Aviación del Ejército Argentino.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No. Era una operación táctica que emplearía la REO del momento con el objetivo de revertir la situación táctica terrestre. Contribuyendo a crear mejores condiciones en el nivel operacional (estratégico).
No era algo completo por la ausencia de medios. No se preveía el estrangulamiento de la fuerza enemiga. Ya que el cordón umbilical del atlántico seguía firme.
Para que hubiese sido gravitante y con posibilidades de éxito a nivel estratégico, tendríamos que haber dispuesto de subs u otro sistema de armas que les corte su principal vía de abastecimiento.
no lo veo tan asi...el propio busser dijo en la radio delante nuestro, que la operacion era asalto aereo sobre san carlos directamente.
el exito o no (recalco no) es independiente del tema.
 

Azul140

Colaborador
no lo veo tan asi...el propio busser dijo en la radio delante nuestro, que la operacion era asalto aereo sobre san carlos directamente.
el exito o no (recalco no) es independiente del tema.
Puede haber un tema con la terminología ahí. Siendo que para empezar habría que ver que entiende un infante de marina como asalto aéreo (algo que nuestra IMARA hoy no hace) y más siendo que su instrucción y perfeccionamiento militar era a términos de hoy "arcaico".

La doctrina del asalto aéreo que hoy usa el EA nace en los 90 y principios del 2000.
 
Puede haber un tema con la terminología ahí. Siendo que para empezar habría que ver que entiende un infante de marina como asalto aéreo (algo que nuestra IMARA hoy no hace) y más siendo que su instrucción y perfeccionamiento militar era a términos de hoy "arcaico".

La doctrina del asalto aéreo que hoy usa el EA nace en los 90 y principios del 2000.
La Doctrina de Asalto Aereo en Argentina...la realizo quien hoy dia es bien ponderado en medio Planeta...un Militar del EA
 

tanoarg

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Moderador
Puede haber un tema con la terminología ahí. Siendo que para empezar habría que ver que entiende un infante de marina como asalto aéreo (algo que nuestra IMARA hoy no hace) y más siendo que su instrucción y perfeccionamiento militar era a términos de hoy "arcaico".

La doctrina del asalto aéreo que hoy usa el EA nace en los 90 y principios del 2000.
por supuesto que es un tema de terminologia...pero tampoco es algo que no se conociera, tanto en el EA (Donde realizo operaciones helitransportadas), como en la IMARA, donde la doctrina de desembarco vertical es basico en operaciones anfibias...
un abrazo
 

Azul140

Colaborador
por supuesto que es un tema de terminologia...pero tampoco es algo que no se conociera, tanto en el EA (Donde realizo operaciones helitransportadas), como en la IMARA, donde la doctrina de desembarco vertical es basico en operaciones anfibias...
un abrazo
Pero no es lo mismo tano, una cabeza aérea no es lo mismo que una cabeza de playa. Hay diferencias muy grandes, y las primeras operaciones modernas son post Malvinas, Urgent Fury y sobre todo Panamá (1983 y 1989).
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
no lo veo tan asi...el propio busser dijo en la radio delante nuestro, que la operacion era asalto aereo sobre san carlos directamente.
el exito o no (recalco no) es independiente del tema.
Vos me preguntaste si era una operación de nivel estratégico. Te dije que no, con los detalles del caso.
Ahora si era Asalto Aéreo (inexistente terminología en esa época por estas pampas), o aerotransportada. Es otro tema que no va en los niveles de conducción, sino en las técnicas de ejecución.

Si mal no recuerdo hemos charlado largo sobre esa idea concebida, pero jamás plasmada. Buitre, Buzón, la que sea. Eran ideas para revertir la situación táctica terrestre, forzando al enemigo a pelear en dos frentes. Pero no había plan superior para el estrangulamiento de la fuerza expedicionaria oponente.
Se podría haber alcanzado el objetivo terrestre transitorio, pero la situación seguiría siendo de aislamiento, cuasi cerco naval. Tarde o temprano vendrían más tropas británicas, y nosotros habiendo jugado el último as que era la REO, y sin medios materiales con que pararlos antes de que lleguen.
 

tanoarg

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Moderador
Pero no es lo mismo tano, una cabeza aérea no es lo mismo que una cabeza de playa. Hay diferencias muy grandes, y las primeras operaciones modernas son post Malvinas, Urgent Fury y sobre todo Panamá (1983 y 1989).
bueno...ahi no estoy de acuerdo...el desembarco vertical en las operaciones del imara, se realizan directamente sobre areas de ataque o en zonas de profundidad a la operacion de desembarco. la imara (o la infanteria de marina) desde siempre se entreno en operaciones de este estilo. no hay diferencia significativa entre una y otra...en ambas se debe contar con apoyo artillero, cas, desembarco vertical sobre zona de combate, apoyo helitransportado (de por si, la armada se entreno consensudamente en este tema con lanzamiento de ss11 desde alouette).
helidesembarcos existen desde la guerra de corea por parte de la us navy.
un abrazo titan.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Vos me preguntaste si era una operación de nivel estratégico. Te dije que no, con los detalles del caso.
Ahora si era Asalto Aéreo (inexistente terminología en esa época por estas pampas), o aerotransportada. Es otro tema que no va en los niveles de conducción, sino en las técnicas de ejecución.

Si mal no recuerdo hemos charlado largo sobre esa idea concebida, pero jamás plasmada. Buitre, Buzón, la que sea. Eran ideas para revertir la situación táctica terrestre, forzando al enemigo a pelear en dos frentes. Pero no había plan superior para el estrangulamiento de la fuerza expedicionaria oponente.
Se podría haber alcanzado el objetivo terrestre transitorio, pero la situación seguiría siendo de aislamiento, cuasi cerco naval. Tarde o temprano vendrían más tropas británicas, y nosotros habiendo jugado el último as que era la REO, y sin medios materiales con que pararlos antes de que lleguen.
bueno, justamente fue lo que estamos hablando desde un primer momento, la operacion buitre fue concebida pero no desarrollada como operacion de asalto aereo.
un abrazo grande.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
bueno...ahi no estoy de acuerdo...el desembarco vertical en las operaciones del imara, se realizan directamente sobre areas de ataque o en zonas de profundidad a la operacion de desembarco. la imara (o la infanteria de marina) desde siempre se entreno en operaciones de este estilo. no hay diferencia significativa entre una y otra...en ambas se debe contar con apoyo artillero, cas, desembarco vertical sobre zona de combate, apoyo helitransportado (de por si, la armada se entreno consensudamente en este tema con lanzamiento de ss11 desde alouette).
helidesembarcos existen desde la guerra de corea por parte de la us navy.
un abrazo titan.
No te discuto eso.
Pero hay una gran diferencia entre una operación helitransportada y una de Asalto Aéreo. Estando destinado en el Regimiento pude ver a la IM trabajando con helos. Nada que ver...
1.La operación helitransportada emplea el medio aéreo (helo) como elemento de transporte hasta la zona de acción, y eventualmente como elemento de apoyo de fuego. Puede ser desarrollada por tropas con poca instrucción con las máquinas (con embarque y desembarque alcanza)
2.La operación de Asalto Aéreo es una acción compleja que involucra medios aéreos y terrestres altamente adiestrados en armonía, que se combinan como elemento de transporte a la zona de acción, apoyo de fuego aéreo, y elemento básico de maniobra. Una operación de Asalto Aéreo la ejecutan Tropas de Asalto Aéreo combinados con helicópteros de Asalto, ataque y apoyo al asalto, piloteados por helicopteristas de Asalto.
El Grupo 7 Aéreo con todos sus medios, combinado con el Batallón 3. Jamás va a hacer lo que hace el Batallón de Helicópteros de Asalto, el Escuadrón de Ataque y Exploración combinados con los infantes de Boina Bordó.;)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No te discuto eso.
Pero hay una gran diferencia entre una operación helitransportada y una de Asalto Aéreo. Estando destinado en el Regimiento pude ver a la IM trabajando con helos. Nada que ver...
1.La operación helitransportada emplea el medio aéreo (helo) como elemento de transporte hasta la zona de acción, y eventualmente como elemento de apoyo de fuego. Puede ser desarrollada por tropas con poca instrucción con las máquinas (con embarque y desembarque alcanza)
2.La operación de Asalto Aéreo es una acción compleja que involucra medios aéreos y terrestres altamente adiestrados en armonía, que se combinan como elemento de transporte a la zona de acción, apoyo de fuego aéreo, y elemento básico de maniobra. Una operación de Asalto Aéreo la ejecutan Tropas de Asalto Aéreo combinados con helicópteros de Asalto, ataque y apoyo al asalto, piloteados por helicopteristas de Asalto.
El Grupo 7 Aéreo con todos sus medios, combinado con el Batallón 3. Jamás va a hacer lo que hace el Batallón de Helicópteros de Asalto, el Escuadrón de Ataque y Exploración combinados con los infantes de Boina Bordó.;)
y todo lo que mencionas se ajusta a las tacticas navales en operaciones de asalto aereo en zonas de desembarco...
con la unica y gran diferencia, que en el punto 2 que marcas, hasta hace "muy poco", la armada contaba con apoyo de fuego de helicopteros con lanzamiento de misiles AT para blancos puntuales trabajando conjuntametne con los sk...cosa que el regimiento de asalto aereo...jamas tuvo.


a mi me encanta el reg. de asalto aereo del EA...realmente me encanta!...pero creo que le estamos dando entidades que realmente no tienen o que carecen...llamese apoyo desde helicopteros de ataque...o entrenamiento (real) de operaciones CAS interfuerza.
un gran abrazo.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
y todo lo que mencionas se ajusta a las tacticas navales en operaciones de asalto aereo en zonas de desembarco...
con la unica y gran diferencia, que en el punto 2 que marcas, hasta hace "muy poco", la armada contaba con apoyo de fuego de helicopteros con lanzamiento de misiles AT para blancos puntuales trabajando conjuntametne con los sk...cosa que el regimiento de asalto aereo...jamas tuvo.


a mi me encanta el reg. de asalto aereo del EA...realmente me encanta!...pero creo que le estamos dando entidades que realmente no tienen o que carecen...llamese apoyo desde helicopteros de ataque...o entrenamiento (real) de operaciones CAS interfuerza.
un gran abrazo.
En cuanto a las capacidades de apoyo de fuego concuerdo. Pero todo el resto no le da a a la ARA.
1. El SK no es helo de Asalto. Tiene una sola puerta.
2. No tienen o no se.entrenan en armonía. Tecnicas, señales, radios y códigos.
3. El helicopteristas de Asalto vuela y hace cosas que uno común no. (A veces se pasan de rosca y ocasionan accidentes)
4. El que dispone de las máquinas y su empleo el jefe terrestre. Eso no lo hace un IM (los vi). Bajame en ese árbol sólo - Te mando bengala y buscame allá, en el puente- Vení, vení! Derecho que te espero en la quebrada. Paño azul! Paño azul! - te pongo señalero - va homming! - Quiero fuego 300 metros al SE del molino! - Atento Choco que van coordenadas.... Esos diálogos sólo los escuchas entre helicopteristas de Asalto y Asaltantes.
Marcar zona, guiar de día y de noche, medir y guiar, hacer homming, usar banda aérea, pedir Medevac, marcar y guiar AFAC, desembarcar por salto o por descenso, planificar un movimiento aéreo, hacer un plan de embarque, evaluar amenazas y combinar con perfiles de terreno para el corredor aéreo, definir el punto inicial de apoyo, elegir el lugar de la BDA o la SAZ, y operarlas.... Eso no lo hace un IM, ni un montaraz, ni un montañés. Sólo asaltantes con pilotos bien adiestrados. El vínculo armónico de quince años de trabajo mancomunado tiene sus fortalezas.
Si llegasen media docena de SP, para reforzar a nuestros UH, unos Kiowa o Fennec artillados, sumados a esta tropa...cosa que ninguna otra podría hacer por más helos que les traigan.
 

tanoarg

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Moderador
1. El SK no es helo de Asalto. Tiene una sola puerta.
en realidad tiene 2...una grande y una chica...

3. El helicopteristas de Asalto vuela y hace cosas que uno común no. (A veces se pasan de rosca y ocasionan accidentes)
obviamente se entrenan para ello como especialidad...eso no implica que no tuviera capacidad para asalto aereo...

4. El que dispone de las máquinas y su empleo el jefe terrestre. Eso no lo hace un IM (los vi). Bajame en ese árbol sólo - Te mando bengala y buscame allá, en el puente- Vení, vení! Derecho que te espero en la quebrada. Paño azul! Paño azul! - te pongo señalero - va homming! - Quiero fuego 300 metros al SE del molino! - Atento Choco que van coordenadas.... Esos diálogos sólo los escuchas entre helicopteristas de Asalto y Asaltantes.
Marcar zona, guiar de día y de noche, medir y guiar, hacer homming, usar banda aérea, pedir Medevac, marcar y guiar AFAC, desembarcar por salto o por descenso, planificar un movimiento aéreo, hacer un plan de embarque, evaluar amenazas y combinar con perfiles de terreno para el corredor aéreo, definir el punto inicial de apoyo, elegir el lugar de la BDA o la SAZ, y operarlas.... Eso no lo hace un IM, ni un montaraz, ni un montañés. Sólo asaltantes con pilotos bien adiestrados. El vínculo armónico de quince años de trabajo mancomunado tiene sus fortalezas.
Si llegasen media docena de SP, para reforzar a nuestros UH, unos Kiowa o Fennec artillados, sumados a esta tropa...cosa que ninguna otra podría hacer por más helos que les traigan.
yo realmente no arriesgaria a ser "tan tajante" al respecto...@MWAA seguramente podra darnos data al respecto.
te mando un gran abrazo.
pd: la operacion de las georgias, empezo como operacion helitransportada con puma...y termino cuasi como asalto aereo con allouete?
 

infanteargentino

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y todo lo que mencionas se ajusta a las tacticas navales en operaciones de asalto aereo en zonas de desembarco...
Ellos usan a las máquinas sólo como medio de transporte hasta el lugar de la acción y, eventualmente, como medio de apoyo de fuego. Jamás como elemento básico de maniobra. En criollo: el VC del aire. "Bajame acá. Buscame allá. En 20 espera ahí..."
 

CHACAL

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4. El que dispone de las máquinas y su empleo el jefe terrestre. Eso no lo hace un IM (los vi). Bajame en ese árbol sólo - Te mando bengala y buscame allá, en el puente- Vení, vení! Derecho que te espero en la quebrada. Paño azul! Paño azul! - te pongo señalero - va homming! - Quiero fuego 300 metros al SE del molino! - Atento Choco que van coordenadas.... Esos diálogos sólo los escuchas entre helicopteristas de Asalto y Asaltantes.

Es que los marinos a veces se apegan demasiado al manua (sin ofender), de hecho para la descarga del rompehielos los mismos barqueros preferían a los del Alfa Eco que a los helicopterists navales.
 

infanteargentino

Colaborador
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pd: la operacion de las georgias, empezo como operacion helitransportada con puma...y termino cuasi como asalto aereo con allouete?
Subir a un soldado a un helo no significa que hace asalto aéreo.
En Georgias subían a Infantes que jamás habían volado. Eran sólo paquetes. Busson era un remisero del aire.
Eso fue helitransporte. Nada más.
Asalto aéreo implica tres cosas. Trasporte, apoyo de fuego (planificado y a requerimiento del elemento terrestre) y medio de básico de maniobra para reposicionar fracciones durante la acción. Los helos quedan en espera en la ZAS o detrás de una colina en ralentí. En el helitransporte te bajan y never again. See you later!
 
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Azul140

Colaborador
bueno...ahi no estoy de acuerdo...el desembarco vertical en las operaciones del imara, se realizan directamente sobre areas de ataque o en zonas de profundidad a la operacion de desembarco. la imara (o la infanteria de marina) desde siempre se entreno en operaciones de este estilo. no hay diferencia significativa entre una y otra...en ambas se debe contar con apoyo artillero, cas, desembarco vertical sobre zona de combate, apoyo helitransportado (de por si, la armada se entreno consensudamente en este tema con lanzamiento de ss11 desde alouette).
helidesembarcos existen desde la guerra de corea por parte de la us navy.
un abrazo titan.
No es lo mismo ir del buque a la playa que meterte 100 kilómetros adentro de territorio enemigo ahí está la diferencia.
 

Azul140

Colaborador
y todo lo que mencionas se ajusta a las tacticas navales en operaciones de asalto aereo en zonas de desembarco...
con la unica y gran diferencia, que en el punto 2 que marcas, hasta hace "muy poco", la armada contaba con apoyo de fuego de helicopteros con lanzamiento de misiles AT para blancos puntuales trabajando conjuntametne con los sk...cosa que el regimiento de asalto aereo...jamas tuvo.


a mi me encanta el reg. de asalto aereo del EA...realmente me encanta!...pero creo que le estamos dando entidades que realmente no tienen o que carecen...llamese apoyo desde helicopteros de ataque...o entrenamiento (real) de operaciones CAS interfuerza.
un gran abrazo.
Asalto no tiene fuego aéreo porque para eso está el Esc Av Expl Atq 602.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No es lo mismo ir del buque a la playa que meterte 100 kilómetros adentro de territorio enemigo ahí está la diferencia.
es que el tema del desembarco vertical de la armada, no es "en la playa"...sino unos cuantos kilometros mar adentro...sin contar que tienen que partir de unos 10 km desde la costa (exceptuando los que parten desde lst).
 
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