El Efecto Coandă se utiliza en una sección del boom de cola de los modelos NOTAR para aprovechar el flujo descendente del rotor principal generando cierto empuje lateral adicional pero no reemplaza al rotor de cola. La fuerza antipar en los helicóptero NOTAR (además del citado efecto) se consigue a través de un soplador (fan) que se ubica en el nacimiento del boom de cola y es movido por la transmisión principal (se vé en la imagen). El "chorro" de aire es distribuido a través de unas persianas en el extremo final de la cola que se mueven a requerimiento del piloto para, además del control antipar, posibilitar el control de giñada (yaw).Cutaway Hudgues 500 NOTAR, dibujo infografico con explicacion del efecto COANDA aplicado en lugar del ya conocido rotor de cola en los helicopteros clasicos,
El Efecto Coandă se utiliza en una sección del boom de cola de los modelos NOTAR para aprovechar el flujo descendente del rotor principal generando cierto empuje lateral adicional pero no reemplaza al rotor de cola. La fuerza antipar en los helicóptero NOTAR (además del citado efecto) se consigue a través de un soplador (fan) que se ubica en el nacimiento del boom de cola y es movido por la transmisión principal (se vé en la imagen). El "chorro" de aire es distribuido a través de unas persianas en el extremo final de la cola que se mueven a requerimiento del piloto para, además del control antipar, posibilitar el control de giñada (yaw).
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