Es por el "atraque"
una explosión a "cielo abierto" "desparrama" la fuerza de la explosión en todas las direcciones. Una bomba puesta bajo la línea de flotación (o un torpedo, por ejemplo) tiene todo el resto del océano como atraque. La fuerza de la explosión se va por el lugar de menor resistencia. En el caso de explosivos, el buque (su interior es hueco). Por eso incrementa su efectividad.
Ps: Un ejemplo para que se entienda, es cuando miran los documentales de las demoliciones con explosivos... se ponen las cargas en barreno (dentro de las columnas mendiante perforaciones). Esto, incrementa la efectividad del explosivo exponencialmente a si se pusieran como una "carga en conjunto externa".
Saludos
UNA VEZ EL TORPEDO ENCUENTRA SU OBJETIVO, LA ESPOLETA DE INFLUENCIA SE ACTIVA POR LA FIRMA MAGNÉTICA DEL BUQUE Y EXPLOTA BAJO LA QUILLA DEL MISMO. ENTONCES SE GENERA UNA GRAN ONDA EXPANSIVA QUE SE TRANSMITE POR EL AGUA A GRAN VELOCIDAD Y EJERCE UNA ENORME PRESIÓN SOBRE EL CASCO DEL BUQUE.
ADEMÁS, SE GENERA UNA BURBUJA DE GASES A ALTA PRESIÓN A CAUSA DE LA EXPLOSIÓN.
LA ONDA EXPANSIVA EJERCE SU MÁXIMA PRESIÓN SOBRE LA QUILLA DOBLÁNDOLA Y QUEBRÁNDOLA EN EL PUNTO DE MÁXIMA PRESIÓN. EL BARCO SE DOBLA HACIA ARRIBA “ARRUFO”.
UN INSTANTE DESPUÉS, DESAPARECE LA ONDA EXPANSIVA, PERO LA BURBUJA DE GAS, CONTINÚA SU ASCENSIÓN CONTINUANDO LA PRESIÓN SOBRE LA QUILLA.
LA PRESIÓN HACE QUE SALGA HUMO POR LA CHIMENEA. LOS SUBMARINISTAS ALEMANES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LO LLAMABAN “EL ALMA NEGRA”.
DESPUÉS DE MEDIO SEGUNDO LA BURBUJA DE GAS COMIENZA A CONTRAERSE, EL BARCO SE DOBLA HACIA ABAJO “QUEBRANTO”. LA REDUCCIÓN EN EL TAMAÑO DE LA BURBUJA, HACE QUE EL BUQUE SE DOBLE HACIA ABAJO. ESTO SE DENOMINA “EFECTO LÁTIGO” Y ES LA RAZON POR LA QUE LOS TORPEDOS LANZADOS DESDE LOS SUBMARINOS, SE PROGRAMAN PARA EXPLOTAR BAJO EL BARCO Y NO AL IMPACTAR SOBRE ÉL.
A MEDIDA QUE LA BURBUJA ALCANZA SU MÍNIMO TAMAÑO, SE FORMA UN “ARIETE” DE AGUA. DESPUÉS DE APROXIMADAMENTE UN SEGUNDO, LA BURBUJA DE GAS SE EXPANDE DE NUEVO.
VUELVE A SALIR HUMO POR LA CHIMENEA, A CAUSA DE LA PRESIÓN DE LA BURBUJA
LA BURBUJA CASI HA LLEGADO A SUPERFICIE Y COMIENZA A VENTILAR A TRAVÉS DE LAS FRACTURAS DEL CASCO DEL BARCO, JUNTO CON EL “ARIETE” DE AGUA. ESTO DESTRUYE LA SUPERESTRUCTURA PARTIENDO EL BARCO POR LA MITAD. SUELE DAR LA IMPRESIÓN DE QUE SE HA PRODUCIDO UNA SEGUNDA EXPLOSIÓN.
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