Molenbeek, un barrio de terroristas en Bélgica
Los sangrientos ataques de París habrían sido planificados en Siria y organizados en este barrio ubicado en Bruselas. Bélgica es el país de donde salen más jóvenes para unirse al Estado Islámico.
Foto: Archivo AFP
Los investigadores que están tras la pista de los terroristas que mataron a 128 personas el viernes en París confirmaron que
tres de los atacantes son de Bélgica. Dos se inmolaron luego de los ataques, pero uno, Salah Abdeslam, quien logró huir, habría regresado a ese país.
Según los datos obtenidos hasta ahora por los investigadores,
Salah fue el que alquiló el carro en Bélgica con el que el comando se trasladó al Bataclan y que huyó tras los atentados. Sobre él pesa una orden de detención internacional.
Abdelhamid Abaud, el presunto cabecilla de los atentados que se hace llamar a sí mismo el “emir de los yihadistas de Bélgica”,
se sumó a las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) a principios de 2013 y se cree que estuvo detrás de varios atentados o intentos de atentados, incluso en su propio país.
En un discurso ante las dos cámaras legislativas reunidas en Versalles, el presidente francés, François Hollande, aseguró que
los atentados fueron “planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestros suelo, con complicidades en Francia”.
Un dato que no sorprende a los expertos en terrorismo que señalan que Bélgica es el principal exportador de terroristas para el Estado Islámico.
De acuerdo con cifras del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política (ICSR, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, Bélgica posee la tasa más alta de combatientes en Siria e Irak que cualquier otro país de Europa.
El 6% de la población belga es musulmana.
De hecho las autoridades de ese país creen que cerca de 300 combatientes salieron de Bélgica para sumarse a las filas del EI, que cuenta con cerca de 3.000 europeos en sus filas.
Explican analistas que Bélgica tiene una alta tasa de desempleo juvenil en relación a países similares y una población musulmana de origen norafricano que se siente marginada.
Recientemente las autoridades belgas se han concentrado en hacer redadas en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, del que
salieron dos de los terroristas de París.
Este es un vecindario habitado por migrantes, la mayoría del Magreb, tiene 21 mezquitas, entre las que se encuentra la más grande del país.
Expertos dicen que Molenbeek es el centro del EI en la Unión Europea, acogió a los inmigrantes de origen marroquí desde los años 70 y hoy es una de las zonas más pobres. Estadísticas dan cuenta de que el 45% de los jóvenes está desempleado, según XL Semanal. “Los jóvenes reniegan de sus raíces y tampoco se acogen a la nacionalidad belga. Sin arraigo y sin valores han engrosado las filas del Estado Islámico.
De hecho, Bélgica es el país que más yihadistas ha exportado a Siria durante la guerra”, dice el semanario.
De acá salieron terroristas conocidos por los servicios de inteligencia como Abdessatar Dahmane, un tunecino vecino de Molenbeek, quien mató a Ahmad Sah Masud, un líder afgano opositor a los talibanes.
Los supuestos cerebros del 11-M en Madrid Hassan El Haski y los hermanos Mimoun y Youssef Belhadj también residían en ese barrio. Mehdi Nemmouche, francés de origen argelino, atentó contra el museo Judío de Bélgica el 24 de mayo de 2014 preparó sus ataques en Molenbeek.
Amedy Coulibaly, francés de origen maliense que en enero de este mismo año asesinó a cinco personas e hirió a otras diez en el ataque terrorista a un supermercado judío en Porte de Vincennes, también salió en ese barrio.
El ataque se perpetró después de la masacre de Charlie Hebdo, en enero de este 2015. Ayoub El Khazzani, quien intentó atentar en un tren Thalys en Francia, también vivió en Molenbeek, según explica la prensa local.
Fuente:
http://www.elespectador.com/noticia...barrio-de-terroristas-belgica-articulo-599652