Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Pero sirve un BDT en un teatro actual, o sería demasiado vulnerable?
Depende de a qué definas como "teatro actual".
En este mismo foro publicaron uno de los nuevos buques de este tipo colombianos. Son bastante ligeros. Pero en la explicación exponen que ellos no tienen como objetivo la "proyección", sino operaciones duales dentro del propio escenario nacional en el marco del conflicto muy particular que tienen ellos. Además, necesitaban que operara tanto en el mar como en sus ríos.
Durante décadas los soviéticos tuvieron grandes hovercraft para realizar asaltos anfibios. Actualmente los estarían remplazando por lanchas de desembarco muy grandes o, si se quiere, LST muy pequeños y veloces.
Mientras tanto, en todos los conflictos recientes las operaciones "anfibias" sólo han consistido en utilizar un puerto aliado para desembarcar material. Los asaltos anfibios han brillado por su ausencia, más allá de demostraciones de fuerza y ejercicios.
Los japoneses se preparan para operaciones anfibias dentro de sus propias islas, bajo el paraguas de la protección aérea de su fuerza aérea.
Mientras tanto, los estadounidenses se preparan para grandes operaciones de proyección estratégica al otro lado del mundo.
Es decir, no existe un "teatro actual" y universal. Las necesidades varían de país en país.

En el caso de Argentina, no creo que sea el interés de la IMARA tener un BDT o un LST para asalto anfibio. Debido a la baja profundidad y las prominentes mareas de la patagonia argentina, un buque que llega a la playa podría verse obligado a quedarse allí muchas horas hasta poder salir. Más de las estrictamente necesarias para desembarcar y huir. Así que su vulnerabilidad sería mayor que en otras playas del mundo.
De hecho, el último intento trababa de incorporar un LPD francés, que utiliza barcazas de desembarco y evita que el buque tenga que tocar la playa. Así que, me parece, el objetivo de asalto anfibió de la IMARA pasa por, al menos, tener un LPD o superior. No parece estar entre sus objetivos un BDT o LST.

Dicho esto, personalmente creo que vendría bien BDT o LST pequeños o medianos. Pero con una función estrictamente logística. No para asaltos anfibios, sino para complementar y/o remplazar a la clase Costa Sur. O, mejor aún, una especie de "Clase Costa Sur II" que también integre rampa ro-ro.
 
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Derruido

Colaborador
Depende de a qué definas como "teatro actual".
En este mismo foro publicaron uno de los nuevos buques de este tipo colombianos. Son bastante ligeros. Pero en la explicación exponen que ellos no tienen como objetivo la "proyección", sino operaciones duales dentro del propio escenario nacional en el marco del conflicto muy particular que tienen ellos. Además, necesitaban que operara tanto en el mar como en sus ríos.
Durante décadas los soviéticos tuvieron grandes hovercraft para realizar asaltos anfibios. Actualmente los estarían remplazando por lanchas de desembarco muy grandes o, si se quiere, LST muy pequeños y veloces.
Mientras tanto, en todos los conflictos recientes las operaciones "anfibias" sólo han consistido en utilizar un puerto aliado para desembarcar material. Los asaltos anfibios han brillado por su ausencia, más allá de demostraciones de fuerza y ejercicios.
Los japoneses se preparan para operaciones anfibias dentro de sus propias islas, bajo el paraguas de la protección aérea de su fuerza aérea.
Mientras tanto, los estadounidenses se preparan para grandes operaciones de proyección estratégica al otro lado del mundo.
Es decir, no existe un "teatro actual" y universal. Las necesidades varían de país en país.

En el caso de Argentina, no creo que sea el interés de la IMARA tener un BDT o un LST para asalto anfibio. Debido a la baja profundidad y las prominentes mareas de la patagonia argentina, un buque que llega a la playa podría verse obligado a quedarse allí muchas horas hasta poder salir. Más de las estrictamente necesarias para desembarcar y huir. Así que su vulnerabilidad sería mayor que en otras playas del mundo.
De hecho, el último intento de incorporación de un LPD francés, que utiliza barcazas de desembarco y evita que el buque tenga que tocar la playa. Así que, me parece, el objetivo de asalto anfibió de la IMARA pasa por, al menos, tener un LPD o superior. No parece estar entre sus objetivos un BDT o LST.

Dicho esto, personalmente creo que vendría bien BDT o LST pequeños o medianos. Pero con una función estrictamente logística. No para asaltos anfibios, sino para complementar a la Clase Patagonia. O, mejor aún, una especie de "Clase Patagonia II" que también integre rampa ro-ro.
O sea, necesitarías dos clases de buque. Para desembarcar y poder tomar una playa, como un buque que te permita transportar gran cantidad de carga, y poder bajarla rápidamente vía rampa en un puerto amigo, o un puerto tomado............ (en éste último caso, es probable comprar hasta un buque de éste tipo)


Besos
 
Si se realizara el proyecto de cruce a Tierra del Fuego desde territorio propio se deberían adquirir un par de buques Ro Ro de generosas dimensiones, que eventualmente podrían tener un uso dual y cubrir esa necesidad de una segunda etapa de desembarco, pero para un asalto inicial, dada las características de nuestras costas, me parece que un BDT es muy vulnerable, mejor un LPD
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
O sea, necesitarías dos clases de buque. Para desembarcar y poder tomar una playa, como un buque que te permita transportar gran cantidad de carga, y poder bajarla rápidamente vía rampa en un puerto amigo, o un puerto tomado............ (en éste último caso, es probable comprar hasta un buque de éste tipo)


Besos

No es mala la idea... hay Ro-Ro de todos los tamaños. El problema es tener donde desembarcar los medios que lleves. Para una operación anfibia vas muerto; a no ser que uses el sistema de desemabrco en alta mar de la US Navy.



 

Derruido

Colaborador
No es mala la idea... hay Ro-Ro de todos los tamaños. El problema es tener donde desembarcar los medios que lleves. Para una operación anfibia vas muerto; a no ser que uses el sistema de desemabrco en alta mar de la US Navy.



Para operación anfibia sí vas muerto.

Pero supone, que tenes que llevar obuses, camiones, tanquetas, municiones de una a Tierra del Fuego. Hoy con que catzo lo llevas. Y si los llevás cuantos viajes tenés que hacer?

Besos
 

Derruido

Colaborador
Con retrasos y pedidos de más plata, arrancó la campaña antártica
Dudas sobre el abastecimiento de las bases.Empezó un mes más tarde. Las Fuerzas Armadas solicitan un refuerzo presupuestario urgente de 278 millones de pesos.



Con retrasos y un pedido de 278 millones de pesos de refuerzo presupuestario "muy urgente" comenzó la campaña antártica de verano 2015-2016. Se trata de una carrera contra el reloj para abastecer a todas las bases argentinas y relevar al personal- porque cuando comienza el cierre de los hielos no se puede seguir operando. Y este año tendrá la peculiaridad que la campaña la comienza un gobierno y la heredará el que asuma el 10 de diciembre.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Luis María Carena, advirtió la semana pasada al ministro de Defensa, Agustín Rossi, en una nota interna a la que accedió Clarín que si no se giraban esos 278 millones peligran 5 misiones de la campaña. Carena puntualizó que no podrá zarpar los oceanográfico Puerto Deseado, de transporte Canal de Beagle e incluso el rompehielos ruso Vasily Golovnin. Tampoco podrían salir los vuelos para el relevo de la dotación de la base Belgrano II, y el aerolanzamiento de carga para el abastecimiento de esa misma instalación (Ver facsímil).
Carena se hizo eco de los pedidos del Comando Operacional que da apoyo logístico a las actividades científicas en la Antártida.
En otro informe interno, se puntualiza que un primer refuerzo presupuestario de octubre se usó para pagar el rompehielos ruso (154 millones), repuestos de aviones (69 millones), vestuario (18 millones) y víveres (17 millones).
El informe subraya que, en cambio, se encuentra sin financiamiento hasta ahora el transporte de personal y carga de la base Belgrano II (63 millones), más víveres (139 millones), más repuestos de aviones (8 millones), otros insumos (13), mantenimiento y reparaciones (10) y otros servicios (20).
Desde el 2012, las campañas antárticas se retrasaron, incumplieron y estuvieron cruzadas por denuncias de corrupción. Por ejemplo, por esos desmanejos la empresa Transporte & Services y Assine inició un reclamo administrativo de 22 millones de dólares por la falta de pago de los servicios del buque polar Timca de Holanda que se usó en la campaña de ese año. Si se le suman los intereses, la deuda puede llegar a 30 millones de dólares. Desde que se incendió el rompehielos argentinos Almirante Irizar en el 2007, la Argentina tiene que alquilar ese tipo de buques en el exterior.
Tradicionalmente, la campaña comenzaba el 10 de octubre pero sucesivamente se viene retrasando su inicio. Un experto dijo que empezó "con un mes de retraso". Sin embargo, un vocero del Ministerio de Defensa consultado por Clarín negó que haya retrasos y destacó que la salida del buque ruso desde Buenos Aires es "el 13 de enero, la misma fecha que el año pasado". Por otra parte, el vocero afirmó que el contrato del rompehielos ruso "se paga por adelantado y no en tres cuotas porque se hizo un descuento de 600 mil dólares. Además, se firmó un seguro para cubrir cualquier deficiencia en el servicio". Además, la Fuerza Aérea cuenta con solo dos aviones Hércules C-130 en condiciones de volar y si uno falla, se retrasaría la campaña. Cristina Kirchner había prometido que el Irizar estaría este año en funciones. Sin embargo, con el costo de su reparación, más los alquileres de buques extranjeros se podría haber comprado un rompehielos de última generación a Finlandia o Canadá

http://www.clarin.com/politica/campana_antartica_0_1471652929.html
 

Derruido

Colaborador
Creo que además del costo que tuvo o tiene ésta reparación, lo que no se ha analizado el costo de oportunidades perdidas por no disponer de un buque como el Irizar. Que cosas se hacían con el buque, trabajos, y por no tenerlo no se han podido hacer y mucho menos FACTURAR.

Besos
 
O sea, necesitarías dos clases de buque. Para desembarcar y poder tomar una playa, como un buque que te permita transportar gran cantidad de carga, y poder bajarla rápidamente vía rampa en un puerto amigo, o un puerto tomado............ (en éste último caso, es probable comprar hasta un buque de éste tipo)
En esencia, este "segundo tipo de buque" ya existe. Es el ARA Bahía San Blas y sus parientes de la clase Costa Sur. Y valla si han demostrado su valía en todas estas décadas. Hubiese sido mucho más difícil sostener las operaciones en Yugoslavia y Haití, por ejemplo, si no se hubiese contado con los mismos. Unos buques que pueden desembarcar unas 5.000 toneladas de carga (vehículos, lanchas, contamines, etc.) en cualquier playa de la costa atlántica y que también pueden operar en todos los puertos del río Paraná. En Haití en particular pudieron operar de un puerto sin ningún tipo de instalaciones. Los Costa Sur son lo suficientemente autónomos (grúa, lancha, etc.) como para poder operar desde estos precarios puertos.
El problema, en mi opinión, es que los Costa Sur se están poniendo viejitos, no solo por edad, sino también por uso intenso. Además, corresponde a un concepto de carga de propósito general un poco obsoleto. Puede cargar containers, pero no esta optimizado para eso. Puede transportar vehículos, pero la carga y descarga es mediante las lentas grúas. Etcétera.
Claro esta, como se cuenta con estos buques. Buques que hacen el trabajo. En realidad no es un problema sumamente grave. No se trata de una capacidad perdida o ausente en la armada.

La ilustración que usted expone tiene algunos defectos. Es demasiado grande y no estaría optimizado para operar en las playas patogénicas. Me parece que tampoco podría navegar el río Paraná. Finalmente, no integra una grúa para poder descargar containers por sus propios medios.

Yo imagino una clase "Costa Sur II" que tuviera algunas características como las de esta ilustración (ro-ro, mejor diseño para transportar containers). Pero también debiera conservar las características de los Costa Sur actuales (poder operar desde una playa de la Patagonia, grúas para desembarcar contenedores por sí sólo, capacidad para transportar cargas voluminosas como las lanchas Dabur, etc.). Todo lo cual, probablemente debiera conducir a busques con un desplazamiento máximo cercano a las 10.000 Tn. Dudo que más, probablemente menos. Limitante que también deben conducir a un buque relativamente simple.
Por ejemplo, yo pienso en algo inspirado en:


Este simple buque de carga multo-proposito. Tiene un gran espacio de carga sin interrupciones (las grúas están en un lateral en vez de en el centro y el puente esta al frente en vez de en el medio) donde se pueden ubicar vehículos (que salen por la rampa ro-ro de popa), containers y/o cargas voluminosas (lanchas en la primera fotografía).
Entiendo que este buque en particular no podría operar desde la playa. Además, desplazaría mucho menos de 10.000 Tn. Por eso me "inspiro" en este diseño. No digo que tiene que ser precisamente este.
 
Última edición:
No es mala la idea... hay Ro-Ro de todos los tamaños. El problema es tener donde desembarcar los medios que lleves. Para una operación anfibia vas muerto; a no ser que uses el sistema de desemabrco en alta mar de la US Navy.



Cualquiera sea la cosa que se utilice, siempre es bienvenido contar con este tipo de accesorios que pueden facilitar un desembarco, el apoyo logístico, etc.
Incluso se pueden utilizar como balsas independientes y autopropulsadas.
En muchos buques se pueden llevar enganchadas en babor y estribor y desplegar cuándo son necesarias.
 

Derruido

Colaborador
En esencia, este "segundo tipo de buque" ya existe. Es el ARA Bahía San Blas y sus parientes de la clase Costa Sur. Y valla si han demostrado su valía en todas estas décadas. Hubiese sido mucho más difícil sostener las operaciones en Yugoslavia y Haití, por ejemplo, si no se hubiese contado con los mismos. Unos buques que pueden desembarcar unas 5.000 toneladas de carga (vehículos, lanchas, contamines, etc.) en cualquier playa de la costa atlántica y que también pueden operar en todos los puertos del río Paraná. En Haití en particular pudieron operar de un puerto sin ningún tipo de instalaciones. Los Costa Sur son lo suficientemente autónomos (grúa, lancha, etc.) como para poder operar desde estos precarios puertos.
El problema, en mi opinión, es que los Costa Sur se están poniendo viejitos, no solo por edad, sino también por uso intenso. Además, corresponde a un concepto de carga de propósito general un poco obsoleto. Puede cargar containers, pero no esta optimizado para eso. Puede transportar vehículos, pero la carga y descarga es mediante las lentas grúas. Etcétera.
Claro esta, como se cuenta con estos buques. Buques que hacen el trabajo. En realidad no es un problema sumamente grave. No se trata de una capacidad perdida o ausente en la armada.

La ilustración que usted expone tiene algunos defectos. Es demasiado grande y no estaría optimizado para operar en las playas patogénicas. Me parece que tampoco podría navegar el río Paraná. Finalmente, no integra una grúa para poder descargar containers por sus propios medios.

Yo imagino una clase "Costa Sur II" que tuviera algunas características como las de esta ilustración (ro-ro, mejor diseño para transportar containers). Pero también debiera conservar las características de los Costa Sur actuales (poder operar desde una playa de la Patagonia, grúas para desembarcar contenedores por sí sólo, capacidad para transportar cargas voluminosas como las lanchas Dabur, etc.). Todo lo cual, probablemente debiera conducir a busques con un desplazamiento máximo cercano a las 10.000 Tn. Dudo que más, probablemente menos. Limitante que también deben conducir a un buque relativamente simple.
Por ejemplo, yo pienso en algo inspirado en:


Este simple buque de carga multo-proposito. Tiene un gran espacio de carga sin interrupciones (las grúas están en un lateral en vez de en el centro y el puente esta al frente en vez de en el medio) donde se pueden ubicar vehículos (que salen por la rampa ro-ro de popa), containers y/o cargas voluminosas (lanchas en la primera fotografía).
Entiendo que este buque en particular no podría operar desde la playa. Además, desplazaría mucho menos de 10.000 Tn. Por eso me "inspiro" en este diseño. No digo que tiene que ser precisamente este.
Te acordás de éste, podemos hacer negocios..........



Lo que tenemos tiene capacidad de transporte. Pero tenés que ver otra cosa, la velocidad de carga y descarga. Eso es fundamental en ciertos teatros. Cuanto demorás bajar algo desde el San Blas y cuanto demorás bajando lo mismo desde éste bicho?

Besos
 

fepago

Colaborador
No es mala la idea... hay Ro-Ro de todos los tamaños. El problema es tener donde desembarcar los medios que lleves. Para una operación anfibia vas muerto; a no ser que uses el sistema de desemabrco en alta mar de la US Navy.



mas que un mar , es una gigantesca pileta. nunca lo vi tan planchado aca, menos en el sur.
 
Ya tiene fecha tentativa el ejercicio de lanzamiento de armas en el cual será hundido el ex buque tanque ARA "Ingeniero Krause", dicha fecha es el 5 de diciembre.
Luego de remolcarlo a la zona asignada está previsto el lanzamiento de homologación del AM-39 Exocet desde un Lockheed P-3B Orion, así como el lanzamiento de torpedo SST-4 desde el submarino clase TR-1700 ARA "San Juan", también se evalúa el lanzamiento de un Exocet desde una unidad de superficie


https://www.facebook.com/Fuerzas-de-defensa-Argentinas-260990700645340/?fref=nf
 
Volviendo al tema de los RO RO, también pueden contribuir en la campaña antártica, en el cruce a Tierra del Fuego y otras tantas.
Algo así etaria bueno.
Mejor seria un Buque Polar, segun parece en el presupuesto del 2016 esta contemplado...igual el de la foto esta bueno
 
En realidad, si uno investiga un poco sobre este tipo de buques, se encontrará con un universo enorme. En gran medida porque cada uno se construyen a medida del cliente.
Yo sólo cite sólo un ejemplo, el que me resulta más inspirador para las que considero que son necesidades de nuestro país. Pero no es la única opción. Los hay con con puentes en la proa, la popa, babor o estribor, sin grúa, sólo una grúa o dos o más, polar o no, de unas pocas miles de toneladas a muchas miles de toneladas, con y sin pista de aterrizaje de helicópteros, con cubierta ro-ro en la proa, en la popa o algún lateral, propulsión diesel o a gas, etc. La imaginación es el límite.
 

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