Buenas. Viendo el final de la historia, el accionar de las fuerzas federales (en particular GN) estos últimos días me dejó un sabor semi amargo.
Particularmente el hecho de que un operativo para dar con los prófugos termine con que los mismos fugados reduzcan a los gendarmes que tenían que atraparlos, consigan armas, municiones, chalecos, y vaya uno a saber que otras cosas (comunicaciones, etc) fue lo que más me decepcionó. No eran un par de efectivos haciendo un control de ruta (como en ranchos) que fueron atacados por sorpresa. Incluso luego tuvieron un segundo enfrentamiento con otros gendarmes donde uno de ellos quedo gravemente herido. Para finalmente perderles el rastro, sin la menor idea de donde se fueron.
Sin contar con la opinión que tienen las diferentes fuerzas de seguridad y policías entre ellas mismas. Por ejemplo, la policía de Santa Fe que no permitió ninguna fuerza federal en su comisaria luego de atrapar a los ultimos 2 prófugos, el otro policía (no se si de jujuy, salta o de donde) la otra vez festejando porque fallecieron más de 40 gendarmes, etc.
Fueron muchos años de sacar a la GN de su verdadera función y utilizarla para tapar los baches de las policías provinciales.
Rencores, envidia, pases de factura, etc.
Por otro lado no soy quien para opinar sobre tacticas y equipamientos de las fuerzas... pero me parece que mínimamente helicópteros con FLIR deberían haber rastrillado los cielos durante los operativos. En las imágenes que pude ver no observé ni uno.
Espero que estos 15 días hayan servido como lección, y se tomen sabias decisiones en pos de mejorar a nuestras fuerzas de seguridad.
Saludos.