Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Nada se puede ver ni oír de lo que no esta sucediendo aun...

2320 Tejada recién hace el contacto visual
y hasta que informa la novedad a Castillo,
cambia de posición su MAG,
cambia de posición El,
y hasta que comienza a disparar,

creo que mas de 10 minutos seguro le demando todo esto...

Así que con suerte siendo las 2330hs
quizás recién comenzó a disparar....

Basta leer el informe de Tejada y ver el horario informado,
ademas de los pormenores previos a comenzar a disparar...

Esperemos no llevarnos la sorpresa que siendo las 2345,
recién Tejada comenzó a usar su MAG...

Nestor entonces llegaron primero al poso de Vazquez/Khin antes de salir de la colina?
Tejada los ve aproximare 23:20 , les tira y retroceden(le agregamos los 10 minutos) 23:30
Vazquez los ve pasar 23:10 por el ultimo poso del dispositivo

Parece que pasaron por todo el dispositivo y dieron con Vazquez /Khin ,pero se olvida que Tejada los estaba observando venir y los recibió con la mag ,coincidente con lo que exponen los britanicos en sus testimonios que son recibidos por fuego defensivo.
Si usted dice ,que paso después de que pasaron por el poso Vazquez/Khin , Tejada no vio venir los britanicos que llegan a este poso esto me perece poco probable.

.

Nada se puede ver ni oír de lo que no esta sucediendo aun...

2320 Tejada recién hace el contacto visual
y hasta que informa la novedad a Castillo,
cambia de posición su MAG,
cambia de posición El,
y hasta que comienza a disparar,

creo que mas de 10 minutos seguro le demando todo esto...

Así que con suerte siendo las 2330hs
quizás recién comenzó a disparar....

Basta leer el informe de Tejada y ver el horario informado,
ademas de los pormenores previos a comenzar a disparar...

Esperemos no llevarnos la sorpresa que siendo las 2345,
recién Tejada comenzó a usar su MAG...

.
Nestor entonces llegaron primero al poso de Vazquez/Khin antes de salir de la colina?
Tejada los ve aproximare 23:20 , les tira y retroceden(le agregamos los 10 minutos) 23:30

Parece que pasaron por todo el dispositivo y dieron con Vazquez /Khin ,pero se olvida que Tejada los estaba observando venir y los recibió con la mag ,coincidente con lo que exponen los britanicos en sus testimonios que son recibidos por fuego defensivo.
Si usted dice ,que paso después de que pasaron por el poso Vazquez/Khin , Tejada no vio venir los britanicos que llegan a este poso esto me perece poco probable.

PagoPorà

Colaborador

La Posicion de Recambio de Vazquez vista desde su propio Pozo, la muralla de piedra esta a solo 25 metros y el enemigo le tira desde arriba....

Se puede errar desde allí con esa posición controlada ya desde el primer ataque ?....es decir.....los Británicos estuvierón alli casi toda la noche desde donde dispararón decenas de Law`s y Carl Gustav`s estos ultimos con sistema óptico nocturno... ellos sabían que ese era el pozo principal ..entonces porque no lo anularón ?...porque tirarón hacia el Oeste hacia la zona de Silva y los Marinos de Castillo ?????

Como es posible que desde ese MISMO lugar hayan tirando a los pozos del EA e IMARA, a distancias superiores a los 50 metros que estaban arriba de las posiciones de Servicios y tuvieron puntería matando a nuestra gente....

Porque no hiceron lo mismo con la gente de Exploración a la cual tenían "servida"..???

Son cosas que suman y suman para darnos cuenta que ambos grupos hicieron combates diferentes en zonas distintas pero PORQUE NO LES TIRARON ...?? o no combatían porque casualmente estaban anulados ?

Si bien decimos que el Pozo de Vazquez no estaba en el centro del dispositivo y que el mismo estaba corrido hacia el Este...cuando miramos esta imagen y vemos que el ESTE está a la derecha y a solo 10 o 15 metros y la lomada tapa la visual es fácil deducir que el pozo está en el RINCON de la defensa...es una foto real...no es Photoshop ni tiene zoom
Para replegarse solo tiene que hacer esos 15 metros y queda ya cubierto detrás de la loma,,,,casualmente hacía alli estaba el Punto de Reunion acordado con Miño

PD: el día que terminamos de poner las banderolas en todos los pozos de la 4º seccion en Tumbledown con Tito Valdez llegarón al lugar varios Militares Argentinos la mayoría de ellos Artilleros VGM, nos encontramos muy cerca de la Posición de Castillo, vieron el trabajo que estábamos haciendo y los llamé hacia la zona del pozo de Vazquez para mostrarles un Proyectil Británico que estaba casi intacto el cual no había explotado bien, este proyectil estaba casi pegado a pozo de Rotela donde estaba el Mortero de la seccion, es obvio que debíamos caminar casi los 200 metros que tenía el dispositivo.... cuando pasamos sobre el pozo de vazquez camino al proyectil les digo al grupo que en ese pozo estaba el jefe de Seccion, no nombré el apellido Vazquez y el "comentario" fué generalizado sobre el lugar elegido y como el repliegue le quedaba a "mano"...despues uno de ellos dijo...." pero aqui estaba vazquez no ? .." a lo que respondi afirmativamente.

También dice que la gente de Ejército se repliega a las 2300...
Coincido, me llama poderosamente la atención en la ilustración la alusión a la fracción de EA que se repliega a 2300 hs ...lo llamativo es que se encontraban cubriendo UNA POSICIÓN INTERMEDIA entre la 4N y 5N !
Trato de interpretar de diferentes formas la información para ver si es un cambio de posición en el mismo monte pero no...el símbolo de avance los saca del lugar !
Leí un montón de veces el libro de Robacio , pero recién me percato de este "detalle"...no recuerdo haber visto escrita algo referente al repliegue de esta fracción.
Tal vez, solo tal vez, exponer esta información sin hacer referencia alguna, no habrá sido una manera elegante y "sutil" de no herir orgullos y susceptibilidades de otra fuerza ?
Todas son simples posibilidades, pero atentos, observen la posición clave que habría abandonado este personal...

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador

Lo importante de estos horarios aportados por nuestros soldados,
no solo de los mencionados por ellos, sino que tambien por otros protagonistas,
es que todos ubican el comienzo del Combate pasadas las 2300,

Y jamas a las 2230 hs.

.

PagoPorà

Colaborador
Los mapas de Robacio son confeccionados por aportes de nuestros Soldados, son tan Argentinos como Tejada o Vazquez y guste o no deben ser tenidos en cuenta, si me quieren creer me creen y si no ..lo siento; pero respecto al horario aportado por Tejada otros que estuvieron alli le decían que era mas temprano, que eso no pasó despues de las 23 horas

Los Británicos hablan de 22.30 como el inicio del ataque y el mapa de Robacio tambien habla de 22.30 horas, la gente que ataca a Tejada segun dicho mapa lo hace a las 22.30 y son rechazados, pero quienes hacen el gancho sobre Vazquez recien y siempre siguiendo los horarios del mapa lo hacen a las 00:30 horas, esta escrito.

El tema con los Horarios es que TODOS coinciden, el unico horario que queda sin poder acomodarse a los EVENTOS sucedidos es el de Vazquez pues no se trata de TIRAR horarios al aire, se trata de que los mismos coincidan con la acciones en el campo, entonces es IMPOSIBLE que viniendo el ataque desde la colina sea vazquez quien tome contacto en primer término cuando Tejada los vé incluso antes de que ellos produzcan el ataque

1) Los Británicos son claros y de eso no hay dudas, el primer contacto con los Argentinos es con la gente de Castillo y siempre A DISTANCIA NUNCA COMBATE CUERPO A CUERPO O CERCANO, entonces el horario que pone Vazquez no coincide para nada con la forma en que se dió el combate ya que es muy claro vazquez al decir que los ve cuando ya estan entre nuestros pozos

2) No hay evidencia concreta de combate GENERALIZADO CON TODA LA SECCION ABRIENDO FUEGO como narra Vazquez entre los pozos Argentinos

Todavía no puso Nestor pero en el Mapa del 2º ataque Robacio recien allí pone a los Británicos asaltando las posiciones de Vazquez a las 2 de la mañana

Erny; nunca entendí ese termino o concepto de que las tropas del EA cerraban o cubrían una posicion intermedia con o a la gente de Miño, si nos situamos en el terreno esto no es así, Miño estaba mucho mas atrás cumpliendo otro rol... cubriendo el Norte con pocos soldados mirando al Sur, esos pocos que miraban al Sur ni siquiera tenían visual con Vazquez o Castillo, por eso tratar de hacer ver que el dispositivo de la 4º seccion tenía al menos ALGO en comun con la gente de Miño o CKIA es un error, hoy nosotros tenemos los argumentos, fotos y filmaciones donde podemos aseverar eso, ni siquiera vazquez y Miño hicieron un plan de apoyo de fuego o algo parecido, no había NADA entre ellos...porque se insiste con este concepto de que la gente del EA cerraba la posicion de Miño para mi es incompresible, en el video que filmo desde donde estaban los del EA esto se aprecia muy bien.

El Movimiento que pone Robacio sobre la gente del EA que se repliega al este es de la gente que combate contra el 13º peloton, por ese lugar les entraron a los nuestros y al menos uno de los muertos Británicos es por tiros en la espalda, creo que es Tambini, creo que fue solo re acomodo tactico por el combate y no repliegue aunque son muchas las versiones de gente que se "fue" pero no creo que tan temprano.
La posicion sobre la pared de piedra la mostré con fotos, hasta hoy se ven las pircas de piedra de la gente del EA y esta en un semi-escalon entre la parte baja y la cresta, no llegaban a la cresta porque no tenían visual con la gente de Miño, los Británicos les aparecen por detrás y estos SG quedan entre dos fuegos porque Demarco si bien no estuvo mucho tiempo logro tirar sobre ellos desde el Norte y los del EA desde el Sur, pero repito...un muerto y creo que dos heridos son baleados desde atrás, eso da la pauta que estaban entre dos fuegos .

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Coincido, me llama poderosamente la atención en la ilustración la alusión a la fracción de EA que se repliega a 2300 hs ...lo llamativo es que se encontraban cubriendo UNA POSICIÓN INTERMEDIA entre la 4N y 5N !
Trato de interpretar de diferentes formas la información para ver si es un cambio de posición en el mismo monte pero no...el símbolo de avance los saca del lugar !
Leí un montón de veces el libro de Robacio , pero recién me percato de este "detalle"...no recuerdo haber visto escrita algo referente al repliegue de esta fracción.
Tal vez, solo tal vez, exponer esta información sin hacer referencia alguna, no habrá sido una manera elegante y "sutil" de no herir orgullos y susceptibilidades de otra fuerza ?
Todas son simples posibilidades, pero atentos, observen la posición clave que habría abandonado este personal...

Si bien el J/BIM5 supo calibrar a la gente del EA en el Tumbledown a la par de los suyos de IM, nunca tuvo miramientos ni sutilezas al referirse a las acciones en Longdon. De todas formas es un buen interrogante.

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si bien el J/BIM5 supo calibrar a la gente del EA en el Tumbledown a la par de los suyos de IM, nunca tuvo miramientos ni sutilezas al referirse a las acciones en Longdon. De todas formas es un buen interrogante.
También faltaría marcar donde se ubicarían las 300 bajas inglesas del combate según describe el J/BIM5:eek::cool:

Son cosas que suman y suman para darnos cuenta que ambos grupos hicieron combates diferentes en zonas distintas pero PORQUE NO LES TIRARON ...?? o no combatían porque casualmente estaban anulados ?

.
Buen punto, tal vez por eso duró Vazquez hasta la madrugada y se cansó de pedir apoyo; seguramente como pudo combatió y resistió sin la posibilidad de replegarse. Se pone complicado el tema de los horarios porque me parece que si te estan c@gando a tiros seguro no se puede estar mirando el reloj.
Perdon, asi esto no llegara a ningún lado, toman un punto ejemplo distancias , no se llega a ninguna coclusion entre las dos partes y cambian de tema horarios no se llega a nada en común y cambian a donde era el pozo de vaquez ( si vazquez no dijo que cambio de posición porque insistir en que cambio ??? no lo entiendo). seria interesante que alguna parte trate de trabajar con algunos datos de la otra parte y ver si llegan a algo, ya que supuestamente se quiere llegar a la verdad porque al leer todos los post es como que si ejemplo se demuestra el tema de las distancias , no se acepta se duda o se cambia de tema .
Seria un buen homenaje a nuestros muertos tratar de unirse, aceptar en lo que el otro tenga razón y trabajar juntos , la 4ta estaba dividida, no se puede cometer el mismo error en la forma de encarar las cosas después de 33 años . lleguen a un acuerdo en puntos importantes a tratar y hasta que no se arribe a una conclusión no pasen a otro
es mi humilde opinión, no me peguen no soy giordano
Comparto lo que dice Seba, yo pense siempre que Miño se fué asi de la nada y ahora no tanto. No hagamos facciones porque es al pedo, busquemos la verdad aunque nos haga mierd@ como Malvineros que somos sabremos resistir el dolor.
Un abrazo a todos y todas. :D

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Hasta el momento, no tengo conocimiento de que una fracción de Ejército se haya replegado de ese lugar, a esa hora.

Y pasaran los siglos y los siglos sin que Usted, además de nosotros y toda nuestra generación y las por venir, incluido Marty McFly en Volver al Futuro XXV, sin que se llegue a tener conocimiento de algo asi....cccactus

.

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Y pasaran los siglos y los siglos sin que Usted, además de nosotros y toda nuestra generación y las por venir, incluido Marty McFly en Volver al Futuro XXV, sin que se llegue a tener conocimiento de algo asi....cccactus

.
Bueno, tampoco hay que ser tan terminante. ¿Qué pasa si el repliegue fue un poco más tarde?

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
En fin, como se toman a la ligera algunas cosas sin tener en cuenta conceptos
El ataque se inicia 2230hs, bien, eso lo saben los britanicos, las fuerzas argentinas no, Tejada afirma verlos 2320, ¿esta mal algo?, no, para el defensor "enemigo a la vista" es 2320, lo sabe el defensor, no el atacante, en lo unico que coinciden es "Contacto con el enemigo" (atacante) / "Bengala roja", "señal convenida", "a la orden", se abre fuego (defensor)
El hecho que el asalto se iniciase 2230, no significa que se este combatiendo a esa hora, al menos del lado argentino tras haber avistado al enemigo es dificil que abriese fuego antes de 2330

MWAA

Colaborador
AAAAHHHH, pillin, pillin, mirando me encuentro con esto, algo que se me habia pasado, si bien las distancias poco importan, en este caso, la flecha negra indica el fuego del combate inicial, y viendo el N, casi S el "contacto" / "abrir fuego"

MWAA

Colaborador
Al final Tejada los frena antes de que le lleguen a los 100 metros pero a Vazquez lo sobrepasan y Vazquez no hace UNA SOLA mención del accionar de Tejada en su informe cuando ese sector concentra la mayor parte del combate, es INCREIBLE y casi imposible que Vazquez no diga que su PROPIA gente los frenó de esa manera aferrándolos por mas de dos horas en el sector Oeste...

Segun Tejada a comentario de su apuntador tambien los rodean, viendo la flecha negra a donde abre fuego inicialmente, dificilmente los aferre dos horas en el Oeste, mas alrededor de las 2330, pucha, se notan dos cosas, una la fuente y otra un gato en el arenero