¿Qué hacemos con los Pucarás?

Halcon_del_sur

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Willypicapiedra

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Aca hay algo interesante...

Las operaciones como controlador aéreo avanzado con la Infantería de Marina de los Estados Unidos continuaron hasta julio de 1994, cuando los Bronco fueron dados de baja. Las doctrinas cambiaron desde que las bombas inteligentes se integraron en las fuerzas armadas. El control aéreo avanzado se pasó a tropas terrestres de élite con designadores láser y radios digitales. El concepto de usar los Bronco para merodear sobre una zona y dejar caer munición no fue explorado. Las fuerzas armadas no se percataron de que los Bronco también podían llevar estas armas inteligentes y de una forma más barata y rápida que los reactores. La mayoría de los aparatos que seguían estando en condiciones operacionales fueron reasignados a tareas civiles dentro de los gobiernos federales de los EE.UU. Algunos otros se vendieron a otros países.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos primeramente adquirió los Bronco como controladores aéreos avanzados. Los primeros OV-10A para el combate llegaron a Vietnam el 31 de julio de 1968. Al menos 157 OV-10A se entregaron a la USAF antes de que la producción se cerrara en Abril de 1969



El articulo completo
http://es.wikipedia.org/wiki/North_American_OV-10_Bronco

Willy
 
Y... si el designador esta en tierra, que hace falta? un datalink?... creo que casi cualquier avion con ese equipo podria actuar de lanzador... s
 
S

SnAkE_OnE

depende de la guia del misil, por ejemplo en AN/PAQ-1 para guiado laser de bombas y misiles o algo como el Tycoon de Rafael para el SPIKE
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Como los marroquies, que compraron media docena de Broncos, y los llevaron al Sahara, no los acabaron de desplegar contra el polisario ya les habian derribado dos y se acabó el experimento bronco, a volver con los F-5 y Mirage con Mk-82
 
Como los marroquies, que compraron media docena de Broncos, y los llevaron al Sahara, no los acabaron de desplegar contra el polisario ya les habian derribado dos y se acabó el experimento bronco, a volver con los F-5 y Mirage con Mk-82

claramente... pq se utilizaron como CAS en un entorno inadecuado y en una función para a que no fue concebido... en cambio a Tailandia, que tambien los utilizo, les dieron excelentes resultados... en un entorno selvatico y contra insurgentes sin armamento de misiles modernos... osea.. COIN puro...

hoy por hoy, la unica forma de que un avion como el Bronco, Pucara, Super Tucano o el que sea... tenga probabilidad de exito en misiones CAS en un campo de batalla convencional seria utilizando armamento guiado stan-off y con un adecuado suite de contramedidas en forma de perturbadores ew, chaff y flares ... ademas (y principalmente) de un adecuado despliegue utilizando en su maxima expresión el ocultamiento usando el terreno
 
Es que nisiquiera para standoff me convencen... algo con mas potencia que pueda entrar y salir rapido me convence mas. El Pampa me parece una plataforma standoff mucho mejor al Puca... Y el Pampa V3 NI HABLAR, el Puca no le llegaria ni a los talones y el Puca para COIN, cuando no tenemos que pelear con una guerrilla en nuestro territorio, no tienen mucha utilidad de combate real...

Lo que nesesitan es un update general de la avionica para mejorar la navegacion, eso para empesar, y luego, aunque a muchos no les guste, tienen una utilidad mucho mayor en Prefectura para el control de fronteras que en la FAA en una guerra.

Update general de avionica, con gps y todo, sistemas de comunicaciones nuevos, un flir, y Hay que darle aun mas autonomia, sin que pierda velocidad.

Como armamento... no nesesitan mucho, yo por una cuestion de realidad le pondria unos AIM-9, aunque sea para meter miedo. Y trataria de homologarle algun armamento standoff cosa de que pueda de actuar de reserva en algun conflicto.

Tenemos al A4 como avion de 1era linea para ataque/cas y al Pampa lo tenemos en la 2da linea... en donde entra el Puca aca? yo diria como reserva, siendo generoso.
 
S

SnAkE_OnE

en realidad Mauritania no los pago! el primero se iba a entregar, hubo un golpe de estado y el plan se vino abajo tengo entendido

el Pampa V3 necesitaria tantas modificaciones para ser lo que es incluso el Pucara hoy..hablemos de cosas reales, tan reales como si hay viento en popa, segun el Presupuesto 2010, hay Pucara modernizado..

tienen una utilidad mucho mayor en Prefectura para el control de fronteras que en la FAA en una guerra.

diras Gendarmeria

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Update general de avionica, con gps y todo, sistemas de comunicaciones nuevos, un flir, y Hay que darle aun mas autonomia, sin que pierda velocidad.

estas errando la terminologia, un sistema de navegacion y ataque como el H764G le viene barbaro, asi como una actualizacion de comms y de ser posible, la inclusion de un FLIR como el que tiene el Super Tucano dentro del fuselaje, sobre la velocidad..no es una caracteristica de los TurboProp, de casualidad del TU-95, pero hasta por ahi nomas.. en autonomia esta muy bien, aunque nunca esta de mas el ponerle la sonda de repostaje. ECM's, IRCM's y sistemas chaff/flare asi como de deteccion laser, considerando la existencia regional de tal armamento

cual es la capacidad real del Pampa actualmente? capacidad de carga, armamento inteligente..reabastecimiento, alcance con carga maxima..vas a ver que vas a tener un sistema mucho mas confiable en el Pucara que en el Pampa si haces una comparacion, hacer una version del IA-63 con radar personalmente me parece un disparate y segun algunas versiones, ya estaria descartado
 
y el Pampa anda en 900km de radio de combate (aunque no se con que carga), y el armamento maximo es de 1500 kg...

La nueva version del Pampa se le agregarian 2 puntos de armamento mas, un motor un poco mas potente y la carga maxima creo que andaria rondeando los 2000kg...

Hasta ahora esto es lo que se, no se sabe si iran mas cosas, se dice que tb iria una sonda.
 
S

SnAkE_OnE

900km's en ferry con combustible interno y sin posibilidad de tanques suplementarios! :banghead:
 
Yo creo que el Pampa no hay que tocarlo por ahora. Como avion entrenador avanzado (para lo cual nació) está perfecto. Lo ideal sería llevar los que están a la Serie II y continuar su producción, cambiando solo los elementos que convengan comercialmente. Nose por que se habla de misiles, sondas de reabastecimiento, mas armamento, remotorizacion, bombas guiadas... para eso fijemonos en nuestros SdA de ataque, que bastante mal están. Y este thread es del Pucará, que, para mí, nada tiene que ver con el Pampa, uno es entrenador avanzado y el otro un COIN/CAS/caza-narcos y helos (funciones que deben ser cubiertas), al que ya pudimos probar en combate y es necesario modernizar (para mí en una nueva producción).

Saludos.
 
La nueva version del Pampa ya esta planeada, asi que tiene que pasar algo groso para que no ocurra... de hecho se anuncio cuando se cambio de manos la FMA.

Y el Puca, lamentablemente la realidad dice que, muy poco lugar tiene en un campo de batalla moderno, muy baja sobevivencia y expone a 2 pilotos...

Por mas update que le hagas, un A-4AR puede hacer esa funcion mucho mejor, y el Pampa "de ataque" tambien. El Puca tiene la ventaja de la autonomia, pero el factor riesgo es demaciado grande.

Por eso me pareceria mucho mejor que sean asignados a gendarmeria para el control de fronteras, observacion y cualquier tarea que sea nesesaria, y en caso de guerra actuarian como reserva para la FAA.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
El Puca puede despegar de terrenos poco preparados, cosa que ni los A-4 ni los Pampa pueden hacer. También puede volar con un solo piloto.
Además hay muchos tipos de campos de batalla. Tenés asimétrica, de baja intensidad, convencional, nuclear.
Para mí el Puca está bien como COIN y como patrulla fronteriza antinarcos. Eso no quita que se lo deba modernizar.
 
Sáctamente... Además, reemplazar al Puca por el Pampa en misiones CAS/COIN me parece un despilfarro. Por un lado, el Puca mucho blindaje no tiene, pero se sabe que se la aguanta. El Pampa no tiene blindaje (y si lo tiene no creo que sea mucho, es un entrenador después de todo), y ponerle un blindaje sería ocupar un espacio que en su célula seguramente no debe haber (o debe ser escaso).

Después está el tema de la supervivencia. El Pucará puede volar con un solo motor (incluso aunque el otro siga girando por el viento, no me acuerdo como se llamaba esto...), el Pampa sin un motor, mucho no hace :biggrinjester:

Y por último, como detalle menor, está el hecho de que el Puca es Turboprop, que es un tipo de propulsión más eficiente a baja altura y velocidad.

En fin... Ésta es una discusión clásica al hablar del Pucará. Creo que más clásica que la F16 vs. M2000, y al parecer, siempre se llegó al punto de que el Puca era mejor. Yo entiendo que el Pucará ya es un avión muy viejo. Pero es un avión viejo porque nunca se lo actualizó. Entiendo que es un avión lento, pero lo es porque tiene los mismos Astazou con las mismas hélices. O me van a decir que el F16 es un avión obsoleto sólo por ser un F16?
 
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