Noticias de Siria

Otra pregunta:

¿como, cuando y por donde llevaron a siria todo ese material deslumbrante que seha visto en las ultimas semanas (Su-34, Su-25,Mi-35, Mi-28, TOS-1, etc...)?
 
Bombas desde helicóptero en Moadamieh Damascus


 
15 ataques aéreos Rusos contra aldeas del sur de Alepo, en coordinación con tropas terrestres Assad / Irán


Como los rusos les estan haciendo llover bombas a los de Isis
 
Otra pregunta:

¿como, cuando y por donde llevaron a siria todo ese material deslumbrante que seha visto en las ultimas semanas (Su-34, Su-25,Mi-35, Mi-28, TOS-1, etc...)?



"Camuflados" entre aviones Antonov en grupos de a 4 cazas a traves de Iran y cruzando brevemente por Irak.

Volaron usando la firma de radar de los aviones de transporte.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia y EE UU, cadena de desencuentros en torno a Siria

23 de octubre de 2015 Ekaterina Sinélschikova, Iliá Krol, RBTH
Desde el inicio de los bombardeos rusos en Siria, militares y políticos estadounidenses han criticado las operaciones. La tensión entre ambos países ha aumentado aunque esta semana se han dado pasos pasos para evitar incidentes aéreos.


La estrategia rusa se enfrenta a las críticas de Washington Fuente:Ria Novosti

El 30 de septiembre, las Fuerzas Aéreas rusas empezaron a bombardear objetivos en Siria. Desde esa fecha, los aviones rusos han realizado cientos de incursiones en contra de blancos que, según mantiene el Ministerio de Defensa ruso, están relacionados con el Estado Islámico.

Sin embargo, los oficiales de EE UU han expresado sus dudas al respecto. En declaraciones a periodistas el 13 de octubre, el portavoz del Pentágono, el coronel del ejército estadounidense Steve Warren, tildó los ataques aéreos rusos de “temerarios e indiscriminados”, añadiendo que los EE UU creen que “solo una parte” de estos vuelos han alcanzado al ISIS.

Las metas de la misión rusa en Siria son tan cuestionables para los EE UU como sus blancos. “Si tras la reunión de Vladímir Putin con Barack Obama en Nueva York alguien tenía la más mínima esperanza de que las relaciones ruso-americanas mejorasen de algún modo, ahora se ha desvanecido completamente”, dice Gueorgui Bovt, analista político y miembro del Consejo Ruso para Política Exterior y Defensa.

Según Bovt, incluso en el terreno de la lucha contra el ISIS, donde debería ser fácil encontrar puntos en común, los EE UU y Rusia han hallado, por el contrario, vías para el desacuerdo.

En una conferencia de las Naciones Unidas sobre la lucha contra el terrorismo el mismo día que comenzaron los ataques, el secretario de Estado de los EE UU, John Kerry, dijo: “Hemos dejado claro que estamos seriamente preocupados de que Rusia alcance áreas donde no están operando los objetivos relacionados con el EI y Al Qaeda. Ese tipo de ataques podrían poner en duda si las intenciones reales de Rusia son luchar contra el EI o proteger el régimen de Asad”.

Rusia no niega su apoyo a Asad, pero afirma que las incursiones contra todos los grupos antigubernamentales son parte de una estrategia para frenar la vitalidad del Estado Islámico. “El objetivo de Rusia es reducir la amenaza del ISIS apoyando el esfuerzo bélico del legítimo Gobierno sirio”, declaró a RBTH Nikita Medkovich, un experto de Consejo Ruso de Asuntos Internacionales.

¿Una guerra subsidiaria?
En una entrevista en la CNN del 1 de octubre, el senador John McCain (Arizona) denominó las acciones en Siria una “guerra subsidiaria” (proxy war) entre los EE UU y Rusia, ya que las partes en conflicto luchan con armas proporcionadas por socios extranjeros, al igual que ocurría durante la Guerra Fría.

Los expertos rusos afirman que las fuerzas gubernamentales sirias utilizan armas de fabricación rusa, pero esto no debería sorprender a nadie, teniendo en cuenta que Siria ha sido desde hace mucho tiempo un importante cliente de la industria armamentística rusa.

“La tecnología rusa que hay en el país es, en su mayor parte, legado de la época soviética”, explica Alexander Jramchijin, subdirector del Instituto de Análisis Político y Militar de Moscú. “Es lo que el ejército sirio ha tenido durante muchos años”.

Y no es ningún secreto que la tecnología militar estadounidense está siendo utilizada por la oposición. “Los EE UU proveen de armas ligeras a la llamada 'oposición moderada'. El problema es que, al final, muchas de ellas caen en manos del ISIS”, dice Dmitri Kornev, editor jefe del portal Rusia Militar.

Serguéi Karaganov, presidente del Consejo Ruso para Política Exterior y Defensa, defendió que llamar el conflicto una “guerra subsidiaria” basándose en qué armas se están usando “no tiene ningún sentido”, considerando que hay multitud de grupos luchando con gran variedad de armas. “¡Hay miles de armas diferentes en Siria!”, exclamó.

Acuerdos para evitar incidentes
Los expertos rusos afirman que Rusia y los EE UU deberían concentrarse en sus objetivos comunes en Siria y no en sus diferentes visiones de cómo conseguirlos. “En el conflicto sirio hay muchas partes implicadas. Pero nosotros (Moscú y Washington) tenemos un objetivo común: destruir el militarismo islámico”, explicó Karaganov.

Sin embargo, los líderes políticos parecen satisfechos manteniendo sus posturas. En el foro de inversión Calling!, el 13 de octubre, Vladímir Putin comentó: “A nivel militar, hemos pedido a los EE UU que nos proporcionen información sobre los objetivos que ellos consideran que pertenecen 100 % a los terroristas y lo que hemos recibido es la respuesta de que no van a hacerlo.

Lo primero que oímos ahora mismo es que no están dispuestos a cooperar con nosotros y que estamos atacando los blancos equivocados”.

Tres días más tarde, en una rueda de prensa en la que se anunciaba un acuerdo de comunicación entre los ejércitos de EE UU y Rusia para evitar perjudicarse mutuamente en Siria, el presidente Barack Obama dijo: “Hemos llegado a un entendimiento y hemos determinado algunos canales para la comunicación. Donde seguiremos difiriendo será en el conjunto básico de principios y estrategias que estamos persiguiendo en Siria”. Lo que todavía está por ver es cómo afectarán estas diferencias en principios y estrategias al poder del Estado Islámico.

Al mismo tiempo, el pasado 20 de octubre, funcionarios de Defensa de Estados Unidos y Rusia firmaron hoy un acuerdo para que sus aviones eviten incidentes en Siria, anunció el Pentágono.

El portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook, anunció en una rueda de prensa que este "Memorando de Entendimiento" establece protocolos de actuación para evitar incidentes, pero no significa que ambas naciones vayan a cooperar o compartir información.

De momento, según Robert Legvol, catedrático emérito de Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia, “Siria es una guerra civil de cuatro dimensiones que estamos perdiendo todos, excepto el Estado Islámico”.
http://es.rbth.com/internacional/20...dena-de-desencuentros-en-torno-a-siria_533125
 

Sebastian

Colaborador
Rusia negocia con EE UU y sus aliados una transición en Siria

Se trata de la primera vez que los dos bloques hablan sobre el asunto
Kerry advierte de que el El Asad es el principal escollo para una salida política al conflicto


Juan Carlos Sanz Jerusalén 23 OCT 2015 - 18:07 CEST


El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov en Viena (Austria), el 23 de octubre de 2015. / CARLO ALLEGRI (AFP)

Los jefes de la diplomacia de Rusia, Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudí se reunieron ayer en Viena en un encuentro sobre Siria sin precedentes desde que se inició la guerra civil en el país árabe hace más de cuatro años. Los cuatro cancilleres reafirmaron el compromiso de sus países de preservar la unidad territorial de Siria. Los reunidos se emplazaron a una nueva cita, sin concretar ninguna fecha, para proseguir una negociación que dé inicio a una transición política que no implicaría la salida inmediata del presidente Bachar el Asad.

Tras su reunión sorpresa del martes con Bachar el Asad, el presidente ruso, Vladímir Putin, anticipó el jueves que Moscú pretende plantear a los principales países implicados en el conflicto una salida política mediante una transición con supervisión internacional en la que se cuente con el mandatario sirio. A este respecto, el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, negó tras la reunión que en Viena se hablara de la salida de Bachar el Asad.

“Nuestros socios están obsesionados con la figura del presidente de Siria, pero nosotros hemos confirmado nuestra posición”, resumible en que “la suerte de Siria, la del presidente y la de otras autoridades [del país] deben decidirla los propios sirios”, subrayó Lavrov, que hizo hincapié en el compromiso internacional de preservar la integridad del país árabe.

El jefe de la diplomacia saudí, Adel al Jubeir, admitió por su parte que los cuatro países siguen sin ponerse de acuerdo sobre la situación de El Asad y, lo más importante, si debería continuar como presidente tras cuatro años y medio de guerra civil.

La reunión cuatripartita, que puso de relieve las diferencias existentes entre los países implicados, no arrojó resultados prácticos, más allá de emplazar a una cita internacional “más amplia” por parte del secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Kerry y sus homólogos acordaron “consultar con todas las partes e intentar reunirse pronto en una cita más amplia para explorar si hay suficientes puntos en común para avanzar en una solución política”, declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado desde Washington. En el lenguaje diplomático al uso, Kerry calificó la reunión de “productiva”.

Bilateralmente, Rusia y Jordania —cuyo canciller no participó en la minicumbre de Viena— acordaron coordinar sus acciones en Siria, incluidas las de sus respectivas fuerzas aéreas, “mediante un mecanismo de trabajo basado en Amán”, informó el propio Lavrov en Viena.

Kerry y Lavrov se reunieron por separado antes de sentarse a la mesa con sus homólogos turco, Feridun Sinirlioglu, y saudí, los dos países suníes enfrentados abiertamente al régimen prochií de El Asad y que apoyan a algunas de las fuerzas rebeldes sirias.

La guerra de Siria se ha convertido ya en un conflicto de repercusiones internacionales, que ha causado 250.000 muertos y más de cuatro millones de refugiados. Sobre el terreno, por la presencia de fuerzas rusas, iraníes y libanesas (los combatientes chiíes de Hezbolá) en apoyo del régimen de Damasco, frente a milicias yihadistas plurinacionales, como el Frente Al Nusra (filial de Al Qaeda) o el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas).

Giro político del Kremlin
En el espacio aéreo, donde una coalición de países islámicos y occidentales encabezada por Washington viene bombardeando al ISIS desde hace más de un año, la aviación de combate rusa ha lanzado desde el pasado 30 de septiembre más de 800 operaciones contra posiciones rebeldes, en su mayoría distintas de las del Estado Islámico.

Tanto EE UU como Turquía han dejado de exigir la salida del poder de Bachar el Asad como condición previa a la apertura de un proceso de negociaciones. Han admitido, en la línea pragmática ya marcada por países occidentales como Reino Unido y España, que el presidente sirio podría continuar en funciones durante un tiempo en el inicio de la transición. Arabia Saudí sigue siendo tajante a la hora de plantear la renuncia de El Asad.

“Rusia tiene ahora más posibilidades que ningún otro país para poner en marcha un proceso político en Siria”, declaró a Reuters el director del Centro de Estudios Estratégicos de Moscú, Ivan Konovalov. Esta iniciativa de mediación diplomática parece tener como telón de fondo un giro político del Kremlin que conduzca al levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a Rusia por su intervención en Ucrania. Putin aspira a ponerse al frente de una coalición internacional para derrotar al ISIS y redimirse así de su condición de paria internacional, especialmente tras la caída de los precios del petróleo que sustenta su economía.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/23/actualidad/1445602630_983323.html
 


"Camuflados" entre aviones Antonov en grupos de a 4 cazas a traves de Iran y cruzando brevemente por Irak.

Volaron usando la firma de radar de los aviones de transporte.

Interesante tecnica. Supongo que los pertrechos y demas iria adentro de los antonov.

Mi mejor estimacion era que lo habian mandado todo por barco a travez de turquia.
 

Sebastian

Colaborador
El espía que desbarató la "Tormenta del Sur"

Jueves 22 de Octubre de 2015 00:00



Un antiguo oficial del Ejército sirio que desertó a las filas del Ejército Sirio Libre (ESL) en la provincia de Deraa en 2012 ha vuelto a Damasco después de haber completado su misión de espionaje de tres años para la Inteligencia Militar siria.

El oficial, teniente Hussein Al Ahmad, de la ciudad de Latakia, fue capturado por el ESL en 2012. Él se hizo famoso por desertar públicamente al mencionado grupo rebelde tras su captura. Esto le hizo ganar a Ahmad la aceptación de otros desertores.

Ahmad participó en varias batallas en 2014, incluyendo una en Tal al Harrah, en la parte occidental de la provincia de Deraa. Esto llevó al ESL a nombrarle comandante de las tribus de Deraa.

Él también concedió una entrevista al canal qatarí Al Yazira en su calidad de comandante del ESL.

Sin embargo, el Mando Central del ESL no sabía que Ahmad se estaba comunicando activamente con la Inteligencia de la Fuerza Aérea Siria en Damasco y proporcionándola localizaciones específicas de instalaciones militares del ESL y otros datos de inteligencia que fueron utilizados por la aviación siria en sus bombardeos.

Hace tres días, Ahmad abandonó su nuevo puesto en la Guta Occidental, en Damasco, y volvió a la capital donde fue recibido calurosamente por sus compañeros tras su misión de espionaje de tres años.

Ahmad entró en Damasco conduciendo un vehículo con una ametralladora y llevaba consigo importantes documentos de los grupos militantes en Siria que entregó a la Inteligencia de la Fuerza Aérea a su llegada.

Tratado como un héroe en Damasco, varios medios sirios han publicado ya relatos sobre su peligroso viaje a través de las filas del ESL y su experiencia con la oposición armada siria.

La misión de espionaje del teniente Ahmad ha demostrado ser de valor incalculable para las Fuerzas Armadas sirias que protegen la capital de la provincia de Deraa y podrían haber contribuido a desbaratar los cinco ataques de los grupos terroristas realizados en los pasados meses, que fueron conocidos con el nombre de la Tormenta del Sur y se saldaron con un fracaso para dichos grupos.
http://elespiadigital.com/index.php...-el-espia-que-desbarato-la-qtormenta-del-surq
 
Interesante tecnica. Supongo que los pertrechos y demas iria adentro de los antonov.

Mi mejor estimacion era que lo habian mandado todo por barco a travez de turquia.

No way Joako, meterse a traves del Bosforo es una parada obligada a traves de la aduana Turca...

Como bien decis muchos de los pertrechis iban en los cargo.

De todas maneras no fue un secreto pero la discrecion les ahorro mucho papeleo en la ONU!
 
El espía que desbarató la "Tormenta del Sur"

Jueves 22 de Octubre de 2015 00:00



Un antiguo oficial del Ejército sirio que desertó a las filas del Ejército Sirio Libre (ESL) en la provincia de Deraa en 2012 ha vuelto a Damasco después de haber completado su misión de espionaje de tres años para la Inteligencia Militar siria.

El oficial, teniente Hussein Al Ahmad, de la ciudad de Latakia, fue capturado por el ESL en 2012. Él se hizo famoso por desertar públicamente al mencionado grupo rebelde tras su captura. Esto le hizo ganar a Ahmad la aceptación de otros desertores.

Ahmad participó en varias batallas en 2014, incluyendo una en Tal al Harrah, en la parte occidental de la provincia de Deraa. Esto llevó al ESL a nombrarle comandante de las tribus de Deraa.

Él también concedió una entrevista al canal qatarí Al Yazira en su calidad de comandante del ESL.

Sin embargo, el Mando Central del ESL no sabía que Ahmad se estaba comunicando activamente con la Inteligencia de la Fuerza Aérea Siria en Damasco y proporcionándola localizaciones específicas de instalaciones militares del ESL y otros datos de inteligencia que fueron utilizados por la aviación siria en sus bombardeos.

Hace tres días, Ahmad abandonó su nuevo puesto en la Guta Occidental, en Damasco, y volvió a la capital donde fue recibido calurosamente por sus compañeros tras su misión de espionaje de tres años.

Ahmad entró en Damasco conduciendo un vehículo con una ametralladora y llevaba consigo importantes documentos de los grupos militantes en Siria que entregó a la Inteligencia de la Fuerza Aérea a su llegada.

Tratado como un héroe en Damasco, varios medios sirios han publicado ya relatos sobre su peligroso viaje a través de las filas del ESL y su experiencia con la oposición armada siria.

La misión de espionaje del teniente Ahmad ha demostrado ser de valor incalculable para las Fuerzas Armadas sirias que protegen la capital de la provincia de Deraa y podrían haber contribuido a desbaratar los cinco ataques de los grupos terroristas realizados en los pasados meses, que fueron conocidos con el nombre de la Tormenta del Sur y se saldaron con un fracaso para dichos grupos.
http://elespiadigital.com/index.php...-el-espia-que-desbarato-la-qtormenta-del-surq

Como este caso hay varios y son reales, tomenlo como quieran.
 

Sebastian

Colaborador
EU: La estrategia de Rusia en Siria es una señal de desesperación

Washington, 23 oct (dpa) - La Casa Blanca afirmó hoy que la actual política de Rusia en Siria es una “señal de desesperación” a raíz de su progresiva pérdida de influencia en la región.

“Si observan (…) la región, Rusia es un país que solía tener dos países clientes muy fiables: Ucrania (…) y Siria, que está cayéndose a pedazos”, observó el portavoz Eric Schultz este viernes en Washington.

“Así que no vemos esto como una señal de fortaleza de los rusos. Lo vemos como una señal de desesperación, de que han perdido una notoria influencia en la región, y eso deja a un lado la significante contracción que ha registrado su economía”, señaló el portavoz al referirse a las últimas operaciones militares y políticas del Kermlin en Siria.

En horas previas el Secretario de Estado John Kerry aseguró en Viena que Rusia era bienvenida a sumarse a la lucha contra el Estado Islámico (EI). “Pero poner en la mira a combatientes moderados no perjudica al EI”, advirtió Kerry.

“Más bien lleva a que Al Assad pueda actuar con mayor brutalidad contra la población siria. El riesgo es que se acrecienten las tensiones sectarias, que el extremismo se expanda, y que se aliente a más combatientes, en especial a mercenarios extranjeros, a dirigirse al EI”, dijo el representante de Exteriores norteamericano.

Schultz enfatizó además la postura de Estados Unidos hacia el régimen de Al Assad y subrayó que el respaldo del gobierno sirio por parte de Rusia evidencia una estrategia equivocada. “Él (Al Assad) es responsable de la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial”, aseguró el portavoz.

En tanto, Kerry aseguró que “decenas, cuando no cientos de países, consideran que Al Assad genera una dinámica que hace que la paz sea imposible, que no se pueda lograr, aunque uno quiera, con Assad. Así que esto debe ser solucionado”.
http://www.sinembargo.mx/23-10-2015/1528706
 
Arriba