Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

El tema es el siguiente, cualquiera vía pruebas y análisis, puede determinar la composición de cualquier pieza de metal. Ahora bien, es técnicamente muy dificil, determinar el proceso y procedimiento que llevaron adelante, para que esa composición del metal, logre cierta resistencia. Lo que acá esconden los fabricantes, son los procesos productivos utilizados para lograr el producto final. Por ejemplo, Airbus produce una soldadura del aluminio de las alas utilizando fricción, ahora bien. Nadie sabe como se logra esa fricción, que temperatura utilizan durante el proceso, ni que métodos se usan para que la pieza tenga la calidad final.

Ahí está el gran problema, igualar los procesos de fabricación. Es como conocer la composición del acero de una katana, pero desconocer, como es que logran el temple de la misma........... se entiende el punto?

Besos

Para nosotros tiene que ver más con escalas y costo/beneficio. No dudo que los varios institutos y empresas del país abocadas al tema no puedan desarrollar cualquier aleación y su proceso de fabricación.
El tema es si vale la pena.
 
ok. lo de la soldadura, tampoco tenemos que ir a extremo ..... pero crease o no 60 años en siderurgia, metalurgia y metalmecánica no tenemos, ferrosos no ferrosos, 6a años de atraso, y si fabrica no cuenta con laboratorios, privados nacionales existen con espectrografía etc claro que no con exp aeronáutica, pero si para certificar materiales.-
 

Derruido

Colaborador
ok. lo de la soldadura, tampoco tenemos que ir a extremo ..... pero crease o no 60 años en siderurgia, metalurgia y metalmecánica no tenemos, ferrosos no ferrosos, 6a años de atraso, y si fabrica no cuenta con laboratorios, privados nacionales existen con espectrografía etc claro que no con exp aeronáutica, pero si para certificar materiales.-
Todos pueden hacer dulce de leche,......... pero no todos pueden hacer el mejor dulce de leche. Ya que algunos, a base de experiencias, pruebas y errores, logran llegar a la mejor receta. Y generalmente no comparten, el secreto que hace la diferencia........

En el tema de aleaciones, soldaduras, y otros hechizos. Es igual.

Besos
 
Todos pueden hacer dulce de leche,......... pero no todos pueden hacer el mejor dulce de leche. Ya que algunos, a base de experiencias, pruebas y errores, logran llegar a la mejor receta. Y generalmente no comparten, el secreto que hace la diferencia........

En el tema de aleaciones, soldaduras, y otros hechizos. Es igual.

Besos

Anda y compra Chimbote y le haces ingeniería inversa claro es cuestión de invertir en equipamiento y lenguas.-
Se pudieron hacer los Pulqui y 60 años después no podemos ni recrearlo.-
Un gran abrazo y un muy buen 20l6
Vizcacha
 

Azul140

Colaborador
Anda y compra Chimbote y le haces ingeniería inversa claro es cuestión de invertir en equipamiento y lenguas.-
Se pudieron hacer los Pulqui y 60 años después no podemos ni recrearlo.-
Un gran abrazo y un muy buen 20l6
Vizcacha
Vizcacha los chinos son los reyes de la ingeniería inversa y siguen usando motores rusos, no es tan simple.
 

Derruido

Colaborador
Y con parte de la ingeniería del motor en sí tampoco.
Algo sencillo, supongamos que una aleación de materiales A, B, D, deben hacerse a X grados de temperatura. Y luego para que logre su resistencia, se la debe enfriar a X-1000 durante tantos minutos y darle al final con una fuerte corriente........

Digo algo que es un gran invento, pero solo para que se entienda.

Tal vez, sabemos que la aleación lleva los metales A, B y D. Pero desconozcamos el resto......... que la vuelve resistente, dúctil, o efectiva.

Besos
 

Azul140

Colaborador
Azul140 Es verdad pero por algo tenemos que empezar, no creo que hoy todos los fabricantes tengan un 100% de componentes de un solo origen.-
Nadie lo tiene hoy por hoy, en en un mundo globalizado es casi imposible.

El tema no es copiar es hacer adquisiciones con acuerdos de transferencia de Know How, si andás copiando el día de mañana nadie te va a querer vender ni un tornillo por miedo a la copia.
 
Nadie lo tiene hoy por hoy, en en un mundo globalizado es casi imposible.

El tema no es copiar es hacer adquisiciones con acuerdos de transferencia de Know How, si andás copiando el día de mañana nadie te va a querer vender ni un tornillo por miedo a la copia.
Verdad, las cajas de cambio Scania que usan los suecos son made in Tucuman y las válvulas de admisión y escape de algunas Ferraris son de Rafaela Sta. Fe
 

Derruido

Colaborador
Nadie lo tiene hoy por hoy, en en un mundo globalizado es casi imposible.

El tema no es copiar es hacer adquisiciones con acuerdos de transferencia de Know How, si andás copiando el día de mañana nadie te va a querer vender ni un tornillo por miedo a la copia.
Sobre todo en el ámbito de la aviación, donde con los márgenes de seguridad no se juega.

Besos
 
Nadie lo tiene hoy por hoy, en en un mundo globalizado es casi imposible.

El tema no es copiar es hacer adquisiciones con acuerdos de transferencia de Know How, si andás copiando el día de mañana nadie te va a querer vender ni un tornillo por miedo a la copia.

Y como hicieron los japoneses, luego los coreanos y hoy los chinos ???
 

Azul140

Colaborador
Y como hicieron los japoneses, luego los coreanos y hoy los chinos ???
Los japoneses han desarrollado y han fabricado bajo licencia, los chinos copian y mucho, también fabrican bajo licencia, los coreanos (entiendo que los del sur) están de rodillas pidiendo transferencia de tecnologías para el KFX.

La ingeniería inversa suena genial, pero en la práctica nunca salvo a nadie, te puede dar acceso a alguna que otra tecnología, pero no te va a llevar a ser potencia ni militar ni industrial.
 

Derruido

Colaborador
Y como hicieron los japoneses, luego los coreanos y hoy los chinos ???
Los Japoneses desarrollaron sus propias tecnologías.......... Y para eso hay que invertir fuertemente.

Nadie duda de la calidad de los productos Japoneses, tienen un aura de excelencia....... pero cuando decís algo parecido de los Chinos, te entran unas dudas tremendas.

Besos
 
Los productos japoneses y coreanos de los 60 y 70 eran porquerías como lo chino hoy para la mayoría de la gente. Fijáte como empezaron las automotrices ponjas en US, era como comprar un Cherry "mitsubishi shitbox".
 

Azul140

Colaborador
Los productos japoneses y coreanos de los 60 y 70 eran porquerías como lo chino hoy para la mayoría de la gente. Fijáte como empezaron las automotrices ponjas en US, era como comprar un Cherry "mitsubishi shitbox".
Mientras hacían productos de mierd@, las armas se importaban o se hacían bajo licencia.
 
Los flankers chinos, algunos misiles, helos, aviones de transporte, tienen mucho bajo licencia y no solo rusa sino europea e israelí, todo es gris.
 
Arriba