmente desfazado?
 
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