Increíble lo que esta haciendo space x
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No gastarían tanto dinero, especialmente empresas privadas, tratando de hacer un cohete reutilizables si no estuviera asociado a la expectativa de una significativa reducción de costos.Pregunto para los que la tienen mas clara que yo en esta materia. ¿Se justifica utilizar primeras etapas reutilizables? ¿Que porcentaje de la primera etapa se podría reutilizar y que habría que cambiar si o si? ¿Disminuye efectivamente los costos en lanzamientos posteriores? ¿No agrega mayor complejidad y encarece al lanzador, por ende aumenta costos y estadísticas de fallos?
Por ejemplo, con los cohetes aceleradores del space shuttle, que descendían en paracaídas al océano, se recuperaban y se reutilizaban, ¿cuan reutilizables eran en realidad?.
El costo de propelente de un Falcon 9 son 300.000USD. El lanzamiento lo cobran 60M. Es un 0.5%. El cohete, marginalmente, cuesta menos pero además tienen que pagar costos fijos y amortizar desarrollo. El Dr. Sowers (CTO de ULA), dijo que para ellos, el 40% del costo son costos fijos. Así que incluso gratis, solo podrían bajar los costos un 60%, al menos, si lanzan lo mismo que antes.(...)
Leía un tiempo atrás que en el caso de Space X, el combustible representaba sólo un 10% del costo total del cohete Falcon 9 (En su versión desechable).(...)
La cápsula Dragon ya es recuperable, lo que están tratando es que además sea reutilizable . Entendamos que la cápsula es carga útil, en lo que refiere a vectores de lanzamiento. El Dragon, en si mísmo, no sirve para lanzar satélites. Ya tuvimos el ejemplo de la Space Shuttle americana, la Buran y la cápsula TKS de la Unión Soviética que todos eran reutilizables. Así que no es nuevo. Y de hecho, lo que descubrieron los de SpaceX, es que el costo de certificar nuevamente para el espacio una cápsula es tan caro, que por ahora les conviene construir nuevas. La nueva versión (era la version 2) estaría diseñada para aterrizar en tierra justamente para que valga la pena reutilizarla.(...)Simultáneamente desarrollan la capsula Dragon, de la que también pretenden que sea recuperable.(...)
Aquí hay un punto conceptual. El cohete reutilizable o no lleva la misma cantidad de propelente. En modo reutilizable tiene menor capacidad de carga útil. O para la misma carga útil necesitás un cohete reutilizable más grande. Que no solo requiere más propelente sino que el aparato es más grande, más caro y requiere que toda la infraestructura sea más grande y cara.(...)Recién puse "sólo" entre comillas porque, obviamente, un cohete reutilizable es más complejo y pesado que uno desechable y, por tanto, consume más combustible. Además, están los costos de recuperar el cohete (el barco que rescata el cohete, por ejemplo), la revisión para ver si esta todo OK, el tiempo y horas/hombre que requiere todo eso, volverlo a trasladar a la plataforma de lanzamiento, recuperar la inversión en I&D, etc.(...)
Aquí si que no es tan así la cosa. El Space Shuttle fue un programa de corrupción legal del Congreso Americano. Ellos utilizaron los sólidos segmentados porque el Presidente del Comité de Presupuesto que manejaba NASA era de Utah y ahí estaba la planta de Thikol (luego ATK, luego OrbitalATK). Eran una basura cara (costaban 15M por segmento siendo "reutilizables"), peligrosa (no se pueden apagar en emergencia y pueden fallar catastróficamente) y no reutilizable. Lo único que reutilizaban eran los segmentos de metal y costaba tanto rescatarlos, inspeccionarlos y rellenarlos que la única razón por la que los hacían era porque el Shuttle se había vendido como "reutilizable".Respecto a su pregunta sobre ¿qué tan reutilizable eran los cohetes aceleradores del Shuttle? no recuerdo el número exacto, pero me parece que eran varias docenas. A pesar de la falla catastrofica que sufrió uno de los mismos en el lanzamiento del Challenger en 1986, se lo consideraba uno de los componentes más fiables.
Lo que quedaba inutilizado en todos los lanzamientos era el paracaídas y, obviamente, el combustible. Había un detalle menos conocido. Cada cohete secundario esta conformado por varios cilindros, uno sobre el otro. Las juntas en la unión entre cada cilindro se gastaban. Después de la recuperación se tenían que revisar. La mayoría solían estar bien. Algunas se podían gastar excesivamente y tenían que ser remplazadas por nuevas. Tengo entendido que después de cada lanzamiento una o dos juntas tenían que remplazarse, lo que es muy poco comparado con todas las que tienen.
Las juntas también eran una forma de ahorrar, porque los cilindros siempre se reutilizaban. No se gastaban tanto porque, justamente, se gastaban las mucho más baratas juntas.
¿Era más económico todo este proceso? Indudablemente. No es casualidad que se haya implementado este tipo de cohetes en la mayoría de los lanzadores comerciales de todo el mundo (japoneses, europeos, estadounidenses, etc.). Tampoco es casualidad que de todo lo que formaba parte del proyecto el Shuttle, estos cohetes secundarios fueron los únicos que sobrevivieron y hasta fueron potenciados para el programa Constelation (que más tarde también fue cancelado).
Fue tal es escándalo del proyecto que la USAF se negó a usarla y tuvo que salir a hacer el Titan IV y luego los Atlas V y Delta IV a un costo altísimo.
Te durmió con el vídeo @mig89 el sábado!Sorprendente video del tercer cohete en la historia que consigue aterrizar intacto
El uso de este tipo de vehículos reutilizables no solo permitirá el transporte espacial más eficaz, sino también reducirá los costos que representan este tipo de misiones.
https://actualidad.rt.com/ciencias/...ideo-tercer-cohete-historia-aterrizar-intacto