¿Qué barco/s necesita la ARA?

El punto es que se necesita salir de la actual situación, y el dinero no sobra. Hay que ganar una capacidad de defensa mínima (en las tres fuerzas) como prioridad. Y eso se consigue más rápido y barato yendo por un producto ya listo, y sin exigir (= comprar) tecnología. No al menos en la mayoría de las áreas.

El punto es que si no gastas dinero no tenes ARA ni industria naval.
Un paquete de barcos con financiacion a largo plazo por ejemplo de China a construir 50% aca y 50% alla , te permite tener ARA y puestos genuinos de trabajo en astilleros por 4 o 5 años años y despues que hago para mantener esos puestos de trabajo?
Genero negocios , produccion y ventas de barcos.
Ahora si pretendemos una ARA con poca plata compro barcos usados y seguimos en la misma de siempre la artesania naval y vemos pasar el tren una y otra vez por decadas sucesivas.
 



 
Hola a todos,

La Armada necesita de todo, así que es díficil contestar a la pregunta que da nombre al thread. Yo creo que habría que dar prioridad a los subs, OPVs para la ZEE y algo fundamental.....barcos caza/barreminas. No serviría de nada un porta con su grupo embarcado y escoltas si un sub enemigo nos mina las principales bases navales y nos deja la flota adentro. Y la guerra de minas ya no es como en la WWI donde un pesquero servía como barreminas de ocasión (ver el orden de batalla de la RCN (Royal Canadian Navy) en la WWI). Hoy por hoy un barreminas es un barco muy especializado

Saludos a todos,
Nemo
 
Hola a todos,

La Armada necesita de todo, así que es díficil contestar a la pregunta que da nombre al thread. Yo creo que habría que dar prioridad a los subs, OPVs para la ZEE y algo fundamental.....barcos caza/barreminas. No serviría de nada un porta con su grupo embarcado y escoltas si un sub enemigo nos mina las principales bases navales y nos deja la flota adentro. Y la guerra de minas ya no es como en la WWI donde un pesquero servía como barreminas de ocasión (ver el orden de batalla de la RCN (Royal Canadian Navy) en la WWI). Hoy por hoy un barreminas es un barco muy especializado

Saludos a todos,
Nemo

Comparto. El buque caza y/o barreminas podría ser construido localmente y luego ir comprando los equipos de búsqueda acústicos y de sonar. Implicaría también conseguir un ROV para búsqueda y neutralización de las minas flotantes o sumergidas.

Es un buque sumamente especializado y requiere una tripulación bastante despierta.

En EEUU nadie se pelea por subirse a ellos ya que son los menos atractivos (comparados a otros buques de ataque) y con mayores exigencias para sus tripulantes.

Respecto de los SSK para mi siguen siendo la prioridad number one.
 
La Armada necesita de todo, así que es díficil contestar a la pregunta que da nombre al thread. Yo creo que habría que dar prioridad a los subs, OPVs para la ZEE y algo fundamental.....barcos caza/barreminas

Estimo, Capitan Nemo, que la cuestion Subs es indiscutible.
Idem caza / barreminas.
Mas no podemos ver a la ARA cumpliendo funciones con OPVs en la Plataforma. Esa responsabilidad le cabe a la Prefectura Naval Argentina, quien tiene a cargo no solo el cuidado de los intereses economicos de la Nacion en la ZEE sino que tambien debe velar por el SAR.
Para ello esta incorporando los Super Puma y recorrio ( para 20 años mas de servicio ) los " Clase Mantilla "

Saludos
 
Estimo, Capitan Nemo, que la cuestion Subs es indiscutible.
Idem caza / barreminas.
Mas no podemos ver a la ARA cumpliendo funciones con OPVs en la Plataforma. Esa responsabilidad le cabe a la Prefectura Naval Argentina, quien tiene a cargo no solo el cuidado de los intereses economicos de la Nacion en la ZEE sino que tambien debe velar por el SAR.
Para ello esta incorporando los Super Puma y recorrio ( para 20 años mas de servicio ) los " Clase Mantilla "

Saludos

Estimado Glaciar,

Entiendo su punto y lo comparto, pero si vamos a dejar la responsabilidad de la ZEE en manos de la PNA (lo que me parece bien) entonces aùn asì pedirìa los OPV para la misma. Aùn con los SP y los Mantilla modernizados el numero de patrulleros para la ZEE es muy escaso. Si la ARA no va a necesitar OPV, me gustarìa como siguiente prioridad (despuès de los subs y los caza/barreminas) recuperar la capacidad de defensa aèrea que se perdiò con la clase 42.

Saludos cordiales,
Nemo
 
Estimado Glaciar,

Entiendo su punto y lo comparto, pero si vamos a dejar la responsabilidad de la ZEE en manos de la PNA (lo que me parece bien) entonces aùn asì pedirìa los OPV para la misma. Aùn con los SP y los Mantilla modernizados el numero de patrulleros para la ZEE es muy escaso. Si la ARA no va a necesitar OPV, me gustarìa como siguiente prioridad (despuès de los subs y los caza/barreminas) recuperar la capacidad de defensa aèrea que se perdiò con la clase 42.

Saludos cordiales,
Nemo


Estimado Capitan Nemo :

No puede menos que coincidirse respecto a recuperar la capacidad AAW perdida con los Tipo 42. Dos Fragatas similares a las " Sachsen " ( no las Meko 200 pues son una version actual de las 360 y en cierta forma se mimetizarian capacidades ) reforzarian decisivamente a la FLOMAR y la dejarian, modernizacion 360, incorporacion barreminas ( punto no excesivamente oneroso ), un LPD y finalizacion ARA Santa Fe, en una muy buena condicion. COAN se analiza aparte.

La PNA posee cinco clase " Mantilla " o " Halcon ". Se han recorrido cuatro unidades, verificandose, segun la informacion disponible, un estado operativo aceptable de las mismas. Con los cinco Patrulleros en dotacion se puede hacer un trabajo correcto. Personalmente entiendo que pasa mas por un tema de despliegue de las unidades que a la falta de recursos. Y decision politica respecto a brindarle mayor prespuesto y, mayor decision politica aun para combatir la Pesca ilegal, uno de los grandes conflictos de nuestra ZEE.

Sin perjuicio, todo ello, de comenzar a pensar en la incorporacion de unidades mas modernas para la PNA.

Un afectuoso saludo
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Type 42...

"This class was originally conceived to be a stopper for long-range strategic bombers from the former Soviet long range aviation and as area defence for carrier battle groups."

Y si...

Cuando volvamos a tener CVs se necesitará un reemplazo de los CL 42.

Saludos
 
Type 42...

"This class was originally conceived to be a stopper for long-range strategic bombers from the former Soviet long range aviation and as area defence for carrier battle groups."

Y si...

Cuando volvamos a tener CVs se necesitará un reemplazo de los CL 42.

Saludos

Buenas tardes estimado,

No estaba pensando en un CV precisamente (lo veo muy poco probable) sino en proteger otros buques capitales... por ejemplo un buque de desembarco o incluso un AOR.

Saludos,
Nemo
 
Se poco de esto, pero me encantaría que incorporaran un LPD. Que la dirigencia politica lo venda como que lo compran para SAR o para paseos turísticos, lo que venga. Tener uno de esos sería un buen punto de partida.
 
En el momento que se decida incorporar buques nuevos para renovar la flota, es posible que toda la futura flota tenga la misma familia de motores?
Fragatas, destructores, buques logisticos, etc.. Y tener aqui en el pais la capacidad de fabricar y hacer todo tipo de reparaciones en los motores sin depender de terceros.
Eso es posible?
 
En el momento que se decida incorporar buques nuevos para renovar la flota, es posible que toda la futura flota tenga la misma familia de motores?
Fragatas, destructores, buques logisticos, etc.. Y tener aqui en el pais la capacidad de fabricar y hacer todo tipo de reparaciones en los motores sin depender de terceros.
Eso es posible?

Todo es posible en la medida que se disponga de un plan y un presupuesto acorde.

Tambien depende de que exista voluntad politica para ejecutarlo.

Como vera no hable de motores, eso es lo mas simple. Falta lo otro.
 
En el momento que se decida incorporar buques nuevos para renovar la flota, es posible que toda la futura flota tenga la misma familia de motores?
Fragatas, destructores, buques logisticos, etc.. Y tener aqui en el pais la capacidad de fabricar y hacer todo tipo de reparaciones en los motores sin depender de terceros.
Eso es posible?

En algún momento de nuestra Argentina perdida existieron dos fabricas de motores navales Zulzer-Afne y GMD (grandes motores diésel) una empresa del grupo FIAT.-
 
Última edición:
De de los patrulleros para la ZEE. Como dijeron, eso hay que olvidarse en la ARA, eso va a PNA. Lo que si me gustaría que los patrulleros de la PNA sean "tamaño corbeta" capaces de ser armadas y rápidamente puestas en valor de combate. Con que sean capaces de lanzar misiles MM como han hecho las corbetas rusas desde el Caspio se volverían un dolor de cabeza.
 
Todo un tema el de los OPV.

Se cae, recurrentemente, en un error. La Nacion Argentina posee una Armada Argentina ( Marina de Guerra ) y una Prefectura Naval Argentina ( Fuerza de Seguridad )

La funcion de la Armada Argentina es disuadir, proteger y defender los intereses de la Nacion ante un conflicto armado.

La funcion de la Prefectura Naval Argentina es garantizar la seguridad ( comercio, pesca, delitos, contrabando, contaminacion, pirateria, inmigracion, SAR, etc ) en el Mar Argentino, los rios, los lagos, los puertos.

Son funciones diferentes. Y creo que, afortunadamente, asi esta planteado desde el inicio. Es una concepcion muy inteligente.

Veamos los ejemplos de Brasil y Chile. En ambos casos NO existe una Prefectura Naval o Guardia Costera. Ambas instituciones, sus Marinas, deben asumir todas las funciones. Desde la disuacion y defensa, hasta el control y administracion de la pesca, solo por citar un ejemplo.

Creo sabemos todos que en el caso de la Armada de Chile, la cual ha gozado de una posicion privilegiada en cuanto a recursos y financiamiento, ha podido llevar sus obligaciones adelante de manera correcta. El caso de Brasil es diferente : la complejidad de su litoral, sus cursos de agua, el peso administrativo ( controla hasta la posesion de tierras y espacios en toda la ribera y en todos los rios y espejos de agua ) ha complicado y burocratizado las operaciones. Un ejemplo fue el caso " Tunante ". Una Marina sin poder cumplir con sus obligaciones de Guardia Costera en virtud a su burocratizacion y falta de reaccion.

En el medio local a veces nos confundimos cuando vemos que los vecinos de la region incorporan Patrulleros Oceanicos Multiproposito ( OPV ). Lo hacen pues estan obligados a cubrir TODAS las responsabilidades en sus areas de actuacion.

La Republica Argentina despliega cinco Patrulleros Oceanicos. Que sean un poco viejos en concepcion y diseno no significa que no existan. Existen, los opera la Prefectura Naval Argentina y estan siendo recorridos para prestar por lo menos quince anos mas de servicio. Que sean pocos, es otro tema. Que los hayan desarmado, es otra discusion.

No veo necesario que carguen misiles. No entiendo razonable que esten armados como una unidad de la ARA. Indiscutiblemente su funcion es otra, pues estan destinados a cumplir otra funcion. Si una intervencion se complicara en extremo, ante la eventual detencion de un pesquero ilegal y la presencia no deseada de una unidad naval de otra Marina de Guerra .... debera intervenir la ARA con todas las implicancias que ello significa.

Es dificil de plantear, mas hay que ver a la ARA y la PNA como dos fuerzas de concepcion diferente, con doctrinas distintas, equipamiento sutilmente diferenciado, todo de acuerdo a las funciones que cumplen pero actuando en un mismo Medio, que es el medio acuatico de la Nacion Argentina.

Ya sabemos que necesita la ARA : dos o tres Subs modernos o modernizados, dragaminas, un LPD, un petrolero de escuadra y no mucho mas, a mi criterio. Un salto de calidad seria dos fragatas AAW, tipo las 125, el mejor de los mundos.

Y la PNA pensar en el reemplazo de la " Clase Mantilla "

Pero fundamentalmente que navegue y vuele todo. Si navega y vuela todo, COAN y helos de la PNA incluidos, ya es un enorme avance.

Hace falta mucho dinero para ello. Espero lo entiendan y lo aporten.

Saludos
 
Interesante articulo ( New Wars, reproducido por Poder Naval ) respecto al costo de cada unidad.
Si bien un poco actualizado ( 2011 ), sirve para informarse y comparar.

Cuanto cuesta un Navio de Guerra ?


SUBMARINES (SSBN, SSN, SSK)



*****

AIRCRAFT CARRIERS (VSTOL, CTOL)



*****

CRUISERS/DESTROYERS



*****

FRIGATES



*****

CORVETTES/OPVs/CUTTERS



*****

FAST ATTACK CRAFT



*****

AMPHIBIOUS SHIPS



*****

AUXILIARIES



 

BUFF

Forista Temperamental
Todo un tema el de los OPV.

Se cae, recurrentemente, en un error. La Nacion Argentina posee una Armada Argentina ( Marina de Guerra ) y una Prefectura Naval Argentina ( Fuerza de Seguridad )

La funcion de la Armada Argentina es disuadir, proteger y defender los intereses de la Nacion ante un conflicto armado.

La funcion de la Prefectura Naval Argentina es garantizar la seguridad ( comercio, pesca, delitos, contrabando, contaminacion, pirateria, inmigracion, SAR, etc ) en el Mar Argentino, los rios, los lagos, los puertos.

Son funciones diferentes. Y creo que, afortunadamente, asi esta planteado desde el inicio. Es una concepcion muy inteligente.

Veamos los ejemplos de Brasil y Chile. En ambos casos NO existe una Prefectura Naval o Guardia Costera. Ambas instituciones, sus Marinas, deben asumir todas las funciones. Desde la disuacion y defensa, hasta el control y administracion de la pesca, solo por citar un ejemplo.

Creo sabemos todos que en el caso de la Armada de Chile, la cual ha gozado de una posicion privilegiada en cuanto a recursos y financiamiento, ha podido llevar sus obligaciones adelante de manera correcta. El caso de Brasil es diferente : la complejidad de su litoral, sus cursos de agua, el peso administrativo ( controla hasta la posesion de tierras y espacios en toda la ribera y en todos los rios y espejos de agua ) ha complicado y burocratizado las operaciones. Un ejemplo fue el caso " Tunante ". Una Marina sin poder cumplir con sus obligaciones de Guardia Costera en virtud a su burocratizacion y falta de reaccion.

En el medio local a veces nos confundimos cuando vemos que los vecinos de la region incorporan Patrulleros Oceanicos Multiproposito ( OPV ). Lo hacen pues estan obligados a cubrir TODAS las responsabilidades en sus areas de actuacion.

La Republica Argentina despliega cinco Patrulleros Oceanicos. Que sean un poco viejos en concepcion y diseno no significa que no existan. Existen, los opera la Prefectura Naval Argentina y estan siendo recorridos para prestar por lo menos quince anos mas de servicio. Que sean pocos, es otro tema. Que los hayan desarmado, es otra discusion.

No veo necesario que carguen misiles. No entiendo razonable que esten armados como una unidad de la ARA. Indiscutiblemente su funcion es otra, pues estan destinados a cumplir otra funcion. Si una intervencion se complicara en extremo, ante la eventual detencion de un pesquero ilegal y la presencia no deseada de una unidad naval de otra Marina de Guerra .... debera intervenir la ARA con todas las implicancias que ello significa.

Es dificil de plantear, mas hay que ver a la ARA y la PNA como dos fuerzas de concepcion diferente, con doctrinas distintas, equipamiento sutilmente diferenciado, todo de acuerdo a las funciones que cumplen pero actuando en un mismo Medio, que es el medio acuatico de la Nacion Argentina.

Ya sabemos que necesita la ARA : dos o tres Subs modernos o modernizados, dragaminas, un LPD, un petrolero de escuadra y no mucho mas, a mi criterio. Un salto de calidad seria dos fragatas AAW, tipo las 125, el mejor de los mundos.

Y la PNA pensar en el reemplazo de la " Clase Mantilla "

Pero fundamentalmente que navegue y vuele todo. Si navega y vuela todo, COAN y helos de la PNA incluidos, ya es un enorme avance.

Hace falta mucho dinero para ello. Espero lo entiendan y lo aporten.

Saludos

Tenes Razón... Pero Marche Preso... ¿Por Qué? Porque a La Altura de Río Gallegos ... El ARA debería patrullar y Hacer presencia sobre las 200 y NO La PNA...

Es mi Opinión...
 
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