Depende de a qué definas como "teatro actual".Pero sirve un BDT en un teatro actual, o sería demasiado vulnerable?
O sea, necesitarías dos clases de buque. Para desembarcar y poder tomar una playa, como un buque que te permita transportar gran cantidad de carga, y poder bajarla rápidamente vía rampa en un puerto amigo, o un puerto tomado............ (en éste último caso, es probable comprar hasta un buque de éste tipo)Depende de a qué definas como "teatro actual".
En este mismo foro publicaron uno de los nuevos buques de este tipo colombianos. Son bastante ligeros. Pero en la explicación exponen que ellos no tienen como objetivo la "proyección", sino operaciones duales dentro del propio escenario nacional en el marco del conflicto muy particular que tienen ellos. Además, necesitaban que operara tanto en el mar como en sus ríos.
Durante décadas los soviéticos tuvieron grandes hovercraft para realizar asaltos anfibios. Actualmente los estarían remplazando por lanchas de desembarco muy grandes o, si se quiere, LST muy pequeños y veloces.
Mientras tanto, en todos los conflictos recientes las operaciones "anfibias" sólo han consistido en utilizar un puerto aliado para desembarcar material. Los asaltos anfibios han brillado por su ausencia, más allá de demostraciones de fuerza y ejercicios.
Los japoneses se preparan para operaciones anfibias dentro de sus propias islas, bajo el paraguas de la protección aérea de su fuerza aérea.
Mientras tanto, los estadounidenses se preparan para grandes operaciones de proyección estratégica al otro lado del mundo.
Es decir, no existe un "teatro actual" y universal. Las necesidades varían de país en país.
En el caso de Argentina, no creo que sea el interés de la IMARA tener un BDT o un LST para asalto anfibio. Debido a la baja profundidad y las prominentes mareas de la patagonia argentina, un buque que llega a la playa podría verse obligado a quedarse allí muchas horas hasta poder salir. Más de las estrictamente necesarias para desembarcar y huir. Así que su vulnerabilidad sería mayor que en otras playas del mundo.
De hecho, el último intento de incorporación de un LPD francés, que utiliza barcazas de desembarco y evita que el buque tenga que tocar la playa. Así que, me parece, el objetivo de asalto anfibió de la IMARA pasa por, al menos, tener un LPD o superior. No parece estar entre sus objetivos un BDT o LST.
Dicho esto, personalmente creo que vendría bien BDT o LST pequeños o medianos. Pero con una función estrictamente logística. No para asaltos anfibios, sino para complementar a la Clase Patagonia. O, mejor aún, una especie de "Clase Patagonia II" que también integre rampa ro-ro.
Besos
Detalles............... suponte que tenés que llevar carga inmediata a Tierra del Fuego......... ese tipo de buque te permite tranquilamente un uso dual.Ademas del barco necesitamos tambien todo lo que llevaria
O sea, necesitarías dos clases de buque. Para desembarcar y poder tomar una playa, como un buque que te permita transportar gran cantidad de carga, y poder bajarla rápidamente vía rampa en un puerto amigo, o un puerto tomado............ (en éste último caso, es probable comprar hasta un buque de éste tipo)
Besos
Para operación anfibia sí vas muerto.No es mala la idea... hay Ro-Ro de todos los tamaños. El problema es tener donde desembarcar los medios que lleves. Para una operación anfibia vas muerto; a no ser que uses el sistema de desemabrco en alta mar de la US Navy.
Ya lo están perfeccionando con el concepto "Sea Base".No es mala la idea... hay Ro-Ro de todos los tamaños. El problema es tener donde desembarcar los medios que lleves. Para una operación anfibia vas muerto; a no ser que uses el sistema de desemabrco en alta mar de la US Navy.
En esencia, este "segundo tipo de buque" ya existe. Es el ARA Bahía San Blas y sus parientes de la clase Costa Sur. Y valla si han demostrado su valía en todas estas décadas. Hubiese sido mucho más difícil sostener las operaciones en Yugoslavia y Haití, por ejemplo, si no se hubiese contado con los mismos. Unos buques que pueden desembarcar unas 5.000 toneladas de carga (vehículos, lanchas, contamines, etc.) en cualquier playa de la costa atlántica y que también pueden operar en todos los puertos del río Paraná. En Haití en particular pudieron operar de un puerto sin ningún tipo de instalaciones. Los Costa Sur son lo suficientemente autónomos (grúa, lancha, etc.) como para poder operar desde estos precarios puertos.O sea, necesitarías dos clases de buque. Para desembarcar y poder tomar una playa, como un buque que te permita transportar gran cantidad de carga, y poder bajarla rápidamente vía rampa en un puerto amigo, o un puerto tomado............ (en éste último caso, es probable comprar hasta un buque de éste tipo)
Cualquiera sea la cosa que se utilice, siempre es bienvenido contar con este tipo de accesorios que pueden facilitar un desembarco, el apoyo logístico, etc.No es mala la idea... hay Ro-Ro de todos los tamaños. El problema es tener donde desembarcar los medios que lleves. Para una operación anfibia vas muerto; a no ser que uses el sistema de desemabrco en alta mar de la US Navy.
Te acordás de éste, podemos hacer negocios..........En esencia, este "segundo tipo de buque" ya existe. Es el ARA Bahía San Blas y sus parientes de la clase Costa Sur. Y valla si han demostrado su valía en todas estas décadas. Hubiese sido mucho más difícil sostener las operaciones en Yugoslavia y Haití, por ejemplo, si no se hubiese contado con los mismos. Unos buques que pueden desembarcar unas 5.000 toneladas de carga (vehículos, lanchas, contamines, etc.) en cualquier playa de la costa atlántica y que también pueden operar en todos los puertos del río Paraná. En Haití en particular pudieron operar de un puerto sin ningún tipo de instalaciones. Los Costa Sur son lo suficientemente autónomos (grúa, lancha, etc.) como para poder operar desde estos precarios puertos.
El problema, en mi opinión, es que los Costa Sur se están poniendo viejitos, no solo por edad, sino también por uso intenso. Además, corresponde a un concepto de carga de propósito general un poco obsoleto. Puede cargar containers, pero no esta optimizado para eso. Puede transportar vehículos, pero la carga y descarga es mediante las lentas grúas. Etcétera.
Claro esta, como se cuenta con estos buques. Buques que hacen el trabajo. En realidad no es un problema sumamente grave. No se trata de una capacidad perdida o ausente en la armada.
La ilustración que usted expone tiene algunos defectos. Es demasiado grande y no estaría optimizado para operar en las playas patogénicas. Me parece que tampoco podría navegar el río Paraná. Finalmente, no integra una grúa para poder descargar containers por sus propios medios.
Yo imagino una clase "Costa Sur II" que tuviera algunas características como las de esta ilustración (ro-ro, mejor diseño para transportar containers). Pero también debiera conservar las características de los Costa Sur actuales (poder operar desde una playa de la Patagonia, grúas para desembarcar contenedores por sí sólo, capacidad para transportar cargas voluminosas como las lanchas Dabur, etc.). Todo lo cual, probablemente debiera conducir a busques con un desplazamiento máximo cercano a las 10.000 Tn. Dudo que más, probablemente menos. Limitante que también deben conducir a un buque relativamente simple.
Por ejemplo, yo pienso en algo inspirado en:
Este simple buque de carga multo-proposito. Tiene un gran espacio de carga sin interrupciones (las grúas están en un lateral en vez de en el centro y el puente esta al frente en vez de en el medio) donde se pueden ubicar vehículos (que salen por la rampa ro-ro de popa), containers y/o cargas voluminosas (lanchas en la primera fotografía).
Entiendo que este buque en particular no podría operar desde la playa. Además, desplazaría mucho menos de 10.000 Tn. Por eso me "inspiro" en este diseño. No digo que tiene que ser precisamente este.
mas que un mar , es una gigantesca pileta. nunca lo vi tan planchado aca, menos en el sur.No es mala la idea... hay Ro-Ro de todos los tamaños. El problema es tener donde desembarcar los medios que lleves. Para una operación anfibia vas muerto; a no ser que uses el sistema de desemabrco en alta mar de la US Navy.
Mejor seria un Buque Polar, segun parece en el presupuesto del 2016 esta contemplado...igual el de la foto esta buenoVolviendo al tema de los RO RO, también pueden contribuir en la campaña antártica, en el cruce a Tierra del Fuego y otras tantas.
Algo así etaria bueno.