Noticias de Yemén

Barbanegra

Colaborador
Mueren 15 soldados y 19 yihadistas en enfrentamientos en Yemen
Militantes islamistas atacaron hoy dos posiciones del Ejército de Yemen en el sur del país, suscitando enfrentamientos que dejaron al menos 15 soldados y 19 combatientes muertos, así como varios civiles heridos.

Ambas posiciones militares se encuentran cerca de la ciudad de Shibam, en la provincia de Hadramaut, al este de la capital yemenita, un bastión de la red extremista Al Qaeda, por lo que las autoridades atribuyeron en principio el ataque a ese grupo.

Sin embargo, más tarde la rama yemenita del grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó los ataques con explosivos, tras la cual se produjeron fuertes enfrentamientos que se prolongaron durante horas.

Las explosiones causaron severos daños en muchas casas en las inmediaciones, donde varios civiles resultaron heridos, cuyo número es impreciso, de acuerdo con fuentes médicas en la cercana ciudad de Seiyun a donde fueron trasladados los lesionados.

El brazo del EI en Yemen, hasta ahora rival de Al Qaeda, aseguró que estaba detrás del ataque y afirmó que se había cobrado la vida de 50 soldados.

Las unidades del ejército en Hadramaut, leales al gobierno del presidente Abd Raboo Mansour Hadi, exiliado en Arabia Saudita, enfrentan una revuelta armada protagonizada por los rebeldes chiitas Al Houti, que ha dejado al menos cinco mil 700 muertos.

Sin embargo, también lidian con los militantes de Al Qaeda y más recientemente con el EI, que ha llevado a cabo una serie de atentados desde que los yihadistas aparecieron en Yemen, a finales de 2014.

Notimex
 

Caballero Negro

Colaborador
http://caracol.com.co/radio/2015/11/25/internacional/1448451750_488760.html

Cientos de colombianos combaten en el conflicto de Yemen: New York Times
El diario estadounidense asegura que son los más cotizados y participan de operaciones especiales financiadas por Emiratos.
“Los Emiratos Árabes Unidos han despachado de forma secreta a cientos de mercenarios colombianos a Yemen para combatir en el violento conflicto de ese país”, según un artículo publicado este miércoles por los periodistas Emily Hager y Mark Mazzetti del New York Times.

Según la denuncia, se trata de un despliegue de combatientes extranjeros orquestados por los Emiratos durante los últimos cinco años. El programa solía ser liderado por una compañía privada conectada con Erik Prince, fundador de Blackwater Worldwide, una academia estadounidense que presta servicios de formación en seguridad. Las fuentes del rotativo dicen que una vez Prince abandonó el programa, militares árabes tomaron control y comenzaron a aplicar nuevas estrategias.

Por ejemplo, la llegada de 450 combatientes latinoamericanos a Yemen – entre ellos soldados panameños, salvadoreños y chilenos – que se sumaron al caótico escenario de este país en el cual se enfrentan el gobierno local, tribus armadas, redes terroristas y milicias, y en donde los árabes tienen intereses estratégicos.

Prueba de ello es que este año una coalición liderada por Arabia Saudita y EE.UU. comenzó una campaña militar en contra de los rebeldes Houthi, quienes lograron apoderarse de la capital Sana.

Durante los últimos años, varias naciones árabes han invertido en mercenarios extranjeros para que participen en guerras en las cuales sus ciudadanos no quieren participar.

“Oficiales de Emiratos han dicho que deben reclutarse combatientes colombianos por encima de otros en América Latina porque consideran a los colombianos más preparados en batallas contra guerrillas, habiendo pasado décadas combatiendo a las Farc en las selvas de Colombia”, agrega.
 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes houtis bloquean ayuda humanitaria en ciudad de Yemen
Los rebeldes houtis bloquean la entrega de ayuda humanitaria en Taiz, la tercera ciudad de Yemen, donde más de 200 mil civiles están en “virtual estado de sitio”, denunció la Oficina de la Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA).

El secretario general adjunto de asuntos humanitarios, Stephen O’Brien, se dijo profundamente preocupado por la situación humanitaria que empeora para los residentes de la ciudad de Taiz, donde la lucha se ha intensificado desde septiembre pasado.

Señaló que unas 200 mil personas están atrapadas en medio del enfrentamiento armado entre las fuerzas del gobierno, respaldadas por la coalición aérea liderada por Arabia Saudita, y los rebeldes chiitas por el control de la ciudad.

Indicó en una declaración que los civiles viven bajo “un virtual estado de sitio, en extrema necesidad de agua potable, alimentos, tratamiento médico y otro tipo de asistencia y protección para salvar la vida”.

Refirió que las instalaciones médicas y otros centros de atención a través de la ciudad son continuamente afectados por bombardeos, mientras que los puestos de control impiden que las personas se trasladen a zonas más seguras o busquen ayuda.

Sin embargo, la situación empeora porque los houtis están bloqueando las rutas de suministro, obstruyendo la entrega de lo que se necesita con urgencia, ya que los hospitales funcionan pero están llenos de heridos y tienen escasez de médicos, enfermeras y medicamentos.

Las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han hecho repetidos intentos para negociar el acceso y llegar a la gente, pero los camiones están atrapados en puestos de control, aseveró en su declaración, reproducida por el periódico The Gulf News.

“Esto es inaceptable. Hago un llamamiento a todas las partes a trabajar con la ONU y con otras organizaciones neutrales e imparciales para facilitar urgentemente la entrega de la ayuda de salvamento y protección a la población civil”, sostuvo O’Brien.

Unas cinco mil 700 personas han muerto, la mayoría civiles- desde que el conflicto en Yemen escaló en marzo pasado, cuando la coalición árabe-saudita lanzó ataques aéreos contra los houtis, quienes forzaron al presidente yemenita Abdrabbuh Mansour Hadi a escapar del país.

Los enfrenamientos entre la coalición árabe-saudita y los rebeldes houtis estallaron la víspera en los alrededores del Palacio Presidencial y de un campamento de las fuerzas de seguridad en el este de Taiz, pero continúan para este miércoles.

Taiz es visto como crucial para la recuperación de otras provincias del centro del país; abrir el camino hacia la capital, que permanece controlada por los rebeldes; y asegurar el sur yemenita.

El conflicto, de origen político, comenzó en agosto de 2014 con manifestaciones antigobierno y se agravó en septiembre siguiente con un golpe de Estado perpetrado por los rebeldes houtis, que en enero pasado entraron en Saná y obligaron al presidente Hadi a escapar.

El gobierno de Hadi se estableció en la ciudad de Adén y posteriormente, ante el asedio de los rebeldes, se exilió en Arabia Saudita, país al que pidió ayuda para restaurar el gobierno y el orden en Yemen.

Notimex
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Cientos de mercenarios colombianos combaten la guerra civil de Yemen

Soldados de las milicias prosaudíes, desplegados en el sur de Yemen. FAISAL NASSERREUTERS
La mayoría de ellos son ex militares colombianos que han cambiado la selva por el desierto y la lucha contra las guerrillas de las FARC y el ELN, y los cárteles del narcotráfico por el combate contra las fuerzas proiraníes y Al Qaeda.

Cientos de mercenarios de América Latina han sido trasladados desde Abu Dhabi a Yemen, donde están listos para combatir en la guerra civil de ese país. La mayoría de ellos son ex militares colombianos que han cambiado la selva por el desierto y la lucha contra las guerrillas de las FARC y el ELN, y los cárteles del narcotráfico por el combate contra las fuerzas proiraníes y Al Qaeda. Pero, según el diario 'The New York Times', también los hay chilenos, panameños y salvadoreños. En total, son 450. El diario colombiano 'El Tiempo' eleva esa cifra a 800. Visten uniformes de Arabia Saudí, pero están bajo el mando de los Emiratos Árabes Unidos, el país del que forma parte Abu Dhabi.
Los primeros llegaron a la ciudad de Aden, la segunda mayor de Yemen, hace algo más de un mes, y se espera que jueguen un papel clave cuando las fuerzas suníes aliadas de los Emiratos y de Arabia Saudí se lancen a la toma de la capital del país, Saná, que está controlada por rebeldes chiíes de la tribu huti, apoyados por Irán. En Yemen también está muy implantada Al Qaeda en la Península Arábiga, a la que EEUU y, sobre todo, Arabia Saudí, llevan combatiendo desde hace cerca de una década.
Son parte de una fuerza de unos 1.800 ex militares que fueron llevados a los Emiratos Árabes Unidos--donde está Abu Dhabi--en 2010 por Erik Prince, el fundador y ex máximo responsable de la empresa más famosa--y controvertida--en este peculiar sector: Blackwater. Fue un contrato por el que Prince se embolsó 529 millones de dólares (498 millones de euros). En la actualidad, la operación es coordinada por la empresa colombiana Global Services, que dirige el ex miembro de las Fuerzas Especiales de ese país, Óscar García Batte.
Cuando los colombianos llegaron a los Emiratos, en 2010, fueron registrados oficialmente como trabajadores de la construcción, aunque reciben las mismas prestaciones sanitarias que las personas nacidas en el país. Desde entonces, se han encargado de la protección de puertos, por lo que cobran entre 2.000 y 3.000 euros al mes, y, según 'El Tiempo', reciben una asistencia médica comparable a la de los nacidos en el emirato. Los que se han ido como voluntarios a Yemen reciben, además, un plus de peligrosidad de unos 1.000 euros semanales. Según 'El Tiempo', a su regreso a los Emiratos recibirán la nacionalidad de Abu Dhabi, que podrán extender también a su familia más cercana.
La inesperada llegada de los colombianos a Yemen pone de manifiesto la incapacidad de Arabia Saudí y de otros países del Golfo Pérsico de defenderse. De hecho, Arabia Saudí no ha sido capaz de evitar que Yemen, un país con el que comparte frontera y que es mucho más pobre, cayera en la órbita de influencia de su enemigo histórico, Irán. Paradójicamente, Arabia Saudí es el mayor comprador de armas del mundo, con cerca de 10.000 millones de euros invertidos en la adquisición de material militar el año pasado.
El recurso a mercenarios es una vieja tradición en la región, y parece haberse acentuado a medida que los países del Golfo han ido desarrollando unas economías basadas en la subcontratación de trabajos a extranjeros. El propio Abu Dhabi es un ejemplo de ello, y que de sus 9 millones de habitantes, el 50% han nacido fuera del país.
Tradicionalmente, la mayor parte de los mercenarios eran de la antigua potencia colonial, Gran Bretaña, de Australia y de Sudáfrica. En Bahréin, el británico Ian Henderson sigue estando al frente de gran parte de la estructura de defensa del país.
Ese país fue invadido por Arabia Saudí en 2011 para frenar la revuelta de la población chií, que constituye la mayoría de ese petroestado. Desde entonces, sus fuerzas de seguridad han contratado a 2.500 pakistaníes suníes, a los que han atraído simplemente por medio de anuncios en la prensa. Otros países que tienen mercenarios en la región son Malasia, Sudáfrica, Somalia y Eritrea. Según publicaciones militares estadounidenses, la gran ventaja de los soldados de fortuna procedentes de países en vías de desarrollo es que son mucho más baratos que los occidentales.
Curiosamente, 'The New York Times' se refiere a los colombianos y a los demás latinoamericanos como "mercenarios", incluso en el titular de la información. Cuando se trata de ciudadanos estadounidenses, el respetado diario estadounidense suele emplear el término "contratistas militares".
ELMUNDO.ES
 

Barbanegra

Colaborador
Arabia Saudita abate a rebeldes yemenitas al intentar cruzar frontera
Las fuerzas de seguridad yemenitas abatieron a decenas de combatientes de la milicia Houthi, que controla amplías zonas del vecino Yemen, en un fallido intento por cruzar la frontera y adentrarse dentro del territorio saudita, informó hoy la televisión local.

“Decenas de milicianos yemenitas Houthi fueron asesinados durante un asalto a la frontera con Arabia Saudita”, destacó el canal Saudi Ekhbariya TV, en lo que describió como la más importante ofensiva de los Houthi para tratar de capturar territorio en el interior del reino.

Los rebeldes Houthi, respaldados por militares leales al ex presidente yemenita Ali Abdullah Saleh, han estado intentando adentrarse a Arabia Saudita, desde que Riad, al frente de una alianza inició una ofensiva militar hace ocho meses para frenar su avance en Yemen.

Desde el pasado 26 de marzo, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi en el poder de Yemen.

"Hubo un intento, como es habitual, de atravesar la frontera y adentrarse en el territorio saudí pero las Fuerzas Armadas en conjunto estaban vigilando y el intento ha sido neutralizado", afirmó el general de Brigada Ahmed al Assiri.

En declaraciones al canal de televisión saudita, al Assiri, portavoz de la coalición árabe que combate a los rebelde yemenitas, dijo que la situación en la frontera está plenamente bajo control y que “todos aquellos que intentaron infiltrarse han muerto”.

El canal Saudi Ekhbariya TV aseguró que entre 170 y 180 rebeldes yemenitas Houthis y sus aliados de las milicias leales al ex presidente Saleh murieron en el fallido asalto, aunque esta cifra no ha sido confirmada por otras fuentes.

Sin embargo, residentes locales aseguraron que decenas de milicianos Houthi habían sido asesinados en la frontera con Arabia Saudita, en combates con las fuerzas sauditas fronterizas, que utilizan helicópteros, y cohetes para repelerlos.

La agencia de noticias yemení Saba, que está controlada por los rebeldes Houthis, informó que aviones de guerra saudita renovaron sus ataques aéreos cerca de la ciudad de Najran, pero que la milicia, respaldada por Irán, les había dado batalla.

De acuerdo con el reporte de Saba los combatientes Houthi se habían apoderado de tres puestos militares saudíes, destruyendo varios vehículos blindados, incluyendo dos tanques Abrams de fabricación estadunidense, y tres vehículos Bradley.

La República de Yemen ha permanecido sumido en el caos desde hace más de un año, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a la ciudad de Aden y después a Riad.

El mandatario yemenita, quien es reconocido por la comunidad internacional, regresó el mes pasado mes a la sureña ciudad portuaria de Adén, donde su gobierno ha establecido una base temporal, con respaldo de las fuerzas de la coalición árabe.

Según estimaciones de la ONU, al menos 32 mil 200 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, la mayoría de ellos civiles, mientras que al menos 21 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.

Notimex
 

Barbanegra

Colaborador

La coalición dirigida por Riad bombardea un hospital de MSF en Yemen
La coalición árabe encabezada por Arabia Saudí ha bombardeado este jueves un hospital de campaña de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad yemení de Taiz, y en el ataque nueve personas han resultado heridas, ha denunciado esta organización en un comunicado.

Según el documento, dos de los heridos son trabajadores de MSF, que ejercían sus labores en la clínica, situada en Al Huban. La nota ha explicado que la ONG evacuó las instalaciones médicas después de que fuerzas de la coalición comenzaran a bombardear una zona situada a dos kilómetros de distancia, y que informó a la coalición sobre su localización.

MSF ha agregado que en un posterior ataque, el hospital de campaña y sus alrededores fueron blanco de las bombas. "En la clínica de campaña atacada en Al Huban, MSF presta atención médica de urgencia a personas desplazadas por el conflicto", ha subrayado la ONG.

Jerome Alin, coordinador general de MSF en Yemen ha agregado que las coordenadas GPS fueron notificadas por última vez a la coalición liderada por Riad el 29 de noviembre. "El bombardeo de civiles y hospitales es una violación del Derecho Humanitario Internacional", ha denunciado Alin.

La ONG también ha recordado que el mes pasado un hospital apoyado por MSF fue completamente destruido tras ser bombardeado en el distrito de Haydán, en la provincia de Saada. MSF trabaja en ocho provincias yemeníes: Saná, Sada, Adén, Taiz, Amrán, Al Dhale, Ibb y Hajja, donde, según sus propios datos, han atendido desde marzo de 2015 a 16.000 heridos de guerra.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/03/56603ee7268e3e51048b45b6.html
 
Los Houthis mataron 6 mercenarios Colombianos y a su lider Australiano en un enfrentamiento ayer por la tarde, más detalles en breve.
 

Caballero Negro

Colaborador
Que se jodan....juegan con "balas"....

Pues esto es lo que informa hispantv.com que no es que sea la fuente más imparcial cuando tratamos el conflicto en Yemen. Sol a modo de información cuando se habla de los 800 Colombianos, pues estos no son mercenarios sino que forman parte del Ejército de EAU con todas las prerrogativas propias de un soldado de esos Estados, eventualmente adquirirán la nacionalidad entre otras cosas.

De resultar cierta la noticia que en este medio se redacta con toda la parcialidad y desinformación pues sería una pena para mi, en mi condición de Colombiano quisiera que todos salieran vivos y resulten exitosos en cada operación que realicen, aunque como bien usted señala están jugando con balas. Así como con balas jugaron muchos Argentinos y soldados Argentinos por fuera de su territorio en la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos en donde resultaron jodidos según usted.

Seis soldados colombianos y su comandante australiano, de una empresa militar estadounidense en Yemen, han muerto durante enfrentamientos en la ciudad de Taiz (suroeste), señala YemenTV.
De acuerdo con la información divulgada este martes por la cadena yemení de televisión YemenTV, seis soldados colombianos y su comandante australiano, llamado Philip Stitman, han perdido la vida en combates entre fuerzas yemeníes y extranjeros en la ciudad suroccidental de Taiz.

Según la fuente, el incidente ha tenido lugar después de que las unidades del Ejército, apoyadas por combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá, lanzaran ataques contra las fuerzas invasoras lideradas por el régimen saudí en la región de Al-Amri, en la mencionada provincia.

Además, apunta que los siete mercenarios extranjeros muertos trabajaban para la empresa militar Blackwater, con la que Emiratos Árabes Unidos (EAU), un fuerte aliado de Riad en su ofensiva contra Yemen, mantiene contrato para enviar fuerzas extranjeras que luchen al servicio de los saudíes en Yemen.
 

Sebastian

Colaborador
Pues esto es lo que informa hispantv.com que no es que sea la fuente más imparcial cuando tratamos el conflicto en Yemen. Sol a modo de información cuando se habla de los 800 Colombianos, pues estos no son mercenarios sino que forman parte del Ejército de EAU.
De resultar cierta la noticia que en este medio se redacta con toda la parcialidad y desinformación pues sería una pena para mi, en mi condición de Colombiano quisiera que todos salieran vivos y resulten exitosos en cada operación que realicen, aunque como bien usted señala están jugando con balas. Así como con balas jugaron muchos Argentinos y soldados Argentinos por fuera de su territorio en la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos en donde resultaron jodidos según usted.
Además, apunta que los siete mercenarios extranjeros muertos trabajaban para la empresa militar Blackwater, con la que Emiratos Árabes Unidos (EAU), un fuerte aliado de Riad en su ofensiva contra Yemen, mantiene contrato para enviar fuerzas extranjeras que luchen al servicio de los saudíes en Yemen.
Se exponen a morir por otros paises, otros intereses etc..
Lo lamento por las familias de los que murieron...
 

Caballero Negro

Colaborador
Se exponen a morir por otros paises, otros intereses etc..
Lo lamento por las familias de los que murieron...

Ellos se exponen a morir por sus familias, por el futuro de sus hijos, para tener acceso a un futuro más promisorio, con mejores ingresos, mejor educación, mejor salud, mejor vivienda, con bienes y servicios públicos que sean eficientes y de calidad. Son tropas de élite y se dedican a lo único que saben hacer que es combatir, si ese futuro y esos bienes y servicios públicos se lo ofrece USA, EAU o Argentina no puedo ser yo quien los juzgue.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Ellos se exponen a morir por sus familias, por el futuro de sus hijos, para tener acceso a un futuro más promisorio, con mejores ingresos, mejor educación, mejor salud, mejor vivienda, con bienes y servicios públicos que sean eficientes y de calidad. Son tropas de élite y se dedican a lo único que saben hacer que es combatir, si ese futuro y esos bienes y servicios públicos se lo ofrece USA, EAU o Argentina no puedo ser yo quien los juzgue.
Comparto.
Recuerdo también, que siempre hubo argentinos soldados de fortuna o aventureros, en casi todos los conflictos.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
El impulso de ir a vivir "la aventura" de pelear en riña de otros surge de la combinación de aventura, amor por la acción y desprecio por el peligro. A lo que se suma el factor económico.
No es sólo por bienestar propio y de sus familias.
 

Sebastian

Colaborador
Ellos se exponen a morir por sus familias, por el futuro de sus hijos, para tener acceso a un futuro más promisorio, con mejores ingresos, mejor educación, mejor salud, mejor vivienda, con bienes y servicios públicos que sean eficientes y de calidad. Son tropas de élite y se dedican a lo único que saben hacer que es combatir, si ese futuro y esos bienes y servicios públicos se lo ofrece USA, EAU o Argentina no puedo ser yo quien los juzgue.
Lo que decis, no se contradice en lo que dije...
Por más que lo hagan por sus familias ..pelean otras guerras, defienden intereses de otros paises, matan y mueren por otros..
 

Caballero Negro

Colaborador
Lo que decis, no se contradice en lo que dije...
Por más que lo hagan por sus familias ..pelean otras guerras, defienden intereses de otros paises, matan y mueren por otros..

Lo que usted manifiesta es muy relativo, es subjetivo, uno no necesariamente es de dónde nace, sino más bien de donde se siente cómodo o identificado, hay muchas variables a considerar como los usos, las costumbres, la ascedencia, las creencias, la tendencia política y de pensamiento, la cosmovisión etc, para determinar que intereses son propios y que no. Muchos sienten apego y defienden a ultranza la patria que los recibe, que los emplea y les ofrece un mejor futuro. Acá ya mucho palo se les han dado tratándolos de mercenarios y traidores a la patria cuando ellos han defendido la patria que los vio nacer más que la mayoría o que yo por ejemplo. En consecuencia, los intereses de esos combatientes no son los de Colombia ni Latinoamérica sino son los intereses de los de EAU, cumplen su deber y punto porque hacen parte de la estructura orgánica de un Ejército de medio oriente.
 

Sebastian

Colaborador
Muchos sienten apego y defienden a ultranza la patria que los recibe, que los emplea y les ofrece un mejor futuro.
Que patria defienden, si son contratados con $$ para ir a pelear a otro país..
Van a Qatar porque les paga 20 pero si les pagan 25 van a otro lugar.....es dinero.
Acá ya mucho palo se les han dado tratándolos de mercenarios....
¿Pero, para vos no son mercenarios?
....y traidores a la patria cuando ellos han defendido la patria que los vio nacer más que la mayoría o que yo por ejemplo.
Traidores a la patria no los considero.
En consecuencia, los intereses de esos combatientes no son los de Colombia ni Latinoamérica sino son los intereses de los de EAU, cumplen su deber y punto porque hacen parte de la estructura orgánica de un Ejército de medio oriente.
Como por dinero pueden ir a otro lugar donde les paguen más.
 
Última edición:

Caballero Negro

Colaborador
Que patria defienden, si son contratados con $$ para ir a pelear a otros pais..
Van a Qatar porque les paga 20 pero si les pagan 25 van a otro lugar.....es dinero.


¿Pero, para vos no son mercenarios?


Traidores a la patria no los considero.

Como por dinero pueden ir a otro lugar donde les paguen más.

Pero es que ellos no fueron solo por el dinero, ellos se fueron por muchas otras prerrogativas, comenzando porque ellos están allá con su familia más cercana, es decir esposa e hijos, han recibido una vivienda digna, están recibiendo educación de calidad sus hijos, van a recibir lo que ni siquiera muchas personas que nacen allá tienen derecho, la ciudadanía, además, son tratados como lo que son, soldados de élite que hacían parte de los comandos y las fuerzas especiales de las FFAA Colombianas. Yo no creo que una empresa privada de seguridad les ofrezca eso, tal vez más dinero sí, pero lo otro no.

Para mí no son mercenarios, aunque otros pensarán distinto, no lo son porque como dije hacen parte de la estructura orgánica del Ejército de unos Estados reconocidos por Naciones Unidas, portan el uniforme estándar de los EAU, supongo que juraron lealtad frente a la bandera y los símbolos patrios de allá, en consecuencia defienden una Patria distinta a la que nacieron y sus intereses así estos estén en Yemen.

Entonces si les pagan más en otra parte no creo que se vayan o se puedan ir, porque no depende de ellos ya que jurídicamente tienen un vínculo con los Emiratos Árabes Unidos.
 
Pero es que ellos no fueron solo por el dinero, ellos se fueron por muchas otras prerrogativas, comenzando porque ellos están allá con su familia más cercana, es decir esposa e hijos, han recibido una vivienda digna, están recibiendo educación de calidad sus hijos, van a recibir lo que ni siquiera muchas personas que nacen allá tienen derecho, la ciudadanía, además, son tratados como lo que son, soldados de élite que hacían parte de los comandos y las fuerzas especiales de las FFAA Colombianas. Yo no creo que una empresa privada de seguridad les ofrezca eso, tal vez más dinero sí, pero lo otro no.

Para mí no son mercenarios, aunque otros pensarán distinto, no lo son porque como dije hacen parte de la estructura orgánica del Ejército de unos Estados reconocidos por Naciones Unidas, portan el uniforme estándar de los EAU, supongo que juraron lealtad frente a la bandera y los símbolos patrios de allá, en consecuencia defienden una Patria distinta a la que nacieron y sus intereses así estos estén en Yemen.

Entonces si les pagan más en otra parte no creo que se vayan o se puedan ir, porque no depende de ellos ya que jurídicamente tienen un vínculo con los Emiratos Árabes Unidos.

Caballero, No dejan de ser mercenarios, por mas de que tengan un rango o formen parte de un ejercito regular reconocido por las Naciones Unidas, si no hay elementos ideologicos, de sangre o ascendencia por lo cual uno pueda considerar que luchan...

Segundo. ¿ no estan contratados por una empresa Americana que a su vez fue contratada por Yemen ?

Tercero ¿ Estas seguro que se les otorgo la ciudadania ? mira que es algo realmente dificil de conseguir y ni siquiera muchos nacidos en aquellos paises pueden acceder a ese status y mucho menos a los beneficios economicos que esto implica... Un ciudadano recibe beneficios sociales y economicos que ninguna clase media o media-alta del mundo puede aspirar a tener... Te diria que sus hijos no deberian siquiera trabajar de grandes.. ( aunque ahora creo que es obligario trabajar hasta para los ciudadanos)

Igual de ser asi, sigo sosteniendo que son Mercenarios, ya que no hay ningun interes ideologico o de ascendencia por el cual luchan.... No creo que ninguno tenga ascendencia arabe, ni profesen el Islamismo.... Fueron alli por beneficios $$$ e intereses y no por ninguno de los otros aspectos mencionados, por ende, creo que la calificacion de Mercenario, es un termino correcto...
 

Caballero Negro

Colaborador
Segundo. ¿ no estan contratados por una empresa Americana que a su vez fue contratada por Yemen ?

En efecto fueron llevados allá por una empresa Norteamericana, no obstante, su vínculo no es con la Empresa sino con los Emiratos Árabes Unidos, mejor dicho, esa empresa le consigue los hombres a estos Países Petroleros, pero el vínculo propiamente dicho es el que emerge entre el individuo y el Estado por virtud de un Contrato y un juramento.

Tercero ¿ Estas seguro que se les otorgo la ciudadania ? mira que es algo realmente dificil de conseguir y ni siquiera muchos nacidos en aquellos paises pueden acceder a ese status y mucho menos a los beneficios economicos que esto implica... Un ciudadano recibe beneficios sociales y economicos que ninguna clase media o media-alta del mundo puede aspirar a tener... Te diria que sus hijos no deberian siquiera trabajar de grandes.. ( aunque ahora creo que es obligario trabajar hasta para los ciudadanos)

Yo sé que la mayoría de los nacidos allá no gozan de los derechos de la ciudadanía, pero una vez los Colombianos cumplan su servicio en el teatro de operaciones en Yemen, no recuerdo ahora el tiempo porque lo leí hace rato, creo que unos tres años, transcurrido este tiempo obtendrán la ciudadanía y también su familia en el primer grado de consanguinidad, tal y como ocurre en Estados Unidos por ejemplo.

Y como buscaban tantos Colombianos, no quedó de otra que el gobierno poner coto a esa situación mediante un acuerdo con EAU y hacer mucho más estrictas las condiciones en las que personal altamente entrenado puede pedir la baja.
 
Arriba