baldusi
Colaborador
1) Yo a las comunicaciones encriptadas (o cifradas, como dicen los militares) no les tengo tanto miedo porque acá tenemos unos criptólogos y expertos en seguridad como la gente de Core Technologies que son impresionantes a nivel mundial. El único tema es si el complejo militar es capaz de articularse en esa gente. Mi experiencia es que piensan mucho en milspec y les cuesta salir del casillero a enseñarles milspec a los que ya saben todo el resto del problema. Más me preocuparía la formación de onda y los elementos de radio comando con resistencia al jamming. Pero es mi apreciación desde afuera y con un background en seguridad informática.Baldusi, varias precisiones:
1) Por algo dije 15/20 años, porque es bien claro que hay que desarrollar todas las capacidades de las que hacés mención . . y no olvides comunicaciones seguras encriptadas, ya que esos misiles se comunican permanentemente entre la unidad en vuelo y el sistema de seguimiento y control. Es el punto más débil del sistema.
2) No necesitás cubrir 5.500 km de frontera, sino núcleos: CABA y zona LIma (centrales nucleares), Rosario y el complejo exportador; Bahía Blanca; Neuquén y represas; Córdoba capital (y Embalse). Tenemos solo 5 núcleos industriales capitales a defender. El resto, corto alcance y defensa pasiva.
No es imposible, y en costos de desarrollo (si en tiempo) tampoco está tan lejos de nuestro alcance.
Hoy, no nos los venden.
2) Si lo decís así, es cierto, serían 600M en baterías S300 (que los rusos si nos las venderían) vs 2.000M (o más) en desarrollo. Tiene menos sentido económico todavía. Yo pensaba en matar dos pájaros de un tiro y hacer control fronterizo y defensa aérea en una sola estructura. Pero vimos lo que tardaron en poner menos que el mínimo de radarización necesaria.
3) Nos estamos yendo del tópico un poquito, ¿no?