¿Qué hacemos con los Pucarás?

J

JULIO LUNA

Por eso me pareceria mucho mejor que sean asignados a gendarmeria para el control de fronteras, observacion y cualquier tarea que sea nesesaria, y en caso de guerra actuarian como reserva para la FAA.
Es el medio màs barato para el control del narcotràfico y el contrabando aereos.Eso justifica que estè operativo y en cantidad.

No es más barato un UAV? Digo........

En todo caso debería ser una combinacion de UAVs y Pucas. Un UAV no tiene velocidad como para interceptar y no tiene armamento para derribar (por lo menos los nacionales a corto-mediano plazo).

Saludos.

Me refería a lo de patrullar. Si te referís a interceptar una avioneta, un radar vé mucho mejor y mucho muchísimo más lejos que cualquier UAV.

Si te referís a interceptar, que se yo... una lancha, para eso está la PNA.

El Puca es COIN/CAS y con escasa capacidad Aire-Aire. Así como está es casi inútil, pero bien actualizado y bien usado, sigue siendo un avión útil (primero que nada, un avión es un SdA, y segundo, ningún avión, ni un F22 puede ganar una guerra por sí mismo).

Segun lei en el foro, el tema de el Pucara/Modernizacion ya esta en camino, ahora dejando el tema motorizacion de lado, como seria al final la cosa, ¿llevarlo a un estandar simil Pampa 2?

Personalmente me parece que a menos que se lo homologe para portar armamento lanzable guiado, seria un paso al costado, mas que un paso al frente.

bueno.... pagina 193.. post 2891.... y todavia hay que aclarar pq modernizar el Puca... pq el Puca si y el Pampa no... pq el A4 no puede hacer lo mismo , o no es conveniente, o no es costo/efectivo para ciertas tareas.....
uffff.... realmente cansa muchachos.........
me olvidada..... pq el Puca si y el Super tucano no.....

osea.. no pongan mas este tipo de consultas, preguntas , opiniones..... sin ANTES no leer todo el post.....cosa que dudo que lo hagan.....
y sino.. que cierren este y que habran uno nuevo para empezar.... de nuevo ... todos a discutir ... otra vez... las mismas cosas que aca ya se discutieron hasta el cansancio....

Posteaba eso por que en el topic de noticias del MdD CIETAC posteo que leyendo el presupuesto pareceria que el tema de Pucara ya estaba decidido y mencionaba que el tema motorizacion quedaria de lado.

Juanma

Colaborador
Colaborador
La nueva version del Pampa ya esta planeada, asi que tiene que pasar algo groso para que no ocurra... de hecho se anuncio cuando se cambio de manos la FMA.

Alguien que anote esto asi volvemos en un año para leerlo de nuevo.

Luego de tanta agua bajo el puente, de mi parte, hablar del venerable Puca es como ser reiterativo, lo quiero por lo que significó ( viví sus comienzos, expuesto, volando, lo sufro como al país todo, y lo tendré en mi alma hasta el último día...). Tiene tanto por dar todavía... es una lástima... Sólo imaginen una nueva cadena de producción de Puca II con lo nuevo y aprendido... Brasil lo ha hecho con el Super Tucano, sin omitir que partieron de un simple y excelente entrenador, aunque a ellos les moleste la comparación... Acá mismo, he debatido inútilmente defendiendo al Puca, porque ponían en un pedestal al Super Tucano, Super PC-9, etc...
PD: Off-topic, seguiremos comprando producto brasileño, por convenios entre gobiernos o por negocios entre personajes... tanto sea para Aerolíneas-Austral, Lade u otras... Nos venderán sus sistemas de defensa, sus vehículos (marruá), y por qué no, buques de sus astilleros (bien por ellos, mal por nosotros...), mientras tanto no haya una política clara y definitiva en cuanto a I&D, producción de base e industrial, exportación y cientos de ítems, que nuestros funcionarios utilizan como carta de sufragio para atraer electores... Nos hemos quedado con viejas factorías de treintena de años, mi época, una época dorada donde aún podíamos creer y aún hacíamos; hoy las mismas han sobrevivido a costa del esfuerzo de sus mismos trabajadores... Siempre habrá un político que aproveche la situación, y corte una cinta celeste y blanca que no le pertenece... y algún apátrida que ponga los brazos porque no le alcanza con poner la mano en la lata, una lata que no quedó del todo vacía, por el sólo hecho de que AÚN ESTAMOS AQUÍ... Y SEGUIREMOS ESTANDO...
Estimados saludos!

el tema principal es el hipotetico uso, tener un avion especifico para narcotrafico y para ningun otro uso es un despilfarro, hay otros medios, y justamente esa ambiguedad es lo que lo condena (entre otras) al PUCA, justamente su utilizacion principal debe ser como medio AT, prepararo para esta contigencia, otras, menores, serian facilmente de cubrir.

el tema principal es el hipotetico uso, tener un avion especifico para narcotrafico y para ningun otro uso es un despilfarro, hay otros medios, y justamente esa ambiguedad es lo que lo condena (entre otras) al PUCA, justamente su utilizacion principal debe ser como medio AT, prepararo para esta contigencia, otras, menores, serian facilmente de cubrir.

claro.. es mejor comprar Super Tucano.. que son msa caros y hacen exactamente lo mismo...
o ir por un camino totalmente distinto y desarrollarlo como antitanque.. cuando mundialmente no existe hipotesis de uso de tales medios y los unicos aviones que se construyeron para hacer justamente eso (el A-10 y el Su-25) .. hoy se les busca , justamente, un rol mucho ms diversificado y enfocado a misiones COIN o , como les gusta llamar ahora.... "conflictos asimetricos"

no Danra.. tus ideas atrasan unos 25/30 años mas o menos.... lo que se esta desarrollando hoy y se esta vendiendo hoy es justamente eso.. aviones sencillos pero bien equipados electronicamente , con FLIR, y con equipos de ew y contramedidas ... con capacidad para poner ua LGB de noche a un grupo terrorista escondido en una cueva o en el medio de la selva...
y con capacidad de deteccion y busqueda todo tiempo... sin necesidad de llegar a un avion con radar...
eso es el Super Tucano, el AT-9 (creo que asi denominan al Texan de ataque) el New Bronco propuesto mas arriba, y tantos otros que pululan por ahi.... y eso es lo que se tiene que hacer con el Pucara.... ni mas .. ni menos...

disculpa pero para atacar a que grupo terrorista dentro de nuestro pais lo queres alistar? ademas eso esta prohibido por la constitucion, pero sobre todo no los hay, salvo que vos digas que los quieras exportar...ahora la necesidad de medios AT, con la falta de los COBRAS, y demas, sumado a modernos MBT resultaria algo mas que necesario.
Ademas un elemento AT bien puede servir como COIN, pero no alreves.

y decime.... contra que formacion blindada utilizarias un puca AT??... en que marco?... viniendo por donde?.....
veo mas factible la utilizacion del puca en la triple frontera... .custodiando e interceptando vuelos de narcos y partidas por tierra de grupos terroristas (... no pienses que la triple frontera hay solamente contrabando..... ojo).. que combatiendo columnas de tanques...

aparte lo veria al reves... no veo pq un avion con la electronica planteada no pueda portar misiles como el Spike, hellfire, o algun otro similar.... que , eventualmente pudiera utilizarse en algunos escenarios como CAS o contra vehiculos blindados....
pero esto es muy distinto a concebir un avion como AT, que necesariamente tendra que tener blindaje resistente, circuitos electricos e hidraulicos redudantes, tanques autosellantes, y una suite electronica defensiva mucho mas formidable.. ya que el avion tendra que operar en territorio hostil contra fuerzas regulares bien equipadas y dotadas con armamento A-A...
es muy distinto... este avion es mucho mas especializado.... y mucho ... mucho mas caro que el otro..... y pones semejante cantidad de recursos en una plataforma como el Pucara no lo veo justificado....

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Lo que sea caro,....por el momento nos es prohibitivo y...nos vamos a ver obligados a tener una solucion "multirol" a la criolla. Ese creo seria el resultado si se dicidiera hacer algo con el Pucará.

un PUCARA modernizado es mas barato y menos pausible de un embargo que un helo caza tanques? cual tiene una logistica mas amigable a nuestro soporte industrial? creo que el PUCARA, dotarlo de un flir como el desarrollado por CITEFA y misiles (desarrollo nacional en ciernes o martin pescador nueva generacion).
Cual es nuestra HH.CC? cual es la necesidad de nuestras FF.AA? la lucha interna NO, para eso estan las FF.SS pero ademas eso amerita otra discusion, pero sustancialmente no hay moros en la costa, los que dicen lo contrario mienten o responden a otros intereses estrategicos.
Tendria que transcribir la parte del libro de la DNP que analizaba supuestos conflictos y es del año 90!!! hoy la cosa esta mucho peor, ademas si nuestras FF.AA estan preparadas para un conflicto de envargadura bien podrian para uno menor, vuelvo a repetir, de la otra manera no, y los resultados los conocemos.
Si los numeros no dan, listo no gastemos plata y cerremos la discucion, si nuestros tecnicos e ingenieros no pueden hacerlo, cosa que bien creo que pueden, compremos COBRAS/MI-28/TIGER

pero master!! que tomaste??.. estamos volando con MIII del año 70, con un puñado de A4 de la misma epoca modernizados en los 90... con una flota de trasporte que no alcanza para nada... las FFAA hacen agua por todos lados.... y propones comprar helos de ataque????.....o como alternativa desarrollar un avion AT??....
para que!!!.. si lo que necesitamos no es eso!... hoy hay que recuperar lo que queda y pensar en que nos conviene para mañana... o pasado

S

SnAkE_OnE

para el FLIR de CITEFA lamentablemente me da la impresion de que falta mucho, por lo menos en el proceso de la miniaturizacion misma de la plataforma giroestabilizada, pero eso si no se hace a pedido, sobre el sistema TV, IR y Laser...en un par de años se podria integrar algo interesante, pero si CITEFA en el corto plazo, de aca a 4 años considera que no puede desarrollar algo similar o superior al Star Safire III, diria que hay que salir a comprar

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No se puede hace todo ya sin el aval de la billetera propia para tal efecto.

El punto es mantener las capacidades, que de pasar mas tiempo del conveniente, luego será todo mas caro.

Creo quer los helos de ataque se debieron haber tomado y en todo caso empaquetado hasta que se puedan poner en funciones. Algun dia mejorará esto.

¿mejorará??????:biggrinjester:

no tome nada mañana es lunes y hay que laburar, y vos que propones? tener como principal HH.CC un par de mulas que llevan porro? o un auto robado? ademas espero si vamos a seguir siendo un pais independiente que la cosa cambie, y que ademas no se sigan los demanes que se hicieron, yo loas a eso tipo patagon o b707 no me prendo.
Un medio at hace falta mas habiendo MBT pesados del otro lado de la frontera, por eso te cite fuente.