Notícias de la Armada de Brasil

Sr Brasil

Caballero :


Justamente, lo que el Almirante Luiz Monteiro dice, refuerza mi opinion : en Paises con estructuras institucionales debiles y presupuestos sujetos a las variables economicas negativas, desarrollar proyectos de fabricacion de envergadura en lo que a construccion de sistemas militares se refiere, es inconveniente.

Lea correctamente : Monteiro cita la suspension por parte del Presidente Lagos del programa de construccion de Fragatas en Astilleros Chilenos.

Y tengamos en cuenta, hagamos memoria, seamos exactos en el analisis historico preciso, que la situacion de estabilidad economica de Chile registra un camino recorrido a lo largo de las tres ultimas decadas, con bajisima inflacion ( la mas baja del Continente ), tasas de interes reducidisimas para la region y la inexistencia de grandes devaluaciones como si ocurriera en Argentina y en Brasil.

Tampoco olvidemos que todo el sistema de Defensa de la Republica de Chile siempre se vio favorecido y respaldado por la denominada " Ley del Cobre ", medida estrategica, politica de Estado, que destinaba el 10 % del producto bruto de las exportaciones del cobre ( principal commoditie de exportacion chilena ) al reequipamiento militar.

Asi y todo, con una economia estable, con el respaldo de la ayuda extra del cobre, Ricardo Lagos le dice no a la construccion local de Fragatas para la Armada de Chile.

Y sale asi al mercado de oportunidad, de ocasion, a comprar ocho unidades : cuatro en Holanda, cuatro en el Reino Unido.

Mal no le fue a los Chilenos : conformaron una Armada razonablemente moderna, excelentemente entrenada, segun los parametros de la region y muy bien mantenida, siempre atendiendo los estandares de la Zona.

Y esa es la leccion, es lo que nos importa hoy a muchos Argentinos : aprender de los aciertos ajenos y de los errores de otros.

El golpearse el pecho y decir ... " somos grandes, podemos hacerlo ! vamos a construir aca ! soberania industrial y militar ! evidentemente no sirve de nada si no se posee una economia estructuralmente solida y solvente.

Invariablemente, llega la devaluacion salvaje que licua el valor de la moneda local al 50 % en relacion al Dolar y todo se suspende. Los presupuestos se reducen. Apenas se pueden pagar los salarios y pensiones. Se demora, se pierde capital humano, se resiente la unidad productora, los plazos se extienden .... y la Fuerza queda sin unidades.

El Almirante Luiz Monteiro se cuida muy bien de resguardar la condicion de opinion personal tomando distancia de la posicion oficial de la Marina de Brasil.

Como bien dijera el colega forista, " cada cual hace lo que le place con su dinero ". Mi interes personal, le reitero, solo pasa por analizar concienzudamente que acciones llevan adelante otros en relacion a temas de Defensa. Chile es ejemplo, sin dudas. Ha comprado muy bien, fronteras fuera, ha mantenido todos sus Sistemas operativos y en muy buenas condiciones. Cuando construyo, comenzo por abajo, de a poco, en proyectos no centrales, como los OPV construidos en Talcahuano ( Peru va por el mismo camino )

Nosotros vamos aprendiendo a los golpes la leccion, para salir de la pesima situacion en la cual nos encontramos : reparar y modernizar lo que poseemos, no embarcarnos en proyectos faraonicos para la region como construir u operar un SSN ( queda alguno que otro por alli mas son infima minoria ), pensar en un portaaviones que esta muy por fuera de nuestras posibilidades economicas, actualizar el material y re-generar Doctrina.

No mucho tiempo atras, un compatriota suyo me decia, en relacion a nuestra intencion y deseo de recuperar y modernizar los SUE aprovechando los materiales de los SEM Franceses a desprogramar : ... " uds los Argentinos deberian pensar en Grande y dejar de observar las viejas chatarras " ...

Yo prefiero pensar en no tan grande, recuperar una docena de unidades que vuelen y no hacer dibujos en papel sobre sistemas que no existen.


Lo saludo atentamente.
 

La armada passa por un problema de obsolencia en bloque. En la verdad el mayor problema son las Fragatas.


La fuerza de escoltas es el corazon de una Marina cuya unidad capital ( el CVA) es claro que no podra volver a prestar servicio de forma eficiente.

El problema hoy es que la armada quiere buques con menos de 20 años de uso. Y no hay en el mercado nada parecido con esto

Lo que significa que la Marinha Brasilera tiene un problema grave, pues querer algo imposible es peligroso

Los Scorpene y lo Sub nuclear nada tienen que ver con esto. Son financiados con credito externo:
http://www.radiolaprimerisima.com/n...rasil-aprueba-creditos-para-compras-militares


Credito o Cash, el hecho es que es dinero que hay que pagar. Y esos creditos se quitaron de lo que pudo ser una fuerza de superficie eficiente

Si perfectamente les bastaba seguir construyendo Tikunas.

Y el SSN es un canto de sirena cuyo daño a la fuerza efectiva de la Marinha es enorme

Un paralelo importante comparando el periodo de reequipamiento de las dos fuerzas (Armada chilena y Brasileña).Escrito por el Almirante Luiz Monteiro:
http://www.naval.com.br/blog/2016/02/18/marinha-do-chile-exemplo-a-ser-seguido/


Nunca me han gustado esas comparaciones pues las circunstancias y objetivos son totalmente diferentes. Ademas, no es mi objetivo hacer leña del arbol caido. Ciertamente SI hubo foristas brasileros que arriscaban la nariz ante la "compra usada" y encontraban feas y malas a las L, M, 22.2 o 23...pero ese NO es el punto

El tema es que va a hacer la Marinha AHORA para cubrir su problema de obsolescencia en Bloque.

Ya NO hay tiempo para construir. El programa de las corbetas Barroso Mk2 NO es capaz de cubrir el problema. Necesitan buques usados hoy. Y el que no quieran cascos de 20 años es simplemente una quimera...pues la otra opcion es gastar dinero en seguir navegando cascos de 35!!!

Una Type 122 Batch 2 alemana puede ser transferida hot ahora...( solo una de esas ha sido dada de baja)

Cada dia que pasa, se les cierran mas las opciones..y uno lee opiniones que simplemente ignoran la realidad, aun adomercidos por discursos de que la construccion local de fragatas si va a resultar...

En fin, Brasil es un pais soberano y los que pagan esos impuestos son sus ciudadanos. El problema de como manejan la situacion es de ellos, pero pretender que todo se resolvera construyendo localmente corbetas que no tienen ni SAM de punto o de unos increibles OPV de 150 millones de USD ( el OPV mas caro de la tierra!!)

Pues...se ve como raro...
 
Ya NO hay tiempo para construir. El programa de las corbetas Barroso Mk2 NO es capaz de cubrir el problema. Necesitan buques usados hoy. Y el que no quieran cascos de 20 años es simplemente una quimera...pues la otra opcion es gastar dinero en seguir navegando cascos de 35!!!

Una Type 122 Batch 2 alemana puede ser transferida hot ahora...( solo una de esas ha sido dada de baja)

Cada dia que pasa, se les cierran mas las opciones..y uno lee opiniones que simplemente ignoran la realidad, aun adomercidos por discursos de que la construccion local de fragatas si va a resultar...

Quedan opciones de entrega mas rapida en Corea. Las clase Incheon estan siendo comisionadas bastante rapido.
Y son de precio razonable.

Saludos
 
El problema de como manejan la situacion es de ellos, pero pretender que todo se resolvera construyendo localmente corbetas que no tienen ni SAM de punto o de unos increibles OPV de 150 millones de USD ( el OPV mas caro de la tierra!!)

Pues...se ve como raro...



Este se lleva la palma, el holandés, el BAM y el italiano que viene tampoco es que sean baratos, precisamente.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Y es que siempre fue demasiado evidente; comprar buques, modernizar portaaviones, construir submarinos, comprar y construir cazas de combate, todo en un periodo de 20 años mientras un porcentaje no despreciable de tu población vive en la pobreza....
.....Y los que lo han hecho más abreviadamente son como la India que tiene capacidad nuclear pero su gente se muere de hambre.

Me parece que la India es el ejemplo contrario. Un país puede tener una población muy importante en la pobreza y tener unas ffaas enormes y modernas.....si pone plata en ellas.

Pero Brasil nunca hizo eso. Era algo delirante (lo digo por algunos foristas argentinos)....Brasil la gran potencia militar...¡¡¿Dönde?!!!

Que se entienda, esto no es una crítica a la capacidad de Brasil, si no simplemente ver lo que efectivamente ha hecho en materia de defensa. Si tiene capacidad para comprar 10 buques modernos, no lo discuto, pero no lo ha hecho. Ese es el punto.
 
Que se entienda, esto no es una crítica a la capacidad de Brasil, si no simplemente ver lo que efectivamente ha hecho en materia de defensa. Si tiene capacidad para comprar 10 buques modernos, no lo discuto, pero no lo ha hecho. Ese es el punto

Rumplestilskin :

Brasil es un gran pais. Que duda cabe
Pero esta en Sudamerica.
Y en Sudamerica, salvo Chile que en muchos aspectos es una excepcion, hay que reconocerlo, todo se ata con alambre.
Un grupo politico te arma un proyecto, comienza a desarrollarlo, viene otro y te lo cambia en 180 grados. Sea en lo economico como en lo militar, ambos aspectos muy relacionados entre si.

Saludos
 
Srs. creo que hay una cierta exageración! Aunque que la clase Niterói estea enfrentando dificultades operativas, no hay que olvidar que han sida modernizada media vida. A pesar de importantes proyectos tengan un retraso, como el ProSuper e ProNAE, mismo el Prosub, hay una planificación por parte de la MB. Mira que el G 40 Bahia ha sido comprado hace poco. Sin querer comparar, pero no hay escape de cerebros de las FFAA, como pasó en Argentina. Los medios continuan operativos. Confío en la capacidad de la MB en buscar medios para manter la frota y adquirir nuevos buques.
 
Caballero :

Prosuper no esta retrasado.
Esta suspendido.
Y oficialmente se ha anunciado que se retomara ... " cuando mejore la situacion economica " ...

Saludos
 
Sí, suspensa.

La situación es preocupante, pero hay mucha exageración. Pero sín dudas, Chile es ejemplo a seguir. País pequeño (comparado a Brasil y Argentina), pero con gran capacidad y planejamento.
 
Este se lleva la palma, el holandés, el BAM y el italiano que viene tampoco es que sean baratos, precisamente.

Con todo respeto, un Cutter clase Legacy NO es un OPV. Es una fragata hecha y derecha. Tiene CIC, sensores excelentes, EW avanzada ( SLQ32V4!!!)....

y cuesta HARTO mas de USD 150 millones. Los OPV clase Holland son una fachada politica para salvar el astillero Damen Schelde..habia que encargar un buque caro que generara carga de trabajo a Thales NL, al astillero Etc. Idem los italianos

Esos buques son lo que antes se llamaba un "cañonero colonial" o los franceses llaman "Fregate de Surveillance" clase Floreal

Un OPV es un buque barato en adquisicion y operacion destinado a patrullaje de la ZEE...

Quedan opciones de entrega mas rapida en Corea. Las clase Incheon estan siendo comisionadas bastante rapido.
Y son de precio razonable.


Osea, quizas las KDX1/Kwanggaetto pudieran estar disponibles, pero son buques ultra especificos para las misiones koreanas y no han sido especialmente exitosos ( enormes pesos en alto, habitabilidad horrososa, etc. Una de ellas visito Valparaiso para una exponaval y la visita, y no es un buque especialmente feliz)

Tiendo a creer ( simple impresion personal) que las 122 Batch 2 son la mejor opcion. Tienen excelentes sistemas y estan en buenas condiciones materiales ademas de estar aun operativas ("hot")

Y son cuatro....aunque una ya esta cold.

Me parece que la India es el ejemplo contrario. Un país puede tener una población muy importante en la pobreza y tener unas ffaas enormes y modernas.....si pone plata en ellas.

Pero Brasil nunca hizo eso. Era algo delirante (lo digo por algunos foristas argentinos)....Brasil la gran potencia militar...¡¡¿Dönde?!!!

Que se entienda, esto no es una crítica a la capacidad de Brasil, si no simplemente ver lo que efectivamente ha hecho en materia de defensa. Si tiene capacidad para comprar 10 buques modernos, no lo discuto, pero no lo ha hecho. Ese es el punto.

Lo que dices es correcto, y lo precisaria mas definiendo que por alguna razon, en foros y la prensa especializada, a Brasil se lo trata como una super potencia sobre la base de dos o tres proyectos especificos que se arrastran por decadas sin producir resultados reales, pero en el mundo pedestre de inversion regular, el inventario y disponibilidad de sus FFAA no son de super potencia. Sueñan con Gripens NG pero vuelan F5 con baja disponibilidad. Sueñan con SSN pero navegan fragatas de 35 años...

Y ese es el tema....su problema son los F5, las fragatas arcaicas, no proyectos de prestigio que, la verdad, ya nadie se toma demasiado en serio...siempre son proyectos para la proxima decada.

El SSN viene siendo desarrollado antes de que yo naciera!!, y ya friso la cuarentena pasada de la mitad...

Srs. creo que hay una cierta exageración! Aunque que la clase Niterói estea enfrentando dificultades operativas, no hay que olvidar que han sida modernizada media vida.

Fue modernizada hace cerca de 20 años atras con tecno que ya es obsolescente. Y sus plataformas y propulsion datan de hace 40 años

A pesar de importantes proyectos tengan un retraso, como el ProSuper e ProNAE, mismo el Prosub, hay una planificación por parte de la MB. Mira que el G 40 Bahia ha sido comprado hace poco.

El siroco fue una compra de oportunidad que si el Gbno chileno ejerce la opcion de primera compra simplemente no habria existido. Y Brasil lo adquiere solo por el bochorno de que el LSD les quedo al garete en la mitad del Atlantico pese a recien haber salido de refit.

No fue resultado de planificacion alguna

Sin querer comparar, pero no hay escape de cerebros de las FFAA, como pasó en Argentina. Los medios continuan operativos.

Los reportes de prensa muestran otro panorama, y los accidentes y problemas operativos ( fragata reemplazada por OPV en el Libano por problemas de maquinas, LSD al garete, explosiones en el CV, etc) solo confirman lo anterior

Confío en la capacidad de la MB en buscar medios para manter la frota y adquirir nuevos buques.

Tiendo a creer que el error de la Marinha fue confiar en promesas de politicos ( la Armada de Chile lo mismo respeto al Proyecto Tridente). El drama es que ahora no hay dinero, no hay muchos cascos usados y estan sin margen de error...las Niteroi, Type 22.1 sin modernizar jamas y las Inhauma se les caen a pedazos...

La tragedia es que la MB no es la que tiene la solucion al problema, sino un Gbno que llevo al Brasil a una debacle economica enorme, que tiene al pais en una recesion de 4% anual por varios años y con enormes compromisos internacionales.

El Almirante y mando de la MB tienen un desafio digno de ser cantado por los vates griegos

PS, ¿algun forista brasilero sabe por que Dilma Rousseff viene a Chile de urgencia en los proximos dias? antes que eso rechazo mas de seis invitaciones de Piñera primero y Bachelet despues. Era claro que Chile no le era agradable...pero de repente, decide venir con cinco dias de antelacion....

Raro......
 
Sueñan con Gripens NG pero vuelan F5 con baja disponibilidad. Sueñan con SSN pero navegan fragatas de 35 años...

Ya que es para comparar, hace cuántos años la Armada argentina no tiene nuevos vectores?

Hablando de tecnologia, los buques de la ARA están mucho más obsoletos que la de MB.

No tenemos Gripen E aún, pero todo avanza bien. Baja disponibilidad de los F-5? Donde viste? Enlace???

Por favor...
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Sueñan con Gripens NG pero vuelan F5 con baja disponibilidad. Sueñan con SSN pero navegan fragatas de 35 años...

Ya que es para comparar, hace cuántos años la Armada argentina no tiene nuevos vectores?

Hablando de tecnologia, los buques de la ARA están mucho más obsoletos que la de MB.

No tenemos Gripen E aún, pero todo avanza bien. Baja disponibilidad de los F-5? Donde viste? Enlace???

Por favor...

Que nos metes a nosotros?... el forista que ha comentado eso no es argentino.

Tené cuidado.
 
Ya que es para comparar, hace cuántos años la Armada argentina no tiene nuevos vectores?

Zitto, no soy Argentino y no veo en que una comparacion sirva de nada para moderar los objetivos y graves problemas de la Marinha o FAB

Como fuere, no hay mayor misterio que soy chileno. Foreo desde hace mas de una decada y media y nunca he hecho misterio de mi nacionalidad.

Hablando de tecnologia, los buques de la ARA están mucho más obsoletos que la de MB.

Eso no es asi. Las plataformas Meko 360 son mas modernas en una generacion como plataforma y sistemas que las Vosper Mk10, mientras que las Meko 140 son superiores a las Inhauma. Basta ver como se comportan en la mar. Las Type 22.1, al no ser modernizadas, estan ya muy atras

Como fuere, las fragatas de la MB todas son de mediados/fines de la decada del setenta y en promedio una decada mas antiguas que las argentinas.

No tenemos Gripen E aún, pero todo avanza bien.

Lo mismo se decia del SSN, del CVA, etc, etc, etc.

Entiendo que el contrato ya tuvo que ser revisado por una peticion brasilera para reducir los costos de los creditos, y ahora esta en revision por temas de corrupcion. Para algunos lectores suspicaces esa revision podria ser con el objeto de evadir las clausulas de penalidades que Brasil deberia de pagar a saab en caso de una eventual cancelacion


Baja disponibilidad de los F-5? Donde viste? Enlace???

http://www.aviacionargentina.net/fo...7308-la-forca-aerea-brasileira-en-crisis.html

Año tras año se reitera que la operatividad de la FAB esta entre el 20 y 25%, mientras que es publico que el programa F5Br tuvo diversos problemas de integracion.

 

Jorge II

Serpiente Negra.
En si no es interesante quien la tiene más larga, el tema pasa que Brasil tiene un problema económico enorme y con muchos proyectos para tener la fuerza militar más poderosa del hemisferio sur y eso lleva tiempo y dinero más aun cuando su industria militar todavía es chica si la comparamos con la escala de producción de poderosos como ser Rusia, China e India.
Brasil en si en su bonanza económica quiso abarcar mucho haciendo todos los proyectos a su alcance para tener una fuerza militar e industrial militar considerable y poderosa a nivel de países antes mencionado, el problema fue el tiempo que duró esa bonanza.
 
El amigo Forista Brasileño deberia haber leido con detenimiento el posteo del amigo Forista Chileno.

Saludos




Las barreras del idioma... Perdão!

Baja disponibilidad de los F-5? Donde viste? Enlace???

http://www.aviacionargentina.net/fo...7308-la-forca-aerea-brasileira-en-crisis.html

Año tras año se reitera que la operatividad de la FAB esta entre el 20 y 25%, mientras que es publico que el programa F5Br tuvo diversos problemas de integracion.



Jajaja usa un foro como fuente? Estimado todas fuerzas de región tiene problemas... Chile no es una maravilha! Eficiente sí. Pero tiene debilidads
 
Las barreras del idioma... Perdão!

Baja disponibilidad de los F-5? Donde viste? Enlace???

http://www.aviacionargentina.net/fo...7308-la-forca-aerea-brasileira-en-crisis.html

Año tras año se reitera que la operatividad de la FAB esta entre el 20 y 25%, mientras que es publico que el programa F5Br tuvo diversos problemas de integracion.



Jajaja usa un foro como fuente? Estimado todas fuerzas de región tiene problemas... Chile no es una maravilha! Eficiente sí. Pero tiene debilidads


Yo no cite a ningun foro como fuente.
Cuando leo las noticias de la " Marinha " ( asi como de la ARA, la Marina de Chile, la Peruana, entre otras ) intento cruzar la informacion y dar especial atencion a las noticias Oficiales.
Y a las imagenes .....

Saludos
 
Yo no cite a ningun foro como fuente.
Cuando leo las noticias de la " Marinha " ( asi como de la ARA, la Marina de Chile, la Peruana, entre otras ) intento cruzar la informacion y dar especial atencion a las noticias Oficiales.
Y a las imagenes .....

Saludos

Pero nadia habló que ud dije. El Chileno citaste.
 
Arriba