Noticias del Ejército de Uruguay

Sebastian

Colaborador
Hay cosas que son imposibles de creer....

Policía en alerta
Buscan al soldado que dio datos sobre guardia asaltada
Servicios de inteligencia no tienen pistas en el robo de fusiles del batallón.


El diputado Trobo presentará un pedido de informes al Ministerio de Defensa.

EDUARDO BARRENECHE 09 ene 2016
La Policía busca a un informante que integra el Batallón Florida de Infantería N° 1 (Punta de Rieles) que facilitó los datos a los delincuentes sobre que los guardias asaltados esta semana carecían de armas con municiones letales.

A las 22:50 horas del miércoles 6, un intruso irrumpió en los fondos del Batallón Florida. Tras reducir a los dos soldados —uno de ellos recibió un disparo en una pierna—, el delincuente escapó con dos fusiles de asalto Steyr AUG de última generación. Se trata de armas de gran potencia y poder de fuego de calibre 5.56.


Si no puede ver la imagen haga click aquí

Hasta el momento no hay ninguna pista sobre el o los autores del asalto al cuartel de Punta de Rieles. En los últimos dos días, fueron interrogados oficiales y personal subalterno del Batallón Florida que estaban de guardia cuando el cuartel fue asaltado.

Los investigadores suponen que el robo de los dos fusiles de guerra fue precedido del hurto de balas 5.56 milímetros. Es que esa munición no se encuentra en la plaza uruguaya para ese tipo de fusiles, explicaron fuentes del caso. Esa arma sí es usada por fuerzas argentinas.


La Policía de Montevideo desplegó a varias unidades para investigar el robo de las armas. El incidente generó el alerta del Comando de la Jefatura de Montevideo, ya que se presume que los ideólogos del asalto al cuartel fueron narcotraficantes.

Los investigadores creen que esas armas de grueso calibre serán utilizadas en el marco de la escalada de violencia que enfrentan a bandas de narcos rivales por territorio.

Hasta el momento, no hay pista alguna del sujeto que protagonizó el asalto al cuartel ni de otros dos individuos que presuntamente le brindaron apoyo.

Otra hipótesis manejada por jerarcas policiales es que las armas podrían ser utilizadas en un asalto a un comercio de importancia o que serán traficadas hacia Brasil, donde las mafias norteñas pagan muy bien por armas de gran potencia.

Cerca de 10 personas ya fueron procesadas por traficar armas a Brasil en los últimos dos años por los jueces especializados en Crimen Organizado.

Un jerarca policial dijo que le llamó la atención de que un suceso de esta naturaleza no hubiera ocurrido antes, ya que los soldados que montan guardia se encuentran en garitas muy alejadas del cuartel y sin munición letal.

Señaló que, en las entradas de cuarteles, se aprecia, a menudo, a cinco o seis soldados hablando en forma despreocupada. "Si los delincuentes van de tarde a un cuartel se llevan cinco fusiles en lugar de dos", indicó el jerarca.

Inteligencia militar.
En forma paralela a la indagatoria policial, el Ministerio de Defensa ordenó una investigación administrativa sobre el "grave incidente", la cual podría derivar en un sumario con traslados para los oficiales que estaban al frente del batallón asaltado.


Una orden interna determinó que las guardias del batallón se realizaran con armas sin municiones en la recámara ni en el cargador. La razón de esta medida se debió a que, en el pasado, hubo varios efectivos heridos por sus compañeros mientras manipulaban sus fusiles durante largas horas de guardia, indicaron a El País fuentes gubernamentales.
Explicaron que ahora se cambiará ese protocolo y se establecerá que todas las guardias deberán hacerse con munición letal en el cargador y la recámara vacía. Al detectar el arribo de un intruso, el soldado deberá activar su arma que, en forma automática, alojará una bala en la recámara. Así quedará pronta para disparar.

Desde el Ejército Nacional se dio otra versión. "No es habitual" que los soldados custodien unidades con sus armas descargadas, pero "de todos modos eso es parte de lo que se investiga", dijo a El País el vocero del Ejército, mayor Pablo Caubarrére.

Además de la Justicia civil, la Justicia Militar está indagando aspectos del robo, lo mismo que los servicios de inteligencia del Ejército.

Un exjefe de la fuerza de tierra, hoy en situación de retiro, explicó a El País que la orden que hay respecto a las vigilancias en las unidades es que el arma esté "aprovisionada" por cualquier eventualidad. Este término, usado en la jerga militar, significa que el fusil Steyr del soldado apostado de guardia debía estar con su cargador colocado y con balas, pero sin ninguna bala en la recámara de forma tal de evitar que en alguna circunstancia se dispare accidentalmente. La fuente agregó que en caso de ver una actitud sospechosa durante su guardia entonces sí debe hacer ingresar una bala en la recámara de su arma de reglamento. (Producción: Daniel Isgleas)

Otros hurtos a unidades militares.
No es la primera vez que roban en Uruguay armas de una unidad militar.

El diputado nacionalista Jaime Trobo denunció, en junio de 2015, el robo de 18.000 balas utilizadas en armas de aviones caza de la base Santa Bernardina de Durazno. Según la investigación oficial, las municiones robadas pesan entre 650 y 750 kilos, por lo que otra de las conclusiones es que las sacaron de la base aérea duraznense por la puerta principal abordo de un camión, disimuladas entre el resto del cargamento, y en varias tandas. Desde el gobierno se estimó que el destino de las armas eran grupos criminales de Brasil.

En julio de 2012, el juez especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti, procesó con prisión a un soldado del Batallón de Infantería N° 13 por el robo de un fusil de asalto FAL. El soldado era adicto a la pasta base y la cambió por droga. En setiembre de 2007, el juez Ricardo Miguez proceso a cuatro militares y a cuatro civiles por el robo de armas de guerra de la Base Boiso Lanza de la Fuerza Aérea. Un preso, desde la cárcel, lideraba la gavilla.
http://www.elpais.com.uy/informacion/buscan-soldado-que-dio-datos.html
 

fanatikorn

Colaborador
el delincuente escapó con dos fusiles de asalto Steyr AUG de última generación. Se trata de armas de gran potencia y poder de fuego de calibre 5.56.
Que alguien le diga al periodista que el arma de última generación se fabrica desde la década del 70 y la gran potencia del calibre está haciendo que los ejércitos que lo utilizan estén volviendo a usar el 7,62.
En fin...................
De la foto sin comentarios.
 

Sebastian

Colaborador
Hirieron a un militar del Batallón Florida y robaron dos fusiles

El hecho ocurrió en la noche del miércoles y el guardia del Batallón de Infantería N° 1 del Ejército recibió un disparo en una pierna.

jue ene 7 2016 12:49
En la noche de este miércoles asaltaron el Batallón Florida de Infantería N°1 y uno de los guardias resultó herido, según informa canal 4.

Se trata del cuartel ubicado en Camino Maldonado, en Punta de Rieles.

Según informa Telenoche, los delincuentes lograron reducir a dos soldados que se encontraban en el lugar. Uno de los militares recibió un disparo en la pierna izquierda y fue trasladado al Hospital Policial, pero ya fue dado de alta.

Los delincuentes se llevaron dos fusiles.
http://www.elpais.com.uy/informacion/hirieron-militar-le-robaron-fusiles.html
Con uno de ellos hoy robaron un banco...

 
Última edición:

Shandor

Colaborador
Colaborador
Intentaron entrar de nuevo al batallón donde robaron las armas de guerra


Los delincuentes esta vez fracasaron y tuvieron que escapar a los tiros; es el segundo incidente de este mes

D. Battiste
1 de 1
Otro incidente en cuartel de Infantería 1 se registró en este miércoles en la noche, cuando un individuo armado intentó ingresar en el predio militar. El hecho se produjo a pocas semanas de que delincuentes robaran dos fusiles del mismo predio.
Según informó a radio Sarandí el vocero del Ejército, Yamandú Lessa, pasadas las 11 de la noche de este miércoles dos personas se encontraban caminando por el perímetro externo. De repente uno de ellos intentó ingresar al batallón, por lo que el militar que se encontraba vigilando el predio activó el procedimiento previsto para esos casos. Dio la voz de alto tres veces y, al ver que el individuo no se detenía preparó su fusil para disparar al aire. Antes de que el guardia realizara el disparo de advertencia, el individuo salió corriendo y efectuó dos disparos de arma corta. Tanto él como el hombre que lo esperaba fuera del predio se dirigieron hacia el barrio "La Chancha", próximo al batallón.
Lessa dijo que el lugar por donde intentó ingresar el hombre en esta oportunidad es "muy próximo" a donde ingresaron el 6 de enero y robaron los fusiles.
Lessa confirmó a El Observador la información y añadió que se le dio aviso a la Policía para que inicie la investigación.
Fusiles similares
El fusil que utilizó uno de los delincuentes que asaltó el banco BPS es similar a una de las dos armas de asalto que fueron robadas el pasado 6 de enero de Infantería 1 -donde se encuentra el Batallón Florida- episodio que no se esclareció y donde resultó baleado un soldado.
De la unidad militar ubicada en Punta Rieles fueron robados dos fusiles austríacos marca Steyr de última generación capaces de perforar blindaje. Las armas robadas en Infantería 1 no tenían municiones, por lo que si el fusil utilizado en el asalto al banco era una de ellas estaba descargada, dado que usan munición de guerra que no es posible comprarla en el mercado, según dijeron a El Observador fuentes del Ejército. De todos modos, la Policía podrá tener total certeza de si el fusil usado en el robo al Banco República es uno de los robados en Infantería 1 si es que se logra su incautación.
elobservador.uy
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Jefe del Ejército: habrá sanciones por el robo en el Batallón Florida
Luego del robo de armas del Batallón Florida del 6 de enero, así como del intento de robo de la noche del miércoles pasado, se investiga la falta de "reacción adecuada” de los efectivos presentes en esos momentos y el jefe militar señaló que habrá sanciones.



El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, dijo esta mañana en el programa En Perspectiva que el robo de armas del Batallón Florida del 6 de enero, así como el intento de robo de la noche del miércoles pasado, "marcan un cambio cualitativo en la osadía que tienen las bandas de delincuentes, que se atreven incluso a intentar entrar en una unidad militar”.

A las 22:50 horas del miércoles 6, un intruso irrumpió en los fondos del Batallón Florida y tras reducir a los dos soldados -uno de ellos recibió un disparo en una pierna-, el delincuente escapó con dos fusiles de asalto Steyr AUG de última generación. Se trata de armas de gran potencia y poder de fuego de calibre 5.56.

A las 23:30 horas del miércoles 20, un hombre ingresó al Batallón por la parte trasera donde hay un alambrado y huyó luego que el guardia que estaba apostado allí alertó que dispararía. Antes, el hombre le tiró dos veces.

Manini Ríos sostuvo hoy que habrá sanciones: la justicia militar se va a expedir “en estos días, seguramente con procesamientos” ante la falta de "reacción adecuada” de los efectivos y la “distracción de los soldados” que estaban en el lugar durante el robo del 6 de enero.

“Tenemos casi 15 mil integrantes y dentro de eso tenemos gente que incurre dentro de ese tipo de desatenciones o faltas que dejan mal parada la unidad militar”, reconoció el jefe militar.

Actualmente la Policía busca a un informante que integra el Batallón Florida de Infantería N° 1 que facilitó los datos a los delincuentes sobre que los guardias asaltados esta semana carecían de armas con municiones letales.
elpais.uy
 

Sebastian

Colaborador
Ejército en "alerta" ante tercer ingreso de delincuentes a sus predios

Esta vez fue a la Escuela Militar ubicada en Toledo. Los delincuentes no pudieron avanzar al ser detectados por la Guardia de Prevención que les dio la voz de alto.


Escuela Militar. Foto: Archivo El País

lun ene 25 2016 09:02
Dos hombres intentaron ingresar al predio de la Escuela Militar ubicado sobre la ruta 6 en Toledo el sábado en la madrugada, pero vieron frustrado su objetivo al ser detectados por la Guardia de Prevención que les dio la voz de alto.

Según una circular reservada del jefe del Ejército que divulgó Subrayado, se instruye que “ante la sucesión de estos hechos irregulares y que atentan contra nuestra seguridad, se deberá estar alerta y aplicar todos los procedimientos establecidos en la legislación vigente para salvaguardar la integridad de nuestros efectivos así como para preservar nuestro material y las instalaciones militares”.

Es la tercera vez en lo que va del mes que delincuentes ingresan a predios militares. La última había ocurrido el 21 de enero cuando un delincuente ingresó en el Batallón de Infantería n°1 y fue encontrado por la guardia que le dio la voz de alto e hizo que el delincuente fugara mientras hacía dos disparos.

Antes de eso el 8 de enero delincuentes robaron fusiles en el mismo Batallón.
http://www.elpais.com.uy/informacion/ejercito-alerta-tercer-ingreso-delincuentes.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Huidobro: soldados del Batallón Florida no tenían municiones por orden militar


El ministro de Defensa dijo que la Justicia militar evaluará sanciones para mandos altos

D. Battiste
1 de 1
Los funcionarios militares que vigilaban el Batallón Florida de Infantería N°1 cuando fue robado no contaban con municiones en sus armas debido a una orden establecida hace "tres o cuatro años" luego de un "suicidio e intento de suicidio" en la unidad, dijo este viernes el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
"Esa orden fue rara, se dio solamente en esa unidad a raíz de un suicidio e intento de suicidio en la unidad hace tres o cuatro años. Se tomó la decisión de que fueran sin munición en el cargador, aunque llevaban otro cargador en la cintura con munición. Eso viola todas las normas y reglamentos. La guardia tiene que estar con el cargador aprovisionado", sostuvo el jerarca en declaraciones a Montevideo Portal.
En ese sentido, dijo que sí habrá sanciones pero que no serán para los efectivos militares, sino para los "responsables de más arriba". Esto contradice lo anunciado la semana anterior por el jefe del Ejército Nacional, Guido Manini Ríos, respecto a que las sanciones serían para los soldados que estaban de guardia por "falta de reacción adecuada".
"Los efectivos no tienen la culpa de no tener municiones porque había una orden", agregó Huidobro.
"Serán sancionados los responsables de más arriba, porque allí hay una brigada y tres batallones. Es un complejo militar que ocupa una brigada, que es una instancia superior al batallón y tiene dentro del mismo predio varias unidades. Va a haber sanciones administrativas pero además la Justicia militar tomó cartas en el asunto y probablemente pueda haber delitos militares y no civiles", manifestó.
Asimismo, dijo que de la investigación del Ejército se definirán sanciones administrativas pero que podría haber sanciones penales, de acuerdo a lo que defina la Justicia.
elobservador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Soldado resultó herido en nuevo intento de robo a predio militar


Ocurrió en Flores y el atacante se encuentra detenido

D. Battiste

En la noche de este martes un individuo intentó robar el arma a un soldado en un predio militar de Flores y en el incidente un soldado resultó herido.
Según informó a Subrayado el vocero del Ejército, Yamandú Lessa, el intento de robo sucedió sobre las 23.30 horas del martes en el grupo de Artillería 2 en la ciudad de Trinidad.
En diálogo con El Observador, Lessa agregó que el militar desarmado estaba caminando por la vereda exterior cuando el atacante lo amenazó con el arma y lo llevó caminando hasta la entrada del predio. Mientras amenazaba al soldado, le pidió a un guardia que le entregara su arma.
En ese momento se dio un forcejeo entre el delincuente y el funcionario en el cual se realizaron tres disparos, provenientes de un arma calibre 38. Uno hirió al soldado en el cuello, quien de todos modos pudo reducir al delincuente. Otros militares que se encontraban en el predio fueron hasta el lugar al escuchar los disparos.
El atacante fue detenido y quedó en manos de la Policía. La información primaria señala que el hombre no es de Flores y tiene antecedentes penales.
Por otro lado, el soldado herido se encuentra internado y fuera de peligro.
En lo que va del año hubo cuatro incidentes en predios del Ejército. El primero ocurrió el 6 de enero y en ese caso los delincuentes sí lograron robar dos armas de asalto. Eso sucedió en la unidad de Infantería 1, donde se encuentra el Batallón Florida.
Luego, a mediados de enero, un individuo -acompañado de otro que lo esperaba afuera- ingresó en el predio militar, pero logró escapar luego de que los soldados se dieran cuenta de que la persona estaba entrando en el lugar. En ese caso los hombres salieron corriendo hacia el asentamiento "La Chancha", próximo al predio.
También hubo un intento de asalto en la Escuela Militar de Toledo.
Ajustarse al reglamento
La repetición de los incidentes en un lapso relativamente corto de tiempo llamó la atención de las autoridades militares y eso llevó a que el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, hiciera una serie de "puntualizaciones" con respect a la operativa de seguridad a la que deben ajustarse los guardias de prevención.
El vocero del Ejército dijo a El Observador que Manini Ríos remarcó a los militares que se encargan de la seguridad de los predios la necesidad de ajustarse al operativo según lo indica el reglamento.
elobservador.uy
 

Sebastian

Colaborador
Apartaron del cargo al oficial que estaba al mando del Batallón Florida

El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro confirmó que el oficial a cargo del Batallón Florida, donde el 6 de enero delincuentes lograron robar dos fusiles y las armas de los guardias estaban sin cargar, fue "sacado del mando".


Batallón Florida. Foto: Archivo El País

mié feb 3 2016 13:35
El pasado 6 de enero, cuando delincuentes ingresaron al Batallón Florida y robaron dos fusiles, los guardias no tenían sus armas cargadas. El ministro de Defensa explicó días atrás que no había balas por una orden, "por un suicidio e intento de suicidio en la unidad" que ocurrió hace tres o cuatro años. Por eso se tomó la decisión de que las armas estuvieran sin munición en el cargador.

Esta mañana en el programa Pisando Fuerte de Metropolis FM, Fernández Hudibro informó que el oficial a cargo, que fue quien dio la orden, fue "sacado del mando". El ministro no dio más detalles, argumentando que es un tema que está siendo investigado y que será la Justicia la que decidirá la suerte del oficial.

Que no tuvieran las armas cargadas "fue una orden dada en esa unidad. Lo que hace pensar que quienes hicieron el intento conocían esa medida. La norma era ir sin municiones en el cargador que estaba puesta en el arma, cosa que viola todas las órdenes. Se han tomado medidas de orden administrativo con los mandos, no tengo los detalles pero sí se sacó del mando” al jerarca responsable, explicó.

Luego de ese 6 de enero hubo otros cinco intentos de ingreso a bases militares.

El segundo caso fue en la noche del miércoles 20 de enero, cuando un hombre ingresó al mismo Batallón por la parte trasera donde hay un alambrado y huyó luego que el guardia que estaba apostado allí alertó que dispararía. Antes, el hombre le tiró dos veces.

El tercer caso ocurrió en la madrugada del sábado 23 de enero en la Escuela Militar ubicada en Toledo. Los delincuentes no pudieron avanzar al ser detectados por la Guardia de Prevención que les dio la voz de alto.

Otro intento fue el del miércoles 27 de enero, cuando dos hombres fueron vistos a través de las cámaras de seguridad y los efectivos lograron evitar que entraran, pero no pudieron detenerlos y escaparon.

También ese día hubo movimientos de personas sospechosas en los últimos días en el cuerpo de Fusileros Navales, donde a través de los protocolos asignados se logró evitar que ingresaran desconocidos.

Por último, ayer martes sobre las 23 horas un soldado resultó herido al forcejear y detener a un delincuente que quiso robarle el arma en el cuartel de Treinta y Tres.

Esta mañana, al ser consultado sobre la posibilidad de una reunión con el presidente Tabaré Vázquez para tratar el tema, Fernández Huidobro dijo que “por ahora no es necesario", y señaló que desde su cartera vienen "hablando con el Ministerio del Interior de estos temas permanentemente".

"Por ahora no es necesario porque nosotros nos vemos y estamos coordinando permanentemente en el gabinete de ministros, hace meses. Esto es de lo que hacemos todos los días”, dijo.
http://www.elpais.com.uy/informacion/apartaron-cargo-oficial-batallon-florida.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado...

Fue procesado el autor del ataque al cuartel; su cómplice se entregó

El delincuente admitió que le habían ofrecido $10.000 para que robara un fusil del cuartel. Fue imputado también por un delito de tentativa de homicidio. Otro hombre involucrado en el hecho se entregó hoy a la Policía.


Reconstrucción de los hechos, sentado el soldado herido en el cuartel de Trinidad. Foto: gentileza Semanario El Pueblo

vie feb 5 2016 15:35
El hombre que en la noche del martes 2 de febrero ingresó al predio del Grupo de Artillería N° 2 en la ciudad de Trinidad (Flores) e intentó robar un arma al guardia fue procesado con prisión en las últimas horas.

La Justicia dispuso su procesamiento por un delito de rapiña en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de lesiones personales y por tentativa de homicidio, ya que el delincuente baleó al guardia con un arma calibre 38 que llevaba. El efectivo ahora está fuera de peligro. Además, también se le imputaron cinco delitos de hurtos especialmente agravados, cuatro de ellos agravados por la penetración domiciliaria, todos en reiteración real.

Cuando el delincuente fue interrogado, dio pistas firmes a los agentes policiales. "Me pagaron para que entrara (al cuartel) y robara el rifle", relató a los investigadores.

Fue alguien de Montevideo que le prometió $ 10.000 por el fusil Steyr, arma que integra el equipamiento de los efectivos del Ejército y que es similar a la robada a comienzos de enero en la unidad de la Brigada de Infantería 1, en Montevideo, donde se encuentra el Batallón Florida.

Además, confesó en sede policial y judicial, haber sido autor de varios hurtos cometidos en la ciudad. Eso permitió incluso que varios efectos (computadoras, perfumes, joyas, ropa) fueran recuperados.

A todo esto en la mañana de hoy el procedimiento policial de búsqueda de un segundo partícipe del ataque, se dio por finalizado, al presentarse en la jefatura un segundo delincuente, que concurrió acompañado de un abogado, según informó a El País el encargado de la Dirección Ejecutiva, Washington Friordelmondo.

Según indicó a El País el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabatar, este individuo que se entregó se encuentra declarando.
http://www.elpais.com.uy/informacion/procesaron-hombre-que-robar-fusil-trinidad.html
 

Sebastian

Colaborador
OPCIÓN LABORAL O VOCACIÓN PROFESIONAL

Más aspirantes para Ejército y Policía

Las escuelas de formación de oficiales registran cada año mayor atracción en la sociedad.


Los aspirantes del Ejército se preparan en diversas materias. Foto: Archivo El País

08 feb 2016
Las escuelas de formación de oficiales para el Ejército y la Policía recibieron en 2016, por tercer año consecutivo, una cantidad de aspirantes muy superior a su capacidad de preparación, lo que da conformidad a las autoridades.

En el año 2014 hubo un total de 777 alumnos matriculados en las escuelas para formación de oficiales para las tres Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de acuerdo con datos publicados en el Anuario Educativo del ministerio de Educación y Cultura (MEC). En 2015, si bien los datos del Anuario no están disponibles aún, fue de varios centenares solo en el Ejército y la Policía. Y de acuerdo con los datos oficiales, para los cursos de este año en ambas instituciones educativas e nivel terciario la inscripción ronda los 600 estudiantes.

En el caso del Ejército hay conformidad porque los números de aspirantes no hacen sino ratificar "una tendencia que establece que por segundo año consecutivo se duplica la cantidad de interesados en ingresar a los cursos" de formación de oficiales en la Escuela Militar (EM) de Toledo.

El director del centro educativo general Gerardo Fregossi indicó que este año en la EM recibieron una "grata sorpresa" por la cantidad de postulantes presentados. "Se mantiene la tendencia de dos a uno. Tenemos 90 lugares por año y se presentaron 180 postulantes, lo que facilita una mejor selección de los aspirantes que terminarán ingresando a la escuela", señaló, y recordó que años atrás la tendencia era justamente al revés y que se presentaban 85 postulantes para 80 cupos.

Una vez que los postulantes son declarados aptos en los exámenes médicos y sicológicos, deben rendir pruebas de aptitud física, de cultura, matemática, idioma español e historia. Además, se les realizan estudios sicotécnicos que ayudan a definir las características de personalidad de cada postulante, dijo el responsable de la unidad militar.

"Una vez finalizado el proceso se hace un orden de precedencia y los primeros 90 aproximadamente son los que comenzarían el año en la Escuela. Una parte de los que no logran ingresar en forma directa quedan en una lista de espera para que, luego de las deserciones iniciales —lo que ocurre por lo general pasados los primeros quince días— se pueda completar las plazas", sostuvo Fregossi.

Las pruebas físicas tienen diferentes exigencias según el aspirante sea hombre o mujer. En este caso van de acuerdo con su estado antropomorfo.

Según Fregossi, 2016 será el segundo año consecutivo en que crezca el número de aspirantes a ingresar a la EM. Entre los años 2008 y 2010 la relación era menor, para 80 lugares había 85 aspirantes solamente.

El triple.
Asimismo, la Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio del Interior informó que un total de 450 personas se postularon para disputar los 120 cupos disponibles del curso para ser oficial de Policía, un llamado que realiza cada año la dirección nacional de la Educación Policial. Según Unicom esta cifra no se registraba hace más de 20 años.

El titular de la unidad de educación policial comisario general retirado Hugo De León dijo a Unicom que del total de inscriptos el 45% son personas que quieren ingresar por primera vez a la policía, mientras que el 55% ya pertenece a la fuerza policial y cursa para ser oficial.

De León agregó que comúnmente se inscribían entre 200 y 250 aspirantes pero dijo que este año ese número aumentó considerablemente. El director de la Escuela afirmó que este "crecimiento histórico" se debe a la reestructura en el plan de estudios y duración de la carrera. Desde este año 2016 el curso tendrá una duración de 2 años y 4 meses (antes eran tres años) y sumará más horas de práctica. Desde el primer año lectivo los estudiantes realizarán tareas dentro y fuera de la institución educativa trabajando junto a otras unidades del ministerio, se informó.

Actualmente estudiantes de esta carrera se encuentran brindando apoyo al operativo Verano Azul en el departamento de Maldonado donde también realizan tareas de seguridad en distintos espectáculos públicos.

Los postulantes para este llamado ya pasaron por el examen médico, físico y sicológico, pruebas que son todas de carácter eliminatorio. Ahora restan las pruebas de cultura que no son eliminatorias (se promedian las notas obtenidas en cada una de ellas) y están compuestas por literatura, matemática, introducción al derecho, informática, cultura general y expresión oral.

Finalmente los aspirantes que aprueben estas instancias pasarán por la junta de selección que luego del viernes 12 de este mes anunciará la lista con los 120 seleccionados para ingresar.

Los aspirantes realizarán la carrera durante los próximos 28 meses egresando al cabo de ese tiempo con el título de Oficiales de Policía. Si lo desean pueden continuar la carrera realizando una especialización en un módulo más (de una duración de cuatro meses) para egresar como licenciado en Ciencias Policiales.

Polémica con los sindicatos
A mediados de 2015 se produjo una polémica grande en torno a la decisión del gobierno de incluir dentro del presupuesto educativo y su financiación con el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) al Plan Ceibal y a los centros de formación militar y policial. Los gremios educativos incluso tomaron medidas como paralización y movilizaciones.
http://www.elpais.com.uy/informacion/mas-aspirantes-ejercito-policia.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Juez indaga a edecán de Vázquez por supuesto tráfico de influencias

El coronel frenó la importación de 350 pistolas y fue denunciado por la empresa

Desde 2013 el Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército retiene 350 pistolas HK usadas que fueron importadas de España bajo el argumento de que falta documentación necesaria. La empresa que importó las armas, Sierra Libre, denunció ante la Justicia al encargado del SMA, el coronel Claudio Feola, por haberse asesorado sobre los trámites requeridos con un trabajador de una empresa privada que representa a esa marca de armas. Feola, que desde marzo de 2015 es edecán del presidente Tabaré Vázquez, declaró el jueves en calidad de indagado ante la Justicia de Crimen Organizado tras haber sido denunciado por tráfico de influencias, informaron fuentes del caso a El Observador.

Cada una de las tres Fuerzas Armadas designa a un representante para que integre la custodia protocolar del presidente de la República. El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, designó en marzo de 2015 a Feola.

Las pistolas importadas fueron fabricadas en Alemania y compradas por la Policía de España. En 2013, la empresa Sierra Libre, que se dedica a la importación de armas, cuchillos, municiones y artefactos de pesca y camping, importó las 350 pistolas, pero el SMA retuvo el cargamento porque faltaba documentación sobre la trazabilidad de las armas. La empresa comenzó entonces el proceso para la liberación de las armas, que siguen retenidas.

En medio de ese proceso, Feola se asesoró con un coronel retirado que trabajaba en ese momento para la empresa Grupo Gómez Haedo, que tiene la representación en Uruguay de las pistolas HK y que, según los denunciantes, compite con ellos.

Por eso, la empresa que importó las armas considera que fue perjudicada por el edecán del presidente, por el general de logística del Ejército, de quien depende el SMA, y por el coronel retirado. Los tres fueron denunciados por tráfico de influencias. El artículo 158 bis del Código Penal establece que comete este delito quien "invocando influencias reales o simuladas, solicita, recibe por sí mismo o por otro, para sí o para otro, provecho económico, o acepta su promesa, con el fin de influir decisivamente sobre un funcionario público para retardar u omitir un acto de su cargo, o por ejecutar un acto contrario al mismo".

El edecán de Vázquez y el general declararon como indagados el jueves ante el juez Néstor Valetti y el fiscal Gilberto Rodríguez. Feola declaró el jueves que el coronel retirado no buscó ningún interés particular en su asesoramiento. El coronel retirado que trabajaba para Grupo Gómez Haedo declarará como indagado el lunes.

La indagatoria se concreta ocho meses antes de que las pistolas sean destruidas, puesto que por normativa el SMA elimina las armas tres años después de retenerlas.

el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Indagan al jefe de Estado Mayor de Defensa por tráfico de influencias


El ministro Fernández Huidobro dijo que se trata de "un lío entre empresas"

Presidencia
1 de 1
El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, impuso como jefe del Estado Mayor de la Defensa al general Nelson Pintos el 2 de febrero de 2015
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Nelson Pintos, es indagado por la Justicia por supuesto tráfico de influencias, a raíz de la denuncia presentada por una empresa importadora de armas. La Justicia también indaga por los mismos hechos al coronel Claudio Feola, edecán del presidente de la República, Tabaré Vázquez. Ambos declararon junto a sus abogados el jueves en el juzgado especializado en Crimen Organizado, informaron fuentes del caso a El Observador.

Desde 2013 el Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército retiene 350 pistolas HK usadas que fueron importadas de España, bajo el argumento de que falta documentación necesaria. La empresa que importó las armas, Sierra Libre, denunció ante la Justicia al entonces encargado del SMA, el coronel Feola, por haberse asesorado sobre los trámites requeridos con un trabajador de una empresa privada que también importa armas y compite con la denunciante.

La empresa también denunció al entonces jefe del Comando de Apoyo Logístico del Ejército (Cale), el general Pintos, de quien dependía el SMA, y al trabajador de la empresa privada que asesoró al SMA, un coronel retirado. Los tres están en calidad de indagados.

"Acá hay un lío entre empresas, una discusión legal, sobre si las armas que trajeron de España se pueden o no vender acá", dijo el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, a El Observador. "No hay que prejuzgar, pero cuando se hacen adquisiciones es muy común recibir quejas de parte de los que se sienten perjudicados", agregó el ministro.

El ministro dijo por ahora no tomarán decisiones administrativas. "Primero vamos a mirar el expediente que está en el ministerio. No cobramos al grito nosotros. Si no es muy fácil: se va a un juzgado penal, hacemos una acusación contra cualquiera e inmediatamente nosotros tenemos que reaccionar prejuzgando", sentenció.

Los indagados
Vázquez participó el 2 de febrero de 2015 del acto en el que asumió el general Pintos. Fernández Huidobro dijo entonces que el Estado Mayor de la Defensa (Esmade) fue creado como producto de un gran acuerdo sobre defensa nacional que se desarrolló durante el primer gobierno de Vázquez. El ministro agregó que el jefe del Esmade participará en la definición de "grandes preguntas, en particular, qué Fuerzas Armadas necesita Uruguay, hacia dónde vamos y qué camino tenemos que recorrer".

La página de Presidencia destacó que "el Estado Mayor de la Defensa es el órgano de asesoramiento del Ministerio de Defensa en materia de planificación y coordinación de las actividades de las Fuerzas Armadas". El general Pintos, jefe del Esmade, tiene el mismo rango que los comandantes en jefe de las tres Fuerzas Armadas.

Cada una de las tres Fuerzas Armadas debe designar a un representante para que integre la custodia protocolar del presidente de la República. El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, en marzo de 2015 designó como edecán de Vázquez a Feola, el otro oficial indagado.

Las pistolas siguen retenidas
En 2013, la empresa Sierra Libre, que se dedica a la importación de armas, cuchillos, municiones y artefactos de pesca y camping, importó 350 pistolas fabricadas en Alemania que estaban en poder de la Policía de España, pero el SMA retuvo el cargamento porque faltaba documentación sobre la trazabilidad de las armas. La empresa comenzó entonces el proceso para la liberación de las pistolas, que siguen retenidas.

En medio de ese proceso, Feola se asesoró con un coronel retirado que trabajaba en ese momento para la empresa Grupo Gómez Haedo, que tiene la representación en Uruguay de las pistolas HK y que, según los denunciantes, compite con ellos.

Por eso, la empresa que importó las armas considera que fue perjudicada por el actual jefe del Esmade, por el edecán del presidente y por el coronel retirado que trabajaba para una empresa privada. Los tres fueron denunciados por tráfico de influencias.

Feola declaró el jueves que el coronel retirado no buscó ningún interés particular en su asesoramiento. Por su parte, el coronel retirado que trabajaba para Grupo Gómez Haedo declarará como indagado el lunes. La indagatoria se concreta ocho meses antes de que las pistolas sean destruidas, puesto que por normativa el SMA debe eliminar las armas tres años después de retenerlas. l
ELOBSERVADOR.UY
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Otro intento de robo en el Batallón de Infantería I
Dos hombres entraron al predio; guardia les disparó.





En la noche del viernes se produjo el séptimo intento de robo a predios militares registrado en lo que va de 2016 tras uno primero exitoso. El hecho se produjo sobre las 22:30 cuando el soldado que custodiaba el Batallón de Infantería número 1, detectó la presencia de dos personas dentro del predio.
"Habían pasado el alambrado y se les dio la voz de alto pero al no acatar se efectuaron tres disparos. Las personas huyeron y se reunieron con otras tres que estaban sobre la calle y fugaron para las casas que están en frente", relató a El País el vocero del Ejército Yamandú Lessa. "Allí se escucharon luego tres detonaciones pero no se sabe si dispararon a donde estaba el soldado o no", agregó Lessa. De inmediato se dio aviso a la Policía.
El Batallón de Infantería número 1 es la tercera vez que vive un episodio así. El primero ocurrió el 8 de enero cuando los delincuentes lograron hacerse de dos fusiles de asalto y en su huida hirieron a un soldado en la pierna. La Policía todavía no ha logrado recuperar los dos fusiles de guerra Steyr robados al Batallón de Infantería N° 1 en la primera semana de enero.
Según Lessa, pese a que los hechos se repiten, la orden ha sido la misma. "Estar alertas", resumió. "En los últimos dos casos se logró frustrar el avance", agregó.
El último caso de intento de robo a una unidad militar ocurrió la noche del martes 2 de febrero en el cuartel de Artillería de Trinidad, Flores. Un soldado del Ejército fue atacado a balazos aunque pudo reducir al delincuente, quien fue atrapado y llevado ante la Justicia penal.
En tanto, el pasado domingo 24 de enero, dos personas no identificadas intentaron ingresar de manera no autorizada al predio de la Escuela Militar, en Toledo Chico. En ese momento, un efectivo de guardia advirtió la situación y dio el alerta. Luego, los intrusos escaparon. Por su parte, el 21 de enero se produjo un incidente similar en el mismo Batallón, pero en esa ocasión el solitario delincuente huyó cuando el soldado de guardia le dio la voz de alto.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, aseguraron que los robos de armas dentro de predios militares no están relacionados entre sí. Según dijo el ministro Bonomi en el Parlamento a principio de mes cuando concurrió para explicar las medidas que se estaban tomando "uno (el robo del Batallón Florida) salió bien y los otros fueron copiando".
Ordenaron incrementar seguridad.
Debido a la cantidad de intentos de ingreso a predios militares, en algunos casos con éxito, el ministerio de Defensa instruyó la toma de nuevas medidas de seguridad aunque sostuvo que las mismas serán de carácter reservado. Entre las medidas que evalúa el Ministerio de Defensa está el traslado de unidades militares que hoy están en zonas urbanas. "Han quedado tan apretadas estas unidades que molestan el desarrollo urbanístico de la ciudad, y también molesta a las propias unidades", explicó días atrás el subsecretario de Defensa Jorge Menéndez. También adelantó la instalación de medios electrónico de seguridad, como son las cámaras de vigilancia.
elpais.uy
 
Arriba