El Gobierno de Cameron aprueba la moción para los bombardeos contra el IS
El Gobierno de David Cameron ha dado el visto bueno unánime a la moción que se presentará el miércoles en el Parlamento Británico para autorizar los bombardeos aéreos en Siria. La moción especifica que el objetivo serán las bases del Estado Islámico (IS) en suelo sirio y recalca la necesidad de llegar a una "solución política" al conflicto.
"La moción recalca la necesidad de llevar la acción militar con el IS en Siria, al igual que en Irak, pero forma parte de una estrategia más amplia", ha destacado Cameron tras la reunión de urgencia de su gabinete, horas antes del debate y el voto que tendrá lugar el miércoles a las 10,30 de la noche (11,30 en España) en la Cámara de los Comunes.
"Defenderé mi posición y espero contar con el apoyo de diputados de otros partidos si es posible", dijo Cameron, que podría contar con las "fugas" de hasta de 60 diputados laboristas, más que suficientes para garantizarle una holgada mayoría y compensar posibles "deserciones" en su propio partido.
"La moción recalca la necesidad de medidas políticas y diplomáticas, así como de ayuda humanitaria a Siria", ha dicho Cameron. "Pero se trata ante todo de proteger nuestros intereses nacionales en la lucha contra esta espantosa organización terrorista".
El premier británico confía pues en sacarse la espina de hace algo más de dos años, cuando no logró la mayoría parlamentaria (perdió por 13 votos) en su primer intento de lograr el respaldo para los ataques aéreos en Siria. Cameron ha estado calibrando el momento desde que ganó las elecciones el pasado mes de mayo, pero no ha dado el paso adelante esta vez hasta tener todas las garantías.
El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, contrario a los ataques aéreos, no ha tenido más remedio que otorgar libertad de voto a sus diputados ante la amenaza de una rebelión dentro del partido. La mitad de los miembros de su "gabinete a la sombra" han anunciado de antemano que darán su apoyo a Cameron.
http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/01/565db54d22601d8c608b4594.html