Hace un mes Al-Masdar informó de un posible escenario de lo que puede esperar en la batalla por el bastión militante Salma en el gobierno Latakia. Se teoriza que la montaña Qasab jugaría un papel crucial en asegurar el flanco occidental y noroccidental de Salma, mientras Kadin jugaría un papel crucial en asegurar el flanco oriental y nororiental.
Un avance rápido hasta hace unos días. Con la montaña Qasab seguro, el Ejército Árabe Siria y sus aliados lanzan un ataque contra Mughayriyah y Kadin, capturando rápidamente una gran extensión de la zona que rodea a estos dos pueblos.
Un día después, las fuerzas sirias empujan en la dirección de Duwayrikah, amenazando con cortar de Salma desde el norte (figura 1). Con tres flancos asegurados, los militantes que habitan Salma lanzan un llamado desesperado de ayuda. No sería suficiente para detener la maquinaria de guerra de Siria.
Intensos ataques aéreos por aviones de guerra rusos y presas pesadas de artillería siria, los defensas militantes se debilitaron el 11 de enero A la mañana siguiente fue el comienzo de la ofensiva para capturar Salma, un deseo largamente esperado para el comando sirio.
Ian Grant | Al-Masdar News
Figure 1: Salma threatened from 3 axes
En la madrugada del 12 de enero combatientes del Ejército Árabe Siria y sus aliados lanzaron un ataque contra Tartiyah y el Monte Kafr Dulbah (figura 2).
Fuerzas en la cresta Kadin apoyaron a sus compañeros soldados, proporcionando cubriendo huelgas de fuego y el mortero / artillería sobre objetivos de ocupación Tartiyah y Marj Khawkha.
Unas horas más tarde Tartiyah y la montaña adyacente fueron capturados y se inició la fase 2 de la ofensiva.
Ian Grant | Al-Masdar News
Figure 2: Phase 1 – The attack on Tartiyah and Mount Kafr Dulbah
La ofensiva en el suburbio de Salma fue lanzado desde Kafr 'Ajuz y Kafr Dulbah, mientras la infantería también atacaron la cima de la montaña con vistas a Salma (figura 3).
Los soldados que ocupan la cresta Durin proporcionaron fuego de cobertura, mientras que la infantería avanzó rápidamente a través de los suburbios y también tomó el control de la cima de la montaña.
Otro par de horas más tarde y el Ejército Árabe Siria estaba a las puertas de la aldea en sí Salma. Fase 3 estaba a punto de dar comienzo.
Ian Grant | Al-Masdar News
Figure 3: Phase 2 – Attack on the suburb of Salma and the strategic Mount Salma
Mientras los soldados en el monte Salma proporcionaron fuego de supresión contra objetivos militantes, un gran grupo de combatientes sirios entran en Salma desde el sur (figura 4).
Al principio, el grupo se dividió en 3 grupos de trabajo, uno atacando el lado occidental de Salma, otro en el lado oriental, mientras que el tercer grupo se trasladó a través del centro hacia la mezquita.
Poco a poco los combatientes sirios se movieron a través del pueblo, mientras que el desmantelamiento de muchos artefactos explosivos improvisados que cubrían Salma. Al comienzo de la noche, el ejército sirio había llegado al centro de la ciudad limpiando la mezquita.
Un contingente militante aún estaba presente en la parte norte de la ciudad, pero fue impulsado hacia Alyu y Marj Khawkha algunas horas más tarde.
Con los últimos militantes en retirada hacia el norte, Salma estaba en manos del Ejército Árabe Siria.
Ian Grant | Al-Masdar New
Figure 4: Phase 3 – The attack on Salma
La lucha es aún en curso en el área entre Salma y Marj Khawkha (figura 5).
Este último es de vital importancia para los militantes, ya que proporcionará un amplio frente desde el norte para un contraataque. Sin embargo, el pequeño pueblo está ahora bajo el ataque de tres lados, lo que no es muy probable que los militantes celebrará fuera muy larga.
La consecuencia de la pérdida de Marj Khawkha será discutido en el próximo artículo, así como otro escenario posible es ahora que el ex bastión rebelde Salma ha sido capturado por el Ejército Árabe Siria y sus aliados.
Ian Grant | Al-Masdar News
Figure 5: The result of the Salma offensive on January 12