Anuncian avances en negociaciones de potencias sobre Siria
Estados Unidos, Rusia y otras potencias mundiales fijaron hoy como límite el 1 de enero de 2016 para que el el gobierno y la oposición de Siria inicien negociaciones formales, en un último esfuerzo para una solución política al conflicto sirio.
A pesar de que continúan las diferencias sobre el futuro del presidente sirio Bashar al Assad, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, señaló que los países reunidos este sábado en Viena acordaron establecer un plazo de seis meses para que Siria forme un gobierno de unidad provisional.
Asimismo esperan la realización de elecciones libres en Siria dentro de 18 meses.
Durante el encuentro en la capital austriaca, los diplomáticos expresaron su confianza de que un proceso internacional tangible podría ejercer presión sobre los sirios para poner fin a una guerra que entra en su quinto año y que ha dejado al menos 250 mil muertos.
Al encuentro de Viena asistieron representantes de la Liga Árabe, China, Egipto, la Unión Europea, Francia, Alemania, Irán, Irak, Italia, Jordania, Líbano, Omán, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Naciones Unidas y Estados Unidos.
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció que empezará de inmediato a determinar cuáles serán los actores invitados a sentarse a la mesa de negociación.
Notimex