Destructor ARA Santisima Trinidad

FerTrucco

Colaborador
De la nota que publicó hoy Infobae:

El entonces ministro de Defensa Arturo Puricelli denunció públicamente la realización de un atentado con ribetes políticos, pero la investigación posterior realizada por la propia Armada dejó en claro que todo fue producto de una avería en la sala de máquinas de la embarcación que había provocado una lenta pero continua entrada de agua. Las investigaciones determinaron en principio la desafectación de dos altos jefes navales, el contraalmirante Alberto García Grigioni y el capitán de navío Lorenzo Veccia.
 

Lideró la recuperación de Malvinas, podría haber sido museo o hundido con honores, pero terminará como chatarra​


Se trata del ex-Destructor A.R.A. Santísima Trinidad, el histórico buque que desembarcó las primeras tropas durante la recuperación de las Islas Malvinas la noche del 1º de abril de 1982 dejará de ser parte del patrimonio estatal, por lo que podría terminar su historia como chatarra.

El Santísima Trinidad fue construido en el Astillero Naval Río Santiago a comienzos de la década de 1970 y guarda una riquísima historia.

Durante su construcción, el 22 de agosto de 1975 se produjo un atentado explosivo por parte del pelotón «Arturo Lewinger» de la agrupación guerrillera Montoneros, mediante buzos tácticos que colocaron la carga de gelamon en un pilote del muelle al que estaba amarrada la nave, lo que causó su hundimiento parcial. La explosión produjo daños importantes principalmente en lo relativo a la deformación de ejes y cunas, pero ello no impidió una vez reflotada y reparada la terminación del buque, aunque con considerable demora respecto del calendario.

Finalmente su construcción es terminada el 29 de noviembre de 1980, día en que comienza una serie de navegaciones de pruebas en el litoral bonaerense, para el 1 de abril de 1981 zarpar desde la Base Naval de Puerto Belgrano hacia Portsmouth, Inglaterra, a donde arribó el 24 de abril de dicho año, previas escalas en Río de Janeiro, Brasil, y en Puerto de la Luz, Islas Canarias, España.

Desde Portsmouth realizó la puesta a punto operacional de sus sistemas (incluyendo el lanzamiento de un misil Sea Dart), hasta el 28 de noviembre de 1981, cuando inició el regreso a la Argentina, llegando a la Base Naval Puerto Belgrano el 21 de diciembre de 1981.

Su historia en Malvinas.

Durante la Guerra de las Malvinas, el Destructor A.R.A. Santísima Trinidad, formó parte, de la reconquista de las islas, por la Fuerza de Tareas 40 y dentro de ésta, del Grupo de Tareas 40.3-Grupo de Escolta y Desembarco, junto al destructor ARA Hércules, y a las corbetas misilísticas Clase A-69 ARA Drummond y ARA Granville, .

El objetivo de esta Fuerza de Tareas, era: «Capturar los Objetivos Cuartel y efectivos de los Royal Marines, la localidad de Puerto Argentino (luego Puerto Argentino) y faro cabo San Felipe, colaborar en la captura del Aeródromo de Puerto Argentino y efectuar inicialmente, el control sobre la población a fin de contribuir a ocupar y mantener las Islas Malvinas, ejerciendo simultáneamente el Gobierno Militar del territorio».

El 28 de marzo de 1982 a las 10:57, el ARA Santísima Trinidad zarpaba junto al resto de los buques de la Flota de Mar, incluido el portaviones ARA Veinticinco de Mayo.

Así, al día siguiente la Fuerza de Tareas 40 iniciaba el desplazamiento hacia su objetivo, navegando a 14 nudos, en formación circular, protegiendo a la nave más valiosa del conjunto, el buque de desembarco de tanques ARA Cabo de San Antonio, que llevaba las tropas y medios para el desembarco. Mar afuera se les une el rompehielos ARA Almirante Irízar, y comienza la distribución de los planes y la cartografía necesarios por medios de helicópteros, mientras la FT.40 se destacaba en una posición al norte de las Islas

El 1 de abril a las 21:18 el primer grupo de botes se desprendía del ARA Santísima Trinidad . A las 22:45 el grueso de la agrupación de comandos anfibios salía del buque en 19 embarcaciones destacándose el destructor en su zona de patrullado. A las 23:40 en la zona del aeropuerto se observó una bengala verde y al poco tiempo fue apagado el faro San Felipe.

A las 6:22 del 2 de abril llegaba la orden: «¡Primera ola al agua!» y desde el ARA Cabo San Antonio comenzaban a desembarcar las fuerzas del Regimiento de Infantería 25 del Ejército Argentino.

Desde el buque, casi a las 7:00 se irradiaba un comunicado en el que intimaba a la población a no ofrecer resistencia para evitar derramamientos de sangre.

Luego de la reconquista de las islas, el 6 de abril, los buques de la FT.40 se replegaron a la Base Naval Puerto Belgrano, a la que arribaron el día 12 de ese mismo mes.


 

FerTrucco

Colaborador

Lideró la recuperación de Malvinas, podría haber sido museo o hundido con honores, pero terminará como chatarra​


Se trata del ex-Destructor A.R.A. Santísima Trinidad, el histórico buque que desembarcó las primeras tropas durante la recuperación de las Islas Malvinas la noche del 1º de abril de 1982 dejará de ser parte del patrimonio estatal, por lo que podría terminar su historia como chatarra.

El Santísima Trinidad fue construido en el Astillero Naval Río Santiago a comienzos de la década de 1970 y guarda una riquísima historia.

Durante su construcción, el 22 de agosto de 1975 se produjo un atentado explosivo por parte del pelotón «Arturo Lewinger» de la agrupación guerrillera Montoneros, mediante buzos tácticos que colocaron la carga de gelamon en un pilote del muelle al que estaba amarrada la nave, lo que causó su hundimiento parcial. La explosión produjo daños importantes principalmente en lo relativo a la deformación de ejes y cunas, pero ello no impidió una vez reflotada y reparada la terminación del buque, aunque con considerable demora respecto del calendario.

Finalmente su construcción es terminada el 29 de noviembre de 1980, día en que comienza una serie de navegaciones de pruebas en el litoral bonaerense, para el 1 de abril de 1981 zarpar desde la Base Naval de Puerto Belgrano hacia Portsmouth, Inglaterra, a donde arribó el 24 de abril de dicho año, previas escalas en Río de Janeiro, Brasil, y en Puerto de la Luz, Islas Canarias, España.

Desde Portsmouth realizó la puesta a punto operacional de sus sistemas (incluyendo el lanzamiento de un misil Sea Dart), hasta el 28 de noviembre de 1981, cuando inició el regreso a la Argentina, llegando a la Base Naval Puerto Belgrano el 21 de diciembre de 1981.

Su historia en Malvinas.

Durante la Guerra de las Malvinas, el Destructor A.R.A. Santísima Trinidad, formó parte, de la reconquista de las islas, por la Fuerza de Tareas 40 y dentro de ésta, del Grupo de Tareas 40.3-Grupo de Escolta y Desembarco, junto al destructor ARA Hércules, y a las corbetas misilísticas Clase A-69 ARA Drummond y ARA Granville, .

El objetivo de esta Fuerza de Tareas, era: «Capturar los Objetivos Cuartel y efectivos de los Royal Marines, la localidad de Puerto Argentino (luego Puerto Argentino) y faro cabo San Felipe, colaborar en la captura del Aeródromo de Puerto Argentino y efectuar inicialmente, el control sobre la población a fin de contribuir a ocupar y mantener las Islas Malvinas, ejerciendo simultáneamente el Gobierno Militar del territorio».

El 28 de marzo de 1982 a las 10:57, el ARA Santísima Trinidad zarpaba junto al resto de los buques de la Flota de Mar, incluido el portaviones ARA Veinticinco de Mayo.

Así, al día siguiente la Fuerza de Tareas 40 iniciaba el desplazamiento hacia su objetivo, navegando a 14 nudos, en formación circular, protegiendo a la nave más valiosa del conjunto, el buque de desembarco de tanques ARA Cabo de San Antonio, que llevaba las tropas y medios para el desembarco. Mar afuera se les une el rompehielos ARA Almirante Irízar, y comienza la distribución de los planes y la cartografía necesarios por medios de helicópteros, mientras la FT.40 se destacaba en una posición al norte de las Islas

El 1 de abril a las 21:18 el primer grupo de botes se desprendía del ARA Santísima Trinidad . A las 22:45 el grueso de la agrupación de comandos anfibios salía del buque en 19 embarcaciones destacándose el destructor en su zona de patrullado. A las 23:40 en la zona del aeropuerto se observó una bengala verde y al poco tiempo fue apagado el faro San Felipe.

A las 6:22 del 2 de abril llegaba la orden: «¡Primera ola al agua!» y desde el ARA Cabo San Antonio comenzaban a desembarcar las fuerzas del Regimiento de Infantería 25 del Ejército Argentino.

Desde el buque, casi a las 7:00 se irradiaba un comunicado en el que intimaba a la población a no ofrecer resistencia para evitar derramamientos de sangre.

Luego de la reconquista de las islas, el 6 de abril, los buques de la FT.40 se replegaron a la Base Naval Puerto Belgrano, a la que arribaron el día 12 de ese mismo mes.



Linda reseña. Un poco parcial el dato de que "A las 6:22 del 2 de abril llegaba la orden: «¡Primera ola al agua!» y desde el ARA Cabo San Antonio comenzaban a desembarcar las fuerzas del Regimiento de Infantería 25 del Ejército Argentino" (teniendo en cuenta que el grueso eran de la IMARA). Pero para lo que se lee normalmente es bastante buena.

La derrota no tiene padres la vergüenza tampoco....parece.

Así somos. Hay decenas de sitios y páginas buscando firmas para convertirlo en museo. Como si lo que no se hizo cuando flotaba bien fuera ahora una suerte de reivindicación.
 
Así somos. Hay decenas de sitios y páginas buscando firmas para convertirlo en museo. Como si lo que no se hizo cuando flotaba bien fuera ahora una suerte de reivindicación.
Es que no tiene el menor sentido convertirlo en museo así como está. Si no se pudo hacer antes del hundimiento que estaba en bastante mejores condiciones, ¿quién se va a hacer cargo de prepararlo? y peor aún, ¿quién se hará cargo de mantenerlo como museo? Es un buque demasiado grande, y ahora arruinado.
Es mas, para mi no debe reunir las mínimas condiciones de seguridad ni siquiera para ser remolcado como blanco, que creo hubiera sido el destina más digno. La única opción viable que veo es que vaya a desguace, es una falta de respeto hacia la ARA seguir teniendolo en su base principal como monumento al abandono.
 
Es que no tiene el menor sentido convertirlo en museo así como está. Si no se pudo hacer antes del hundimiento que estaba en bastante mejores condiciones, ¿quién se va a hacer cargo de prepararlo? y peor aún, ¿quién se hará cargo de mantenerlo como museo? Es un buque demasiado grande, y ahora arruinado.
Es mas, para mi no debe reunir las mínimas condiciones de seguridad ni siquiera para ser remolcado como blanco, que creo hubiera sido el destina más digno. La única opción viable que veo es que vaya a desguace, es una falta de respeto hacia la ARA seguir teniendolo en su base principal como monumento al abandono.
justamente abandono, lo pondría al lado de la fragata Sarmiento para recordarles a todos en la decadencia que nos convertimos, seguramente los políticos lo verán y igual no les afectaría, ni vergüenza
 

FerTrucco

Colaborador
Es que no tiene el menor sentido convertirlo en museo así como está. Si no se pudo hacer antes del hundimiento que estaba en bastante mejores condiciones, ¿quién se va a hacer cargo de prepararlo? y peor aún, ¿quién se hará cargo de mantenerlo como museo? Es un buque demasiado grande, y ahora arruinado.
Es mas, para mi no debe reunir las mínimas condiciones de seguridad ni siquiera para ser remolcado como blanco, que creo hubiera sido el destina más digno. La única opción viable que veo es que vaya a desguace, es una falta de respeto hacia la ARA seguir teniendolo en su base principal como monumento al abandono.

Correcto. Pero como se divulgó la medida de darlo de baja definitivamente, en los teclados y redes surgen iniciativas re patrióticas respecto de ponerlo en valor como buque museo. Como escribir es gratis, no pasa nada.
En cuanto al estado del buque, si mal no recuerdo en el texto del documento se aclaraba que no estaban dadas las condiciones de seguridad ni siquiera para el remolque a un área de ejercicios para usarlo como blanco. Queda por ver si lo llevan al dique de carena o si lo van a chatarrear donde está.
 
En la recuperación del D2 de su hundimiento estando amarrado al muelle en Pto Belgrano quedó en el mismo lugar y fue lastrado con arena en sus compartimientos inferiores, de modo que sacarlo de ahí remolcado es una maniobra complicada que podría darse vuelta, De modo que la solución mas aconsejable sería comenzar su desguace en la posición actual y luego se vería como continuar con la parte queda bajo agua..
 
Arriba