Modernización posible en las fragatas Meko

panZZer

Peso Pesado
Si ya las modernizaron. Las modificaciones principales fueron el agregado de 4 supercomputadoras Cray XT6m, el reemplazo de la artilleria principal por un sistema AGS, y la incorporacion de un BA609 tiltrotor para lucha ASW.

:smilielol5::smilielol5::smilielol5::smilielol5::smilielol5:

Yo producciono, tu produccionas, él producciona, nosotros no produccionizamos nada, vosotros produccionizáis todo, ellos ...

SUT... largá la cerveza!!!!

Consiguete la tuya!!!!!!!!!!!!!:sifone::cheers2::cheers2::cheers2::cheers2:

+1 Lindo bicho volador! Y se puede operar desde helos, desde aviones, desde lanchas rápidad / Corbetas...

Osea, Kongsberg ya tiene su sucesor natural, el NSM, que replica la misma solucion gruesa de guiado con un fuselaje stealth y alcance incrementado....

ademas, sera el unico misil ASM stand off integrado al F35 desde el ppio ( condicion noruega para subirse al proyecto)

http://www.defenseindustrydaily.com/norwegian-contract-launches-nsm-missile-03417/

Saludos,

Sut

curioso ese grafico del F35 lanzando un NSM... ya que tengo entendido que en la bodega solo caben LGB's y JDAM.... dudo mucho que un misil del tamaño del NSM entre en la bodega de un F35...
por otro lado... es un misil por demas interesante..... un verdadero furtivo..

Perdon por seguir con el off-topic pero, tiene sentido llevar un misil furtivo adentro de la bodega de un avion furtivo??? :yonofui::leaving:

Perdon por seguir con el off-topic pero, tiene sentido llevar un misil furtivo adentro de la bodega de un avion furtivo??? :yonofui::leaving:

Claro que si.

y desde luego!!!... el "pequeño" detalle es que no entra... al menos no en las bodegas de los F35.... por lo que si los lleva los llevara en soportes externos...
de cualquier manera y dado el alcance y prestaciones del misil, no es del todo un problema eso

jejeje que pregunta rara...

si estuviera enganchado bajo un ala seguramente el perfil de radar se "ensuciaría" y *********** la posibilidad de lanzar pepinazos sin ser descubierto

Mas alla del tema ( no menor) de que si cabe o no en la bodega, el verdadero cuello de botella del dichoso F35 es el calendario de integracion de sistemas: gruesamente este es sumanente rigido y el que no esta en el calendario, pues a esperar mas de una decada!!!...esta evz no es posible simplemente tweakear un caza sesentero e integrarle LGBs o lo que fuera, que sin ser simple al menos era asequible...este coso tiene un grado de integracion de sistemas extraordinario, y meter algo nuevo es complejisimo...

En fin, los britanicos en parte por ese motivo ya asumieron que llevaran los ASRAAM en pilones externos, no recuerdo en este momento si de punta alar, abandonando la opcion de lanzmaiento LOAL del dichoso AIM 132 desde dentro de las bodegas. Para los Brits el ASRAAM era no transable, y de la misma forma, los Noruegos metieron el NSM/JSM como "endulzante" para que no se fueran con Typhoon o Gripen

http://www.kongsberg.com/en/KDS/Products/Missile Systems/JointStrikeMissile.aspx

Saludos

Sut

si estuviera enganchado bajo un ala seguramente el perfil de radar se "ensuciaría" y *********** la posibilidad de lanzar pepinazos sin ser descubierto

No se si te referis a la que formule yo, pero si es asi es del tipo retorica :biggrinjester:. Es que en que cabeza cabe diseñar un misil furtivo (y gastar millones de dolares en diseño) si no lo vas a llevar en un anclaje externo bajo el ala del avion, de lo contrario usas un misil normal q es mas barato y lo llevas en la bodega. :banghead:

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
ZyD, el misil no esfurtivo para disminuir la capacidad de deteccion del avion portador. Es furtivo para disminuir su propia vulnerabilidad. Ser furtivo le permite sobrevivir mejor frente a sistemas de defensa embarcados. No tiene nada que ver con el vector lanzador.

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
A lo mejor estoy un poco trastornado, pero me parece que los noruegos decian que el NSM per se, el mismo que le ponen a las F-310 no iba a ser el mismo que le iban a integrar al F-35, que iba a ser una nueva versión para que entrara en la bodega de armas, y que alguien más estaba invirtiendo con ellos para desarrollar la versión.

S

SnAkE_OnE

A lo mejor estoy un poco trastornado, pero me parece que los noruegos decian que el NSM per se, el mismo que le ponen a las F-310 no iba a ser el mismo que le iban a integrar al F-35, que iba a ser una nueva versión para que entrara en la bodega de armas, y que alguien más estaba invirtiendo con ellos para desarrollar la versión.

por eso lo dije mas arriba, el JSM

ZyD, el misil no esfurtivo para disminuir la capacidad de deteccion del avion portador. Es furtivo para disminuir su propia vulnerabilidad. Ser furtivo le permite sobrevivir mejor frente a sistemas de defensa embarcados. No tiene nada que ver con el vector lanzador.

Ok, entiendo tu punto. Como yo lo veo, ya invirtieron una cantidad de recursos y tiempo importante en llegar hasta este punto (furtivo frente a los sistemas de defensa embarcados), partiendo de esta base, no sería lo lógico llevarlo más hallá (furtivo para disminuir la capacidad de deteccion del avion portador) usando una fracción de los recursos y el tiempo ya invertido?

No sé si se entendió mi punto.

S

SnAkE_OnE

mas furtivo que el NSM no se si hay...pasivo IIR, con diseño de baja visibilidad, materiales compuestos y pintura RAM, el tema seria sin dudas de parte del F-35 mas que del misil en si...si el F-35 pudiera disparar via datalink el misil o sino por algun sistema via ESM...seria interesantisimo

El lanzamiento por ESM de misiles anti buque ya existe, de hecho, Thales marquetea las suites TRES y TREW ya hace decadas...de hecho, existen incluso suites mas avanzadas. el USNI Naval Weapons se las atribuye a los Cougars chilenos entre docenas de otros usuarios.

Efectivamente, por lo que he podido leer, el Joint Strike Missile serian un NSM "reempaquetado" para calzar en las bodegas del F35, y la integracion de este seria la "tajada" Noruega del negocio, forzando la adopcion del arma a los distintos clientes.

Ojo, que el consorcio JSF es MUy duro en su actitud, en el sentido de si le gusta lo lleva y si no compre otra cosa; a los Israelies ya se los trancaron en terminos de negarles la version biplaza, la integracion de sus propias EW, etc, etc....

Saludos,

Sut

S

SnAkE_OnE

lo se SUT, me referia a como una mejora re contra sustancial de la tactica anti buque con estos aviones de 5ta generacion y misiles tambien de muy bajo RCS

Recorriendo los distintos temas dentro de Zona Militar, terminé un poco mareado. Lo que estaba tratando de ver es que cuques y subs de la ARA (MEKOs, A69, Hercules, Patagonia, y los 3 subs) operan ya con los sistemas MINIACCO (para control de situación tactica) y LINK ARA.
Hasta donde tengo entendido, el año pasado creo que hubo alguna licitación para la fabricación de gabinetes, pero no supe más nada.

Sopongo que de concretarse la modernización de las MEKO 360H2, no podrían faltar estos sistemas.

Saludos, Gargara.-

S

SnAkE_OnE

MINIACCO es solamente un sistema de gestion de unidades de superficie, el COAN tiene plataformas con Eureka interconectadas por Link ARA, excepto en el SuE que tiene el Link ARA con una interfaz touch del Eureka

JSM que es el NSM achicado entraria
asi es... por eso digo que NSM no entra.:sifone:

eso no es taann asi.. .dependeria del perfil de vuelo adoptado... aparte de que si bien su RCS aumentaria de manera significativa.... tampoco es que se convertirá en un jumbo 747!!
Mas alla del tema ( no menor) de que si cabe o no en la bodega, el verdadero cuello de botella del dichoso F35 es el calendario de integracion de sistemas: gruesamente este es sumanente rigido y el que no esta en el calendario, pues a esperar mas de una decada!!!...esta evz no es posible simplemente tweakear un caza sesentero e integrarle LGBs o lo que fuera, que sin ser simple al menos era asequible...este coso tiene un grado de integracion de sistemas extraordinario, y meter algo nuevo es complejisimo...

En fin, los britanicos en parte por ese motivo ya asumieron que llevaran los ASRAAM en pilones externos, no recuerdo en este momento si de punta alar, abandonando la opcion de lanzmaiento LOAL del dichoso AIM 132 desde dentro de las bodegas. Para los Brits el ASRAAM era no transable, y de la misma forma, los Noruegos metieron el NSM/JSM como "endulzante" para que no se fueran con Typhoon o Gripen

http://www.kongsberg.com/en/KDS/Products/Missile Systems/JointStrikeMissile.aspx

Saludos

Sut
ojo... el JSM no es un NSM... esta basado en este.... pero es un misil nuevo... .. seguramente readaptaran las proporciones del misil y aprovecharan la integracion de sensores del F35 para hacerlo mas efectivo

en cuanto a la espera... ya se anuncio que el programa sufrira otro retraso (ahora de 13 meses) con respecto al calendario previsto... y que tambien hay un nuevo aumento de costos.....

al ritmo que van las cosas.... dudo seriamente que el F35 "export" y JSM esten en servicio antes del 2020/25..... un horizonte lejano!......:yonofui:
No se si te referis a la que formule yo, pero si es asi es del tipo retorica :biggrinjester:. Es que en que cabeza cabe diseñar un misil furtivo (y gastar millones de dolares en diseño) si no lo vas a llevar en un anclaje externo bajo el ala del avion, de lo contrario usas un misil normal q es mas barato y lo llevas en la bodega. :banghead:
es que ese es el problema.... no existe un misil "normal" para el F35!.... nada en el F35 es normal!!.... solo las JDAM... y los AIM-9/120... despues .. es barajar y dar de nuevo
si bien esta previsto la integracion del Brimstone, y JSOW hay que ver si e n definitiva van a dar los plazos para todo

por eso lo dije mas arriba, el JSM
tal cual.. .como decia... el JSM es un misil BASADO en el NSM....
El lanzamiento por ESM de misiles anti buque ya existe, de hecho, Thales marquetea las suites TRES y TREW ya hace decadas...de hecho, existen incluso suites mas avanzadas. el USNI Naval Weapons se las atribuye a los Cougars chilenos entre docenas de otros usuarios.

Efectivamente, por lo que he podido leer, el Joint Strike Missile serian un NSM "reempaquetado" para calzar en las bodegas del F35, y la integracion de este seria la "tajada" Noruega del negocio, forzando la adopcion del arma a los distintos clientes.

Ojo, que el consorcio JSF es MUy duro en su actitud, en el sentido de si le gusta lo lleva y si no compre otra cosa; a los Israelies ya se los trancaron en terminos de negarles la version biplaza, la integracion de sus propias EW, etc, etc....

Saludos,

Sut
ese tipo de "integracion dura" es lo que les esta dando mas de un quebradero de cabeza a el fabricante y , principalmente, a los socios.... que saben que lo que no logren integrar ahora... .se las veran a colores despues !!

programa conflictivo este de lF35... solo pensar que desde el mismo momento de la inquisición....emmm perdon.... adquisición :biggrinjester: .. del avion quedas irremediablemente atado al fabricante para cualquier integracion, mejora update futuro..... y teniendo en cuenta el costo siempre creciente del programa y el costo unitario cada vez mas elevado..... que quieren que les diga...

cada vez veo mejor parados a los "desfazados" EF/Rafale/Gripen... que les puedes integrar lo que sea cuando sea y como sea.... que a este F35... que sera muy 5ºgen..... peroa mi gusto se sacrifica demasiado por "pertenecer al club"
lo se SUT, me referia a como una mejora re contra sustancial de la tactica anti buque con estos aviones de 5ta generacion y misiles tambien de muy bajo RCS
yo creo que se podrian lograr resultados mas que interesantes si se contaran con medios mas convencionales y en modo "pasivo"...
no discuto que seguramente el F35/JSM tendran sus ventajas.... pero para el comun de los mortales hay soluciones muchisimo menos caras y con una efectividad mas que destacada....