Ahí pasan dos cosas:
1-¿El problema es la falta de recursos o la mala asignación de los mismos? ¿En Argentina faltan fondos para la educación pública o se van en el áerea administrativa y se acompaña de programas educativos inadecuados? Porque si es lo segundo, aumentar el PBI o el % de asignación no cambia mucho las cosas.
2-Algo que cuesta mucho entender: ¿Qué es un estado? Es el monopolio legal del uso de la fuerza.
Educación, salud, etc, pueden ser delegados -no significa que deban-, pero no el uso de la fuerza -interna y externa- o desaparece el estado como tal. Nunca, ni aún ante una alfabetización absoluta o una mortandad generalizada por hambre, un estado puede renunciar a ejercer su tarea de policía y ejército. Si lo hace, entonces que venga otro estado a hacerse cargo de la defensa de esa gente. Y, casi con seguridad, mejorará automáticamente la educación o la salud, porque lo lógico es que esa pobreza sea resultado de la falta de administración de justicia por parte del estado en cuestión (salvo hablemos de un territorio paupérrimo). Si un estado no sabe hacer lo propio -justicia y defensa- ¿Qué se puede esperar que haga en salud o educación?
Pasa que acá se entra en un terreno tabú tras todas las teorías modernas de los últimos 200-300 años, que sacralizan al estado: ¿Se debe mantener a un estado que no da seguridad -jurídica y física-? ¿Se le debe seguir mansamente sacrificando generación tras generación con la cabeza gacha?
1- Lo dije antes, a nosotros lo que nos duele es la grave administración de los recursos. Es pésimo y es un punto a solucionar... pasa que solucionarlo generalmente significa reducción (para optimizar) de personal, y eso, hoy, es demasiado peligroso (ya esta administración lo está notando y pagando).
2- El Estado no es el monopolio legal de la violencia, sino que ese monopolio es la herramienta mayor que posee un Estado.
Tu concepción de Estado no va de la mano con el Estado Moderno, pero obviamente, es una apreciación mía. Desde que el Estado fue "por el pueblo y para el pueblo", el bienestar de la gente, que incluye la seguridad, pasa por encima de la coerción del Estado. Hoy las poleis y los feudos, casi no existen; tampoco los imperios o los Estado expansionistas (no como entendidos desde lo militar)... los Estados hoy coexisten y deben, por fuerza, relacionarse entre sí. No es lo mismo Prusia de hace 120 años, que una Argentina que debe competir en el mundo.
Para mi, como a casi todos aquí, las FFAA deben ser medios de disuasión, acordes a los tiempos que corren y super profesionales. Pero eso hoy no se logra si no tenemos el material humano cualificado...
Un pueblo preparado tiene una ventaja, está mejor preparado para ver un problema, evitarlo, si no pude para capearlo y superarlo.