Destructor ARA Santisima Trinidad

Derruido

Colaborador
Muchos buques tuvieron historia, ninguno quedo, no existe una concepcion de museo tipo europeo o de algun pais serio como tener un buque de guerra, un ejemplo, lograron que quedase el "Edimburgh" de esta, cuasi clase, ¿quien invierte?, ¿donde esta la ganancia?, ¿en su historia?, los Calse Ton, en uno de los que tuvimos presto servicio el principe de gales, no es para tirar cohetes, Australia se intereso por uno de los dos ultimos que quedaban, asi terminaron, el "25 de Mayo", no es que nadie en la ARA no chisto, nunca supieron que paso, el comandante de la flota de mar durante su asuncion se entero que le habian radiado el buque, Alte Fisher, a la semana dejo el cargo si mal no recuerdo, se dice por protestar, vaya a saber, todos esperaban algo "nuevo".......¿pero para que queremos portaaviones?
El D2 tiene otras connotaciones, el primer buque de guerra en serio construido aca, se puede discutir eso, pero construido/ensamblado, este tipo de buque marco algo en muchos sentidos, diga lo que se diga sobre su actuacion en Malvinas no cambia nada, si, quedo como canibalizacion, pero completo, nada que se sacaba de el debia quedar ausente, la parte reemplazada ocupaba su lugar, a diferencia de los otros, a quienes la gran mayoria desconoce su existencia, este no paso desapercibido por su final, de lo contrario, hoy se diria "se radio y desguazo en tal año", punto un buque mas, hoy "¿cual?, ¿ese que se hundio en puerto?", "ah, si, el de Malvinas".
Por otro lado, este "absurdo" trabajo realizado, esa idea me dan alguna opiniones, tiene una connotacion muy importante, la moral, mas tarde que temprano, con medios exiguos, se pudo, esa connotacion abre algo mas importante, anque muy lejana, la de la esperanza, de que algo mas se logre, hay algunos que ponen como ejemplo otras armadas, otras tecnologias, criticando cuestionando o burlandose de lo que hay o se hace aca, si, no se escapa a eso de ningun modo, no se es perfecto, pero podrian sacar pasaporte y elegir el lugar de la C4nch1 d2 s5 h2rm1n1 que quieran
El ARA quiere recuperar un Símbolo. Usted está marcando el punto, recuperar la moral de la Armada..

Besos

El ARA quiere recuperar un Símbolo. Usted está marcando el punto, recuperar la moral de la Armada..

Besos

El ¨simbolo¨ lo dejaron irse a pique ellos solitos...queres recuperar la moral? mandalo a pique y dale la muerte de un guerrero con un combo de am39/mm38/mm40/sst, saca la gente a navegar, los aviones a volar y a la IMARA de desembarcar... lo otro, es demasiado romanticismo para mi gusto.-

https://www.facebook.com/rubendario.villar/posts/10206967739703942

Visto y considerando que no tuvieron que inventar la rueda para reflotarlo ¿ por qué tardaron casi 3 años en hacerlo?

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Este tema despierta como sentimientos encontrado s¿no?

El ¨simbolo¨ lo dejaron irse a pique ellos solitos...queres recuperar la moral? mandalo a pique y dale la muerte de un guerrero con un combo de am39/mm38/mm40/sst, saca la gente a navegar, los aviones a volar y a la IMARA de desembarcar... lo otro, es demasiado romanticismo para mi gusto.-

Desde la lógica y los frios números me da la sensación que no tiene sentido gastar un solo peso en hacerle nada, o sólo lo minimo como para llevarlo para que sea utilizado como blanco naval y tenga un honroso final.

El ARA Santísima Trinidad como Museo por su pasado va a ser todo un símbolo.
Mas allá de ser un Buque VGM, y si no me equivoco condecorado, va a ser un dedo en el *rt* para los que intentaron hundirlo dos veces...

Desde el punto de vista de la historia me gustó este comentario de Michelun.

la moral se recupera navegando buques operativos que sirvan para custodiar los mares Argentinos , no gastando plata que no hay en cosas de tercera necesidad

Si tengo que elegir hoy, me quedo con lo práctico, invertir en los todavia "vivos" (ejercicios, modernizaciones, etc)

"Dejad que los muertos entierren a sus muertos" (Mateo, 8:22 ¿?) me vino a la mente.

-:(-
Que pena me da este buque...que bajo hemos permitido que caiga todo, sin aviones, con una flota de mar diezmada, sin defensa AA...a la buena de cualquiera...y hoy estamos discutiendo si va a Museo o no por...dos mangos...que este buque sea museo sera una patada ahi para UK...por mi QUE LO SEA...no tiene valor ello.
Pero...Los Ingleses lo lograron...y que facil se les hizo, ojala se desarme el Reino unido en cinco partes y desaparezcan, es lo minimo que se merecen...en cuanto a los Traidores que permitieron esto...no tengo palabras, quiza hasta yo soy culpable como ciudadano.
-:(-

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
la moral se recupera navegando buques operativos que sirvan para custodiar los mares Argentinos , no gastando plata que no hay en cosas de tercera necesidad
NOP, son dos cosas muy distintas, toda insttucion, incluso pais necesita un simbolo, por mas absurdo que a muchos les parezca, ¿que puede influenciar en el pensamiento de un tripulante de un buque en operaciones cuando esta en un momento de relax?, muchas cosas, entre ellas "¿para que me voy a calentar?, si a la larga termino descartado como trapo viejo o fierro viejo como la D2", hace tiempo que no hay plata que gastar y siempre hay cosas de segunda, tercera hasta decima necesidad, y lamentablemente tiene hasta la misma necesidad que las de primera.
Como detalle al tema moral, algunos PTV, bastante petardos por cierto, trabajaron en colaboracion en el reflote, tras dos meses, me llamo la atencion el enfasis que ponian cuando hablaban de las tareas que realizaban, con cierto dejo orgullo, el valor que le dan al simbolismo suele ser importante, siempre sirve como, anque pequeño, como impulso para cosas que tiendan a mejorar o avanzar-
Ante una discusion similar, si soplete o algo mejor, alguien hizo un comentario que me causo gracia, si bien bastante absurdo el sujeto comento "bajo es e contexto por que al sable corvo de San Martin no se lo dan a un carnicero para que corte milanesas, asi algo util haria y no tener que andar cuidandolo", muy extremista, pero es el tenor de las cosas a lo que se llega

Iconoclasta

Colaborador
Este destructor, esta cargado de historia desde todo punto de vista.

El falso racionalismo empleado en que "como hay poca plata hay que gastarla en lo que navegue", es un racionalismo que no se fija en los simbolos, y los simbolos son los únicos sustentos que sotienen a un Estado.

Me sorprende porque ESE pensamiento utilitarista no lo utilizan en otras areas de su interes, como por ejemplo con los mirage de la FAA, todos quieren preservarlos y les encanta verlos volar "al pedo", cerremos todos los museos, desarmame todos los mirage, los subs, cerrame todo lo que sea gasto que no me asegure la defensa inmediata.

Ese pensamiento que parece "racional", no lo es. Es simplemente carente de sustancia y proyección

Salga 1 millon, o 100 millones, no hay monto que pueda parecerme mucho.

En doscientos años se dirá lo que este destructor hizo, de lo que fue victima, y al estar a flote, se podrá decir de lo que es capaz un pueblo cuando quiere conservar su memoria e historia. O cuando en 50 años nieguen todo lo que ese buque padeció y no haya rastros de el, habrá que irle a cantar a Gardel.

Me sorprenden mucho algunos comentarios en un foro militar!, parecen comentarios de un post de un diario.

Saludos,
Hernán.

joseph

Colaborador
Colaborador
La verdad que del lado que quedó escorado, yo me lo imaginaba mucho más deteriorado. Pero se lo vé casi impecable. Tal vez el fango evitó un deterioro mayor.

El casco sufrió deformación?

No me quiero imaginar como debe estar el interior...............

Besos
PD: Esperamos más fotos, al menos de como queda erguido en el dique seco.
Deberíamos armar el paseo del barco fantasma. Tal vez así la ARA gana unos mangos extra.

Jorge II

Serpiente Negra.
Yo estoy de acuerdo en recuperar la nave para museo, se enojarán conmigo pero vale la pena la inversión extra presupuestaria principalmente para la moral de la Armada y del país. Incluso si permiten voluntarios para colaborar creo que medio Punta Alta si es que se hace en Puerto Belgrano o todo el Astillero Rio Santiago van a ir sin chistar. Es una opinión netamente personal.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Yo estoy de acuerdo en recuperar la nave para museo, se enojarán conmigo pero vale la pena la inversión extra presupuestaria principalmente para la moral de la Armada y del país. Incluso si permiten voluntarios para colaborar creo que medio Punta Alta si es que se hace en Puerto Belgrano o todo el Astillero Rio Santiago van a ir sin chistar. Es una opinión netamente personal.

No creo que nadie debiera enojarse por esa opinión que expresás. Lo que algunos dijimos es que dada la situación económica general y la situación material de la ARA en particular algunos creemos que las prioridades deberian ser otras.

Pero tu opinión es no solamente totalmente válida sino que refleja el lado no económico del asunto, el impacto moral de la recuperación (en este caso de un medio con valor histórico, si lo puedo asi describir) para los integrantes de la Armada y de la gente en general.

El asunto es ver las dos facetas ($: tangible, moral: intangible), sopesarlas, y decidir que hacer. Y justificar la decisión. Y después bancarse los insultos (que cualquiera sea la decisión que se tome se los va a ligar el decisor).

Un buque que sufrio un atentado antes de llegar del cual nunca pudo recuperarse, que casi no navego,
LE PIFIAS FEO EN ESO

Estimado MWAA,

No quiero herir la sensibilidad de nadie.

Lo del ST, No lo invente yo.
El atentado existio. Los problemas quedaron, estan descriptos en este foro y otros lados.
El buque entra en servicio en 1980. Cerca de los 90, no navega mas.

Te parece que un buque de primera linea como eran los T42, que presto servicio menos de 10 años, no navego poco? No llego ni al tercio de vida que suelen llegar ese tipo de buques. Y mientras navego, hubo que hacerlo con ciertos recaudos debido a los problemas de vibracion que quedaron (segun se puede leer en muchos lados).

Y reitero, por favor, que quede bien claro, esto no tiene nada que ver con la gente que sirvio en el y que puso el lomo por el, que lo hizo con todo el coraje y valor que los caracterizo, sobre todo en Malvinas.
Y tampoco para nada estoy diciendo que es un buque que debamos olvidar.
Solamente, estoy en contra, de que dada la situacion de hoy en dia, no me parece que sea una prioridad, para gastar el dinero y horas hombre, no solo para alistarlo, con todo lo que habra que hacerle, sino ademas, luego, mantenerlo a flote y en condiciones donde vaya a quedar.

Quieren mojarle la oreja a los brits? Yo si, me encantaria.
Quieren levantar la moral de la tropa?
Entonces, tengamos buques ACTIVOS preparados, modernizados, y que naveguen, y que lo hagan al filo de Malvinas. Lo mismo la FAA.
Eso les va a molestar a los brits. Tener un buque de museo, dudo que les mueva el amperimetro en algo. Ya bastante se rieron al verlo hundido en puerto.
Eso les va a levantar la moral a la tropa.
Y creo que flaco favor le harias al alma del buque, que se gaste el poco presupuesto de la armada en reacondicionar un museo en lugar de tratar de acercar las unidades activas al siglo actual.

Todo esto, obviamente, es solo mi humilte opinion.

Tarkus40

Colaborador
Reconstruir una nave como símbolo no es una novedad en la Armada Argentina. Fue lo que hizo con la Corbeta ARA Uruguay cuando en los 40´s/50´s, el país marcó ante las potencias su posición soberana en la Antártida y como parte de ello restauró la nave como simbolo de su larga presencia en el continente Antártico. Hubo otra iniciativa como la reconstrucción de la lancha Centenario para el Centenario de la Base Naval Puerto Belgrano que al no tener un simbolismo claro ni abarcativo, pasó sin pena ni gloria.
Para generar un simbolismo hay que buscar una razón o fin que unifique al país hacia un objetivo común y además evaluar si el esfuerzo vale la pena. Corta pero potente, la vida de la Santisima se ha nutrido más de los conflictos internos que del su no menos importante participación en el conflicto de Malvinas. Pero hoy su reconstrucción aportaría más al simbolismo de los conflictos internos que al externo unificador. Es muchísimo más relevante desde el punto del simbolismo unificador del tema Malvinas la preservación del Aviso ARA Sobral que la preservación de la Santisima Trinidad. De la relación de costos ni hablemos.Slds.

FerTrucco

Colaborador
Interesante, realmente. Por un lado, ver cuánta guita sale (en un país que tiene que ajustarse el cinturón, con FFAA hace tiempo escuálidas) recuperar un buque arruinado por inoperancia propia. Por otro lado, lo que ese gesto podría disparar como motivador para quienes están dentro y también fuera de las FFAA.
Preguntas al aire, por si aportan a algún debate:
* ¿qué va a pasar con buques como el Sobral o la Guerrico, cuando les llegue el turno de la baja?
* ¿cómo garantizamos que la historia del Santísima quede bien escrita, y no que dentro de 4 / 8 o X años venga alguno y diga: "fue atacado por jóvenes idealistas en los '70 como símbolo de la dictadura, y en abril de 1982 desde aquí desembarcó el represor Giachino"? ¿Seremos capaces los argentinos de mantener un hilo digno para esta clase de cosas?
* ¿servirá como puntapié para refundar las FFAA?

La despedida de los Mirage (con miles de personas en Tandil emocionándose), cierto interés en el Santísima. Una vez más, creo notar un cambio de aire que sirve para pensar nuevas cosas. Será cuestión de pensarlas y de hacerlas.

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Este destructor, esta cargado de historia desde todo punto de vista.

El falso racionalismo empleado en que "como hay poca plata hay que gastarla en lo que navegue", es un racionalismo que no se fija en los simbolos, y los simbolos son los únicos sustentos que sotienen a un Estado.

Me sorprende porque ESE pensamiento utilitarista no lo utilizan en otras areas de su interes, como por ejemplo con los mirage de la FAA, todos quieren preservarlos y les encanta verlos volar "al pedo", cerremos todos los museos, desarmame todos los mirage, los subs, cerrame todo lo que sea gasto que no me asegure la defensa inmediata.

Ese pensamiento que parece "racional", no lo es. Es simplemente carente de sustancia y proyección

Salga 1 millon, o 100 millones, no hay monto que pueda parecerme mucho.

En doscientos años se dirá lo que este destructor hizo, de lo que fue victima, y al estar a flote, se podrá decir de lo que es capaz un pueblo cuando quiere conservar su memoria e historia. O cuando en 50 años nieguen todo lo que ese buque padeció y no haya rastros de el, habrá que irle a cantar a Gardel.

Me sorprenden mucho algunos comentarios en un foro militar!, parecen comentarios de un post de un diario.

Saludos,
Hernán.

lo tuvieron "tirado" 25 años , pudriendose , nunca se les ocurrio hacerlo museo ni darle ningun valor "de moral" lo dejaron hundir y ahora nos agarra el orgullo de golpe? AHORA?

quieren un golpe de moral? usen esos recursos para mejorar el equipamiento de los hombres

de que sirve para la moral de un marino gastar millones de dolares en restaurar un buque hundido si esta en tierra porque no puede echarse a la mar porque no hay fuell oil ?

Yo no necesito sacar al CruBe del fondo del mar para tenerlo como símbolo de heroismo de mi ARA

no nos equivoquemos , al Santisima Trinidad no lo hundio un torpedo enemigo , se lo dejo morir vilmente por TODOS los gobiernos de los ultimos 30 años y por la misma comandancia de la ARA .

pongamos recursos que casi no hay en restaurarlo , y que el Mar Argentino se cuide solo....

Iconoclasta

Colaborador
lo tuvieron "tirado" 25 años , pudriendose , nunca se les ocurrio hacerlo museo ni darle ningun valor "de moral" lo dejaron hundir y ahora nos agarra el orgullo de golpe? AHORA?

quieren un golpe de moral? usen esos recursos para mejorar el equipamiento de los hombres

de que sirve para la moral de un marino gastar millones de dolares en restaurar un buque hundido si esta en tierra porque no puede echarse a la mar porque no hay fuell oil ?

Yo no necesito sacar al CruBe del fondo del mar para tenerlo como símbolo de heroismo de mi ARA

no nos equivoquemos , al Santisima Trinidad no lo hundio un torpedo enemigo , se lo dejo morir vilmente por TODOS los gobiernos de los ultimos 30 años y por la misma comandancia de la ARA .

pongamos recursos que casi no hay en restaurarlo , y que el Mar Argentino se cuide solo....

Todo esto mismo pensas de los mirage?