Perú priorizó en 2015 la recuperación de "capacidades" a la compra de armamento
http://www.x.com/archivo/images/Peru_FuerzaAerea_C-27J-Spartan_ENE2016_MinDefensa.jpg
El ministro de
Defensa,
Jakke Valakivi, hizo un balance de gestión para el ejercicio fiscal 2015 y enfatizó que las inversiones hechas por el ministerio a su cargo tuvieron el objetivo de "recuperar capacidades operativas perdidas y no la compra de armamento en sí".
El Gobierno peruano destacó que las adquisiciones se canalizaron a través de operaciones de compra transparentes, en buena parte de los casos en transacciones gobierno a gobierno, para garantizar la inversión adecuada de los fondos públicos.
En entrevista con la televisión estatal local, el ministro resaltó que las únicas compras concretadas bajo reserva son aquellas relacionadas a las bases contraterroristas en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) por cuestión de estrategia militar y en conformidad a la normativa vigente.
Compras y construcciones navales
El ministro resaltó que para la
Marina de Guerra se adquirió el buque de reaprovisionamiento
BAP Tacna y que se está en fase final de construcción del buque escuela a vela
BAP Unión que podrá iniciar sus pruebas en la mar el próximo 27 de enero.
Además, se compraron helicópteros navales, vehículos blindados anfibios y se encuentran bajo construcción patrulleras marítimas en
SIMA Chimbote y buques multipropósito en
SIMA Callao.
Fuerza Aérea
Valakivi destacó que los mejores proveedores a nivel internacional están siendo seleccionados para el suministro de equipos, lo que genera cierta diversificación. Según explicó el ministro, es por ello que se están coproduciendo aeronaves en el Perú después de varias décadas. Valakivi recalcó que los transportes
AntonovAn-32 se están reemplazando con
C-27J Spartan de origen italiano y afirmó que, en general, se puede apreciar que los productos adquiridos representan la recuperación de capacidad operativa, para las operaciones logísticas y de seguridad en el VRAEM, más no implican un incremento de capacidad bélica.
Es de reseñar que, según cifras oficiales, en los últimos años se ha reducido en más de 50% la actividad terrorista en el VRAEM.
Ejército
Respecto al el Ejército, el ministro señaló que se están recibiendo los últimos helicópteros
Mi-171Sh-P (en días recientes se anunció que las últimas tres unidades estaban aún pendientes de entrega) de un lote contratado por 24 de este tipo de aeronaves, que permiten acceso a zonas de geografía agreste.
La Fuerza terrestre también ha recibido un primer lote de lanzadores múltiples de cohetes desde China, en reemplazo de equipos obsoletos, y ha contratado cientos de camiones militares todo terreno de origen alemán.
Beneficios sociales
Valakivi aseguró que, en los últimos cuatro años, en el tramo final de cada período, el personal en servicio activo de las
Fuerzas Armadas ha recibido un aumento salarial, restando el quinto y último tramo a concretarse a finales de este año. El aumento total representa un incremento de entre 60% y el 70% en sus haberes. De esta manera, un egresado de las escuelas militares de los tres institutos armados recibirá entre 2.500 a 3.000 soles de remuneración mensual, lo que les aproxima bastante a lo que perciben los egresados de universidades privadas en el Perú.
Por otro lado, los procesos de capacitación técnica y formación académica a los participantes del
Servicio Militar Voluntario han permitido el incremento sustantivo en el reclutamiento, puesto que se les facilita la incorporación al mercado laboral una vez concluido sus dos años de servicios.
El
Instituto Nacional de Defensa Civil (
INDECI) ha sido transferido al sector Defensa debido a la complementariedad de sus funciones con los institutos armados, los grandes operadores logísticos del país sudamericano.
El ministro Valakivi señaló, además, que para garantizar que los oficiales que son requeridos y necesarios para las Fuerzas Armadas permanezcan sirviendo en sus institutos, se debe de prolongar el tiempo de servicio, pero de manera progresiva.
El titular de la cartera de Defensa concluyó afirmando que el próximo Gobierno, que asumirá funciones a finales del próximo mes de julio, deberá continuar con la pacificación del país, eliminando los remanentes terroristas aún en actividad, tener unas Fuerzas Armadas capacitadas que puedan atender cualquier emergencia a nivel nacional y apoyar a la Policía nacional cuando sea necesario y tener profesionales bien capacitados y remunerados.
Pese a todas las bondades enumeradas por Valakivi, es de reseñar que, en días recientes, un exministro de Economía del Gobierno anterior criticó el incremento en gastos militares cuando es pública y notoria la inversión efectuada hacia recursos de carácter logístico.
Foto: Ministerio de Defensa del Perú
http://www.x.com/latam/2016/01/12/noticia-ministro-defensa-balance-gestion.html
saludos!!! ENIGMA