Cuando se habla de cotizar FOB(free on board, o libre a bordo) o CIF (cost insurance fleet, o costo seguro y flete) queda claro que se trata de una operación de comercio internacional, o sea de una importación en este caso.
buen dato
esto decía sobre el combustible la revista de Y-TEC de septiembre del 2014 donde salio el articulo del Tronador:
Desarrollo y producción del combustible tipo RP-1
La participación de Y-TEC en el proyecto comenzó a finales de 2012, con el acercamiento de CONAE y VENG a YPF para evaluar la posibili
dad de producir el combustible tipo RP-1 en la Argentina. Tratándose del desarrollo de un nuevo producto, el desafío fue rápidamente
asumido por Y-TEC.
Los objetivos planteados fueron el desarrollo de un combustible en especificación y la capacidad de producirlo en los volúmenes requeridos
por el programa. Adicionalmente, se planteó la necesidad de contar con los recursos necesarios para afrontar una segunda fase de desarrollo, con el objetivo de mejorar las propiedades del combustible en función de su comportamiento en los futuros ensayos en motor.
El punto de partida para el desarrollo inicial fue una especificación del combustible proporcionada por la CONAE y VENG, que se
asemeja al combustible para aviación Jet A-1 en algunos aspectos, pero presenta diferencias importantes en otros.
A partir de esta información,
se realizó una evaluación de diferentes corrientes de proceso existentes en los complejos industriales de YPF que, en función de sus propiedades, pudieran servir para formular el combustible, o como materia prima de un proceso para producirlo.
Se tuvieron en cuenta otros criterios adicionales, como la disponibilidad y los requerimientos logísticos, pero
se priorizó la selección de una materia prima que pudiera ser transformada mediante un proceso viable, tanto técnica como económicamente.
La corriente seleccionada finalmente está disponible en la Refinería La Plata, y requiere pasar por un proceso de refinación para alcanzar el cumplimiento de todas las especificaciones del combustible deseado.
Durante el año 2013, se realizaron múltiples pruebas en laboratorio y escala banco para seleccionar y optimizar el proceso de tratamiento.
A principios de 2014, se inició la ingeniería de un prototipo de planta de producción del combustible, que
tendrá una capacidad de producción suficiente para abastecer las necesidades del programa de la CONAE y VENG durante los primeros años, y flexibilidad operativa para adaptarse a cambios previsibles, tales como
fluctuaciones en la calidad de la materia prima y
requerimientos puntuales de mayores volúmenes de producción.
Un aspecto destacable de esta instalación es que contará con un avanzado sistema de control y un elevado nivel de seguridad.
La ingeniería básica ya se ha completado. En paralelo con la ingeniería del prototipo de producción, se está desarrollando la ingeniería
de las instalaciones requeridas para el manejo y almacenamiento de la materia prima y el producto terminado, y para el abastecimiento
de los servicios necesarios.
También se están desarrollando actividades relacionadas con la caracterización integral del combustible, no sólo para asegurar un adecuado control de calidad del producto, sino también para obtener información necesaria para el ajuste final del diseño del motor del Tronador II.
En los próximos meses se espera iniciar las primeras pruebas en motor a escala reducida. La puesta en marcha del prototipo de producción está prevista para mediados de 2015.
Ha pasado un año y medio desde el inicio de las actividades relacionadas con el proyecto de desarrollo y producción de este combustible en la Gerencia de Downstream de Y-TEC. El equipo de trabajo involucra hoy a más de 40 personas, incluyendo a personal de YPF de la Gerencia de Planificación y Desarrollo Técnico de Downstream, Gerencia Ejecutiva Comercial, distintas gerencias del Complejo Industrial La Plata, investigadores del PlaPiQui (Universidad Nacional del Sur / Conicet) y especialistas de la CONAE y de VENG S.A. Este equipo continuará creciendo y evolucionando para acompañar el desarrollo del proyecto y afrontar los nuevos desafíos por venir.