enigma
Colaborador
Por si no sabias,el MIG-29M o M2 es basicamente el MIG-29K que esta en servicio en la armada de La India y la Armada Rusa solo que obviamente la version M/M2 no es navalizada como la version K,hay estudios que demuestran que el MIG-29 es mas barato de operar que un F-16 el cual ya de largada necesita instalaciones mas elaboradas para operar,el MIG puede operar hasta en una pista improvisada,es mas barato de comprar y mantener a pesar de ser bimotor.sin mencionar que todos estos años operandolo le han dado mucha experiencia sl personal de tierra en cuanto a su puesta a punto y a los pilotos a aprovechar su performance bastante superior a la de un F16.Uhm... cuántos usuarios del Mig29M o M2 hay en el mundo hoy? Pienso ninguno. Rusia está desarrollado el Mig35, que igual aún no tiene usuarios: no está apostando para su Fuerza Aerea en Mig29M o M2. Si el fabricante no va a apostar por dichos aviones en su propia fuerza aérea, eso dice mucho de lo que puedes esperar en el futuro como evolución y soporte: nada o de segundo plano.
Se debe ir por aviones con suficientes usuarios y/o capacidad de evolución, en los cuales la nación que los fabrica los utilice, y que garanticen mejoras, soporte y upgrade continuos. Y sobretodo para una nación como la nuestra, buscar el menor TCO (Total Cost of Ownership que incluye CAPEX y OPEX durante toda la vida útil) y no sólo fijarse en el menor costo de adquisición (CAPEX)... concepto básico de análisis de proyectos de inversión. Ir por otro camino es un error que no se paga hoy sino en el tiempo.
Veo mejor una futura flota y evolución de pilotos de caza del Torito --> TA-50 --> Grippen (se puede empezar por C/D en leasing a fin de evolucionar luego al E/F) o incluso F16 repotenciados (porque van a continuar aún en la USAF por buen rato) en cuanto a capacidades y sinergías en logística, que poner al final de esa evolución un MiG.
Por otro lado.yo no veo al gripen en servicio en la FAP,tiene una pobre performance tanto en ascenso como en tasa de giro si lo comparamos con el Mirage-2000 y ni te menciono frente al MIG-29,tampoco te da una ventaja frente a los F16 FACH que mal que bien son el vector a superar,es por ello que la FAP mira seriamente al F18,Typhoon,MIG29 y Rafale de todos estos hasta donde se los mas fuertes para reemplazar los cazas FAP son el MIG29 y F18.
En cuanto a soporte.nunca tuvimos problemas con los Rusos,salvo la vez que Alan se nego a pagar una deuda con Rusia y gracias a eso cuando necesitamos soprte para los MIG y SU25 Rusia se nego a darnosla hasta cancelar la deuda de us$300 mlls es ahi donde se pago la deuda y se compraron 3 MIG nuevos y nunca mas tuvimos problemas de soporte.asi que eso de ver a los Rusos como los estafadores del mundo son solo prejuicios.si le debes dinero.te deja sin soporte USA,Francia,Israel o Burkina Faso.
saludos!!! ENIGMA