Noticias del Estado Islámico (E.I.)

Caballero Negro

Colaborador
Implicada en ataques en París salió de Bogotá y sobornó a empleados de Migración
Las autoridades colombianas trabajan con el Estado francés para determinar la posible participación de Al Sakhadi Seham en los atentados.

Por: Agencia EFE

Implicada en ataques en París salió de Bogotá y sobornó a empleados de Migración

Una de las personas investigadas por haber participado en la cadena de atentados que devastó París el 13 de noviembre salió de Bogotá en julio pasado con destino a la capital francesa y sobornó a funcionarios de Migración Colombia para poder abandonar el país, informaron a Efe fuentes de ese organismo.

La presunta terrorista, identificada como Al Sakhadi Seham, de nacionalidad siria, hizo una escala en Bogotá adonde llegó desde Ecuador, país en el que permaneció seis meses tras un largo periplo, agregó esa fuente.

Las autoridades colombianas trabajan con el Estado francés para determinar la posible participación de Al Sakhadi en la cadena de atentados del pasado 13 de julio, según explicaron a Efe fuentes de la Fiscalía.

Entre tanto, las autoridades francesas revelaron las primeras imágenes de la supuesta terrorista que se suicidó durante operativo de París.

El Daily Mail divulgó fotos de Hasna Ait Boulahcen, prima del supuesto cerebro de los atentados. La describen como alguien a quien no le interesaba la religión. la mujer se suicidó el miércoles en el operativo de Saint Denis, al activar un cinturón con explosivos.

Entre tanto, el primer ministro francés, Manuel Valls, subrayó que no se puede descartar que otros grupos ligados a los atentados yihadistas en París sigan activos y advirtió de que la amenaza terrorista va a ser "duradera".

"No sabemos si hay otros grupos de individuos, grupos de guerra, directamente vinculados a los ataques del viernes. Podemos imaginarlo. La amenaza va a ser duradera y permanente", indicó Valls en la cadena France 2, al tiempo que señaló que decir que no hay riesgo "sería mentir a los franceses".

El primer ministro destacó que los atentados del viernes, en los que murieron al menos 129 personas, "fueron preparados metódicamente desde Siria y Bélgica", y subrayó la necesidad de perseguir a todos aquellos individuos "que representen un verdadero peligro".

"Puede que algunas de esas personas se aprovecharan de la crisis de refugiados. Algunos estaban ya en Europa", afirmó Valls, que recalcó que "hace falta que cada uno en Europa asuma sus responsabilidades" para que se efectúen controles en las fronteras.

El titular del Gobierno abogó por "reforzar la cooperación entre los países europeos" y señaló que "no hay fronteras herméticas" y que, aunque el Tratado de Schengen será cuestionado si cada uno no afronta esas responsabilidades, Francia también fue golpeada por atentados cuando ese acuerdo no existía.

Valls apuntó que su país sí ha aprendido la lección de los atentados del pasado enero contra Charlie Hebdo, como lo demuestra el hecho, en su opinión, de haber creado la ley que da cobertura a la acción de los servicios secretos o el reciente proyecto de ley para ampliar la duración del estado de emergencia.

Advirtió, sin embargo, de la complejidad de la amenaza: "Hacemos frente a una guerra nueva, no convencional. Individuos aislados pueden atacar con un cuchillo, pero sabemos también que el Estado Islámico ha usado armas bacteriológicas en Siria".

Valls precisó que "no hay un indicio particular" sobre el riesgo de ese tipo de ataques, pero insistió en que esa organización "puede utilizar todo tipo de armas", razón por la cual hay que estar preparados.

"Esta guerra va a ser larga. Debemos darnos los medios para ganarla", concluyó el primer ministro, según el cual desde los atentados del pasado viernes policías y gendarmes han efectuado 600 registros.

http://www.elespectador.com/noticia...lio-de-bogota-y-soborno-emple-articulo-600259
 

Sebastian

Colaborador
Para derrotar al Estado Islámico es necesario unir fuerzas

19 de noviembre de 2015 Gueorgui Bovt, para RBTH
La serie de atentados terroristas en Francia ha obligado a Rusia y a Occidente a reconocer lo evidente: nos encontramos ante un enemigo común, el terrorismo internacional, encarnado en primer lugar por el Estado Islámico. Y solo podremos derrotar a este enemigo reuniendo nuestras fuerzas, dejando en un segundo plano, aunque sea temporalmente, el resto de discrepancias.


Fuente:Dmitri Divin

Tras reconocer que la causa de la catástrofe del avión ruso A321 había sido un atentado terrorista, Putin se adjudicaba el derecho a ojos de Occidente de afirmar que “la intervención de Rusia en Siria es legítima”.

La venganza por la muerte de los 224 pasajeros del vuelo A321 se ha convertido en una cuestión de importancia nacional. “Este asesinato de civiles rusos en el Sinaí se encuentra entre los crímenes más sangrientos en número de víctimas. No vamos a secar las lágrimas de nuestras almas y nuestros corazones, este suceso permanecerá con nosotros, pero no nos impedirá encontrar y castigar a los criminales”, declaraba Putin, respaldándose en el artículo 51 de la Carta de la ONU, que prevé el derecho de los estados a la legítima defensa. Rusia ha anunciado una recompensa, sin precedentes en su historia, de 50 millones de dólares a cambio de información sobre los terroristas.

¿Qué consecuencias puede tener este reconocimiento oficial del atentado terrorista por parte de Moscú? Difícilmente puede convertirse en motivo de la inmediata cancelación de la comunicación aérea con otros países en los que la amenaza del terrorismo es mayor. Este tipo de medidas ya han sido propuestas por algunos diputados del parlamento ruso. En mi opinión, se trata de una medida extrema que se reserva para casos de amenazas terroristas de mayor gravedad. Por ahora, la Agencia Rusa de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) recomienda incrementar el nivel de seguridad en los vuelos a 47 países del mundo, incluyendo algunos países europeos y EE UU.

En lo que respecta a Siria, el esperado incremento del número de ataques contra los terroristas anunciado por Putin no desembocará en una operación terrestre. Por ahora tampoco se creará un frente antiterrorista unificado. No obstante, la coordinación de las acciones de Moscú y Occidente será mayor tras los atentados de París y de la cumbre del G-20 en Turquía, donde este tema se debatió con más detalle. Las relaciones entre Rusia y Occidente, en vista de la toma de consciencia de estas nuevas amenazas, han mejorado respecto al año pasado.

Cada vez resulta más evidente que Moscú prepara más ataques contra las posiciones del Estado Islámico, pero que al mismo tiempo se abstendrá de atacar a las fuerzas del autodenominado “Ejército Libre Sirio”, al que Occidente llama “oposición moderada”.

Sin embargo, Moscú no ha conseguido que Occidente (y sobre todo EE UU) le entregue una lista de las instalaciones controladas por las agrupaciones que Occidente considera “moderadas” para no bombardearlas. Esta es la prueba extremadamente bajo nivel de la confianza entre ambas partes. No obstante, en estos momentos comienza una colaboración más estrecha respecto a las posiciones que deben ser bombardeadas de forma incuestionable. El hecho de que, justo después de las declaraciones de Putin, las Fuerzas Espaciales de Rusia atacaran Raqqa, la “capital” del Estado Islámico en Siria, es la primera prueba de ello.

En cuanto a la operación terrestre, y en contra de la opinión de algunos expertos de que la victoria sobre el Estado Islámico no es posible de otro modo y de que no basta con las fuerzas de al Asad o de los kurdos, la situación resulta bastante más compleja. Y quizás incluso más siniestra.

El Estado Islámico, que otorga una enorme importancia a los suras más antiguos del Corán en su propaganda y a la ideología, busca precisamente una “batalla final y decisiva” contra las “fuerzas de Roma”, es decir, contra el conjunto de Occidente, en primer lugar el mundo cristiano.

Una batalla que, según estas profecías, habrá de librarse cerca de la ciudad siria de Dabiq (controlada actualmente por el Estado Islámico). Esta ciudad se encuentra muy cerca de Raqqa. Si esta interpretación de las intenciones del Estado Islámico resulta correcta, tanto los atentado de París como la explosión en el avión ruso son una especie de retos, de “invitaciones a la batalla” por parte de los yihadistas.

Si estos no reciben respuesta, se sucederán nuevas “invitaciones”, y esto no será más que la confirmación de un hecho: en la actualidad la civilización moderna se encuentra ante una seria amenaza por parte de los fanáticos y los extremistas religiosos. Y por ahora, lo único que nos impide responder son las disputas sobre asuntos completamente secundarios.

Guerogui Bovt es politólogo y miembro del Consejo de Política Exterior y de Defensa.
http://es.rbth.com/opinion/2015/11/...ado-islamico-es-necesario-unir-fuerzas_542369
 

"Sois el virus, nosotros la cura": Anonymous desmantela 20.000 cuentas de Twitter del EI
Publicado: 20 nov 2015 10:37 GMT | Última actualización: 20 nov 2015 10:38 GMT



El grupo 'hacktvista' Anonymous está llevando a cabo una masiva campaña, representada en las redes sociales con la etiqueta #OpParis, contra la organización yihadista del Estado Islámico tras la masacre ocurrida en París el pasado viernes. En un video publicado en Youtube este miércoles, el grupo de piratas informáticos asegura haber 'hackeado' 20.000 cuentas de Twitter pertenecientes a la organización terrorista.

"Hola, ciudadanos del mundo. Somos Anonymous. Es hora de darse cuenta de que las redes sociales son una plataforma sólida de comunicación para el Estado Islámico, así como de neutralización de sus ideas de terror entre la juventud. Al mismo tiempo las redes sociales han demostrado ser un avanzada arma", comienza diciendo el comunicado.

"Este es solo el comienzo. Estado Islámico, os vamos a cazar, desmantelar vuestros sitios web y cuentas de email y vamos a poneros en evidencia. A partir de ahora, no habrá ningún sitio seguro para vosotros 'online'. Seréis tratados como un virus, y nosotros somos la cura", ha indicado el representante del grupo en la grabación.

El grupo 'hacktivista', que participa en la guerra electrónica contra el movimiento yihadista del Estado Islámico,declaró este lunes la "guerra total" contra los terroristas y se comprometió a identificar a los autores de la masacre de París. "Anonymous los perseguirá por todo el mundo", aseveró el portavoz.
 

Barbanegra

Colaborador

Más de 550 muertos en los últimos 40 días por el terror yihadista
El terror yihadista ha causado más de 550 muertos en los últimos 40 días, desde los atentados suicidas del Estado Islámico (IS) en Ankara (Turquía) al de hoy en Bamako (Mali) con al menos 20 fallecidos, cometido por grupos afines a Al Qaeda.

Esta es una relación de los principales atentados yihadistas en estos últimos 40 días:

10 de octubre.- 102 muertos en un doble atentado suicida en Ankara, la capital turca, contra una marcha por la paz, que se atribuye al IS.

16 de octubre.-22 muertos en un atentado cometido simultáneamente por cuatro mujeres suicidas en Maiduguri (Nigeria), donde el día anterior hubo otros 26 muertos por una doble explosión.

31 de octubre.- Peor siniestro aéreo de la historia de Rusia. Un Airbus A-321 de la compañía MetroJet con 224 personas a bordo, que volaba de la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij a San Petersburgo, estalla en la península del Sinaí al poco de despegar por una bomba de 1,5 kilogramos de trilita. El Estado Islámico se atribuye la autoría el 18 de noviembre.

1 de noviembre.- 13 muertos en un doble atentado del grupo yihadista Al Shabab contra el hotel Sahafi en Mogadiscio, en Somalia.

12 de noviembre.- Un doble atentado suicida, que se atribuye el Estado Islámico, causa al menos 43 muertos en el sur de Beirut, Líbano, feudo de Hizbolá.

13 de noviembre.- El IS reivindica una cadena de atentados simultáneos en París -los más sangrientos en la historia de Francia- contra las inmediaciones del estadio de fútbol Saint Denis, varios restaurantes y una sala de fiestas que causan al menos 130 muertos.

20 de noviembre.- Los grupos Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitun reivindican un ataque conjunto contra un hotel en la capital maliense Bamako, en el que los terroristas tomaron como rehenes a al menos 170 personas. La operación causó al menos 27 muertos -entre ellos un francés y un belga- y varios heridos.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/20/564f6c81ca474183768b4597.html
 

Barbanegra

Colaborador

La ONU autoriza 'todas las medidas necesarias contra el Estado Islámico'
La división de la comunidad internacional acerca de cómo afrontar la lucha contra el Estado Islámico (IS, según sus siglas en inglés) ha llegado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El Consejo ha aprobado la resolución francesa con respecto a la lucha contra el terrorismo. Otra resolución, presentada por Rusia, ya lleva tiempo circulando, pero está paralizada porque implica reconocer a la dictadura de Bashar Asad, algo inaceptable para Occidente.

La resolución aprobada, presentada el jueves por Francia, equivale a una declaración de guerra de la ONU al IS, ya que considera que ese grupo "constituye una amenaza sin precedentes a la paz y seguridad mundiales", y reclama adoptar "todas las medidas necesarias, de acuerdo con el Derecho Internacional, y en particular con los Derechos Humanos, con las leyes humanitarias y el Derecho de los refugiados, en el territorio controlado por el IS en Siria, para redoblar y coordinar los esfuerzos para prevenir y suprimir actos terroristas".

Pero, al mismo tiempo, Rusia había resucitado su proyecto, que pide trabajar con los líderes de la región para combatir a los fundamentalistas. Ésa es una propuesta inaceptable para Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, por la sencilla razón de que, al referirse a los "líderes de la región" como socios está legitimando indirectamente a Bashar Asad, el dictador sirio, que goza del respaldo de Moscú, como socio de la comunidad internacional. Y Washington, Londres y París exigen, como condición 'sine qua non' para cualquier plan de paz en la región, que Asad deje el poder.

El martes próximo, el presidente francés, François Hollande, continua su ofensiva diplomática al otro lado del Atlántico con una visita relámpago a Washington, donde se reunirá con Barack Obama para tratar la respuesta a la matanza de París.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/20/564f817f46163f792f8b4665.html
 
La política reciente de Argentina (consensuada con sus vecinos, Brasil, Chile, Uruguay, etc.) consiste en apoyar sólo operaciones de mantenimiento de paz. No se participa en misiones de imposición de paz. Esta postura surgir, justamente, cuando los países de la región terminaron rechazando enviar cascos azules al Libano.
Debido a la cantidad de países sudamericanos que comparten esta posición, de la que Argentina es un miembro más, es improbable que participen en esta guerra contra el Estado Islámico.
Es interesante, en este sentido, varios discursos de la actual mandataria argentina, donde llama a no involucrar a nuestro país en estos conflictos foráneos, ajenos a nuestra agenda interna.

Dicho esto, el hecho de que sea una resolución contundente del Consejo de Seguridad de la ONU que obliga a todos los países del mundo a colaborar, entonces es posible que algo tengan que hacer al respecto quienes vivimos en Sudamerica. Existe un abanico de alternativas que permiten cumplir con la resolución sin llegar a participar directamente en la misión de imposición de paz, como es el apoyo logístico y de inteligencia. O receptor algunos refugiados (ya que también terminan abarcados por la resolución).
Cualquiera sean las acciones que se tomen, seguramente serían el resultado de un consenso sudamericano en la materia. Es improbable que Argentina adopte medidas que no sean acordadas con el resto de Sudamérica, especialmente Brasil y Chile.

Ahora bien, en el más resiente debate presidencial uno de los candidatos propuesto que cualquiera sea el que ganara, tendría que promover la inmediata carta democrática y expulsar a Venezuela. Sería una forma, palabras más palabras menos, "de regresar al mundo". De prosperar esta iniciativa, sólo sería aplaudida por Estados Unidos ya que contaría con el rechazo de toda la comunidad sudamericana (ni siquiera países como Colombia o Chile apoyarían una iniciativa de este tipo). También enfrentaría el rechazo de la mayor parte del Congreso nacional.
Como una política exterior así no prosperaría en la comunidad sudamericana, no sé qué haría Argentina después ¿mantener el consenso con la comunidad sudamericana y mantener las relaciones con Venezuela, haciendo de cuenta que esa propuesta en el debate presidencial nunca existió? ¿suspender las relaciones diplomáticas con Venezuela y alinearse en todo este tema con Estados Unidos y Canadá, pero abandonando en el mismo acto los consensos sudamericanos?
Suponiendo lo segundo, estaríamos ante una nueva política exterior Argentina. Algunos recordarán las relaciones carnales, otros dirán que es necesario para volver a formar parte del mundo, regresar a la comunidad internacional. Más allá del debate interno, esta nueva política exterior, consistente en abandonar el consensos sudamericanos y a apoyar la política exterior estadounidense en este tema ¿Se aplicará sólo para el tema venezolano? ¿o también se trasladará al conflicto árabe, el conflicto ucraniano, etc.? no lo sé.
 

Iconoclasta

Colaborador
Estas preguntando pero respondiendo al mismo tiempo!

Romper con Venezuela es necesario, en el sentido de excluirlo del Mercosur por su clausula democrática, y esto no va a variar las relaciones con el resto de sudamérica ni tampoco implica meterse activamente en estas acciones intervencionistas necesariamente.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
dicho el sabado..

ahora bien...cuanto va a tardar en decir rusia, que el derribo de su avion sobre egipto fue un atentado comprobado de ISIS?...digo...porque ahora francia (y demas), en nombre de "combatir al terrorismo internacional", va a querer (supongo) intervenir militarmente (otan) en siria bajo bandera ONU (lo cual dudo con el apoyo de rusia)...
supongo que llegan a confirmar el derribo como ataque isis, es como querer hacer "fuerza" sobre mas muertes civiles rusos (224) vs civiles franceses (150 aprox).

publicado hoy...
http://www.elespanol.com/actualidad/20151117/79992008_0.html
y ahora esto:


La ONU autoriza 'todas las medidas necesarias contra el Estado Islámico'
La división de la comunidad internacional acerca de cómo afrontar la lucha contra el Estado Islámico (IS, según sus siglas en inglés) ha llegado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El Consejo ha aprobado la resolución francesa con respecto a la lucha contra el terrorismo. Otra resolución, presentada por Rusia, ya lleva tiempo circulando, pero está paralizada porque implica reconocer a la dictadura de Bashar Asad, algo inaceptable para Occidente.

La resolución aprobada, presentada el jueves por Francia, equivale a una declaración de guerra de la ONU al IS, ya que considera que ese grupo "constituye una amenaza sin precedentes a la paz y seguridad mundiales", y reclama adoptar "todas las medidas necesarias, de acuerdo con el Derecho Internacional, y en particular con los Derechos Humanos, con las leyes humanitarias y el Derecho de los refugiados, en el territorio controlado por el IS en Siria, para redoblar y coordinar los esfuerzos para prevenir y suprimir actos terroristas".

Pero, al mismo tiempo, Rusia había resucitado su proyecto, que pide trabajar con los líderes de la región para combatir a los fundamentalistas. Ésa es una propuesta inaceptable para Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, por la sencilla razón de que, al referirse a los "líderes de la región" como socios está legitimando indirectamente a Bashar Asad, el dictador sirio, que goza del respaldo de Moscú, como socio de la comunidad internacional. Y Washington, Londres y París exigen, como condición 'sine qua non' para cualquier plan de paz en la región, que Asad deje el poder.

El martes próximo, el presidente francés, François Hollande, continua su ofensiva diplomática al otro lado del Atlántico con una visita relámpago a Washington, donde se reunirá con Barack Obama para tratar la respuesta a la matanza de París.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/20/564f817f46163f792f8b4665.html

un puestito!!!...por favor un puestito![/QUOTE]
 

Barbanegra

Colaborador

Repatriados unos 50 chechenos que se unieron al Estado Islámico
Las autoridades de Chechenia repatriaron a medio centenar de chechenos que se habían unido al grupo yihadista Estado Islámico, declaro el jefe de esta república en el seno de Rusia, Ramzán Kadírov.

“Trabajamos en ello, los repatriamos, para que sirva de escarmiento a los demás”, dijo Kadírov a la televisión rusa TVTs, al comentar que “hemos repatriado a los arrepentidos, son unos 50”.

Según el líder checheno, los excombatientes chechenos del EI colaboran ahora con los servicios de seguridad rusos.

“A los demás (chechenos que combaten del lado del EI), los aniquilaremos”, aseguró.

Anteriormente, Kadírov declaró que unos 500 oriundos de Chechenia se habían unido al Estado Islámico, de ellos unos 200 ya han sido abatidos.

Considerado uno de los principales retos a la seguridad global, el Estado Islámico controla vastos territorios de Irak y Siria y pretende extender el autoproclamado califato a África del Norte, en particular, a Libia.

Según diversas estimaciones, el territorio controlado por el EI se eleva a 90.000 kilómetros cuadrados y el número de sus combatientes es de entre 50.000 y 200.000.

El embajador sirio en Rusia, Riad Haddad, afirmó que unos 10.000 de ellos son oriundos de la Comunidad de Estados Independientes, organización supranacional que reúne a 11 de las 15 antiguas repúblicas de la URSS.

http://mundo.sputniknews.com/rusia/20151122/1053917235/chechenia-ei-combatientes.html
 

Sebastian

Colaborador
El Estado Islámico lanza una yihad global tras verse acosado en sus feudos

El ISIS ataca los países que bombardean sus bastiones mientras pierde posiciones

Juan Carlos Sanz Jerusalén 22 NOV 2015 - 13:00 CET


Fuente: Agencias y elaboración propia.

Cuando los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, ISIL o Daesh) conquistaron la ciudad de Mosul, la tercera mayor de Irak, en junio de 2014, proclamaron un califato islámico a caballo entre el norte iraquí y el valle del Éufrates en la vecina Siria. Fue la primera entidad paraestatal del islamismo radical desde la caída de los talibanes en Afganistán tras los atentados del 11-S. A diferencia de Al Qaeda, que nunca contó con un territorio propio y que mantuvo como objetivo golpear al Occidente y a los países islámicos que colaboraban con los “cruzados”, el ISIS se afianzó sobre el terreno en un territorio en el que impuso la Sharía, recabó tributos, organizó la vida civil cotidiana según sus reglas y recreó para miles de radicales el ensueño de un califato en expansión, como en los primeros tiempos del islam, hace ahora 11 siglos.

Los ataques del ISIS en París, que se cuentan entre los más sangrientos y osados del yihadismo, se han dirigido precisamente contra uno de los países que bombardeaba sus posiciones y sus bases. La oleada de atentados de la capital francesa ha coincidido además con una de las mayores derrotas del califato en el norte de Irak, tras más de un año de victorias ininterrumpidas. El ISIS ha emprendido una yihad global, en la estela la antigua estrategia de Al Qaeda, que parece responder a una reacción defensiva ante el acoso y el confinamiento que empieza a sufrir en sus propios bastiones, a pesar de contar con “provincias” como Libia, el Sinaí o el Magreb. En lo que va de año el ISIS ha causado más de 800 muertes fuera de Siria e Irak en acciones terroristas cada vez más sangrientas.

Javier Martín, autor del “Estado Islámico. Geopolítica del caos (La Catarata, 2015), cree que “existe una relación evidente entre los bombardeos de la coalición [encabezada por Estados Unidos, y en la que participa Francia] y los atentados de París”. “Pero el objetivo del ISIS no es Occidente por definición; lo principal sigue siendo consolidar y ampliar el califato en las tierras de la antigua Mesopotamia”, puntualiza.

“Hemos asistido al nacimiento de un califato islámico territorial, en el que el líder de ISIS se erige en jefe religioso en una región del planeta”, reconocía el año pasado a EL PAÍS—poco después de la proclamación efectuada en Mosul por Abubaker el Bagdadi-- Olivier Roy, politólogo francés experto en el islam. ”Los notables y los miembros de las tribus suníes necesitan a los yihadistas locales y extranjeros para luchar contra los chiíes, en Irak, o los alauíes en Siria”, según el director del programa para el Mediterráneo en el Instituto Universitario Europeo de Florencia,

Casi nadie reparó en que el mismo día de la masacre de París, el Estado Islámico había perdido ante las tropas kurdas de Irak la ciudad de Sinjar, un punto estratégico para sus rutas comerciales, de avituallamiento y de reclutamiento de extranjeros, destaca ahora Martín. Se trata de uno de los retrocesos militares más importantes del ISIS en más de un año de avances triunfales. “Pero gracias a su propaganda, ha quedado ensombrecida por la “victoria de París” ante sus seguidores”, argumenta este periodista español especializado en Oriente Próximo, que considera por el momento “muy posible” que otros países implicados o que se impliquen en la coalición contra el Estado Islámico “sufran atentados si los bombardeos prosiguen”.

Pero mientras los atentados del pasado mes de enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en una clara agresión a la libertad de prensa de las sociedades occidentales, y el supermercado judío de París fueron obra de “lobos solitarios” que actuaron aislados y aparentemente descoordinados, la cadena de ataques registrados ahora en la capital francesa estaba perfectamente “coreografiada”, según los expertos, como las atentados islamistas radicales de Bombay en 2008.

En poco más de un mes, entre el 10 de octubre y el 13 de noviembre ha golpeado con dureza en los países que han participado activamente en bombardeos y operaciones contra sus milicias en Irak y Siria. París (130, muertos). Beirut (43) en un barrio chií de estilo de vida occidental pero que apoya a Hezbolá, que combate a los yihadistas en las filas del régimen sirio. Península del Sinaí (224), todos los ocupantes del Airbus ruso que se estrelló cuando transportaba turistas desde Sharm el Sheij hasta San Petersburgo. Rusia interviene directamente en la guerra siria en el bando de Bachar el Asad. Ankara (100 muertos), dos atentados suicidas sembraron el terror en un acto político en plena campaña electoral turca.

Se trata sin duda de las réplicas del ISIS a países o grupos que combaten contra el califato. Excepto en Túnez, el país pionero de la “primavera árabe” y el único en el que parecen haberse consolidado las reformas democráticas. Javier Martín, que precisamente ejerce como delegado de la agencia Efe en la capital tunecina—tras haber informado desde El Cairo, Teherán y Jerusalén--, considera que los atentados contra el museo del Bardo, en marzo, y en la localidad costera de Susa, en junio, “respondieron a un entorno local, a los objetivos y a las necesidades de combate de los grupos yihadistas en Libia y Túnez”. Sostiene que ambos fueron planeados y ejecutados por grupos con financiación y recursos propios para golpear al turismo en pleno proceso de transición. La toma de rehenes del viernes en Bamako, que se saldó con 27 muertos, se inscribiría también es esta perspectiva local, además de que no se acreditado la lealtad al ISIS de los comandos que actuaron en la capital de Malí.

En clave local
Todos estos ataques y atentados deben ser considerados en última instancia como “una forma de autodefensa y una cruenta campaña de propaganda del ISIS”, según el autor de El Estado Islámico. Geopolítica del caos. Así, el doble atentado suicida de Líbano que precedió a la oleada de ataques en París contiene “un evidente componente religioso” contra la comunidad chií. Respecto al Airbus 321, cree que se trata de “un aviso para Rusia”, si bien también pude responder a intereses locales, igual que en Túnez, con el objetivo de “causar daño al Gobierno egipcio mediante el hundimiento del turismo”. Los objetivos están cuidadosamente preparados y elegidos y tienen un doble mensaje, según Martín: “Uno para consumo externo: cada enemigo recibirá su castigo donde más le duela. Y otro de consumo interno: aunque el califato sufra derrotas, es lo bastante fuerte como para acoger a sus seguidores”.

En una tribuna publicada esta semana en The New York Times, Olivier Roy resalta que el Estado Islámico no es el principal enemigo del régimen de Bachar el Asad ni de Rusia, que combaten fundamentalmente a otros grupos rebeldes; ni de Turquía, concentrada en su lucha contra las milicias kurdas sirias y turcas; ni de los kurdos, que se mueven dentro de en sus fronteras étnicas; ni de los saudíes, con quienes comparten una visión rigorista del islam; ni de los iraníes, que aspiran a contener al ISIS sin que deje de amenazar al mismo tiempo otros grupos suníes. Hasta Israel parece satisfecho de que grupos árabes e islámicos peleen entre sí, mientras el conflicto palestino queda en el olvido. Nadie parece tener la intención de derrotar a un ISIS que ya ha alcanzado sus límites territoriales en territorio suní. “Estancado en Oriente Próximo, se vuelve ahora hacia el terrorismo globalizado (…) Los atentados de Sharm el Sheij, de Beirut, de París, tienen el mismo objetivo: mantener vivo el terror”, concluye el autor de El islam mundializado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/21/actualidad/1448132088_116638.html
 

Sebastian

Colaborador
Obama asume los límites de Estados Unidos para derrotar al ISIS

El presidente estadounidense se reunirá con el francés Hollande en la Casa Blanca sin alternativas a la estrategia actual

Marc Bassets Washington 22 NOV 2015 - 03:54 CET


Barack Obama en la Cumbre en Kuala Lumpur. / JORGE SILVA (REUTERS)

El presidente Barack Obama carece de una fórmula para derrotar al Estado Islámico, y esto es un problema en un país, Estados Unidos, acostumbrado a líderes que ofrecen soluciones rápidas y claras ante amenazas como el terrorismo. Algunos se impacientan por su reacción templada ante los atentados del 13 de noviembre en París. O le acusan de derrotismo. Obama se reunirá el martes en la Casa Blanca con su homólogo francés, François Hollande, sin alternativas a la estrategia actual de ataques por aire y apoyo a las fuerzas locales en Irak y Siria, feudos yihadistas.

El demócrata Obama, un político que ha construido su carrera con discursos memorables y una retórica de altos vuelos, ha optado por una reacción en sordina a los ataques de París. El tono contrasta con el de Hollande, que describió los ataques como un acto de guerra, y con los discursos combativos de algunos candidatos a sucederle, como la demócrata Hillary Clinton o el republicano Jeb Bush.

Obama pide paciencia. Duda de que primera potencia mundial pueda resolver sola y a golpe de bombas una guerra civil, la de Siria, que estalló en 2011, y afrontar una fenómeno, el terrorismo yihadista, cuyas causas escapan a cualquier esquematismo. Es escéptico ante una colaboración con la Rusia de Vladímir Putin, que ya bombardea en Siria. Cree que 14 años de guerras inconclusas en Irak y Afganistán deberían ser prueba suficiente para pensárselo bien antes de intensificar la implicación en Oriente Próximo.

“Es muy fácil destruir al ISIS [siglas inglesas del Estado Islámico]. Sabemos precisamente como hacerlo”, dice Jeremy Shapiro, que trabajó en el equipo de planificación política del Departamento de Estado y ahora es miembro del laboratorio de ideas Brookings Institution. “Podemos bombardearlos y enviar tropas. Podemos tomar de nuevo Mosul, Raqa, Faluja y Ramadi”, añade, en alusión a ciudades de Irak y Siria que el ISIS ha conquistado. “Ya tomamos Faluja, Ramadi y Mosul tres veces en el pasado. A estas alturas sabemos hacerlo. Pero, ¿para qué?”

Según Shapiro el ISIS, o un grupo similar podría volver al cabo de dos o tres años, como ocurrió tras la retirada de EE UU de Irak en 2011. Cuatro años después, los yihadistas ocupan parte del país y de la vecina Siria.

"Ni los bombardeos ni las tropas terrestres responden realmente al problema", dice. "El problema no es que nos falte la voluntad política o que nos falten recursos: el problema es que no tenemos la solución".

Shapiro sostiene que el problema deben resolverlo los actores locales. Cualquier intento de sustituirlos, de imponer la solución desde fuera, sólo lo empeorará. “Y es por eso por lo que la posición de la Administración Obama es un esfuerzo para hacer lo suficiente para contener el problema pero no tanto como para quitarles a los actores locales la responsabilidad de abordar ellos el problema”, dice.

Diferencias de tono
Las diferencias entre Obama y Hollande, Obama y Clinton, y Obama y Jeb Bush son más de tono que de contenido.

Sí, Bush quiere más tropas, además de los 3.500 militares estadounidenses que ya están en Irak y el medio centenar que debe desplegarse en Siria. Clinton habla de enviar más fuerzas especiales y de crear una zona de exclusión aérea que los aviones no puedan sobrevolar. Pero nadie, salvo candidatos marginales y algunos halcones en el Congreso, propone repetir una invasión al estilo de la Irak en 2003, ordenada por el presidente George W. Bush, el hermano de Jeb.

“Francamente, lo que ocurre después de todo acto terrorista es una carrera para adoptar posiciones políticas que logren votos”, dice Anthony Cordesman, catedrático de Estrategia en el CSIS (siglas inglesas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales). “Si se trata de buscar soluciones dramáticas e instantáneas: primero, ganar sobre el terreno en Siria e Irak no detiene el terrorismo del ISIS u otras células hostiles fuera [de estos países]. Y segundo, no puedes ganar en Siria e Irak a menos que proporciones, al mismo tiempo, una victoria militar y alguna estabilidad en áreas pobladas”. Cordesman cree que simplemente hablar de “destruir al ISIS”, sin tener en cuenta las divisiones entre árabes y kurdos, o entre suníes y chiíes, es una muestra de ignorancia.

En 2013 EE UU estuvo a punto de intervenir contra el régimen del sirio Bachar el Asad. En 2014, finalmente intervino, pero contra el ISIS, enemigo de El Asad. Un año después, los atentados de París ponen en duda la estrategia. Los titubeos de Obama —y el reconocimiento que EE UU no es un país omnipotente que pueda resolverlo todo— impacientan a algunos.

“Hollande es mucho más serio [que Obama] respecto la amenaza del ISIS”, dice Danielle Pletka, del laboratorio de ideas conservador American Enterprise Institute.

“No deberíamos estar reaccionado a París. Deberíamos estar haciendo esto desde mucho antes. Tendríamos que haber hecho algo para ayudar al pueblo sirio en 2011, y quizá habríamos evitado el ascenso del ISIS. Nunca deberíamos haber retirado las tropas de Irak. ¿Qué deberíamos hacer ahora? Necesitamos más personas sobre el terreno, y más ayuda y mucha más potencia aérea”.

A la pregunta de si con más tropas y bombardeos sería posible derrotar al ISIS, Pletka responde: “¿Estás de broma? Somos los Estados Unidos de América y ellos son un puñado de terroristas. Sí, claro”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/21/actualidad/1448074176_439283.html
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren al menos 14 milicianos de Estado Islámico en un asalto de las fuerzas antiterroristas rusas en el Cáucaso
Al menos 14 milicianos que habían jurado lealtad a Estado Islámico han muerto en una operación llevada a cabo por las fuerzas especiales rusas en la ciudad de Nalchik, capital de la república de Kabardino-Balkaria en el Cáucaso norte, según ha informado el Comité Nacional Antiterrorista este domingo.

Once de los fallecidos murieron durante el inicio de la operación esta mañana en un bosque cercano a la ciudad y otros tres fallecieron en un nuevo enfrentamiento registrado horas más tarde.

El primer tiroteo comenzó cuando los agentes descubrieron un búnker donde se encontraban los milicianos, a quienes dieron aviso de rendición, que finalmente ignoraron. Sucesivas escaramuzas en las horas siguientes terminaron elevando a 14 la cifra total de fallecidos, según el comunicado oficial recogido por Russia Today.

No se registraron víctimas entre las fuerzas de seguridad.

Europa Press
 

Barbanegra

Colaborador

Cameron quiere bombardear al IS en Siria antes de las Navidades
El premier David Cameron pedirá en las próximas semanas el apoyo parlamentario para extender los bombardeos de la RAF sobre las bases del Estado Islámico (IS) en Siria y con el objetivo de comenzar las operaciones antes de Navidades. Cameron viaja el lunes a París para estrechar la alianza militar contra el IS y planear una estrategia conjunta en las próximas semanas.

Según in sondeo del Sunday Express, el 82% de los británicos aprueban "una acción militar más dura contra el IS" tras los atentados de París. Una ligera mayoría (56%) respalda incluso el uso de fuerzas de tierra y un 25% se inclina por bombardeos en suelo sirio similares a los ya efectúan Estados Unidos y Francia.

Tras el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, David Cameron considera que tiene en sus manos las bazas para sacar adelante la votación, con el apoyo de decenas de diputados laboristas que planean desmarcarse de su líder Jeremy Corbyn, contrario a una escalada militar en Siria.

"El Reino Unido no es un país que se queda en la cuneta y permite que otros le protejan", declaró a la BBC el secretario del Tesoro George Osborne en el momento de anticipar los planes para la votación parlamentaria en la próxima semana. "No podemos esperar a que acabe la guerra civil en Siria para atacar la base del Estado Islámico en Siria. Los aviones de la RAF tiene que formar parte de los esfuerzos internacionales para golpear al IS".

Cameron viaja el lunes al París con un mensaje muy concreto: extender a François Hollande su decisión de unir fuerzas en los ataques aéreos en Siria. Tras su regreso a Londres, el premier intervendrá el jueves en la Cámara de los Comunes para defender la necesidad de sumarse a la coalición liderada por Estados Unidos y participar activamente en las operaciones aéreas (y no en labores de apoyo y reconocimiento como hasta ahora).

Para evitar un fiasco como el de septiembre del 2013, cuando perdió la votación por la deserción de varios diputados conservadores que hicieron causa común con la abrumadora mayoría de los laboristas, Cameron esperará a plantear la votación hasta que no tenga asegurados los votos necesarios de los dos partidos.

Pese a su resitencia personal, Jeremy Corbyn podría dar libertad de voto a su diputados, tal y como ha sugerido su brazo derecho John McDonnell, a la luz del giro de la opinión pública tras los atentados de Paris y para evitar una rebelión en las filas laboristas.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/22/5651c081268e3ea4258b45c1.html
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
se viene una nueva version de "tormenta del desierto" en siria (pero realmente justificada)... con una coalición donde rusia y francia estaran a la cabeza de una fuerza terrestre multinacional de la ONU, donde participaran ee.uu. y uk?... conoceremos quizas al nuevo general vladymyr "schwarzopfky"?
 
Siempre que se habla de bombardear al EI se nombra a Siria, rara vez a Irak. Yo me pregunto ¿Y Libia? ¿De ayudar a los nigerianos contra Boko Haram, nada? Más que acabar con el EI me parece que lo que van a hacer es repartirse una zona de influencia en Oriente Medio.
 
Arriba