Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

enigma

Colaborador
Uhm... cuántos usuarios del Mig29M o M2 hay en el mundo hoy? Pienso ninguno. Rusia está desarrollado el Mig35, que igual aún no tiene usuarios: no está apostando para su Fuerza Aerea en Mig29M o M2. Si el fabricante no va a apostar por dichos aviones en su propia fuerza aérea, eso dice mucho de lo que puedes esperar en el futuro como evolución y soporte: nada o de segundo plano.

Se debe ir por aviones con suficientes usuarios y/o capacidad de evolución, en los cuales la nación que los fabrica los utilice, y que garanticen mejoras, soporte y upgrade continuos. Y sobretodo para una nación como la nuestra, buscar el menor TCO (Total Cost of Ownership que incluye CAPEX y OPEX durante toda la vida útil) y no sólo fijarse en el menor costo de adquisición (CAPEX)... concepto básico de análisis de proyectos de inversión. Ir por otro camino es un error que no se paga hoy sino en el tiempo.

Veo mejor una futura flota y evolución de pilotos de caza del Torito --> TA-50 --> Grippen (se puede empezar por C/D en leasing a fin de evolucionar luego al E/F) o incluso F16 repotenciados (porque van a continuar aún en la USAF por buen rato) en cuanto a capacidades y sinergías en logística, que poner al final de esa evolución un MiG.
Por si no sabias,el MIG-29M o M2 es basicamente el MIG-29K que esta en servicio en la armada de La India y la Armada Rusa solo que obviamente la version M/M2 no es navalizada como la version K,hay estudios que demuestran que el MIG-29 es mas barato de operar que un F-16 el cual ya de largada necesita instalaciones mas elaboradas para operar,el MIG puede operar hasta en una pista improvisada,es mas barato de comprar y mantener a pesar de ser bimotor.sin mencionar que todos estos años operandolo le han dado mucha experiencia sl personal de tierra en cuanto a su puesta a punto y a los pilotos a aprovechar su performance bastante superior a la de un F16.
Por otro lado.yo no veo al gripen en servicio en la FAP,tiene una pobre performance tanto en ascenso como en tasa de giro si lo comparamos con el Mirage-2000 y ni te menciono frente al MIG-29,tampoco te da una ventaja frente a los F16 FACH que mal que bien son el vector a superar,es por ello que la FAP mira seriamente al F18,Typhoon,MIG29 y Rafale de todos estos hasta donde se los mas fuertes para reemplazar los cazas FAP son el MIG29 y F18.

En cuanto a soporte.nunca tuvimos problemas con los Rusos,salvo la vez que Alan se nego a pagar una deuda con Rusia y gracias a eso cuando necesitamos soprte para los MIG y SU25 Rusia se nego a darnosla hasta cancelar la deuda de us$300 mlls es ahi donde se pago la deuda y se compraron 3 MIG nuevos y nunca mas tuvimos problemas de soporte.asi que eso de ver a los Rusos como los estafadores del mundo son solo prejuicios.si le debes dinero.te deja sin soporte USA,Francia,Israel o Burkina Faso.

saludos!!! ENIGMA
 
Por si no sabias,el MIG-29M o M2 es basicamente el MIG-29K que esta en servicio en la armada de La India y la Armada Rusa solo que obviamente la version M/M2 no es navalizada como la version K,hay estudios que demuestran que el MIG-29 es mas barato de operar que un F-16 el cual ya de largada necesita instalaciones mas elaboradas para operar,el MIG puede operar hasta en una pista improvisada,es mas barato de comprar y mantener a pesar de ser bimotor.sin mencionar que todos estos años operandolo le han dado mucha experiencia sl personal de tierra en cuanto a su puesta a punto y a los pilotos a aprovechar su performance bastante superior a la de un F16.
Por otro lado.yo no veo al gripen en servicio en la FAP,tiene una pobre performance tanto en ascenso como en tasa de giro si lo comparamos con el Mirage-2000 y ni te menciono frente al MIG-29,tampoco te da una ventaja frente a los F16 FACH que mal que bien son el vector a superar,es por ello que la FAP mira seriamente al F18,Typhoon,MIG29 y Rafale de todos estos hasta donde se los mas fuertes para reemplazar los cazas FAP son el MIG29 y F18.

En cuanto a soporte.nunca tuvimos problemas con los Rusos,salvo la vez que Alan se nego a pagar una deuda con Rusia y gracias a eso cuando necesitamos soprte para los MIG y SU25 Rusia se nego a darnosla hasta cancelar la deuda de us$300 mlls es ahi donde se pago la deuda y se compraron 3 MIG nuevos y nunca mas tuvimos problemas de soporte.asi que eso de ver a los Rusos como los estafadores del mundo son solo prejuicios.si le debes dinero.te deja sin soporte USA,Francia,Israel o Burkina Faso.

saludos!!! ENIGMA

El Mig29K fue desarrollado a partir del Mig29M, para su la armada (y usado por la India). Entre las dos armadas incluso la India tiene más Mig29K pero los números no exceden los 70. Mientras que el Mig35 está siendo desarrollado para la fuerza aérea. No se puede decir que el Mig29M es 'basicamente un Mig29K'. Y sigue no habiendo Mig29M o M2 en servicio.

Para el Mig29 (el Mig29K es otro avión), más allá de la variante SMT (y nosotros tenemos el 'downgrade' SMP) no hay desarrollos. Los Rusos optaron por concentrarse en la familia Su27 y Mig31, dejando de lado upgrades de Mig29 a SMT para su flota. Si tienen Mig29 SMTs es porque tuvieron que integrar 35 SMTs que Algeria pidió pero no quiso al final, y luego han hecho un tímido pedido por otros 16 SMTs. Dice mucho esa 'confianza' de Rusia al Mig29 en los tiempos actuales. Otro dato: uno de los más grandes usuarios del Mig29 es la India, que decidió hacer el upgrade a Mig29 UPG. Pero tampoco va a ir más allá: ha comprado Su30 MKI y en la competencia MRCA dejó de lado el Mig35 (que se supone es la evolución del Mig29).

No sé si se tiene en cuenta que la integración del Mig29 en la FAP fue coyuntural, en un momento en que las FFAA estaban completamente abandonadas y se necesitaba 'mostrar' que se tenía un avion 'superior' bajo la manga presto a intervenir (pero que nunca intervino al final). Si se hubiesen hecho bien las cosas en los 80s, nuestro vector hubiese sido el M2000 y sus variantes posteriores, y no el Mig29. Querer decir que el Mig29 debe ser el elegido parece más una manera de querer auto-asegurarse que lo que se tiene es lo mejor de lo mejor en la región, incluyendo argumentos como 'puede usar pistas semi-preparadas', 'es en lo que hay experiencia'.

Como puse arriba, debemos pensar a futuro y ver las oportunidades antes que las barreras. No vas a tener nunca el avión ideal, y descartar al Gripen de plano para la FAP para mí es un error. Con un costo de O&M entre los más bajos (https://dutchforce21.files.wordpress.com/2015/06/janes-graph_700.jpg), yo veo al Gripen como una oportunidad similar como la que se ha tomado con KAI para el Torito (y espero para el TA50). Y como dije antes, si tienes el TA50 y el Gripen en tu arsenal, puedes crear sinergías en entrenamiento, spare parts, mantto, etc. que al final disminuyen el TCO de tu flota... cosa que no puedes hacer si comienzas a tener en tu flota un mega-mix de aviones occidentales y rusos (lo que hay hoy en la FAP).
 
Voy a meter un poquito la cuchara acá: tengo entendido que el Mig-35 esta desarrollado o evoluciono del Mig 29M Es mas, de las saga de los Mig-29 el único que difiere del resto es el -M- ya que este tiene un ala totalmente re-diseñada diferente a los viejos Mig 29 y la misma ala la tiene los futuros Mig-35, también entiendo que la estrategia de Mig es vender al Mig-29M/M2 como "entrada de Gama" el mas Básico en su electrónica y el Mig 35 seria el tope de gama, el FULL FULL, pero también Comprando el Mig 29M lo podes ir modernizando con paquetes de modernización que te ofrece MIG y ponerlo a un estándar similar al MIG-35 por que la estructura del avión, célula es casi la misma, lo único que no se puede poner en el Mig 29M y si en el Mig-35 son los motores con toberas móviles como el SU-35...
 
Combo Mig29M y Mig35, ninguno de los cuales está operativo hoy, vs. combo Gripen C y Gripen E (NG) del cual la variante C está operativa hoy y del cual el fabricante usa en cantidad y por lo cual está interesado en mantener el update y evoluciones (véase caso reciente de los aviones checos, https://www.flightglobal.com/news/articles/prague-signs-up-for-gripen-weapons-upgrade-420484/)?

Me quedo con la última opción, más si le agrego las características y sinergías posibles arriba presentadas.
 
Creo que comparar un monomotor contra un bimotor contemporáneos entre ellos es un error, y llegado al caso de que no existe problemas de billetera, siempre un bimotor es mucho mejor opción que un monomotor, la analogía alocada seria como ser un hombre económicamente bien y entre comprar un Golf 4 cilindros y un 6 cilindros aspirados los 2 decir que elegiste el 4 cilindros por que es mejor!!!
 
Cuál quisieras comparar? Mig29M y Mig35 vs. Hornet y Super Hornet por ejemplo? Idem, si se pudiera, iría por la última opción. Pero en nuestro contexto, money is an issue. Entonces, hay que pensar y meter en la ecuación aparte de las capacidades, el TCO (incluyendo posibles sinergías entre distintos tipos de aviones de tu flota) y otras oportunidades.

Y decir que siempre un bimotor es mucho mejor que un monomotor en caso de no haber problemas de billetera: un MiG29SMT o M mucho mejor que un M2000-5 o -9 por ejemplo? No estaría tan seguro.
 
Hercules de la FAP traslada ayuda a Paraguay

(Fuente INDECI) El Estado Peruano a través del ‪#‎INDECI‬ traslada 15.9 Tm de Bienes de Ayuda Humanitaria en calidad de donación a la República del Paraguay, afectada por severas inundaciones.
La ayuda consiste en alimentos para la atención de afectados y damnificados.
El donativo es trasladado empleando un carguero L-100-20 Hercules de la Fuerza Aérea del Perú.


 

enigma

Colaborador
Perú reúne en la base de Las Palmas las aeronaves adquiridas durante 2015

http://www.x.com/archivo/images/PORTADA_AVIONES.jpg
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano Bellido,acompañado por el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, presentó oficialmente el pasado día 5 las aeronaves adquiridas durante 2015 en un acto que se desarrolló en la Base Aérea de 'Las Palmas' en Surco. Las aeronaves son un avión de transporte C-27 J Spartan, siete Cessna 172 Sky Hawk y una PiperPA-44, además de diez helicópteros MI 171 SH-P que estarán al servicio del Ejército.

Según explicaron fuentes gubernamentales, la aeronave C-J 27 Spartan posee capacidad y potencia de motor superiores a la actual flota de transporte de la Fuerza Aérea, pudiendo operar en zonas climatológicas adversas, ampliando significativamente la capacidad de traslado, carga logística y operaciones de emergencia.

Respecto a las aeronaves de instrucción básica, entre las que se encuentran siete aeronaves Cessna 172 Sky Hawk y una aeronave Piper PA-44, durante la presentación se destacó su importancia como plataformas aéreas de alta tecnología "para la formación de líderes aeronáuticos en los diferentes niveles académicos y prácticos que hoy cuenta la aviación".

También se presentaron diez helicópteros MI 171 SH-P de los 24 adquiridos a la Federación Rusa, los cuales permitirán operaciones de rescate, transporte y desembarco operativo de tropas, equipos y municiones en zonas de conflicto, especialmente en el Vraem, lo que dotará de mayor movilidad al personal militar en dicha zona.

Cabe destacar que el acuerdo peruano-ruso incluye la construcción e implementación en el país andino de una planta de ensamblaje y mantenimiento de estas unidades para toda la región con sede en la región Arequipa. A la fecha se han recepcionado 21 helicópteros restando la entrega de tres que se encuentran actualmente en fase de ensamblaje.

Durante su intervención, el ministro Valakivi remarcó que la adquisición de estos helicópteros reviste capital importancia porque permitirá entrar en zonas de difícil acceso como por ejemplo el Vraem. Asimismo, destacó la adquisición de aviones como el C-27 J Spartan por su gran capacidad de transporte y traslado de carga logística.

Foto: Ministerio de Defensa

http://www.x.com/latam/2016/01/13/noticia-reune-palmas-muestra-aeronaves-adquiridas.html


saludos!!! ENIGMA
 
FAP INICIA MODERNIZACIÓN DE LA AERONAVE HERCULES

En el hangar de mantenimiento del Grupo Aéreo N° 8, se realizó el 13 de enero el “Inicio de la modernización de la aeronave Hercules L-100-20”, El acto protocolar fue presidido por el Comandante FAP Jorge ceccarelli, a su vez el coordinador de la empresa Astronautics Patricio Coloma detalló una breve reseña de cómo se inició el proyecto que permitirá a las Fuerza Aérea del Perú estar a la vanguardia entre las más grandes Fuerzas Aérea de Sudamérica.

Cabe indicar que este proyecto representa un gran salto tecnológico para la FAP, en vista que es el primer avión de transporte mediano- pesado donde su aviónica es íntegramente analógico al digital, así como, en años atrás se pasó del avión de pistón a reacción y las comunicaciones de analógicas a digitales, este paso histórico permite a la FAP estar óptimamente preparado para cualquier requerimiento de transporte pesado al servicio del país.






 

enigma

Colaborador
Que bien se ve ese hangar.se nota que hicieron obras de infraestructura y renovaron los hangares.ahora si estan como deben ser.

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
La avionica de nuestros hércules va a quedar asi bbabaaplausosmanosaplausosmanoshermoso hermosooo!!! acorde a la de nuestros C-27J



saludos!!! ENIGMA
 
S

SnAkE_OnE

el mismo kit de la FAB, se tiene idea de costos? se que el Flight II de Rockwell Collins que se aplico en el KC-130H es muy muy costoso..
 

enigma

Colaborador
el mismo kit de la FAB, se tiene idea de costos? se que el Flight II de Rockwell Collins que se aplico en el KC-130H es muy muy costoso..

Tendría que buscar el PIP referente a estos trabajos para saber la cifra exacta,pero creo que en una nota hecha por un foro de Perú se mencionaba que estas dos compañías fueron postores para los trabajos y justamente Astronautics gano por una diferencia considerable respecto al producto de Rockwell,voy a tratar de encontrar la nota y la subo.

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Según parece son potenciales compradores,ya hay varios interesados en los KT-1,esperemos prosperen esas intenciones,hay que sacarle el jugo a la licencia que tiene Perú para co producir y vender los KT-1 en Latinoamericaaplausosmanosaplausosmanos

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
No creas,en precio y calidad no podes competir contra los Coreanos.el KA-1 que compite directamente con el ST cuesta un 25% menos.ademas los Coreanos tienen la suficiente espalda economica para bajar aun mas sus precios,Brasil con la crisis en la que esta metida no puede darse esos lujos.

La flota de KT-1P esta casi completa hay 6 aparatos actualmente en ensamblaje en SEMAN.y hay firme interes de Ecuador por al menos 24 aparatos.

saludos!!! ENIGMA
 
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