El accidente ocurrió el pasado lunes 14 de marzo. Hacía frío en la desolada puna jujeña. Era de noche. Un gendarme hacía la espera en en la ruta 79, a la altura de la localidad de Pozo Colorado. El silencio solitario descansaba bajo las estrellas.
Una camioneta Hilux apareció de imprevisto a una velocidad que se presupone estaba por encima de los 100 kilómetros por hora. Impactó violentamente a un vehículo de gendarmería que se encontraba al costado de la ruta. Uno de los gendarmes perdió la vida y otros resultaron heridos. Uno de ellos fue hospitalizado y su estado es reservado.
Lo que en primera instancia la policía local presumió como un accidente, resultó no ser tal, de acuerdo a la versión de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. “Grupos narcos mataron a un Gendarme en Susques”, se adelantó en una entrevista con medios locales previa a su visita a la provincia.
El agente de Seguridad más complicado fue enviado de urgencia en un helicóptero al Hospital Militar de Salta donde se le diagnosticó politraumatismo severo sin pérdida de conocimiento, hematoma en la cabeza y en glóbulo ocular izquierdo, fractura de clavícula derecha y traumatismo en miembro superior izquierdo. A partir de lo sucedido el fiscal Aldo Lozano ordenó que presten declaración los heridos del hecho para establecer los motivos del accidente.
“En un control de ruta fue asesinado un gendarme y otro está hospitalizado; fue cuando pararon una camioneta Hilux que evidentemente llevaba algún producto no legal, atropelló a la camioneta de gendarmería, dejó los heridos, con lo cual sabemos que el narcotráfico no tiene límites”, afirmó la Bullrich.
“Lamentamos profundamente que pasen estas cosas cuando gendarmes a la noche paran un auto y estas bandas criminales los asesinan a nuestros gendarmes; mañana vamos a ir para estar junto a gendarmería nacional”, informó.
Bullrich anunció inversiones vinculadas a reforzar la seguridad en los pasos fronterizos, como la compra de un radar, drones y otros elementos de seguridad, más la creación de un centro de inteligencia para preparar a las fuerzas de seguridad en tareas complejas para luchar con el crimen organizado.
“Este año la cantidad de droga secuestrada fue el doble que el año anterior en la misma época”, indicó la funcionaria de Cambiemos, y aseguró que “el combate al narcotráfico será más intenso a medida que avance la gestión”.