En los 70´ operabamos lo que hoy seria un 5ta generacion, sin problemas.
Más que discutible. "los 70`" es una década muy amplia: a principios de los 70, la USAF operaba catraminas demostradas como inútiles como el F-105. A mediados/finales de los 70, operaba F-15 y F-16. Y no, nuestros Mirage no estaban cerca del F-15 ni de ser el 5ta gen de esa década.
Material humano ? de sobra.
Discutible. El material humano se forma y si no tenés con qué...
"Si se
pusiera". Mucha alfabetización pero no usamos bien el condicional y el subjuntivo.
Pero dudar de la capacidad natural innata de tecnicos, pilotos, mecanicos, armeros Argentinos
No existe la capacidad innata, menos para volar. Podés tener mejores condiciones (que dudo que haya una estadística real sobre qué país tiene personas con mejores reflejos, visión y capacidad de aprendizaje, de nacimiento).
Para que un piloto FAA vuele lo que vuela un piloto OTAN.
Mano a mano estan parejos : el piloto FAA tiene un razonable nivel educativo de una base de formacion que no tiene el piloto Egipcio que vive en un Estado con puesto 108 IDH
El piloto de FAA tiene un secundario terminado... cualquier secundario, en este país en el que la calidad educativa -al menos según los exámanes internacionales, los cuales entiendo que son más que cuestionables- está bajando. Está entre el 50% de su promoción, no tiene que ser necesariamente de los mejores en promedio de egreso y ni siquiera tiene que estar entre los primeros puestos del CAM. Mientras tanto, el piloto USAF/USN/USMC/USArmy, etc. tiene mínimo un título de grado, sacó un muy buen resultado en el afoqt, tiene hs de vuelo previas, tiene un buen promedio de high school (si entra por el ROTC o si quiere entrar a la USAFA, por ejemplo), etc.
en los 70 estabamos a pasos de la USAF... que eramos los más "pulentas" del barrio, seguro, pero de ahí a top 10 mundial, ni ahí.
En los 70 estabamos "ahí" en términos de hs de vuelo, pero no en equipamiento, y debido a esto no teníamos instrucción en ciertas operaciones.
El nivel de educación de la población te sirve para tener más de donde elegir al momento de los ingresos a los institutos de formación, una vez egresado ya es lo mismo que sea del país que sea, si las cosas se hacen con relativa normalidad la capacidad de mantener el aparato la adquirís del fabricante no en la escuela primaria.
Solo sugiero, con el mayor de los respetos, observar bien de cerca y atentamente los IDH y los niveles educativos.
El nivel educativo afuera es una cosa. Seguramente argentina tiene mejor capital humano de base que varios países que están mejor posicionados en materia aeronáutica. Pero es una abstracción incompleta: nada te garantiza que esa gente instruida vaya a ser la que entre a la fuerza aérea, y mucho menos que esa gente, en la fuerza, reciba la mejor instrucción. De hecho, la baja de nivel educativo también llegó a la FAA. Sin ir más lejos, este año entran como candidatos quienes no aprobaron el ingreso intelectual (quedan como "condicionales" o algo así) porque la fuerza quiere que entren más cadetes. Eso es bajar el nivel, lisa y llanamente. Y puedo seguir pero no es mi intención malhablar de la Fuerza Aérea, solo plasmar un poco de realidad sobre el mito del capital humano.
A esto sumale que, si no tenés con qué, toda la instrucción se perjudica, tanto la parte militar como la que es estrictamente de vuelo.
Saludos